Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Lineas vinculación

Programa PARES - Proveedores Asociativos Regionales y Economía Social

Se propone incorporar cooperativas y emprendimientos de la economía social como proveedores de la Universidad, a partir de contar con un registro actualizado de proveedores del sector, adecuar normativas internas y generar procesos de fortalecimiento de potenciales proveedores

El Programa PARES, Compre Cooperativo Universitario, es una iniciativa de las Secretarías de Administración, Legal y Técnica, y de Desarrollo Tecnológico y Social de la Universidad, que busca democratizar el acceso a las compras universitarias, en forma escalonada y progresiva, a un conjunto de proveedores de productos y servicios cooperativos y de la economía popular del territorio del conurbano noroeste. Apuntamos a generar mecanismos que fortalezcan proveedores cooperativos, no sólo para nuestra Universidad, sino también de otras Universidades, instituciones y organizaciones territoriales

Los destinatarios son cooperativas de trabajo y/o producción (incluyendo especialmente a las empresas recuperadas por sus trabajadores), emprendimientos productivos o de servicios de la Economía Popular inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y microempresas familiares situados en la Región Metropolitana, preferentemente del conurbano noroeste.

El programa se compone de tres líneas de acción

1. Adecuación de la normativa de compras y contrataciones de la universidad
    Contempla la realización de acciones como la definición del perfil de proveedores de interés para la UNGS y un relevamiento de las limitaciones comerciales más recurrentes relacionadas con condiciones legales e impositivas. Además, se propone identificar aspectos a redefinir del actual reglamento considerados excluyentes para este perfil de proveedores y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos no docentes universitarios y de otros equipos técnicos administrativos en aspectos legales e impositivos propios de este perfil de proveedores, junto con la redacción de las Condiciones de Contratación para Proveedores Asociativos Regionales (Pliego PARES).
  2. Elaboración de un registro de proveedores
    Propone identificar y priorizar los rubros de bienes y servicios de interés para la Universidad; caracterizar la situación actual de los proveedores asociativos y/o cooperativos con los criterios definidos en el Reglamento para identificar necesidades de asistencia técnica para su formalización; y relevar con las organizaciones del Consejo Social y Municipios cercanos potenciales proveedores para incluir en el registro.
  3. Fortalecimiento y desarrollo de proveedores asociativos.
    Involucra la articulación con instituciones y políticas públicas que trabajan con este sector para identificar proveedores en condiciones de incluirse en el Registro; la resolución de problemas técnicos, legales y contables básicos de los proveedores para poder garantizar su accesibilidad y su continuidad así como también la capacitación en temas como gestión asociativa, cooperativismo y economía social y solidaria, toma de decisiones, costos y precios, comercialización,desarrollo tecnológico, mejoras de calidad y la profesionalización, entre otros. Además, se propone asistir en la formalización legal e impositiva requerida por el Reglamento de la UNGS, vincular las estrategias de comercialización de los proveedores con otras políticas públicas locales y municipales y promover la participación de las organizaciones del Consejo Social, IDS,graduades y estudiantes de la UNGS en la promoción de la asociatividad.

PARES se enmarca dentro de las estrategias que la UNGS viene desplegando para proponer el desarrollo de la Economía Social así como el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, aportando a la reactivación socioproductiva del conurbano en articulación con las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

Registro de Proveedores para cooperativas y emprendimientos asociativos
Formulario de ingreso a la base PARES

Presentación del Programa PARES - 9/5/2022