Maestría en Ciencias Sociales

Maestría en Ciencias Sociales

Instituto de Ciencias

Maestría en Ciencias Sociales

Categorización CONEAU “A”- Res. N º 2020/46

El Programa Posgrado de Ciencias Sociales, que la UNGS desarrolla con la participación del IDES, ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

 

El programa de Maestría ofrece:

  • actualizar los avances de las diversas disciplinas, presentando los debates intelectuales más actuales y significativos de las mismas;
  • favorecer una formación multidisciplinaria en Ciencias Sociales;
  • mejorar las competencias en metodologías de investigación y docencia de las Ciencias Sociales;
  • favorecer el acercamiento de los maestrandos al trabajo en investigación, proporcionando un ámbito institucional para el desarrollo de sus tesis;
  • apoyar la producción de las tesis con actividades tutoriales

Los comuneros: mediadores, militantes y representantes. Controversias, disputas y defensa de prerrogativas en el cargo de representante comunal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2017)

Desde el año 2011 se celebran las elecciones de representantes comunales en Ciudad de Buenos Aires, pero poco se sabe del trabajo concreto y cotidiano que se realiza en este cargo político: ¿qué hace un comunero? En esta tesis nos proponemos abordar a las particularidades del trabajo político profesional del representante comunal y de la Junta Comunal como órgano de representación política y de gestión de gobierno local. Para ello, llevamos a cabo un análisis de la sociohistoria del cargo de representante zonal en la Ciudad de Buenos Aires, las trayectorias políticas, profesionales y sociales de los comuneros, y las prácticas cotidianas que ejecutan día a día en el cumplimiento de su rol. La tesis describe de qué forma los recursos y aprendizajes desarrollados a lo largo de la vida se ponen en juego en el cargo de representante comunal y cómo se generan diversos ejercicios de ese rol. El estudio expone que los comuneros ejecutan el cargo de forma muy diversa entre sí, recurriendo a 3 “lógicas prácticas”: la representativa-ejecutiva, la burocrática y la político-partidaria. Así, a través de un trabajo de campo cualitativo de tipo etnográfico, realizado en una Comuna de la ciudad de Buenos Aires, la presente investigación, estudia el proceso de institucionalización de las prácticas que hacen a los organismos descentralizados de reciente constitución. Un análisis que evita la perspectiva normativa y se adentra en las particularidades del Estado “desde adentro”.

Los comuneros: mediadores, militantes y representantes. Controversias, disputas y defensa de prerrogativas en el cargo de representante comunal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2017)

In the City of Buenos Aires, elections for community representatives have taken place since 2011, but little is known about the concrete and daily work carried out in this political role: what does a community member do? In this thesis we propose to address the particularities of the professional political work of the community representative and of the « Junta Comunal » as a body of political representation and local government management. To do this, we carry out a socio-historical analysis of the position of zonal representative in the City of Buenos Aires, the political, professional and social trajectories of the community members, and the daily practices that they carry out in the execution of their role. The thesis describes how resources and knowledge developed throughout life are used in the position of community representative and how differents exercises of this role are generated. The study shows that the community members carry out the position in very different ways, executing their actions by following 3 “practical logics”: the representative-executive, the bureaucratic and the political-partisan. Thus, through qualitative field work of an ethnographic type carried out in a Commune of the city of Buenos Aires, this investigation studies the process of institutionalization of the practices that define recently-decentralized organizations. The analysis avoids the normative perspective and delves into the particularities of the State "from within".

Los comuneros: mediadores, militantes y representantes. Controversias, disputas y defensa de prerrogativas en el cargo de representante comunal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2017)

Desde el año 2011 se celebran las elecciones de representantes comunales en Ciudad de Buenos Aires, pero poco se sabe del trabajo concreto y cotidiano que se realiza en este cargo político: ¿qué hace un comunero? En esta tesis nos proponemos abordar a las particularidades del trabajo político profesional del representante comunal y de la Junta Comunal como órgano de representación política y de gestión de gobierno local. Para ello, llevamos a cabo un análisis de la sociohistoria del cargo de representante zonal en la Ciudad de Buenos Aires, las trayectorias políticas, profesionales y sociales de los comuneros, y las prácticas cotidianas que ejecutan día a día en el cumplimiento de su rol. La tesis describe de qué forma los recursos y aprendizajes desarrollados a lo largo de la vida se ponen en juego en el cargo de representante comunal y cómo se generan diversos ejercicios de ese rol. El estudio expone que los comuneros ejecutan el cargo de forma muy diversa entre sí, recurriendo a 3 “lógicas prácticas”: la representativa-ejecutiva, la burocrática y la político-partidaria. Así, a través de un trabajo de campo cualitativo de tipo etnográfico, realizado en una Comuna de la ciudad de Buenos Aires, la presente investigación, estudia el proceso de institucionalización de las prácticas que hacen a los organismos descentralizados de reciente constitución. Un análisis que evita la perspectiva normativa y se adentra en las particularidades del Estado “desde adentro”.

YPF por agua Performance periodística por petróleo y agua del diario Crónica de Comodoro Rivadavia (1989-1992)

La práctica periodística de los medios de comunicación argentinos sobre la privatización de YPF no puede ser percibida, pensada y valorada de manera homogénea.
En Comodoro Rivadavia, ciudad petrolera ubicada en el sur de la Provincia del Chubut, el Diario Crónica desplegó una estrategia propia: ni aprobó ni cuestionó la privatización de la empresa petrolera estatal. Pero como contrapartida asumió un compromiso, construyó una posición, desarrolló un punto de vista en el espacio social provincial y desplegó prácticas eficientes, en favor de la resolución de un problema social histórico: la provisión de agua para uso y consumo cotidiano de residentes y empresas.
Asimismo, el análisis conjunto de ambos acontecimientos permite avanzar hacia el modo de relación establecido en aquellos años por Crónica con sus lectores. Ya no se trataría de un trabajo profesional sobre dos hechos aparentemente inconexos o paralelos, sino del despliegue de una verdadera performance periodística, imaginada como condición de posibilidad de efectos simbólicos sobre lectores y otros ciudadanos.

YPF por agua Performance periodística por petróleo y agua del diario Crónica de Comodoro Rivadavia (1989-1992)

The journalistic practice of the Argentine media on the privatization of YPF can not be perceived, thought out and valued in a homogeneous way.
In Comodoro Rivadavia, an oil city located in the south of the Province of Chubut, Diario Crónica deployed its own strategy: it neither approved nor questioned the privatization of the state oil company. But as a counterpart it assumed a commitment, built a position, developed a point of view in the provincial social space and deployed efficient practices, in favor of solving a historical social problem: the provision of water for daily use and consumption by residents and companies.
Likewise, the joint analysis of both events allows us to move towards the mode of relationship established in those years by Crónica with its readers. It would no longer be a professional work on two apparently unconnected or parallel facts, but the deployment of a true journalistic performance, imagined as a condition of the possibility of symbolic effects on readers and other citizens.

YPF por agua Performance periodística por petróleo y agua del diario Crónica de Comodoro Rivadavia (1989-1992)

A prática jornalística da mídia argentina sobre a privatização da YPF não pode ser percebida, pensada e valorizada de maneira homogênea.
Em Comodoro Rivadavia, uma cidade petrolífera localizada no sul da província de Chubut, o Diario Crónica adotou sua própria estratégia: nem aprovou nem questionou a privatização da companhia estatal de petróleo. Mas como contrapartida, ele assumiu um compromisso, construiu uma posição, desenvolveu um ponto de vista no espaço social da província e implantou práticas eficientes, em favor da solução de um problema social histórico: o fornecimento de água para uso e consumo diário de moradores e empresas.
Da mesma forma, a análise conjunta de ambos os eventos nos permite avançar para o modo de relacionamento estabelecido naqueles anos pela Crónica com seus leitores. Não seria mais um trabalho profissional em dois eventos aparentemente desconectados ou paralelos, mas a implantação de uma verdadeira performance jornalística, imaginada como uma condição da possibilidade de efeitos simbólicos nos leitores e outros cidadãos.

