La maestría fue calificada en 2020 por segunda vez en sus 18 años de historia como “A” por la CONEAU ratificando su excelencia académica. RESFC-2020-289-APN-CONEAU#ME - Categorización “A”
Objetivo institucional
Contribuir al desarrollo de un amplio sector orgánico de Economía Social y Solidaria formando profesionales especializados y experimentados capacitados para tal fin.
La MAES es de alcance latinoamericano, con aproximadamente la mitad de estudiantes provenientes de otros países y muchos de sus docentes se desempeñan como consultores o profesores visitantes de otros programas de educación superior en América Latina.
Dirección académica
Director: José Luis Coraggio
Coordinadora Académica: Ruth Muñoz
Comisión Académica: Ricardo Aronskind, Luis Beccaria, Claudia Danani, Claudio Fardelli, Susana Hintze y Mirta Vuotto.
Estructura curricular
Tiene una duración escolástica total de 25 meses de cursado, divididos en un propedéutico y seis trimestres (con cuatro meses de vacaciones en enero y febrero de 2021 y 2022), con una carga horaria total de 712 horas, organizadas en 16 materias que completan 552 horas presenciales, más 160 horas de talleres y tutorías para la realización de las tesis.
La maestría está categorizada por la CONEAU al más alto nivel (“A”), según RESFC-2020-289-APN-CONEAU#ME. Las/los egresados de este programa reciben el grado de Magister en Economía Social aprobado por el Ministerio de Educación de Argentina, de acuerdo a la Resolución Ministerial 598/04. La universidad ofrece tres Doctorados: en Ciencias Sociales, en Estudios Urbanos y en Economía, con los cuales los maestrandos pueden combinar o continuar sus estudios y poder postularse a becas del CONICET
DESARROLLO DE CAPACIDADES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES EN ECONOMÍA SOCIAL
Por su diseño y su implementación la MAES abre caminos para la actividad profesional y para una carrera académica.
Siendo lo económico un objeto pluridimensional, su construcción como objeto requiere tanto articular las contribuciones de grandes pensadores de las ciencias sociales como la participación de estudiantes y docentes de una multiplicidad de disciplinas cuyo diálogo es uno de los objetivos de la pedagogía de la MAES. Los docentes de planta de la UNGS, concursados en calidad de investigadores, tienen dedicación exclusiva y cuentan con una historia académica y profesional en Economía Social o en otras disciplinas vinculadas. Asimismo participan docentes de reconocido prestigio provenientes de otras universidades.
Los estudiantes tienen la posibilidad de articular desde el inicio sus estudios de maestría con el Doctorado en Ciencias Sociales (ICI/UNGS-IDES) o el Doctorado en Estudios Urbanos (ICO/UNGS), y aspirar a becas para ese nivel. Además otros doctorados del sistema universitario admiten como equivalentes materias cursadas en la MAES.
Desarrollar un sector orgánico de Economía Social y Solidaria requiere profesionales especializados y experimentados capaces de, entre otras funciones:
hacer investigaciones empíricas con sentido operativo;
sistematizar y aprender de las experiencias registradas en contextos diversos;
realizar diagnósticos y diseñar políticas públicas integrales, así como programas y proyectos concretos;
formar promotores de emprendimientos de Economía Solidaria, que trabajen en red y contribuyan a convertir ideas en programas de acción viables;
elaborar materiales didácticos, metodologías y sistemas de información para contribuir a impulsar, regular y viabilizar las actividades de conjunto del sector.
Después de nueve ediciones con egresados de América latina y Europa, el perfil del Magister en Economía Social se encuentra consolidado. Su actuación profesional abarca instituciones públicas nacionales, provinciales/estaduales y municipales/cantonales, organizaciones no gubernamentales y sociales, así como organismos internacionales, en todo lo relativo a la potenciación del sector de Economía Popular Solidaria y sus relaciones con el sector de Economía Empresarial privado (especialmente las MiPyMES con propuestas efectivas de responsabilidad social empresaria) y el sector de Economía Pública. Buena parte de nuestros egresados se desempeñan como investigadores y docentes, en el nivel de postgrado, grado y tecnicaturas.
Plan de estudios
La MAES tiene una duración de 25 meses de cursado, divididos en un propedéutico que se desarrollará de manera virtual (septiembre-noviembre 2021) y seis trimestres (marzo 2022 a noviembre 2023) con tres meses de vacaciones en enero y febrero de 2022 y 2023). Los trimestres restantes se desarrollarán presencialmente si las condiciones de salud global lo permiten (marzo 2022 a noviembre 2023).
La carga horaria total es de 712 horas, organizadas en 16 materias que completan 552 horas presenciales, más 160 horas de talleres y tutorías para la realización de las tesis.
LAS CLASES SE IMPARTEN LOS VIERNES DE 18:00 A 20:00 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LOS SABADOS DE 9:30 A 12:30 EN EL CAMPUS DE LA UNGS
Los detalles de la estructura curricular pluridisciplinar son los siguientes:
Cursado completo: de septiembre del 2021 a noviembre del 2023
3. Elementos básicos de antropología económica
Sebastián Carenzo
TRIMESTRE 3/22 -5/22
4. Acumulación y etapas de las Economías Capitalistas
Diego Mansilla
5. Historia del pensamiento económico occidental desde la perspectiva de la Economía Social
Mirta Vuotto y José Luis Coraggio
TRIMESTRE 6/22 - 5/22
6. Economía, Territorio y Sociedad
Raúl Fernández Wagner e Inés Arancibia
7. Economía política del mercado de trabajo
Pablo Míguez
8. Teoría de la Economía Social
José Luis Coraggio
TRIMESTRE 9/22 - 11/22
9. Modelos de política social y sus relaciones con la economía social
Daniela Soldano y María Ignacia Costa
10. Microeconomía social
Ruth Muñoz
SEGUNDO AÑO ACADÉMICO
TRIMESTRE 3/23 - 5/23
11. Debates contemporáneos al desarrollo. Feminismo, decolonialidad y economía ecológica
Natalia Quiroga Diaz
12. Actores y experiencias de la economía social. La construcción de redes.
Verónica Gago
13. Taller de Tesis I
Susana Hintze
TRIMESTRE 6/23 - 8/23
14. Monedas sociales y el financiamiento de la economía popular solidaria
Ruth Muñoz y Ricado Orzi
15. Gestión de organizaciones de la economía social
Claudio Fardelli y Gonzalo Vázquez
16. Taller de Tesis II
Liliana Raggio y Victoria Deux Marzi
TRIMESTRE 9/23 – 11/23
17. Formulación y evaluación de programas y proyectos
Susana Hintze
18. Los alcances de la economía social en América Latina. De la utopía a los procesos reales.
José Luis Coraggio
19. Taller de Tesis III
Liliana Raggio y Victoria Deux Marzi
Comisión académica y cuerpo docente
Director: José Luis Coraggio Coordinadora Académica: Ruth Muñoz Comisión Académica: Ricardo Aronskind, Luis Beccaria, Claudia Danani, Claudio Fardelli, Susana Hintze y Mirta Vuotto.
CUERPO DOCENTE
Adela PLASENCIA (Magister en Economía Social – UNGS. Magister en Economía Agraria – UBA. Doctoranda en Antropología Económica – UBA)
Aída QUINTAR (Doctora en Ciencias Políticas -Universidad de San Pablo, Brasil).
Claudia DANANI (Doctora en Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires).
Claudio FARDELLI (Candidato a Master en Metodología de la Investigación en Cs. Sociales -Univ. de Bologna-Univ. Nacional de Tres de Febrero, Argentina.)
Daniela SOLDANO (Doctora en Ciencias Sociales – UBA)
Diego MANSILLA (Licenciado en Economía – UBA)
Gonzalo VAZQUEZ (Magister en Economía Social – UNGS)
Inés ARANCIBIA (Licenciada en Trabajo Social, Magister en Economía Social – UNGS)
José Luis CORAGGIO (Doctor Honoris Causa – Universidad Nacional de Misiones. Profesor Emérito UNGS. Magister y PhD Candidate en Regional Science – University of Pennsylvania, EEUU.
María Cristina CRAVINO (Doctorado en Filosofía y Letras (orientación antropología) – Facultad de Filosofía y Letras UBA).
María Victoria DEUX MARZI (Licenciada en Economía – UNR. Master en Economía Social – UNGS. Doctora en Ciencias Sociales – UBA)
María Ignacia COSTA (Magister en Políticas Sociales y Licenciada en Sociología – Facultad de Ciencias Sociales UBA)
Mirta VUOTTO (FCE – UBA, Diplôme d’études spécialisées en études du développement, Louvain, Bélgica)
Natalia DA REPRESENTAÇAO (Licenciada en Sociología. Doctoranda en Ciencias Sociales – UBA)
Natalia QUIROGA DÍAZ (Economista U. Nacional de Colombia. Especialista en Desarrollo Regional – U. Andes. Magister en Economía Social – UNGS.)
Pablo MÍGUEZ (Licenciado en Economía – UBA. Doctor en Ciencias Sociales – UBA)
Raúl FERNÁNDEZ WAGNER (Especialización en Tecnología de la Vivienda, Instituto de Pesquisa tecnológica (IPT), San Pablo, Brasil. PhD Candidate de la Arquitect Asociation, Londres, Inglaterra).
Ricardo ORZI (Licenciado en Economía – UBA. Magister en Economía Social – UNGS)
Ruth MUÑOZ (Licenciada en Economía – UBA. Magister en Economía Social – UNGS. Doctoranda en Ciencias Sociales – UBA)
Susana HINTZE (Licenciada en Sociología – UBA. Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración- Universidad Autónoma de Barcelona).
Sebastián CARENZO (Licenciado y Doctor en Antropología – Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Verónica GAGO, (Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales – UBA)
Walter PENGUE (Doctor en Agroecología, sociología Rural y desarrollo sostenible – Universidad de Córdoba, España)
Adicionalmente, la Dirección Académica de la Maestría invitará a dar seminarios, talleres o conferencias sobre temas vinculados a la Economía Social, a destacados investigadores de otras universidades u organizaciones del país o del extranjero. Entre otros, han participado o confirmado su disposición a participar:
Alberto ACOSTA (FLACSO, Ecuador)
Alfredo PUCCIARELLI (Instituto Gino Germani, UBA)
Alicia ZICCARDI (IISUNAM, México)
Antonio David CATTANI (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil)
Antonio ELIZALDE(Universidad Bolivariana, Santiago).
Armando de Melo LISBOA (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)
Arturo ESCOBAR (Universidad de Carolina del Norte, EEUU)
Boaventura DE SOUSA SANTOS (Universidade de Coimbra, Universidad de Wisconsin-Madison)
Eduardo RINESSI (UNGS)
Enrique DUSSEL (Universidad Nacional Autónoma de México)
Erik Olin WRIGHT (Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos)
Franz HINKELAMMERT (Departamento Ecuménico de Investigaciones, Costa Rica)
Henry MORA (Universidad Nacional de Costa Rica)
Javier LINDEMBOIN (FCE-UBA)
Jean-Louis LAVILLE (CNAM, París)
Joan SUBIRATS (Universidad de Barcelona)
Jordi BORJA (Universidad de Barcelona )
José NUN (Universidad de General San Martín)
Louis FAVREAU (Universidad de Quebec-Hull)
Luis RAZETO MIGLIARO (Universidad Bolivariana, Santiago)
Luiz Inácio GERMANY GAIGER (UNISINOS, Río Grande do Sul)
Margie MENDELL (Concordia University, Canadá)
Marilia VERONESSE (UNISINOS, Río Grande do Sul)
Ricardo ARONSKIND (UNGS)
Rita SEGATO (Universidad de Brasilia)
Yves VAILLANCOURT (Université du Québec à Montréal, Canadá)
Inscripción
La maestría fue calificada en 2020 por segunda vez en sus 18 años de historia como “A” por la CONEAU ratificando su excelencia académica. RESFC-2020-289-APN-CONEAU#ME - Categorización “A”
Pueden cursar la MAES los egresados de cualquier carrera universitaria. En el proceso de admisión se tomará en consideración la formación académica y la trayectoria profesional.
Un recurso pedagógico de la MAES es la calidad e integración pluridisciplinaria del conjunto de postulantes que conformarán cada edición.
La dirección académica de la MAES evaluará la presentación de cada aspirante y podrá aceptar o rechazar la solicitud de admisión así como los pedidos de becas parciales de arancel en casos de necesidad.
Los documentos requeridos son:
Solicitud de inscripción y respuesta a formulario sobre conocimientos y motivaciones (Solicitar a Secretaría de la MAES)
Fotocopia/s legalizada/s del título/s de grado y/o posgrado
Certificado analítico y promedio de calificaciones de la Carrera de grado y/o posgrado.
Fotocopia del documento de identidad y pasaporte (para extranjeros)
Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.