Formación Continua

Diplomatura universitaria en enseñanza de las asignaturas en el contexto digital

Formación Continua

Diplomatura universitaria en enseñanza de las asignaturas en el contexto digital

Formación Continua

Diplomatura universitaria en enseñanza de las asignaturas en el contexto digital

Destinatarios: Docentes de nivel secundario y del último ciclo de nivel primario de establecimientos educativos de la Región Educativa IX de la Provincia de Buenos Aires (inicialmente partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas). 

Se dará prioridad a equipos de docentes con el objetivo de favorecer el desarrollo de proyectos institucionales de incorporación de tecnologías en la enseñanza.

Modalidad: Virtual

Coordinadora académica: Álvarez, Guadalupe

Co-Coordinación Académica: Terigi, Flavia

Docentes: Álvarez, Guadalupe / Cabello, Roxana / Gómez, Verónica / González López Ledesma, Alejo / Lobos, Andrea / Morán, Lourdes / Pizarro, Martín / Terigi, Flavia

Contenidos

Contenidos

Los contenidos se organizan en torno a cinco módulos y un taller de elaboración del trabajo de evaluación final, que comprende dos fases, una al inicio de la formación y otra al final. 

Taller de elaboración del trabajo de evaluación final - Fase 1 (TF1)

Registro de las propias prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales antes, durante y después de la pandemia por COVID. Las modalidades de enseñanza en pandemia. Modalidades de formación y TIC: modalidad online pura, modalidad híbrida (blended learning) y modalidad presencial con incorporación de tecnologías digitales. 

Módulo 1 (M1): Tecnologías digitales y cultura digital 

Tecnologías digitales y comunicación digital interactiva. Nuevos rasgos de la interacción y la cultura: digitalización, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad. Internet: origen y características; historia y acceso en Argentina. Definición, aplicaciones y características de la Web 2.0, Web 3.0 y Web 4.0. Cultura digital: convergencia mediática, cultura de la participación e inteligencia colectiva. Cultura digital y cultura escolar. Discusiones sobre apropiación de tecnologías.

Módulo 2 (M2): El rol del docente y del estudiante en contextos de formación mediados por tecnologías digitales

Cualidades y funciones del docente y tutor virtual. Estrategias de enseñanza en propuestas que integran TIC. La comunicación mediada tecnológicamente como construcción didáctica. Andamiaje y moderación.

Perfil del estudiante en experiencias educativas que integran TIC. Usos formales e informales de TIC entre estudiantes. Nativos digitales: mitos y realidades. 

Módulo 3 (M3): Recursos para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto digital 

Aplicaciones y herramientas digitales en clave educativa. De los CMS a los sistemas de gestión del aprendizaje LMS. Plataformas educativas. Materiales digitales para la enseñanza: Características pedagógicas de los materiales digitales. Alcance de la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad en contextos educativos. 

Código cerrado y código abierto. Tipos de licencia de propiedad intelectual. 

Dispositivos móviles en educación. 

Módulo 4 (M4): De las políticas educativas sobre TIC a las TIC en las instituciones

Política educativa sobre TIC. Las políticas educativas de integración de TIC en las escuelas de Argentina, análisis y seguimiento: alcances, inversión, actividades que desarrollan y aportes en relación con la apropiación de tecnologías digitales. Las TIC en las instituciones educativas.

Módulo 5 (M5): Diseño de propuestas de enseñanza en el contexto digital

Diseño de propuestas educativas con tecnologías digitales: aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos. Contenidos y TIC. Diseño de actividades integrando herramientas y aplicaciones digitales. Producción de contenidos multimediales, hipertextuales e interactivos. Evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje mediados tecnológicamente.

Taller de elaboración del trabajo de evaluación final - Fase 2 (TF2)

Reflexión sobre las propias prácticas de prácticas de enseñanza mediadas por tecnologías digitales antes, durante y después de la pandemia por COVID. Diseño de propuesta de enseñanza mediada por tecnologías digitales que recuperen y resignifiquen las propias prácticas. Redes de docentes y proyectos en colaboración.

Inscripciones

Inscripciones: Hasta el 30 de marzo del 2022 completando el siguiente Formulario de Inscripción - CUPOS LIMITADOS

Consultas: formacioncontinua@campus.ungs.edu.ar 

Fecha de Inicio: 6 de abril de 2022

Fecha de Finalización: 14 de diciembre de 2022

Cursadas: sábados de 10 a 12 hs con dos encuentros presenciales (uno en abril y otro en diciembre). El primer encuentro presencial se realizará el sábado 23 de abril en el campus de la UNGS. 

 

Seguinos en