Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

Muestras

Muestras que han estado en exposición en nuestra FotoGalería



De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

La muestra propone un recorrido que comienza con las primeras luchas obreras que resistieron la explotación de los procesos de industrialización, para luego reparar en la larga serie de dictaduras cívico militares que intentaron sofocar movimientos de organización obrera, política o intelectual y concluye en las extendidas luchas políticas y...

 

 

 



Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva

En el marco de #NiUnaMenos los invitamos a continuar reflexionando y debatiendo acerca del rol de la mujer hoy, entendiendo a ese rol como producto de una construcción social permanente. La muestra da cuenta de la lucha del feminismo, la cual tomó diferentes formas de organización y manifestación, en busca de...
Malvinas, las islas en el continente

 

 

 



Malvinas, las islas en el continente

Nueva muestra fotográfica en exposición en nuestra FotoGalería. “Malvinas, las islas en el continente”, es una muestra colectiva producida por el Museo de Arte y Memoria de la Plata. La misma nos invita a pensar y reflexionar acerca de las diferentes manifestaciones sociales que se produjeron a partir de la...
Imágenes de la Independencia

 

 

 



Sobre la independencia y la libertad

Las fotografías que aquí pueden apreciarse fueron tomadas por los estudiantes de las escuelas secundarias de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas que aceptaron la invitación de la Secretaría General de la UNGS a poner en imágenes su modo de...

 

 

 

 


Escritores argentinos, retratos fotográficos de Rafael Calviño

Esta muestra es fruto del trabajo de Rafael Calvino para la Biblioteca Nacional. Fotografió y grabó en video en formato de reportaje o de retrato a una serie de escritores: poetas, novelistas, cuentistas, ensayistas, polemistas, periodistas y otros inclasificables personajes de nuestra cultura letrada. La muestra está compuesta por sesenta y tres fotos resultado de esos encuentros.


La prensa alternativa : palabras proletarias en el Río de la Plata

La muestra da a conocer el rol de la prensa en la organización gremial, en la construcción de una identidad colectiva, da cuenta de una experiencia  y de la importancia de ésta en la construcción de la palabra de los trabajadores.


 

 

 

 

 

 

 

Heridas a cielo abierto : imágenes sobre la megaminería en América Latina

La Muestra se propone contribuir a la visibilización, sensibilización y concientización en torno de las resistencias y los impactos socioambientales de los emprendimientos mineros a gran escala, y aportar al debate social, académico y político sobre las disputas por la legitimidad de la matriz neo-extractivista asociada a ellos.


A 40 años del golpe

Continuando con el objetivo de promover el diálogo abierto y la reflexión a partir de imágenes, durante marzo y en el marco de las actividades realizadas por la UNGS para conmemorar los 40 años del golpe que dio inicio a la última dictadura cívico militar, la FotoGalería de la Universidad exhibirá las muestras “El presente del pasado”, de Natalia Calabrese y “Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo”, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.


Pintura resiliente

Elegí como título “pintura resilente”, ya que la resiliencia hace referencia a la capacidad de reponerse ante la adversidad y salir fortalecido a pesar de ello. Kintsugi el viejo Arte japonés de reparar cerámicos con polvo de oro dejando las marcas, pero siendo ésta más fuerte que antes. Simplemente como me he dedicado a atravesar con el arte lo que la vida plantea.


Fabuloso Conurbano

Esta muestra se propone descubrir y rescatar mediante las artes plásticas las distintas miradas sobre este fabuloso conurbano capaz de recibir y abrigar infinidad de seres, personajes y paisajes tan misteriosos como cotidianos. Hemos invitado a explorar, imaginar y producirlos artísticamente obteniendo un fructuoso resultado que hoy exponemos a ustedes.


30 años de continuidad democrática

Casi treinta y dos años después seguimos pensando, construyendo y consolidando nuestra democracia.