Cursos y seminarios

Oferta Académica  2021

 

Inscripciones abiertas para estudiantes externos al Posgrado que se encuentren interesados en cursar  seminarios. Se extienden las certificaciones correspondientes. Interesadxs escribir a: posgradosociales@campus.ungs.edu.ar

Segundo trimestre de 2021

28 de junio al 04 de septiembre

Actualizado al 14/05/2021

Docente a cargo

Tema

Destinatarios

Fechas y horarios

Lugar

Coordinador: Pablo Miguez

Docentes: Pablo Figueiro/ Pablo Miguez/ Sebastián Sztulwark

 

Lecturas en Ciencias Sociales II: estructuras, desarrollo y capitalismo Troncal para Doctorado y seminario optativo para Maestría Lunes 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 28 de junio

virtual*
Coordinadora:

Mariana Nobile

Docentes:

Mariana Nobile, Leonardo Eiff  y Eduardo Weisz

 

Lecturas en Ciencias Sociales III : Instituciones Troncal para Doctorado y seminario optativo para Maestría Martes 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 29 de junio

 

virtual*
Florencia Gentile Seminario General Obligatorio para Maestría y Doctorado Miércoles 18 a 21 hs.(1)*

18 horas totales (quincenal)

Inicio: A confirmar

virtual*
Andrea Daverio  y Andrés Freijomil Pasantía en Investigación Tutoreada I** Obligatorio para Maestría Martes  18 a 21 hs (horario a ajustar en conjunto con los estudiantes).

40 horas totales

Inicio: A confirmar

virtual*
Diana Milstein

 

Metodología II: “La Articulación Etnográfica” Obligatorio para Maestría

Seminario optativo para Doctorado

Lunes 18 a 21 hs.

40 horas totales

Inicio: 28 de junio

virtual*
Andres Freijomil

 

Conceptos y perspectivas de la Historia Obligatorio para Maestría y seminario optativo para Doctorado Sábados 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 3 de julio

virtual*
Sandra Gayol y Sergio Visacovsky Taller - Jornada de Investigación Obligatorio para Doctorado Miércoles 22/9 y  jueves 23/9 desde las 10 hs.

20 horas totales

virtual*
Pablo Miguez Economía y Ciencias Sociales Obligatorio para Maestría Jueves 18 a 21 hs.

30 horas totales

Inicio: 1 de julio

virtual*

 

(1)*  Cronograma de cursada “Seminario General”: A confirmar

          *El dictado del curso o seminario se realizará a  distancia, mediante sistemas que permitan las interacciones sincrónicas.

 

Primer trimestre de 2021

22 de marzo al 05 de junio

Actualizado al 1/12/2020

Docente a cargo Tema Destinatarios Fechas y horarios Lugar

Coordinador: Alejandro Dujovne

Docentes: Sergio Serulnikov /  Sergio Caggiano / Ezequiel Andres Saferstein

Lecturas en Ciencias Sociales I: dimensión simbólico-cultural en la sociedad, la economía y la política Troncal para Doctorado

Lunes de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 22 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Carla del Cueto y Juan Pedro Blois Sociología Troncal para Maestría Sábados de 14 a 17 hs.

30 horas totales

Inicio: 27 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Miguel Oliva  y Leonardo Rodríguez Zoya Metodología I: “Métodos Cuantitativos: Fundamentos y Aplicaciones” Obligatorio para Maestría y optativo para Doctorado Viernes 18 a 21 hs

40 horas totales

Inicio: 26 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Gabriel Vommaro Problemas de Teoría Política Contemporánea Troncal para Maestría Sábados de 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 27 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Florencia Gentile Seminario General Obligatorio para Maestría y Doctorado A confirmar

18 horas totales (quincenal)

Inicio: A confirmar

Se desarrollará en forma virtual
Mariana Luzzi y Jimena Caravaca Taller de Formulación de Proyectos Obligatorio para Maestría Lunes de 18 a 21 hs.

40 horas totales

Inicio: 22 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Andrea Daverio y Andrés Freijomil Pasantía en Investigación Tutoreada II (3) Obligatorio para Maestría A confirmar

40 horas totales

Inicio: A confirmar

A definir
Martina López Casanova Seminario-taller de escritura académica Seminario optativo para Maestría y Doctorado Viernes 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 25 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Carolina Schillagi

La sociología de los problemas públicos. Aproximaciones teóricas y estudios empíricos

 

Seminario optativo para Maestría y Doctorado Martes de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 23 de marzo

Se desarrollará en forma virtual
Sandra Gayol y Sergio Visacovsky Taller de Investigación Obligatorio para Doctorado A confirmar

20 horas totales

A definir

 

(3)  Requiere –según la secuencia recomendada- la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada I

(4) Cronograma de cursada tentativo “Seminario General: A definir.

 

Tercer trimestre de 2020

28 de septiembre al 09 de diciembre

Actualizado al 28/08/20

Docente a cargo

Tema

Destinatarios

Fechas y horarios

Lugar

Coordinador:

Máximo Badaró

Docentes:

Máximo Badaró, Pablo Figueiro y Gabriela Benza

Lecturas en Ciencias Sociales IV (Sistemas de clasificación y división social) Troncal para Doctorado Lunes 18 a 21 hs (2)*ver cronograma de clases

30 horas totales

Inicio: 28 de septiembre

Se desarrollará en forma virtual1
Diana Milstein y Laura Zapata Antropología Social y Cultural Troncal para Maestría Sábados de 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 3 de octubre

Se desarrollará en forma virtual2
Carolina Schillagi Taller de Tesis I Obligatorio para Maestría lunes de 18 a 21 hs

40 horas totales

Inicio: 29 de septiembre (3)

Se desarrollará en forma virtual1
Florencia Gentile Seminario General Obligatorio para Maestría y Doctorado Miércoles de 18 a 21 hs.(1)*

18 horas totales (quincenal)

Inicio: 07 de octubre

Se desarrollará en forma virtual1
Carlos Belvedere Problemas y perspectivas de la Filosofía Obligatorio para Maestría Sábados 14 a 17 hs

30 horas totales

Inicio: 3 de octubre

Se desarrollará en forma virtual2
Enrique Andriotti Romanin Taller de tesis II ** Obligatorio para Maestría Martes de 18 a 21 hs

40 horas totales

Inicio: 29 de septiembre

Se desarrollará en forma virtual1
Sandra Gayol y Sergio Visacovsky Taller de Investigación Obligatorio para Doctorado  Jueves 24 y viernes 25 de septiembre. Diciembre: a especificar

Horario: a confirmar

20 horas  totales

Se desarrollará en forma virtual1
Andrea Daverio y Andrés Freijomil Jornadas de Investigación Obligatorio para Maestría Fecha a especificar

20 horas totales

Se desarrollará en forma virtual1
Juan Pedro Blois Perspectivas sociológicas clásicas y contemporáneas para el análisis del mundo intelectual, el arte y las profesiones Seminario optativo para Maestría y Doctorado jueves de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 28 de septiembre

Se desarrollará en forma virtual1
Nora Gluz  En articulación con la MHC* Historia, Ciencias Sociales y educación En articulación con la MHC* Seminario optativo para Maestría y Doctorado Viernes de 18 a 22 hs

