Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

Trabajo de mujeres : fotografías de lo invisible 1880-1980

Esta muestra recorre el protagonismo de las mujeres en el desarrollo productivo de nuestro país entre 1880 y 1980. Curada por la Arq. Adriana Palomo dicha muestra se construye sobre el rol que Barthes asigna a la fotografía “es subversiva, y no cuando asusta, trastorna e incluso estigmatiza, sino cuando es pensativa”.

En los cien años que abarca esta exposición comienza a legitimarse y afirmarse la circulación de mujeres en lo público: la mujer construyéndose como sujeto actuante se convierte en protagonista de su destino personal y social. Sin embargo, en la rica producción fotográfica sobre el mundo laboral en Argentina encontramos muy pocas mujeres, salvo las edulcoradas imágenes mediáticas. Esta invisibilidad fotográfica del trabajo femenino, reflejo de la social y la doméstica, persiste en los albumenes familiares. Gabriela de Laperriére de Coni, Carolina Muzzilli, Juan Bialet Massé, e innumerables crónicas periodísticas describieron las condiciones de trabajo de las mujeres dejando la vida y la maternidad en talleres inhumanos. Como la imagen fotográfica duplica la violencia de la imagen real, las fotografías mostrando esos cuerpos femeninos agotados por 18 horas de trabajo se constituirían en imágenes de la agonía lenta de miles de “fabriqueras” y campesinas. Para la elite gobernante eran intolerables porque se convertían en prueba acusatoria de la hipocresía de su discurso proteccionista. Una forma de registrar y dar a conocer una imagen totalizadora de una porción tan cargada de conflictividad como es el trabajo femenino, es sumar “miradas” enriqueciendo el registro documental con expresiones marginales de la cultura popular, y es así, como dialogan y confrontan fotografías de profesionales, de aficionados, fotos carnavalescas y de escenificaciones escolares con disfraces representativos de ocupaciones, fotografías teatrales y del cine argentino.

En exposición del 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2013.

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial