Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

La fotografía en la historia Argentina (1845-2005)

“La fotografía en la historia argentina 1845-2005” realiza un recorrido por los principales sucesos históricos de la Argentina a través de sus mejores y más representativas fotografías. Más de 150 años de historia con los personajes y hechos que marcaron la vida de los argentinos. Curada por Abel Alexander.

En el año 2013 se cumplió el 170º aniversario del arribo de la fotografía a la Argentina; entre los medes de junio y agosto de 1843 el daguerrotipista John Elliot avisaba a los asombrados vecinos de Buenos Aires que estaba listo para realizar los increíbles retratos por el método de Monsieur Daguerre. En este contexto recordatorio fue sumamente grato presentar en la FotoGalería- UByD la exposición “La Fotografía en la Historia Argentina (1845-2005)”.

Son nada menos que 160 años de historia nacional, los acontecimientos más trascendentes de nuestro pasado vistos a través de sus fotografías más representativas; se trata en definitiva de una atrapante cabalgata visual que descorre el velo y hace más comprensible los diversos episodios que formaron la historia de nuestro pueblo.

La muestra que abarca desde el primer daguerrotipo fehacientemente fechado- realizado por John A. Bennet el 15 de octubre de 1845 al gobernador Miguel Otero de Salta- hasta la sorprendente fotografía digital del siglo XXI, permiten desfilar ante nuestros ojos estos fragmentos que forman un gran friso fotográfico.

Para arribar a este resultado imaginemos entonces una pila de fotografías que se amontonan sobre una mesa de trabajo, frente a ella el investigador mira con atención una por una “aquella” imagen buscada. Tiene que ser una foto representativa, clave, pero a la vez bella, sobre un suceso o personaje que encarne en forma cabal nuestras costumbres y pasiones.

De esta manera se va armando el rompecabezas visual de aquella saga, cuyo resultado es la muestra que hoy presentamos; son fragmentos de realidades diversas que atraviesan tres siglos de historia, pero también es el esfuerzo de aquellos pioneros de la luz cuyos nombres no debemos olvidar: John A. Bennet, Charles DeForest Fredricks, Esteban Gonnet, Benito Panunzi, Antonio Pozzo, Adolfo Alexander, Ángel Paganelli, Christiano Junio, Samuel y Arturo Boote, Tomás Bradley, Samuel Rimathé, Harry Grant Olds, Pinélides A. Fusco, la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados y tantos sacrificados trabajadores de la cámaras quienes, en definitiva, han construido nuestra historia en precisas y preciosas imágenes argentas.

En exposición desde el 5 al 30 de Agosto de 2013.

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial