Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

Formación Continua

Masculinidades críticas. Un abordaje desde el territorio

En este curso nos proponemos capacitar en la construcción de una mirada crítica sobre la masculinidad hegemónica, en pos de un abordaje con perspectiva de géneros, interseccional y de derechos humanos con un fuerte anclaje territorial. Esta nueva edición virtual se dictará entre los meses septiembre y noviembre de 2022, clases en línea y sincrónicas, los días miércoles 17 hs. a 21 hs. mediante plataformas virtuales.

La propuesta del curso gira en torno a una serie de preguntas que nos parecen clave puesto que ayudan a problematizar las violencias y los privilegios que tienen en su base relaciones de género:

¿Hay un sólo modo de ser varón? ¿Cómo se construye la masculinidad?¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas que producen violencias cotidianas y qué relación tienen con las violencias extremas? ¿Cómo se relaciona la identidad sexual masculina con la experiencia territorial? ¿Hay especificidades territoriales, de clase, de etnia? ¿Qué nuevas masculinidades se gestan? ¿Cuáles son las responsabilidades de los varones en los cuidados? ¿Cómo entender e intervenir sobre la violencia de género? ¿Cómo es la experiencia de las masculinidades disidentes? ¿Qué condiciones críticas asumen éstas respecto a la masculinidad hegemónica? ¿Qué rol tenemos los varones y masculinidades en las luchas feministas? ¿Cómo hacer para construir relaciones más justas y equitativas?

El abordaje de las violencias es un tema transversal en toda la propuesta formativa pero también apostamos a una Educación Sexual Integral (ESI) en la que se produzca un diálogo abierto en el que las biografías formen parte del abordaje de la sexualidad, las emociones, el respeto y el cuidado.

Esta propuesta de formación nos pone ante el desafío de la construcción colectiva de conocimientos en los que la experiencia, los conceptos, el territorio y la reflexión crítica se encuentran enlazados.

Te convocamos a participar en el trabajo colectivo para la generación de redes e intercambio de experiencias, perspectivas y saberes. Esta convocatoria se basa en la necesidad de abordar en conjunto la problematización de las construcciones teóricas y políticas ligadas al género y particularmente a problematizar la masculinidad y el rol que ocupamos en la reproducción de violencia hacia las mujeres y las disidencias sexuales.

Fecha de cierre de la inscripción a las postulaciones: 26 de Agosto de 2022

Modalidad de cursada

Entre los meses septiembre y noviembre de 2023 se dictarán clases en modalidad presencial con algunas instancias virtuales, los viernes de 16 a 20 hs. La carga horaria es de 48 horas totales, distribuidas en 12 encuentros de 4hs cada uno, los que incluirán tareas asincrónicas por escrito como completar foros.

Objetivos

General

- Proporcionar a las personas participantes herramientas teóricas y de intervención desde una perspectiva de género interdisciplinar para problematizar el modelo de masculinidad hegemónica frente a la diversidad de territorios urbanos.

Específicos

- Analizar el concepto de masculinidad hegemónica y sus modalidades de dominación, privilegios, costos y violencias.

- Reconocer la incidencia de la interseccionalidad y el territorio en la construcción de las masculinidades.

- Recuperar y visibilizar diferentes experiencias de trabajo que tienden a tensionar los privilegios y costos de la masculinidad hegemónica, que favorezcan la construcción de relaciones más igualitarias

Plan de estudios

La formación girará en torno a tres ejes:

Eje 1: Introducción a la perspectiva de géneros desde la construcción de las masculinidades
Géneros, modelo heteronormativo, binario, sistema sexo genérico, masculinidades hegemónicas. Construcción histórica de los conceptos y de los estudios de la masculinidad. Nuevas masculinidades, sociabilidad masculina (afectividad vs violencia / es decir lo que se reprime versus lo que se fomenta/complicidad machista). Resistencias frente al avance de las feminidades: backlash, discursos sin problematización y otros. Paradigma de la complejidad: Interseccionalidad y transversalidad.

Eje 2: Los varones y el territorio: Políticas, instituciones y vínculos
La construcción de los varones en el territorio: el lugar de disputa a dominar. La puesta en juego de la masculinidad en la vida pública, la política, el campo del trabajo, dominación y la violencia. Los vínculos, relación con los pares, las instituciones y los sesgos patriarcales (sanitarias, educativas etc), la familia, el consentimiento.

Eje 3: Abordajes y experiencias para el trabajo con varones (“Buenas Prácticas”)
Dispositivos de abordaje para el trabajo con varones: experiencias y reflexiones. Perspectiva individual, grupal, comunitaria. Integralidad como una respuesta. Salud, servicios y el acceso de varones. Educación, ESI y perspectivas de nuevas masculinidades. Violencia, dispositivos integrales y colectivos. Organizaciones sociales, modos y experiencias de trabajo.

Cuerpo docente

El equipo docente que integra el presente curso tiene distintas trayectorias biográficas, disciplinares y diferentes inserciones institucionales en torno a la relación con las masculinidades en sí, y con las masculinidades como sujetos de estudio, de trabajo, de intervención, de reflexión. Entendemos que en eso se basa la riqueza y la potencia de las construcciones colectivas para provocar un cambio sustantivo en la reducción de las violencias y en la construcción de una sociedad igualitaria.

  • Dirección: Carlos Jiménez
  • Coordinación: Sebastián Zoroastro
  • Asesoría: Marisa Fournier

Equipo docente: Clara Attardo, Sebastian Zoroastro, Matias Criado, Martin Raggi, Javier Pasos, Ese Negro Montenegro, Daniela Vizcarra, Carlos Jiménez, Fabian Tierradentro, Santiago Mastroianni, Analía Noe Gorgoschidse y Nadia Ameghino.

Inscripción

Fecha de cierre de la inscripción a las postulaciones: 20 de Agosto de 2023

Requisitos para la postulación

Perfiles: convocamos especialmente a quienes se identifican como varones y/o se reconocen bajo identidades masculinas, así como también todas las personas interesadas en incorporar perspectiva de géneros con foco en la problemática de las masculinidades y orientada al desarrollo de conceptos y herramientas para el abordaje y el trabajo con varones en espacios institucionales diversos (escuelas, sindicatos, municipios, sistema de salud, universidades, organizaciones sociales, etc), incluyendo la socialización en el escenario familiar y/o comunitario.

  • Tener disponibilidad para cursas en modalidad presencial los 12 encuentros los viernes de 16 a 20 hs en el campus de la Universidad en calle Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires. 
  • Fecha de inicio 1 de septiembre y finaliza el 24 de noviembre de 2023.
  • Completar la ficha de inscripción atendiendo a cada una de las cuestiones que allí se solicitan.

Criterios para la selección de postulantes 

Además del cumplimiento de los requisitos enunciados para la selección de cada postulante se tendrá en consideración la composición general final del grupo de cursantes. La intención es garantizar la mayor diversidad posible entre quienes integrarán el curso de masculinidades críticas y territorio para favorecer el intercambio de experiencias, perspectivas y saberes y fomentar potenciales articulaciones futuras. Se tendrá en cuenta: a) la procedencia institucional (diferentes niveles del Estado, sistema educativo, diversidad de organizaciones sociales, políticas, etc.); b) campos de intervención (salud, educación, empleo, género, arte, comunicación, vivienda, derechos humanos, niñez, etc.), c) edades (favoreciendo el intercambio inter generacional); d) trayectos formativos (niveles, disciplinas, etc.) e) localización geográfica. Se reserva un cupo de 10 personas para la comunidad de la UNGS.

Consultas e informes: masculinidades@campus.ungs.edu.ar

Acceso al Formulario de Inscripción 

 

Seguinos en