Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

"Nunca más", de León Ferrari

La obra es una serie de imágenes con que el artista León Ferrari ilustró el Informe “Nunca Más” publicado en septiembre de 1984, por la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1983 por el Gobierno argentino con el objeto de investigar la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar. El informe es el producto de dicha investigación.

La muestra plástica “Nunca Más” fue realizada por León Ferrari a partir del contacto que tuvo con dicho informe y corresponde a una de las series fasciculadas del Nunca Más que publicó en 1995 el diario Pagina/12 junto a la editorial EUDEBA. Aquí tenemos una selección de las imágenes que componen ese trabajo.

Nunca Más “son imágenes que vinculan las aberraciones del terrorismo de Estado, el papel de los medios de comunicación y las crueldades del cristianismo con los delitos de la católica dictadura, hechos que se relacionan también con la Alemania nazi”.

“Estos collages intentan transmitir la dimensión infernal de lo sucedido a manos de las instituciones: el Ejército, la Iglesia Católica, la Justicia, los grupos económicos, el Estado represivo”, explicó el autor y artista plástico León Ferrari.

Nunca más, dialoga con otras tres series del mismo autor, L’Osservatore, Relecturas de la Biblia y Nosotros No Sabíamos, en donde estas “realidades se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas” (Louis Althusser, 1988) y que son denominadas como Aparatos Ideológicos del Estado es, en donde Ferrari se concentra para desentrañar el mecanismo de legitimación que tuvieron y tienen los sistemas políticos, religiosos y culturales para su desarrollo en las sociedades contemporáneas.

Esta serie en particular trabaja a través de la técnica del collage haciendo un paralelismo entre el régimen Nazi y la última Dictadura Militar y, dentro de este, plantea la complicidad de la Iglesia que, como Institución, avaló y legitimó ambos regímenes.

Este trabajo de contrapuntos y de paralelismos atraviesa, no sólo esta serie, sino a gran parte de la obra de Ferrari. Un ejemplo de esto podemos encontrarlo en Relecturas de la Biblia, en donde “con agudeza e ironía, las obras van poniendo en relación el discurso bíblico con la historia del arte occidental y con imágenes de estampas orientales donde el sexo es vivido como goce puro” (Marina Oybin, 2012).

Encontramos en esta serie, un collage en el que puede verse a los integrantes de la primera junta militar en un auto descapotable y detrás una noticia en el diario que reza “Aparecieron en Pilar 30 cadáveres dinamitados” u otra imagen que lo tiene a Videla con un prelado y una noticia que aparece detrás en la que informan del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli y un título cómplice que se limita a decir “En un accidente falleció monseñor Enrique Angelelli”.

En definitiva, cuando uno visita una muestra de León Ferrari, no visita la muesrta de lo que livianamente en algunos espacios denominan como un provocador o un simple denunciante, sino que se termina metiendo junto con el artista en el centro del recorrido de estas Instituciones y de sus modos de funcionamiento perturbando y desacomodando sentidos comunes establecidos. (Lucas Rozenmacher).

En exposición desde el 22 de abril al 17 de mayo.

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial