Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación Tecnológica y Social

Vinculación con el Sistema Educativo

La UNGS, desde su propia creación, ha puesto en evidencia la voluntad de trabajar junto al sistema educativo en todos sus niveles. Esto se ha materializado en distintas formas: desde visitas de estudiantes secundarios a la propia Universidad, programas y proyectos de voluntariado, formación continua para docentes, formación de posgrado, proyectos de investigación, reuniones y conversatorios con directivos, inspectores y equipos de orientación escolar, jornadas y congresos, hasta propuestas artísticas muy variadas.

Este conjunto de iniciativas, que la UNGS comparte con otras universidades, llevan no obstante el rasgo distintivo de una voluntad política: contribuir desde la producción de conocimientos y desde la formación docente a una mejor comprensión de los problemas que la educación institucionalizada presenta hoy y a intervenir en el diseño e implementación de experiencias y programas de mejoramiento de la enseñanza, de los aprendizajes, de la gestión educativa y de la transición del nivel medio al superior, entre otros.

Las modalidades que estas iniciativas van tomando se encuadran en un carácter que la UNGS pretende como marca de identidad: la construcción colectiva. Es por eso que las actividades que esta Universidad desarrolla en relación con el sistema educativo no son gestadas exclusivamente dentro de sí misma, ni de modo aislado, sino en diálogo con los distintos actores que integran el sistema educativo: las escuelas, sus directorxs, sus maestrxs, sus profesorxs y sus estudiantes.

Las problemáticas educativas y los saberes que se necesitan construir para abordarlas, son un motivo que reúne sistemáticamente a investigadorxs-docentes de la UNGS -y desde luego a sus propixs estudiantes y graduadxs-, de modos muy diversos y con distintas perspectivas, tanto con el territorio más inmediato en el que la universidad se desarrolla, como con las escalas más amplias del sistema educativo.

Actividades para escuelas

Seguinos en