Horacio González

Horacio González

Fototeca

Transiciones. De las dictaduras a las democracias en América Latina

En el año 2010, los miembros de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia participantes de la Red Latinoamericana se propusieron componer una exhibición de fotografías que abordara momentos particularmente relevantes de las historias políticas recientes de los países que componen la red. Se trató de la tarea colectiva, que llevaron adelante los grupos integrantes de la red en cada país, con el objetivo de elegir imágenes que representaran las transiciones o momentos considerados puntos de inflexión en la historia social y política de las últimas décadas. Ya sean transiciones de gobiernos autoritarios o de dictaduras hacia la democracia, de transiciones de conflictos armados interno a procesos democráticos, el interés por la idea de transición responde a una historia común que tenemos los pueblos latinoamericanos hermanados por el padecimiento de crímenes atroces y también por la construcción de luchas solidarias contra la impunidad que se impuso con posterioridad. Y se vincula también con aquello que las democracias han hecho en relación a las graves violaciones a los derechos humanos: las políticas que intentan profundizar la impunidad, aquellas que dan pasos para quebrarla y movimientos sociales que se empeñan en avanzar hacia la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. La Universidad Nacional de General Sarmiento presentó esta muestra por iniciativa del Programa Memoria y Territorio, un espacio de trabajo por la memoria que se aboca a estudio del pasado reciente, especialmente a los procesos sociales y políticos acontecidos en la zona noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto que a la vez que privilegia la formación- a través del trabajo con estudiantes de grado y posgrado, profesores e investigadores de la Universidad- se ocupa de la investigación, producción, preservación y sistematización de documentación referida al pasado reciente, en diálogo permanente con organizaciones de la sociedad civil y estatales que desarrollan acciones referidas a la memoria y a los derechos humanos. Cuando nos referimos a la memoria del pasado reciente hablamos de una memoria que para América Latina está cargada de significaciones que remiten a la violencia, el sufrimiento y el crimen, pero también a actores políticos. A la vez, las interpretaciones de ese pasado, altamente cargado de política como lo estuvo, se han transformado en un lugar de concentración de múltiples preocupaciones y, en ese sentido, condensan de manera ejemplar el modo en que la política se hace presente a través de distintas formas de militancia y de una multiplicidad de producciones. Los modos en que en el presente se interviene sobre el pasado se relacionan con las formas en que se piensa la política para nuestro presente. Es así que los trabajos en torno a la memoria implican no solo una tarea intelectual, investigativa y de enseñanza, que queremos rigurosa, sino también un diálogo que es a la vez un compromiso político. Todos quienes intervenimos en temas de memoria formamos parte de un debate público que se refiere al pasado y al presente. (Alejandra Oberti)

En exposición del 17 al 31 de mayo de 2013.

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.