28 horas totales

Período: del 02/10/20 al 13/11/20

Se desarrollará en forma virtual2

   

   * En articulación con la Maestría en Historia Contemporánea del IDH-UNGS, como Seminario optativo de la Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales

*Requiere la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada I

** Requiere la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada II

      (1)*  Cronograma de cursada “Seminario General”: miércoles 7/10, 21/10, 4/11, 18/11, 2/12

      (2)* Cronograma de cursada Lecturas en Cs. Sociales IV 28/9, 5/10 y 19/10 horario 15 a 18 hs, quienes tengan dificultad con ese horario o parte del mismo,  tendrán la posibilidad de acceder  oportunamente a la grabación o al video  de las clases. El período de dictado de clases es del 28/9 al 13/12/2020

      (3)* Taller de tesis I: El período de dictado de clases es del 28/9 al 13/12/2020

 

[1] Se desarrollará en forma virtual, con herramientas que en lo posible faciliten y permitan estimular el intercambio sincrónico, contemplando que si se pudiese realizará/n alguna/s reunión/es presencial/es hacia el final del mismo en la sede del IDES

2 Se desarrollará en forma virtual, con herramientas que en lo posible faciliten y permitan estimular el intercambio sincrónico, contemplando que si se pudiese se realizará/n alguna/s reunión/es presencial/es hacia el final del mismo en el Campus de la UNGS

Segundo trimestre de 2020

Inicio: 6 de julio

Actualizado al 18/06/2020

Docente a cargo

Tema

Destinatarios

Fechas y horarios

Lugar

Coordinador: Pablo Miguez

Docentes: Pablo Figueiro/ Pablo Miguez/ Sebastián Sztulwark

Lecturas en Ciencias Sociales II: estructuras, desarrollo y capitalismo

Troncal para Doctorado y seminario optativo para Maestría

Lunes 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 6 de julio

Se desarrollará en forma virtual1

Coordinadora:Mariana Nobile

Docentes:Mariana Nobile, Leonardo Eiff  y Eduardo Weisz

Lecturas en Ciencias Sociales III : Instituciones

Troncal para Doctorado y seminario optativo para Maestría

Martes 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 7 de julio

Se desarrollará en forma virtual1

Florencia Gentile

Seminario General

Obligatorio para Maestría y Doctorado

Miércoles 18 a 21 hs.(1)*

18 horas totales (quincenal)

Inicio: 8 de julio

Se desarrollará en forma virtual1

Andrea Daverio  y Andrés Freijomil

Pasantía en Investigación Tutoreada I**

Obligatorio para Maestría

Martes  15 a 18 hs (horario a ajustar en conjunto con los estudiantes de la Pasantía).

40 horas totales

Inicio: 7 de julio

Se desarrollará en forma virtual1

Diana Milstein 

Metodología II: “La Articulación Etnográfica”

Obligatorio para Maestría Seminario optativo para Doctorado

Lunes 18 a 21 hs.

40 horas totales

Inicio: 6 de julio

Se desarrollará en forma virtual1

Andres Freijomil

Conceptos y perspectivas de la Historia

Obligatorio para Maestría y seminario optativo para Doctorado

Sábados 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 11 de julio

Se desarrollará en forma virtual2

Sandra Gayol y Sergio Visacovsky

Taller - Jornada de Investigación

Obligatorio para Doctorado

17 de septiembre

20 horas totales

Se desarrollará en forma virtual1

Ernesto Bohoslavsky y Gabriela Gomes En articulación con la MHC*

Historia Latinoamericana Contemporánea  En articulación con la MHC*

Seminario optativo para Maestría y Doctorado

Viernes de 18 a 22 hs

40 horas totales

Período: del 12/06 al 04/09/20

Se dictará en formato no presencial

Emmanuel Kahan y Florencia Osuna  En articulación con la MHC*

Historia Política y Cultural  En articulación con la MHC*

Seminario optativo para Maestría y Doctorado

Sábados de 9 a 13 hs

40 horas totales

Período: del 15/08 al 10/10/20

Se dictará en formato no presencial

 

* En articulación con la Maestría en Historia Contemporánea del IDH-UNGS, como Seminario optativo de la Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales

**Requiere aprobación previa de Taller de Formulación de Proyectos.

(1)*  Cronograma de cursada “Seminario General”: A confirmar

[1] Se desarrollará en forma virtual, con herramientas que en lo posible faciliten y permitan estimular el intercambio sincrónico, contemplando que si se pudiese realizará/n alguna/s reunión/es presencial/es hacia el final del mismo en la sede del IDES

2 Se desarrollará en forma virtual, con herramientas que en lo posible faciliten y permitan estimular el intercambio sincrónico, contemplando que si se pudiese se realizará/n alguna/s reunión/es presencial/es hacia el final del mismo en el Campus de la UNGS

Primer trimestre de 2020

1 de abril al 18 de junio 

Docente a cargo

Tema

Destinatarios

Fechas y horarios Lugar
Coordinador: Alejandro Dujovne

Docentes: Sergio Serulnikov /  Sergio Caggiano / Ezequiel Andres Saferstein

Lecturas en Ciencias Sociales I (dimensión simbólico-cultural en la sociedad, la economía y la política)

Troncal para Doctorado

Lunes de 18 a 21 h

30 horas totales

Inicio: 6 de abril

Se desarrolló en forma virtual

Gabriel Vommaro

Problemas de Teoría Política Contemporánea

Troncal para Maestría

Sábados de 10 a 13 hs

30 horas totales

Inicio: 4 de abril

Se desarrolló en forma virtual
Florencia Gentile Seminario General

Obligatorio para Maestría y Doctorado

Miércoles de 18 a 21 hs (2) Ver cronograma

18 horas totales (quincenal)

Inicio: 8 de abril

Se desarrolló en forma virtual
Mariana Luzzi y Jimena Caravaca Taller de Formulación de Proyectos Obligatorio para Maestría Lunes de 18 a 21 hs.(3)

40 horas totales

Inicio: 6 de abril

Se desarrolló en forma virtual
Andrea Daverio y Andrés Freijomil Pasantía en Investigación Tutoreada II (1) Obligatorio para Maestría Martes de 18 a 21 hs

40 horas totales

Inicio: 7 de abril

Se desarrolló en forma virtual

Martina López Casanova

Seminario-taller de escritura académica

Seminario optativo para Maestría y Doctorado Martes de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 7 de abril

Se desarrolló en forma virtual

Bruno Fornillo y Gabriela Wyckzykier

Sobre viejos y nuevos debates en América Latina en torno al  desarrollo, la dependencia y los procesos de acumulación  en la era del cambio ambiental global

Seminario optativo para Maestría y Doctorado Miércoles de 18 a 21 hs

30 horas totales

Inicio: 1 de abril

Se desarrolló en forma virtual

Sandra Gayol y Sergio Visacovsky Taller de Investigación Obligatorio para Doctorado A confirmar a dictarse en junio

20 horas totales

Se desarrolló en forma virtual

Marina Franco En articulación con la MHC*

Historia reciente En articulación con la MHC*

Seminario optativo para Maestría y Doctorado

Sábados de 9 a 13 hs

36 horas totales

Período: del 07/03 al 09/05/20

Se desarrolló en forma virtual

Karina Ramaciotti y Adrián Cammarotta En articulación con la MHC*

Problemas de Historia Contemporánea En articulación con la MHC*

Seminario optativo para Maestría y Doctorado

Sábados de 9 a 13 hs

36 horas totales

Período: del 16/5 al 8/8/20

Se desarrolló en forma virtual

* En articulación con la Maestría en Historia Contemporánea del IDH-UNGS, como Seminario optativo de la Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales

(1)  Requiere –según la secuencia recomendada- la aprobación de la Pasantía en Investigación Tutoreada I

(2) Cronograma de cursada tentativo “Seminario General”: miércoles 8/4 – 22/04 – 06/05 – 20/05 – 03/06. Si bien la clase de presentación de la materia es el 8/4 el seminario contempla la participación en la conferencia de la investigadora socióloga británica  Beverley Skegss que se desarrollará el día 25/3 a las 18:00 hs en el campus de la UNGS.

