Horacio González

Fototeca

Horacio González

Fototeca

“Heridas a cielo abierto: imágenes sobre megaminería en América Latina”

La muestra fotográfica colectiva “Heridas a cielo abierto: imágenes sobre megaminería en América Latina”, fue organizada por la Comisión Coordinadora de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de General Sarmiento en articulación con la Comisión Promotora de la Investigación y el Conocimiento de Actividades Económicas Contaminantes.

La Muestra se propone contribuir a la visibilización, sensibilización y concientización en torno de las resistencias y los impactos socioambientales de los emprendimientos mineros a gran escala, y aportar al debate social, académico y político sobre las disputas por la legitimidad de la matriz neo-extractivista asociada a ellos.

La iniciativa estuvo destinada a fotógrafos aficionados o profesionales, que hayan registrado desde diferentes perspectivas, situaciones y soportes, las múltiples experiencias de resistencia a la megaminería en la Argentina y América Latina, o bien los efectos socioambientales de estos emprendimientos en los territorios y comunidades en los que se emplazan.

Del conjunto de obras recibidas, se seleccionaron veintiuna fotografías. Estas imágenes registran, en las dos categorías contempladas (Efectos y Resistencias), la situación de cuatro provincias argentinas con presencia de explotaciones mineras a gran escala (Mendoza, La Rioja, San Juan, Catamarca y Chubut), y también de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador.

En la década de los años noventa la actividad minera mundial inició un nuevo ciclo de expansión. En América Latina, donde se encuentran localizadas importantes reservas de oro, plata, cobre y litio, el despliegue de actividades de exploración minera registró un crecimiento mucho mayor al del resto del mundo. En poco más de una década la región se posicionó como la mayor receptora de capitales transnacionales.

Paralelamente, se multiplicaron los conflictos y las experiencias de organización y movilización, que si bien son heterogéneos comparten la búsqueda por el respeto al territorio y a las formas de vida en él presentes. En estos conflictos, las comunidades afectadas – o potencialmente afectadas – por los proyectos, han denunciado los impactos que la megaminería genera en términos ambientales pero también los relacionados con aspectos culturales y políticos.

Desplazamientos forzados, represiones, censura y criminalización de las resistencias, se multiplican en áreas marcadas por la ?apertura minera?. Se constata así una estrecha relación entre mecanismos violatorios de los derechos humanos y el avance del extractivismo minero.
Inauguración lunes 6 de Junio a las 18 hs. en el SUM de la Unidad de Biblioteca y Documentación de nuestra Universidad. Para más información, los invitamos a visitar el siguiente link: Actividad inaugural

Catálogo de la Muestra

Postal

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.