Diplomatura universitaria en enseñanza de las asignaturas en el contexto digital
Destinatarios: Docentes de nivel secundario y del último ciclo de nivel primario de establecimientos educativos de la Región Educativa IX de la Provincia de Buenos Aires (inicialmente partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas).
Se dará prioridad a equipos de docentes con el objetivo de favorecer el desarrollo de proyectos institucionales de incorporación de tecnologías en la enseñanza.
Modalidad: Virtual
Coordinadora académica: Álvarez, Guadalupe
Co-Coordinación Académica: Terigi, Flavia
Docentes: Álvarez, Guadalupe / Cabello, Roxana / Gómez, Verónica / González López Ledesma, Alejo / Lobos, Andrea / Morán, Lourdes / Pizarro, Martín / Terigi, Flavia
Contenidos
Contenidos:
Los contenidos se organizan en torno a cinco módulos y un taller de elaboración del trabajo de evaluación final, que comprende dos fases, una al inicio de la formación y otra al final.
Taller de elaboración del trabajo de evaluación final - Fase 1 (TF1)
Registro de las propias prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales antes, durante y después de la pandemia por COVID. Las modalidades de enseñanza en pandemia. Modalidades de formación y TIC: modalidad online pura, modalidad híbrida (blended learning) y modalidad presencial con incorporación de tecnologías digitales.
Módulo 1 (M1): Tecnologías digitales y cultura digital
Tecnologías digitales y comunicación digital interactiva. Nuevos rasgos de la interacción y la cultura: digitalización, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Internet: origen y características; historia y acceso en Argentina. Definición, aplicaciones y características de la Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0. Cultura digital: convergencia mediática, cultura de la participación e inteligencia colectiva. Cultura digital y cultura escolar. Discusiones sobre apropiación de tecnologías.
Módulo 2 (M2): El rol del docente y del estudiante en contextos de formación mediados por tecnologías digitales
Cualidades y funciones del docente y tutor virtual. Estrategias de enseñanza en propuestas que integran TIC. La comunicación mediada tecnológicamente como construcción didáctica. Andamiaje y moderación.
Perfil del estudiante en experiencias educativas que integran TIC. Usos formales e informales de TIC entre estudiantes. Nativos digitales: mitos y realidades.
Módulo 3 (M3): Recursos para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto digital
Aplicaciones y herramientas digitales en clave educativa. De los CMS a los sistemas de gestión del aprendizaje LMS. Plataformas educativas. Materiales digitales para la enseñanza: Características pedagógicas de los materiales digitales. Alcance de la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad en contextos educativos.
Código cerrado y código abierto. Tipos de licencia de propiedad intelectual.
Dispositivos móviles en educación.
Módulo 4 (M4): De las políticas educativas sobre TIC a las TIC en las instituciones
Política educativa sobre TIC. Las políticas educativas de integración de TIC en las escuelas de Argentina, análisis y seguimiento: alcances, inversión, actividades que desarrollan y aportes en relación con la apropiación de tecnologías digitales. Las TIC en las instituciones educativas.
Módulo 5 (M5): Diseño de propuestas de enseñanza en el contexto digital
Diseño de propuestas educativas con tecnologías digitales: aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos. Contenidos y TIC. Diseño de actividades integrando herramientas y aplicaciones digitales. Producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos. Evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente.
Taller de elaboración del trabajo de evaluación final - Fase 2 (TF2)
Reflexión sobre las propias prácticas de prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales antes, durante y después de la pandemia por COVID. Diseño de propuesta de enseñanza mediada por tecnologías digitales que recuperen y resignifiquen las propias prácticas. Redes de docentes y proyectos en colaboración.
Inscripciones
Inscripciones: Hasta el 30 de marzo del 2022 completando el siguiente Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS
Consultas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar
Fecha de Inicio: 6 de abril de 2022
Fecha de Finalización: 14 de diciembre de 2022
Cursadas: sábados de 10 a 12 hs con dos encuentros presenciales (uno en abril y otro en diciembre). El primer encuentro presencial se realizará el sábado 23 de abril en el campus de la UNGS.