(3) Los docentes combinarán con los estudiantes las horas complementarias que requieran en cada caso particular.

(4) Seminario-taller de escritura académica finaliza el dictado de clases el 23/06/2020

 

Sobre Infancias, Menores y Niñeces. Trayectoria de las construcciones histórico políticas de discursos y prácticas institucionales (1919-2019)

Esta tesis se propone indagar sobre el entramado discursivo y prácticas institucionales con respecto a la infancia durante 1919 a 2019. A partir del análisis de diversas fuentes, publicaciones periodísticas y discursos. Se postula que se producen fuertes tensiones en torno al sentido de la infancia entre los voceros de diversos sectores en pugna. De este modo, en este trabajo se apunta a observar el modo en que las significaciones sociales dadas a las infancias así como al Estado, a la familia y a los derechos, en cuanto referentes discursivos están dotados de una gran potencia simbólica. Constituyendo un elemento de gran importancia en las tensiones presentes en el campo de la infancia en el período 1919-2019 analizado.

Sobre Infancias, Menores y Niñeces. Trayectoria de las construcciones histórico políticas de discursos y prácticas institucionales (1919-2019)

Esta dissertação propõe-se investigar de um entrelaçado discursivo e as prácticas institucionais a respeito da infància no período de 1919 a 2019. A partir da análise de diversas fontes, publicações jornalísticas e discursos. Postula-se que ha fortes tensões em tono do significado da infància entre os porta-vozes de diversos sectores em conflito. Desse modo, este trabalho visa observar a maneira como os significados atribuídos à infància, bem como ao Estado, à família e aos dereitos, como referentes discursivos, sao dotadas de grande poder simbólico. Constituindo um elemento de grande importancia nas tensões que se desenvolveram no campo da infància no período 1919-2019 analisado.

Sobre Infancias, Menores y Niñeces. Trayectoria de las construcciones histórico políticas de discursos y prácticas institucionales (1919-2019)

This thesis aims to study the discursive framework and institucional practices respect to childhood during 1919-2019. Through the analysis of diverse archival sources, journalistic publications, pamphlets and speeches. It is postulated that there are strong tensions around the meaning of the childhoods from various sectors in conflict. In this way, this work aims to observe the way in wich the social meanings given to childhood as well as of the State, the family and rights. Thus, in this dissertation aims to observe the way in which the social meanings given to childhood as strong symbolic imagery. Became a key element in the clashes between in the field of chilhood in the analyzed period 1919-2019.

Ellas Hacen: Experiencias de mujeres titulares del Programa y su impronta en la vida cotidiana

Una de las (pre)ocupaciones de las Ciencias Sociales en las últimas décadas ha sido el estudio de las estrategias de vida que ponen en juego diferentes sectores de la población analizadas desde el campo de las políticas sociales, con abordajes disciplinares diversos. Particularmente, esta investigación se centra en las experiencias y vivencias de un grupo de mujeres del conurbano bonaerense titulares de un programa social, el Ellas Hacen. 

El Programa se convirtió en una política social que reviste ciertas especificidades, respecto a otras políticas implementadas por el Estado argentino, que generaron nuestro interés a la hora de plantear esta tesis. Nos referimos a la incorporación de aproximadamente 100 mil mujeres en situación de vulnerabilidad social y en situación de violencia doméstica, en particular. Nuestro análisis se focaliza en las experiencias de un grupo de titulares recuperando, desde un enfoque interpretativista y de género, sus vivencias y experiencias como parte de una política focalizada en Ellas.

Para llevar adelante la investigación contactamos a mujeres titulares del Programa, dando inicio al trabajo de campo en el mes de mayo de 2017, finalizando en abril de 2018. Ese contexto, nos permitió reconstruir las diferentes etapas que transitaron estas mujeres desde el inicio del Programa, así como también las tensiones que generó la reformulación del Ellas Hacen en el marco del programa Hacemos Futuro, en el discurrir de sus cotidianeidades.

Nuestro propósito es contribuir a los debates que exploran las especificidades de las experiencias sociales y del tipo de relaciones y exigencias que enfrentan las titulares, compatibilizando las responsabilidades de cuidado y la participación en el Programa, procurando comprender las dimensiones subjetivas y sociales de ese acontecer.

Ellas Hacen: Experiencias de mujeres titulares del Programa y su impronta en la vida cotidiana

Uma das (pré) ocupações das Ciências Sociais nas últimas décadas tem sido o estudo das estratégias de vida que diferentes setores da população colocam em jogo, analisadas a partir do campo das políticas sociais, com diferentes abordagens disciplinares. Em particular, esta pesquisa se concentra nas experiências de um grupo de mulheres da periferia de Buenos Aires que são titulares de um programa social, “Ellas Hacen”.

O Programa tornou-se uma política social que possui certas especificidades, em relação a outras políticas implementadas pelo Estado argentino, o que gerou nosso interesse na hora de levantar esta tese. Referimo-nos à incorporação de aproximadamente 100.000 mulheres em situação de vulnerabilidade social e em situação de violência doméstica, em particular. Nossa análise centra-se nas experiências de um conjunto de manchetes resgatando, de uma perspectiva interpretativa e de gênero, suas experiências e vivências como parte de uma política voltada para elas.

Para a realização da investigação, contatamos as mulheres titulares do Programa, iniciando o trabalho de campo em maio de 2017, com término em abril de 2018. Esse contexto nos permitiu reconstruir as diferentes etapas pelas quais essas mulheres passaram desde o início do Programa. , bem como as tensões geradas pela reformulação de Ellas Hacen no âmbito do programa “Facemos Future”, no decorrer do seu quotidiano.

Nosso propósito é contribuir para os debates que explorem as especificidades das vivências sociais e os tipos de relações e demandas que os titulares enfrentam, conciliando responsabilidades de cuidado e participação no Programa, buscando compreender as dimensões subjetivas e sociais desse evento.

Ellas Hacen: Experiencias de mujeres titulares del Programa y su impronta en la vida cotidiana

One of the (pre) occupations of the Social Sciences in recent decades has been the study of life strategies that are put into play by different sectors of the population analyzed from the field of social policies, with different disciplinary approaches. In particular, this research focuses on the experiences of a group of women from the Buenos Aires suburbs who are the main beneficiaries of the “Ellas Hacen” Program.

The Program became a social policy that has certain specificities, with respect to other policies implemented by the Argentine State, which generated our interest when it came to raising this thesis. We refer to the incorporation of approximately 100,000 women in situations of social vulnerability and in situations of domestic violence, in particular. Our analysis focuses on the experiences of a group of beneficiaries, from an interpretive and gender perspective, recovering their exposures to and experiences as part of a policy focused on them (Ellas).

To carry out the investigation, we contacted female EH holders, beginning fieldwork in May 2017, ending in April 2018. This context allowed us to reconstruct the different stages that these women went through since the beginning of the Program, as well as the tensions generated by the reformulation of the EH within the framework of the Make Future (Hacemos Futuro) Program, in the course of their daily lives.

Our purpose is to contribute to the debates that explore the specificities of social experiences and the type of relationships, the kind of relations and demands that the holders face, reconciling responsibilities between caring for family members and participation in the Program, seeking to understand the subjective dimensions and social aspects of the event.