Sujeto en la frontera

“Con esta muestra se intenta presentar vicisitudes y vulnerabilidades de aquellas personas -sujetos sujetados- en la frontera de lo humano, y también los esfuerzos y equilibrios que realizan para sostenerse, construirse y no caer. Estas fotografías son un acto de memoria, hablan de deudas pendientes con una parte importante de la sociedad. Memoria para no olvidar, y no olvidar para transformar”. Eduardo Jozami.


Imaginerías de una Hisotria colectiva

En estas imaginerías hay diálogos: entre imágenes y textos, entre ideologías, entre modelos y proyectos políticos, tensados entre pasado y presente; a través de una selección de archivos, gráficas, ensayos fotográficos de autor, obras de arte, fotografías y recortes de prensa.


Cortázar : una muestra para armar

Como resultado de un trabajo conjunto entre la UByD y el Museo de la Lengua de la UNGS presentamos Cortázar: una muestra para armar. Concebida a partir del material que generosamente ha cedido el Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional de la exposición, “Rayuela: una muestra para armar”.


Viaje conurbano

Se trata de “Viaje Conurbano” de Emiliana Miguelez. La autora, a través de sus registros, intenta mostrar las tensiones que se generan en las diversas formas de ocupación en la disputa por el territorio.


Arqueología de la ausencia

Durante un tiempo lo deseche e intente dejar mi mente en blanco, ya que no sabia hacia donde fugar. Pero seguí buscando y rebuscando dentro de mí hasta que me choque con mi propia historia y quise, aunque con miedo, no perder la sensación que me recorría.


Cómo miran tus ojos

“Cómo miran tus ojos” Ensayo Fotográfico Documental en memoria de Mario Alberto Nívoli Detenido-desaparecido en Córdoba, en 1977. Realizada por María Soledad Nívoli y Gustavo D’Assoro.


Trabajo de mujeres : fotografías de lo invisible 1880-1890

Esta muestra recorre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo productivo de nuestro país entre 1880 y 1980. Curada por la Arq. Adriana Palomo dicha muestra se construye sobre el rol que Barthes asigna a la fotografía “es subversiva, y no cuando asusta, trastorna e incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”.


Che, lector interminable

El Che, lector interminable”, tuvo como propósito acercar al público el abundante y diverso repertorio de lecturas que nutrieron el pensamiento del Che, desde su temprana infancia hasta sus últimos días en la selva boliviana.


La fotografía en la historia Argentina (1845-2005)

“La fotografía en la historia argentina 1845-2005” realiza un recorrido por los principales sucesos históricos de la Argentina a través de sus mejores y más representativas fotografías. Más de 150 años de historia con los personajes y hechos que marcaron la vida de los argentinos. Curada por Abel Alexander.


Transiciones : de las dictaduras a las democracias en América Latina

"...imágenes que representaran las transiciones o momentos considerados puntos de inflexión en la historia social y política de las últimas décadas. Ya sean transiciones de gobiernos autoritarios o de dictaduras hacia la democracia, de transiciones de conflictos armados interno a procesos democráticos, el interés por la idea de transición responde a una historia común que tenemos los pueblos latinoamericanos hermanados por el padecimiento de crímenes atroces y también por la construcción de luchas solidarias contra la impunidad que se impuso con posterioridad."


"Nunca más" de León Ferrari

La muestra plástica “Nunca Más” fue realizada por León Ferrari a partir del contacto que tuvo con dicho informe y corresponde a una de las series fasciculadas del Nunca Más que publicó en 1995 el diario Pagina/12 junto a la editorial EUDEBA. Aquí tenemos una selección de las imágenes que componen ese trabajo.


Cuando el Che era Ernestito

“Cuando el Che era Ernestito”, es una muestra itinerante del Centro de Estudiosinoamericanos Ernesto “Che” Guevara (CELChe) del Municipio de Rosario, compuesta por imágenes ineditas del álbum cedido por la familia Guevara-Lynch. La exposición nos permite imaginar el mundo de la niñez de Ernesto, sus juegos y aventuras.


 

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial