Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

En este curso nos proponemos capacitar a un conjunto de personas en la construcción de una mirada crítica sobre la masculinidad hegemónica, en pos de un abordaje con perspectiva de géneros, interseccional y de derechos humanos con un fuerte anclaje territorial. Se dictará todos los sábados desde el sábado 21 de agosto hasta el sábado 20 de noviembre de 2021 entre las 14 y las 18 por plataforma virtual y de manera sincrónica.

La propuesta del curso gira en torno a una serie de preguntas que nos parecen clave puesto que ayudan a problematizar las violencias y los privilegios que tienen en su base relaciones de género:

¿Hay un sólo modo de ser varón? ¿Cómo se construye la masculinidad?¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas que producen violencias cotidianas y qué relación tienen con las violencias extremas? ¿Cómo se relaciona la identidad sexual masculina con la experiencia territorial? ¿Hay especificidades territoriales, de clase, de etnia? ¿Qué nuevas masculinidades se gestan? ¿Cuáles son las responsabilidades de los varones en los cuidados? ¿Cómo entender e intervenir sobre la violencia de género? ¿Cómo es la experiencia de las masculinidades disidentes? ¿Qué condiciones críticas asumen éstas respecto a la masculinidad hegemónica? ¿Qué rol tenemos los varones y masculinidades en las luchas feministas? ¿Cómo hacer para construir relaciones más justas y equitativas?

El abordaje de las violencias es un tema transversal en toda la propuesta formativa pero también apostamos a una Educación Sexual Integral (ESI) en la que se produzca un diálogo abierto en el que las biografías formen parte del abordaje de la sexualidad, las emociones, el respeto y el cuidado.

Esta propuesta de formación nos pone ante el desafío de la construcción colectiva de conocimientos en los que la experiencia, los conceptos, el territorio y la reflexión crítica se encuentran enlazados.

Te convocamos a participar en el trabajo colectivo para la generación de redes e intercambio de experiencias, perspectivas y saberes. Esta convocatoria se basa en la necesidad de abordar en conjunto la problematización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género y particularmente a problematizar la masculinidad y el rol que ocupamos en la reproducción de violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales.

Fecha de cierre de la inscripción a las postulaciones: 1º de julio de 2021

Modalidad de cursada

Entre los meses de agosto y noviembre de 2021 se dictarán clases sincrónicas por plataformas de video llamada grupal. Los días sábados de 14 hs. a 18 hs. La carga horaria total es de 48 horas totales distribuidas en 12 encuentros de 4 hs cada uno.

Objetivos

General

- Proporcionar a las personas participantes herramientas teóricas y de intervención desde una perspectiva de género interdisciplinar para problematizar el modelo de masculinidad hegemónica en el territorios urbanos, con centralidad en el conurbano bonaerense.

Específicos

- Analizar el concepto de masculinidad hegemónica y sus modalidades de dominación, privilegios, costos y violencias.
- Reconocer la incidencia de la interseccionalidad y el territorio en la construcción de la masculinidad en el conurbano bonaerense.
- Recuperar y visibilizar diferentes experiencias de trabajo que tienden a tensionar los privilegios y costos de la masculinidad hegemónica, que favorezcan la construcción de relaciones más igualitarias

Plan de estudios

La formación girará en torno a tres ejes:

Eje 1: Introducción a la perspectiva de géneros desde la construcción de las masculinidades
Géneros, modelo heteronormativo, binario, sistema sexo genérico, masculinidades hegemónicas. Construcción histórica de los conceptos y de los estudios de la masculinidad. Nuevas masculinidades, sociabilidad masculina (afectividad vs violencia / es decir lo que se reprime versus lo que se fomenta/complicidad machista). Resistencias frente al avance de las feminidades: backlash, discursos sin problematización y otros. Paradigma de la complejidad: Interseccionalidad y transversalidad.

Eje 2: Los varones y el territorio: Políticas, instituciones y vínculos
La construcción de los varones en el territorio: el lugar de disputa a dominar. La puesta en juego de la masculinidad en la vida pública, la política, el campo del trabajo, dominación y la violencia. Los vínculos, relación con los pares, las instituciones y los sesgos patriarcales (sanitarias, educativas etc), la familia, el consentimiento.

Eje 3: Abordajes y experiencias para el trabajo con varones (“Buenas Prácticas”)
Dispositivos de abordaje para el trabajo con varones: experiencias y reflexiones. Perspectiva individual, grupal, comunitaria. Integralidad como una respuesta. Salud, servicios y el acceso de varones. Educación, ESI y perspectivas de nuevas masculinidades. Violencia, dispositivos integrales y colectivos. Organizaciones sociales, modos y experiencias de trabajo.

Cuerpo docente

El equipo docente que integra el presente curso tiene distintas trayectorias biográficas, disciplinares y diferentes inserciones institucionales en torno a la relación con las masculinidades en sí, y con las masculinidades como sujetos de estudio, de trabajo, de intervención, de reflexión. Entendemos que en eso se basa la riqueza y la potencia de las construcciones colectivas para provocar un cambio sustantivo en la reducción de la violencia y en el aumento del respeto.

Dirección: Marisa Fournier.

Coordinación Académica: Marisa Fournier, Carlos Jiménez, Sebastián Zoroastro .

Equipo docente: Analía Gorgoschidse, Carlos Jiménez, Clara Attardo, Marcelo Mangini, Sebastián Zoroastro, Violeta Alegre, Matias Criado, Martin Raggi, Javier Pasos, Ese Negro Montenegro

Inscripción

Fecha de cierre de la inscripción a las postulaciones: 1º de julio de 2021

Requisitos para la postulación
Perfiles: convocamos especialmente a quienes se identifican como varones y/o se reconocen bajo identidades masculinas, así como también todas las personas interesadas en incorporar perspectiva de géneros con foco en la problemática de las masculinidades y orientada al desarrollo de conceptos y herramientas para el abordaje y el trabajo con varones en espacios institucionales diversos (escuelas, sindicatos, municipios, sistema de salud, universidades, organizaciones sociales, etc), incluyendo la socialización en el escenario familiar y/o comunitario.
- Tener disponibilidad y tiempo para asistir 4 horas los sábados entre los meses de agosto y noviembre de 2021 de 14 a 18 hs.
- Contar con las herramientas necesarias para la acceder a las clases sincrónicas por plataformas de video llamada grupal (conectividad a internet, computadora u otro dispositivo con cámara y micrófono)
- Completar la ficha de inscripción atendiendo a cada una de las cuestiones que allí se solicitan

Acceso al Formulario de inscripción

Criterios para la selección de postulantes (50 cupos)
Además del cumplimiento de los requisitos enunciados para la selección de cada postulante se tendrá en consideración la composición general final del grupo de cursantes. La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes integrarán el curso de masculinidades críticas y territorio para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta: a) la procedencia institucional (diferentes niveles del Estado, sistema educativo, diversidad de organizaciones sociales, políticas, etc.); b) campos de intervención (salud, educación, empleo, género, arte, comunicación, vivienda, derechos humanos, niñez, etc.), c) edades (favoreciendo el intercambio inter generacional); d) trayectos formativos (niveles, disciplinas, etc.) e) localización geográfica. Se reserva un cupo de 10 personas para la comunidad de la UNGS.

Evaluación y certificación
La aprobación del curso exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- 75 % de asistencia en cada eje temático ( asistir a 9 de las 12 clases )
- Evaluación: La modalidad de evaluación contempla dos instancias:
Inicial - Planilla de evaluación de expectativas, preconceptos y emocionalidad
- Final - Teniendo en cuenta el proceso, se solicitará un trabajo grupal basado en:

Opción 1: Realizar de manera escrita o utilizando soporte audiovisual una reflexión informada sobre alguna de las cuestiones abordadas en el curso que les haya resultado significativa en función de la eliminación de la violencia de género. Se solicitará al grupo que tome como referencia experiencias en las que se ponga en evidencia la asimetría de podergenérica y su relación con la violencia hacia las mujeres y feminidades.

Opción 2: Recuperar de manera escrita o por medio de una producción audiovisual producida por el grupo alguna experiencia exitosa en el abordaje de las violencias de género cuyos destinatarios principales sean varones y/o masculinidades.

El estudiantado podrá elegir entre las opciones (1) o (2). En ambos casos los resultados o las elaboraciones de cada grupo deberá ser presentada al resto de quienes integran el curso con la posibilidad de invitación a públicos más amplios y de su sistematización para publicación

Consultas e informes: diplogenero@campus.ungs.edu.ar | Por favor aclarar en el asunto "Consulta masculinidades".

Acceso al Formulario de inscripción

Suscripción al newsletter
Seguinos en