Key words: social policies – gender- domestic violence

La revista Criterio y la política argentina (1955-1962). Entre el antipero-nismo y el anticomunismo.

Esta tesis analiza las intervenciones políticas de la revista Criterio en el periodo que se extiende entre el derrocamiento de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955 y la destitución de Arturo Frondizi en marzo de 1962. El objetivo es determinar el sitio que ocupó la revista en el campo de las derechas y al interior del universo católico ar-gentino a partir de sus lecturas sobre el peronismo, el sistema político, la relación entre elites y masas, el rol de los católicos en la sociedad, y el supuesto avance del comunis-mo en el marco de la Guerra Fría. En ese sentido, la tesis aborda, en primer lugar, las discusiones que se produjeron dentro del antiperonismo entre 1955 y 1957. Luego, ana-liza los ejes centrales de la propuesta de Criterio para refundar el sistema político en el marco de la apertura impulsada por el gobierno de la autodenominada “Revolución Li-bertadora” en la segunda mitad de 1957. Finalmente, el trabajo explora los cambios operados en las lecturas de la revista ante el supuesto avance del comunismo entre la discu-sión “laica o libre” de 1958 y el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

La revista Criterio y la política argentina (1955-1962). Entre el antipero-nismo y el anticomunismo.

This thesis analyzes the political interventions of the magazine Criterio between the overthrow of Juan Domingo Perón in September of 1955 and the dismissal of Arturo Frondizi in March of 1962. The purpose is to determine the place that the magazine oc-cupied among the right-wings and within the Argentine catholic world based on its views on Peronism, the political system, the relationship between elites and the masses, the role of the Catholics in the society, and the alleged advance of Communism in the Cold War epoch. In this sense, the thesis addresses, in first place, the discussions that took places among antiperonist actors. Then, it focuses on the analysis of the central axes of Criterio's proposal to re-found the political system during the political opening that was promoted by the government of the auto-named “Revolución Libertadora” dur-ing the second half of 1957. Finally, the work explores the changes that took place in the perceptions of the magazine of the supposed advance of the communism between the “laica o libre” discussion in 1958 and the Cuban Revolution’ triumph in 1959.

La revista Criterio y la política argentina (1955-1962). Entre el antipero-nismo y el anticomunismo.

Esta tese analisa as intervenções políticas da revista Criterio no período entre a derrubada de Juan Domingo Perón em setembro de 1955 e a remoção de Arturo Frondi-zi em março de 1962. O objetivo é determinar a posição que a revista ocupou no campo das direitas e no universo católico argentino a partir de suas leituras sobre o peronismo, o sistema político, a relação entre elites e massas, o papel dos católicos na sociedade e o suposto avanço do comunismo no quadro da Guerra Fria. Nesse sentido, a tese aborda, em primeiro lugar, as discussões ocorridas no âmbito do anti-peronismo entre 1955 e 1957. Em seguida, analisa os eixos centrais da proposta do Critério de refundação do sistema político no contexto da abertura promovida pelo governo da autoproclamada “Revolución Libertadora” no segundo semestre de 1957. Por fim, a obra explora as mu-danças ocorridas nas leituras da revista em face do suposto avanço do comunismo entre a discussão “Laica o Libre” de 1958 e o triunfo da Revolução Cubana em 1959.

Populismo penal, políticas públicas y seguridad ciudadana en Venezuela en el período Bolivariano (1999-2015)

Este trabajo de investigación se realizó como un aporte al estudio de la política criminal venezolana durante el período Bolivariano (1999-2015). Se utilizó un enfoque cualitativo y a partir del análisis de documentos oficiales, entrevistas a diferentes actores, encuestas y cifras de criminalidad a nivel nacional, se intentó profundizar en la gestión de la política antidelictiva que impulsó el ministerio de justicia con la finalidad de comprender, desde la mirada de los actores, la realidad de las acciones que se llevaron a cabo, y analizar la relación entre el concepto de populismo penal, propuesto por Jhon Pratt, y la ejecución de las políticas públicas antidelictivas. Se reformaron leyes en un sentido más punitivito; aumentaron las tasas de encarcelamiento; se implementaron operativos policiales militarizados convirtiendo el castigo en un “espectáculo público”. Propiciando la hiperactividad del aparato penal y la actuación desproporcionada de acciones policiales, que se traduce en un retroceso en materia de protección de derechos fundamentales.

Populismo penal, políticas públicas y seguridad ciudadana en Venezuela en el período Bolivariano (1999-2015)

Este trabalho é uma contribuição ao estudo da política criminal venezuelana no período (1999-2015). Utilizou-se uma abordagem qualitativa ao entrevistar seis informantes-chave, contatados intencionalmente com base em sua participação na política criminal. Além disso, dados estatísticos sobre o crime, triangulados de fontes policiais, taxas de encarceramento e pesquisas de vitimização foram triangulados. O trabalho permite concluir que a falta de equilíbrio entre racionalidade técnica e racionalidade política em um contexto de radicalização permeia as políticas públicas com a intervenção de várias comunidades políticas que geram conflitos e lutas de poder. Consequentemente, a política criminal foi caracterizada por uma resposta contingente e não planejada. As leis foram reformadas em um sentido mais punitivo; as taxas de encarceramento aumentaram; e operações policiais militarizadas foram implementadas. Todas essas ações são enquadradas por idéias incluídas no conceito de “populismo criminoso”, que foi utilizado, neste estudo, como uma estrutura interpretativa para explicar as ações concretas da política criminal venezuelana.

Populismo penal, políticas públicas y seguridad ciudadana en Venezuela en el período Bolivariano (1999-2015)

This work is a contribution to the study of Venezuelan criminal policy in the period (1999-2015). A qualitative approach was used by interviewing six key informants, intentionally contacted based on their participation in criminal policy. In addition, statistical data on crime, triangulated from police sources, incarceration rates and victimization surveys were triangulated. The work allows us to conclude that the lack of balance between technical rationality and political rationality in a context of radicalization permeates public policy with the intervention of several political communities that generate conflicts and power struggles. Consequently, criminal policy was characterized by a contingent and unplanned response. Laws were reformed in a more punitive sense; incarceration rates increased; and militarized police operations were implemented. All these actions are framed by ideas included in the concept of “criminal populism,” which was used, in this study, as an interpretive framework to explain the concrete actions in Venezuelan criminal policy.

De “mujeres piqueteras” a “feministas populares”. Militancia, vida cotidiana y transformaciones políticas

En esta tesis examino las formas en que un grupo de mujeres que integran un movimiento social y político mixto significan sus prácticas y transversalizan perspectivas feministas a sus militancias territoriales cotidianas. Desde un enfoque etnográfico, tomo por caso al Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de La Matanza y Morón, provincia de Buenos Aires, entre los años 2012 y mediados de 2015. Mi trabajo de campo, consistente en la observación participante y la recopilación de sus publicaciones y documentos, se desarrolló en un contexto de transformaciones —ruptura de la organización y lanzamiento de un partido político— que favorecieron la posibilidad de observar diversos aspectos de sus actividades cotidianas. A lo largo de mi tesis utilizo un marco teórico proveniente de la teoría crítica feminista (Haraway, 1995, Mouffe, 1992; Young, 1990 y 1992; Hartmann, 1988, Scott, 1992). Me enfoco, por un lado, en las narrativas que construyen para inscribir sus acciones dentro del campo popular y el espacio feminista (Masson,2007); los cambios en sus formas de identificación, las formas de configuración y legitimación de su posición como sujetas políticas —como mujeres piqueteras y, luego, como feministas populares. Por otro, en sus estrategias orientadas a transformar sus realidades cotidianas como militantes y el modo en que entienden la transversalización de sus propuestas, como lo son la construcción de una posición colectiva de enunciación de sus demandas y de discursos sobre sus experiencias (Scott, 1992).

