FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 7 de mayo de 2021

Entrevista | Darío Aizenscher: "Somos gente armada al fuego de la salud pública"

Desde la primera línea, son muchas y muchos quienes están batallando en medio de la pandemia, arriesgando sus vidas y también la de sus familias. No solamente el personal de los hospitales y clínicas están cumpliendo esa tarea, también hay quienes organizan y realizan los traslados de los enfermos de covid-19: radioperadores, choferes de ambulancias, enfermeros y médicos.

Desde el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), día a día realiza esa tarea. Para conocer mejor su esfuerzo diario, FM La Uni dialogó con Darío Aizenscher, coordinador del SIES de la región sanitaria VII.

- ¿Qué es el SIES y cuál es el trabajo que realizan?

- Es un sistema que se encuentra en toda la Provincia de Buenos Aires, hay un SIES por región sanitaria. Se ocupa de todo lo que tiene que ver con derivaciones, traslados, y estudios de todos los hospitales de la Provincia, en nuestro caso la Región Sanitaria VII, que es el corredor oeste. Nosotros recibimos los pedidos de traslados de los hospitales, por que quizás ese hospital no cuenta con el lugar o la complejidad necesaria para hacerle todos los estudios a determinado paciente. Nosotros tenemos un mapeo de camas de complejidad de todos los hospitales de nuestra región, así que recibimos la solicitud y derivamos y trasladamos al paciente. Esa es básicamente nuestra tarea.

El Dr. Darío Aizenscher y la Dra. Constanza Yanguas coordinan el SIES VII

-¿Y en la pandemia cómo se vio afectada esta tarea?

- En pandemia creció exponencialmente porque hubo toda una reconversión de la configuración de los hospitales, la distribución dentro del hospital, todos reorganizaron sus camas, se abrieron muchísimas camas nuevas con esta gestión y nosotros crecimos exponencialmente. Nuestro trabajo se triplicó, como mínimo, tanto en número como en que se acortaron los tiempos de necesidad de resolución de cada uno de los casos. Hubo una necesidad de ir creciendo a la luz del crecimiento de la misma pandemia. Recibimos un apoyo fenomenal de parte del Ministerio, las autoridades nos fueron dando y buscando nuevas ambulancias, recursos humanos, computadoras. Todo se ha hecho en la medida del crecimiento de la pandemia. Todo el personal que tenemos ha puesto la vida en esto: guardias extras, duplicación de guardias, trabajo fuera de hora. Nosotros los coordinadores estamos trabajando 24x7, dejando sus familias, un trabajo humano que emociona. Esa fue nuestra tarea y sigue siéndolo. Quedó muy a la vista que somos una parte muy importante de la estructura sanitaria.

El paciente está en el hospital sin la complejidad necesaria y si ese paciente no ingresa en un tiempo corto en una unidad de terapia intensiva, se puede agravar, se puede complicar y puede fallecer. Esos son los pacientes que nosotros trasladamos. Y eso fue lo importante que hicimos en la pandemia porque llegaron muchos pacientes, de vuelta a los hospitales, no descansaban las camas de terapia. Y para que no pase lo que ocurrió en otros países nosotros le buscamos el lugar y vamos con nuestra ambulancia y trasladamos a ese paciente. Trasladar a esos pacientes es una tarea altamente compleja porque son pacientes covid, los chicos se tienen que preparar, tienen que vestirse, descontaminarse. El traslado es complejo porque el respirador de la ambulancia no es lo mismo que el del hospital. Es una tarea de alta complejidad y de riesgo para el paciente. Nosotros hacemos toda esa tarea de llevarlo de un lugar al otro. Es todo personal especializado en ese tipo de traslado.

- ¿Qué significa para vos ser parte de este equipo con esta tarea?

- En los comienzos de la pandemia fue muy complejo, muy duro. Porque aparte, como aún hoy, todo lo fuimos aprendiendo sobre la marcha. Toda la técnica, la práctica de ponerse el equipo, de sacárselo, que generalmente es cuando más errores se comenten, al sacarse el equipo y descontaminarse. Se fue adquiriendo la practica con el correr de los días. Yo me acuerdo que volvía a casa, en los primeros tiempos, dejaba los zapatos afuera, iba corriendo al baño me sacaba toda la ropa, me daba una ducha y me daba otra ducha, no me acercaba a mi hijo. Y así todos los integrantes del SIES. Uno después lo fue cambiando y a medida que todo se fue haciendo más conocido vas perdiendo el temor, tomando confianza y vas manejándote mejor. En principio fue muy duro, muy difícil.

Yo hice mi residencia en la Provincia de Buenos Aires, me falta 4 años para jubilarme, tengo 61 años empecé en el año 87 e hice toda mi carrera en la provincia: fui residente de cirugía del Carrillo, pasé a ser cirujano de guardia en el Hospital de Rodríguez, jefe de guardia, jefe de emergencia, hasta que llegué acá, adonde estoy hoy. Y esta es la culminación de una carrera que hice en la provincia, en el terreno, como yo digo somos todos hijos de hospital público, como la gran mayoría de los directores de hospitales en este gobierno, es toda gente armada al fuego de la salud pública. Esta es mi culminación, me siento plenamente honrado y realizado con todo esto. No deja de ser duro y te genera contradicciones ver todo el trabajo que hace el personal de salud y ver por otro lado como se instiga a quebrar normas, a no cuidarse. Hay toda una mezcla de sensaciones.

A continuación, la nota completa:

Ahora, imaginate ser personal de salud y estar dando tu vida por la de otros. Y si no podes, imaginate ser la madre de una enfermera, el compañero de una radioperadora o el hijo de un chofer de ambulancia, que con cada guardia el pecho se te estruja tan solo de pensar a qué está expuesto tu ser querido. La pandemia no termina y los que le ponen el pecho a diario están cansados pero siguen luchando. Vos que podes, quedate en casa.

Podés sintonizar la radio en FM 91.7 o escucharla a través de www.fmlauni.com.ar y encontrar todas las notas emitidas en  Radiocut.