De “mujeres piqueteras” a “feministas populares”. Militancia, vida cotidiana y transformaciones políticas

In this thesis I examine the ways in which a group of women, who are part of a mixed social and political movement, signify their practices and mainstream feminist perspectives in their daily political activism. Following an ethnographic approach, I take as a case study the Espacio de Mujeres of the Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional of La Matanza and Morón, province of Buenos Aires, between 2012 and 2015. My field work, consisting of participant observation and the compilation of the activists/women’s publications and documents, was developed in a context of crucial transformations in the social movement — the breakdown of the organization and the launch of a political party— that favored the possibility of observing various aspects of their political practices. Throughout my thesis I use a theorical framework from feminist theory (Haraway, 1995, Mouffe, 1992; Young, 1990 y 1992; Hartmann, 1988, Scott, 1992). I focus on the narratives they build to register their actions within the popular field and the feminist space; the identity practices of configuration and legitimization of their position as political subjects —as mujeres piqueteras and, later, as feministas populares. And their strategies aimed at transforming their daily realities as activists, such as the construction of a collective position of enunciation of their demands and a discourse about their experiences (Scott, 1992).

De “mujeres piqueteras” a “feministas populares”. Militancia, vida cotidiana y transformaciones políticas

Nesta tese, examino as maneiras pelas quais um grupo de mulheres que integram um movimento político e social misto significa suas práticas e as perspectivas feministas tradicionais em seus movimentos e militâncias territoriais. Seguindo uma abordagem etnográfica, tomo o Espacio de Mujeres de Frente Popular Darío Santillán de La Matanza e Morón, província de Buenos Aires, entre 2012 e meados de 2015. Meu trabalho de campo, que consiste em observação participante e A compilação de suas publicações e documentos foi desenvolvida em um contexto de transformações —desagregação da organização e lançamento de um partido político— que favoreceram a possibilidade de observar vários aspectos de suas atividades diárias. Ao longo de minha tese, utilizo um referencial teórico da teoria crítica feminista (Haraway, 1995, Mouffe, 1992; Young, 1990 e 1992; Hartmann, 1988, Scott, 1992). Eu me concentro em, por um lado, as narrativas que constroem para registrar suas ações no campo popular e no espaço feminista (Masson, 2007); as mudanças em suas formas de
identificação, as formas de configuração e legitimação de sua posição como sujeitos políticos —como “mujeres piqueteras” e, posteriormente, como “feministas populares”. Por outro lado, em suas estratégias que visam transformar suas realidades cotidianas como militantes e a maneira como entendem a incorporação de suas propostas, como a construção de uma posição coletiva de enunciação de suas demandas e discursos sobre suas experiências (Scott 1992).

Plan de Estudios

• Cinco cursos troncales
• Dos materias metodológicas y un curso obligatorios.
• Cuatro seminarios optativos (de 30 horas o equivalente en seminarios de menor carga horaria).
• Talleres: Taller de Formulación de Proyectos y Taller de Tesis I (para completar la elaboración del proyecto de tesis), a ser cursados durante el primer año. En el segundo año, se cursa Taller de Tesis II para la elaboración y redacción de la tesis. Se requiere asimismo la participación en tres Jornadas de Investigación. Estas Jornadas son intensivas, se ofrecen dos veces al año. Horas Tutoriales: se requiere la participación obligatoria en dos Pasantías de Investigación Tutoreada, en el primer y segundo año respectivamente.
• Asistencia a los Seminarios Generales tres (3) espacios de presentación de investigaciones de los equipos de investigación de la UNGS, del IDES y de investigadores externos. Los seminarios generales son cada quince días, se ofrecen en el primer, segundo y tercer trimestre de cada año.

El plazo para completar los seminarios, cursos, talleres, es de 2 años y se espera que la tesis se complete en 1 año adicional.

Autoridades y cuerpo docente

Director
SILVIO FELDMAN. Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires, UNGS

Coordinador Académico
ANDRES FREIJOMIL. Dr. en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Comisión Académica
Claudia Jacinto, Doctora en Sociología Especialidad en América Latina, Universidad de Paris III. (CIS/IDES-CONICET).
Sandra Gayol, Doctora en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
Mariana Dora Luzzi,Doctora en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) – Paris. (UNGS-CONICET).
Jimena Caravaca, Doctora en Ciencias Sociales, UBA; Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (CIS/IDES-CONICET).
Mario Lipsitz, Doctor en Economía Política (articulación en Filosofía), Universidad de París VIII.(UNGS).
Marta Madero, Doctora en Historia, Universidad Paris VII Denis Diderot. (UNGS).
Sergio Visacovsky, Doctor en Antropología, UltrechtUniversity.(CIS/IDES-CONICET).

Consejo Asesor
ROGER CHARTIER. École des Hautes Études en Sciences Sociales
ORLANDINA DE OLIVEIRA. El Colegio de México
SILVIA SIGAL. CNRS, París

Cuerpo docente
ENRIQUE ANDRIOTTI ROMANIN, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (UNMP-CONICET).
PERLA ARONSON, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UBA).
MÁXIMO BADARÓ, Doctor en Antropología Social, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNSaM-CONICET).
LUIS ALBERTO BECCARIA, Doctor en Economía, Cambridge University. (UNGS).
CARLOS DANIEL BELVEDERE, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-UBA).
ERNESTO BOHOSLAVSKY, Doctor en Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid. (UNGS-CONICET).
SERGIO CAGGIANO, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (CIS/IDES-CONICET-UNLP)
JIMENA CARAVACA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires; Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (CIS/IDES-CONICET).
MARCELA CERRUTTI, Doctora en Sociología, University of Texas. (CENEP-CONICET-UNSaM).
CARLA MURIEL DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales UNGS. (UNGS-UBA)
ALEJANDRO DUJOVNE, Doctor en Ciencias Sociales UNGS. (CIS/IDES-CONICET).
CLAUDIA FELD, Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación, Universidad de Paris VIII. (CIS/IDES-CONICET).
SILVIO ISRAEL FELDMAN, Licenciado en Sociología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARIA ALEJANDRA FERNANDEZ, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-UBA).
ANDRES GABRIEL FREIJOMIL, Doctor en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales.(UNGS).
SANDRA VIVIANA GAYOL Doctora en Historia, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
ROSANA GUBER, Doctora en Antropología, John Hopkins University. (CIS/IDES-CONICET).
ELIZABETH JELIN, Doctora en Sociología, University of Texas. (CIS/IDES-CONICET).
MARIO LIPSITZ ZAKIN, Doctor en Filosofía y Economía Política (articulación), Universidad de Paris VIII. (UNGS).
MARIANA DORA LUZZI, Doctora en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS).
DANIEL LVOVICH, Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS-CONICET).
MARTA LUISA MADERO, Doctora en Historia, Universidad de Paris VII. (UNGS).
SILVINA MERENSON, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (IDAES/UNSaM-CIS/IDES-CONICET).
DIANA MILSTEIN, Doctora en Antropología Social, Universidade de Brasilia. (UNLM).
LAURA MOMBELLO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (CIS/IDES).
SERGIO MORRESI, Doctor en Ciencia Política, Universidade do Sao Paulo. (UNGS-CONICET).
PEDRO FERNANDO NUÑEZ, Doctor en Ciencias Sociales, UNGS. (FLACSO-CONICET-UBA).
MIGUEL OLIVA, Magister Scientarium en Administración Pública, INAP – Universidad de Buenos Aires.(UNTREF).
SILVANA ALEJANDRA PALERMO, Doctora en Historia, StateUniversity of New York at StonyBrook. (UNGS-CONICET).
MARIANO PLOTKIN, Doctor en Historia, University of Berkeley.(CIS/IDES-CONICET).
ARIANA REANO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS-CONICET).
EDUARDO RINESI, Doctor en Filosofía, Universidad de San Pablo. (UNGS).
ALEXANDRE ROIG, Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales.(UNSaM-CONICET).
ROBERTO DANIEL SCHMIT, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires.(UNGS-CONICET).
SERGIO SERULNIKOV, Doctor en Historia, StateUniversity of New York at StonyBrook.(UDESA).
DANIELA SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
SEBASTIAN SZTULWARK, Doctor en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. (UNGS-CONICET).
PATRICIA VARGAS, Doctora en Antropología Social, Universidad Iberoamericana de México. (CIS/IDES).
SERGIO VISACOVSKY, Doctor en Antropología, UltrechUniversity. (CIS/IDES-CONICET).
GABRIEL VOMMARO, Doctor en Sociología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. (UNGS-CONICET).
GABRIELA WYCZYKIER, Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO. (UNGS-CONICET).
GABRIEL YOGUEL, Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARIA CAROLINA ZAPIOLA, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (UNGS).
MARTIN ARMELINO, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS/CONICET).
JUAN PEDRO BLOIS, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS/CONICET).
MARTINA LÓPEZ CASANOVA, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS).
ANDREA DAVERIO, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNLA).
MERCEDES GARCIA FERRARI, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés. (UNGS).
PABLO MIGUEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS-CONICET).
MARCELO OSCAR PANERO, Doctor en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín. (UNGS).
CAROLINA SCHILLAGI, Doctora en Ciencias Sociales, UNGS. (UNGS).
GUIDO STAROSTA, Doctor en Sociología, Universidad de Warwick. (UNQ/CONICET).

Inscripción

Los requisitos para solicitar admisión al programa de Maestría son los siguientes:

  • tener título de grado universitario o profesor;
  • lectura y comprensión del idioma inglés;
  • un texto donde se describe el tema de interés en investigación. No se espera un proyecto de tesis sino un breve resumen de las líneas de trabajo.
  • Formulario de inscripción completo

Las inscripciones se encuentran abiertas para iniciar en el primer trimestre 2021. 

Informes e Inscripción:
Por teléfono: UNGS (54-11) 4469-7500 (int.7142) / 4669-7506 de 10 a 18 hs.
Por correo electrónico: doctorado@ides.org.ar / posgradosociales@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar – www.ides.org.ar

Becas y aranceles

Becas

El posgrado podrá otorgar becas completas o becas de disminución de arancel. En todos los casos, se trata de becas de un año de duración con posibilidad de renovación, sujetas a evaluación de rendimiento académico. Para su renovación se tomará en cuenta el rendimiento académico, la regularidad y la entrega de trabajos. Esto se concretará una vez al año, al iniciar cada ciclo lectivo.

A partir del tercer año los/as estudiantes deberán pagar matrícula hasta el momento de presentación y defensa oral de la tesis de maestría.

Las becas son por aranceles y no incluyen la exención del pago de matrícula (con excepción de las becas PROFOR).

Pagos

Se requiere el pago de 10 cuotas mensuales y matrícula durante los dos primeros años, correspondientes a la cursada. A partir del tercer año, se deberá abonar solamente la matrícula, que se deberá seguir pagando hasta que se presente y defienda oralmente la tesis. Los alumnos deberán estar al día con los pagos para mantener la regularidad. Se podrá convenir, excepcionalmente, un cronograma de pagos en las situaciones de atraso a quienes lo soliciten.

Tesis defendidas

Año Graduado título de Tesis Resumen
2020 Flores, Carolina Valeria De "mujeres piqueteras" a "feministas populares". Militancia, vida cotidiana y transformaciones políticas

Español

Portugués

Inglés

2019 Leandro Daich Varela La Cooperativa Copacabana durante la última dictadura militar (1976-1983): erradicación de villas y autoconstrucción de vivienda

Español

Portugués

Inglés

2019 Bourdieu, María Victoria Ficción televisiva en Argentina (1952-2016) Hegemonía, consenso y poder desde las prácticas cotidianas

Español

Portugués

Inglés

2019 Cabrera Christiansen, Fenando "Los más afectados". Organización política y territorio en una "comunidad mapuche" ante la intensificación de la explotación hidrocarburífera en Neuquén

Español

Portugués

Inglés

2018 Mertehikian, Yasmín Amira La salud (hetero)sexual y reproductiva en debate. Experiencias de jóvenes mujeres lesbianas y heterosexuales de sectores medios con los servicios de ginecología en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Español

Portugués

Inglés

 

2018 Cubilla, Erica Sociabilidad y cultura de la clase media en la Buenos Aires de 1930: el barrio de Villa Devoto

Español

Portugués

Inglés

 

2018 Mosse, Luis La construcción de un sector. Políticas para la agricultura familiar en Argentina, 2002-2015

Español

Portugués

Inglés

 

2017 Denuncio, Anabella Verónica "Ahora nos toca a nosotras, como mujeres nuevas". Procesos organizativos e identitarios de mujeres indígenas en el Chaco argentino. El caso de las "Madres Cuidadoras de la Cultura Qom"

Español

Portugués

Inglés

 

2017 Vazquez, Cristian Eduardo La emergencia de la organización campesina en Formosa durante la década del sesenta

Español

Portugués

Inglés

 

2017 Güelman, Martín Encontrar el sentido de la vida. Rehabilitación y conversión en dos comunidades terapéuticas religiosas de redes internacionales

Español

Portugués

Inglés

 

2017 Gonzalez, Leandro Consumo de cine en la Argentina. Evidencia empirica y reflexiones teoricas sobre la vigencia del espectaculo cinematografico en el siglo XXI

Español

Portugués

Inglés

 

2016 Fidanza, Emilio La salida de la crisis de 2001. Economia y politica en el gobierno de Eduardo Duhalde

Español

Portugués

Inglés

 

2016 Gerbaudo Suarez, Debora Espacios, trayectorias y luchas. Un etnografia de las practicas ciudadanas transnacionales de las y los jovenes paraguayos en Buenos Aires (2008-2013)

Español

Portugués

Inglés

 

2015 Castelfranco, Diego La ciencia en disputa. El vinculo entre la ciencia y el catolicismo en la Argentina del siglo XIX (1860-1900)

Español

Portugués

Inglés

 

2015 Cozachcow, Alejandro German La militancia juvenil en partidos politicos en la Argentina post 2003. Motivos de participacion, itinerarios militantes y vinculos generacionales en el Partido Socialista y el PRO (2012-2014)

Español

Portugués

Inglés

 

2015 Estravis Barcala, Julio Cesar El entre-nos de la cultura. Condiciones estructurales y producciones simbolicas en la escena cultural independiente de la ciudad de Buenos Aires (2008-2013)

Español

Portugués

Inglés

 

2015 Grabino Etorena, Valeria De fertilidades y esterilidades: Debates en torno a varones, decisiones reproductivas y anticoncepcion en el Uruguay contemporaneo (2006-2013)

Español

Portugués

Inglés

 

2015 Requena María Laura La escolarización hospitalaria como prácticas de cuidado de niños gravemente enfermos

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Steimberg Rodrigo El concepto althusseriano de sobredeterminación. Un camino real en la problemática estructuralista

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Bretal Eleonora La época de los ingleses, la época de los militares y la época del cierre. Representaciones y clasificaciones sociales de los ex obreros del frigorífico Swift de Berisso.

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Perez Trento Nicolás Transformaciones en la estructura social agraria pampeana y acción política de las organizaciones agrarias. El caso de la Federación Agraria Argentina (1990-2008)

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Paz Gabriel Alejandro La intervención estatal post 2001 a través del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados: ¿Diferentes modos de habitar en Estado?

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Gandulfo Juan Patricio El caso de las tubas de NN en Grand Bourg. La justicia y los organismos de derechos humanos en la transición a la democracia

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Mendonça Mariana Políticas universitarias durante la autodenominada "Revolución Argentina" (1966-1973). De la represión a la creación de nuevas casas de estudio

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Cartagena Catalina Saberes expertos sobre la violencia en Colombia. El caso de la violentología (1982-2002)

Español

Portugués

Inglés

 

2014 Barrionuevo Luis Las familias de mujeres argentina en España, ¿familias transnacionales?

Español

Portugués

Inglés

 

2013 Rodríguez Alejandro Haciendo Fierros en el Boulevard. Una aproximación etnográfica al interior de los gimnasios porteños.

Español

Portugués

Inglés

 

2013 Gonzalez, Natalia Lorena Vulnerabilidad y confiabilidad en el sistema ferroviario argentino. Practicas de conductores y ayudantes de locomotora para la gestion del riesgo: el caso de la linea Belgrano Sur.

Español

Portugués

Inglés

 

2013 Marina Lascano Warnes Cambios y continuidades en la historia de los trabajoadores industriales argentinos (1973-1983). Una aproximacion a traves del caso de Ford Motor Argentina.

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Silva Jeremías Las prisiones en la "Nueva Argentina": Reforma penitenciaria, representaciones del castigo y usos politicos de las carceles en el peronismo clasico (1946-1955)

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Giurleo Pablo La judicialización de las demandas villeras. Justicia, Política y Acción Colectiva en las villas de Buenos Aires

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Millenar Verónica Incidencias de la capacitacion para el trabajo en las trayectorias laborales de mujeres jovenes de bajos recursos

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Anigstein Cecilia Fabriquereas. Trabajo, familia y sindicalismo en la industria quimica y cosmetica. Gran Buenos Aires, 2007-2011.

Español

Portugués

Inglés

 

2012 García Silva Rodolfo Los chicos de la Cañada. Llegar, vivir y salir de la calle. Formas de integracion y produccion de sentido de un grupo de niños y adolescentes en situacion de calle en el Conurbano Bonaerense.

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Ramirez Delia Concepción "Van a enterrar hasta el ultimo colonito". Resistencias politicas, economicas y culturales de los colonos misioneros frente a la expansion y concentracion agroindustrial.

Español

Portugués

Inglés

 

2012 Daona Victoria Escritura de mujeres: intimidad, militancia y terrorismo de estado en Argentina

Español

Portugués

Inglés

 

2011 Caceres Verónica Lucia La problemática del acceso al agua potable y al saneamiento domiciliario por fuera delas redes. Regulacion estatal y circuitos mercantiles de acceso en el partido de Jose C. Paz, en el interior del AMBA.

Español

Portugués

Inglés

 

2011 Gonzalez Leegstra, Cintia Cristina Condena a todos los genocidas, justicia por todos los compañeros. Luchas politicas en el juicio a Miguel Etchecolatz

Español

Portugués

Inglés

 

2011 Ehrlich, Laura Rebeldes, intransigentes y duros en el activismo peronista, 1955-1962

Español

Portugués

Inglés

2010 D'Amico, Victoria La experiencia y sus multiples temporalidades. Dinámicas de organización local entorno a planes sociales: una mirada desde la cotidianeidad.

Español

Portugués

Inglés

 

2010 Iglesias, Mariana La excepcion y la regla. Estado, partidos políticos y medidas prontas de seguridad en uruguay (1946-1963)

Español

Portugués

Inglés

 

2010 Raices Eduardo Manda esas cartas. Humor y sus lectoresen un marco de cambio social autoritario (1978-1980)

Español

Portugués

Inglés

 

2010 Josin, Favio Empezar a militar: el compromiso político entre los estudiantes de la facultad de trabajo social de la UNLP.

Español

Portugués

Inglés

 

2010 Santos, Carlos ¿Quién protege las areas protegidas? Conservación, producción, estado y sociedad en la implementacion del sistema nacional de areas protegidas en Uruguay

Español

Portugués

Inglés

 

2009 Manildo Luciana La identidad chacarera en las grietas del paisaje sojero. Desplazamientos, trasmisiones y apropiaciones intergeneracionales en las transformaciones recientes de la producción familiar pampeana.

Español

Portugués

Inglés

 

2009 Moreno Viviana Elizabeth Operativa de trabajo y vivienda entre facciones politicas: análisis de la implementación del programa de emergencia habitacional en un municipio del gran Buenos Aires.

Español

Portugués

Inglés

 

2009 Jarmillo Hincapie Jorge Ivan La praxis discursiva en el ejercito zapatista de liberación nacional de Mexico. Un estudio sobre las seis declaraciones de la selva lacandona.

Español

Portugués

Inglés

 

2008 Muslera Klapenbach José La producción familiar pampeana a comienzos del Siglo XXI.

Español

Portugués

Inglés

 

2008 Stawski Martin Esteban Asistencia social y buenos negocios: politica de la fundacion Eva Perón(1948-1955)

Español

Portugués

Inglés

 

Para consultar las tesis defendidas pueden ingresar al siguiente link: Tesis defendidas Maestría en Ciencias Sociales

Operativa de trabajo y vivienda entre facciones politicas: análisis de la implementación del programa de emergencia habitacional en un municipio del gran Buenos Aires.

Os objetivos gerais buscados por esta pesquisa foram os seguintes: descrever e analisar as práticas de manejo de habitats na Região Metropolitana de Buenos Aires e investigar as relações inerentes aos processos de implementação de programas de habitat. Nesse sentido, nosso trabalho tem como objetivo analisar as relações sociais e políticas na conformação e operação de cooperativas de trabalho e moradia no âmbito da gestão do PFEH, em um partido da Grande Buenos Aires no período 2005-2009. Partimos para reconstruir os múltiplos elos que surgiram na implementação do programa e as diferentes formas de organização do trabalho e de sociabilidade nas cooperativas.

Revista Prácticas de oficio

Tesis Defendidas

Año Graduado Título de Tesis Lenguaje
2021 Teodoro, Francisco La revista Criterio y la política argentina (1955-1962). Entre el antipero-nismo y el anticomunismo. Español Inglés Portugués
2021 Vicente, Adriana Ellas Hacen: Experiencias de mujeres titulares del Programa y su impronta en la vida cotidiana Español Inglés Portugués
2020 Villeta, Vanesa Sobre Infancias, Menores y Niñeces. Trayectoria de las construcciones histórico políticas de discursos y prácticas institucionales (1919-2019) Español Inglés Portugués
2020 Becerra Artieda, Anibal Fernando YPF por agua Performance periodística por petróleo y agua del diario Crónica de Comodoro Rivadavia (1989-1992) Español Inglés Portugués
2020 Noya Iglesias, Noelia Los comuneros: mediadores, militantes y representantes. Controversias, disputas y defensa de prerrogativas en el cargo de representante comunal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2011-2017) Español Inglés Portugués
2020 Avendaño Paredes, Luis Populismo penal, políticas públicas y seguridad ciudadana en Venezuela en el período Bolivariano (1999-2015) Español Inglés Portugués
2020 Flores, Carolina De “mujeres piqueteras” a “feministas populares”. Militancia, vida cotidiana y transformaciones políticas Español Inglés Portugués

Suscripción al newsletter
Seguinos en