Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Espacio de Trabajo sobre Historia Reciente

El Espacio de Trabajo sobre Historia Reciente (ETHR) es un Programa creado en 2018 por Res. CIDH Nº3913 que tiene como objetivo general aportar al conocimiento sobre pasados traumáticos, contribuir al desarrollo teórico-metodológico de la historia reciente e incidir en los procesos individuales y colectivos de elaboración del pasado promoviendo una perspectiva crítica y transformativa de la realidad social.

Los objetivos y líneas de trabajo del ETHR reponsan en una concepción de historia reciente como tipo de prácitca de conocimiento que involucra activamente procesos individuales y subjetivos de tramitación del pasado, tanto en el plano de la investigación como asimismo de la transmisión. Es por ello mismo que se considera insoslayable la apertura de la historia a la interacción con otros lenguajes, dispositivos y disciplinas del conocimiento.

Entre los objetivos específicos del Programa se destacan:

 

MIEMBROS

FLORENCIA LEVÍN (directora)

Es doctora de historia por la Universidad Nacional de Buenos Aires, especializada en el estudio de la historia reciente. Actualmente trabaja como investigadora del CONICET e investigadora docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es autora de Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983 (Siglo XXI, 2013) y de Humor gráfico. Manual de uso para la historia (UNGS, 2015). Ha co-editado con Marina Franco Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (Paidós, 2007) y fundado en 2007 la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (www.riehr.com.ar). Sus principales intereses se vinculan con la experiencia social del terrorismo de estado, en donde estudia los procesos sociales de semantización de la experiencia histórica a partir del análisis de las discursividades sociales, y la teoría de la historia reciente y sus derivaciones metodológicas. A partir de la hipótesis de que la especificidad de la historia reciente como disciplina deviene de la ontología del fenómeno que aborda, el terrorismo de estado, sus diversas líneas de investigación articulan de modo dialéctico y dinámico la investigación empírica con el desarrollo teórico, y éstos con los problemas relativos a la transmisión de pasados traumáticos. En la gestión académica se destaca su rol como coordinadora del Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia de la UNGS entre 2015 y 2018, y como co-directora de la Maestría en Historia Contemporánea de la UNGS entre 2012 y 2018. En el grado dicta desde hace años el Seminario de Investigación en Historia: “El pasado en el presente. Historia, memoria y trauma en la reconstrucción de experiencias límite” y en los últimos años ha comenzado a dictar también la materia Historiografía.

PAULA DÍAZ

Es maestranda en Historia Contemporánea (MHC/UNGS) y Profesora en Educación Superior en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha participado en numerosos espacios de formación e intercambio en el marco de las actividades del Seminario de Investigación en Historia “El pasado en el presente. Historia, memoria y trauma en la reconstrucción de experiencias límite”. Actualmente está redactando su tesis de maestría, en la que se propone estudiar los consensos y las tensiones de sentido que se encuentran en los orígenes del campo de la historia reciente argentina. Forma parte del equipo responsable de la producción de contenidos de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR). Asimismo, se desempeña como auxiliar administrativa en la Jefatura de Educación Distrital de José C. Paz, y ha sido coordinadora distrital del Plan FINES y Referente Distrital de Estadística por José C Paz. Se ha desempeñado como docente en el Nivel Medio y Educación de Adultos.

NICOLÁS GÓMEZ

Es maestrando en Historia Contemporánea (MHC/UNGS) y Profesor en Educación Superior en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Durante muchos años, se ha desempeñado como becario de investigación y docencia en el marco del Seminario de Investigación en Historia “El pasado en el presente. Historia, memoria y trauma en la reconstrucción de experiencias límite”. Producto de esa experiencia, entre otras cosas, ha publicado un artículo en el extranjero: “Aportes para la enseñanza universitaria de la historia reciente: Una revisita a las memorias de la dictadura argentina a través de dispositivos audiovisuales” publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sus intereses de investigación se centran en los procesos de semantización del pasado reciente, siendo su tesis de maestría en curso un estudio sobre los vínculos entre el diario Crónica y los gobiernos peronistas del período 1973-1976. Asimismo, se desempeña como docente en el nivel medio. En el ETHR está a cargo de la comunicación y difusión de las actividades del grupo, y colabora en la producción de materiales y contenidos para la RIEHR.

DANIELA PIGHIN

Es maestranda en Historia Contemporánea (MHC/UNGS) y Profesora en Educación Superior en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se desempeña como becaria de investigación y docencia en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, particularmente en el Seminario de Investigación en Historia “El pasado en el presente. Historia, memoria y trauma en la reconstrucción de experiencias límite”. Sus intereses se concentran especialmente en el campo de la historia reciente y las memorias. Su línea de investigación reside en indagar experiencias familiares, identitarias y político humanitarias que nuclearon a hijas e hijos de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. Es autora de diversas ponencias y artículos en jornadas, congresos y revistas especializadas en el pasado reciente. Se desempeña como docente en el nivel medio. Asimismo, forma parte del equipo responsable de la producción de contenidos de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente (RIEHR).

MAXIMILIANO VILLAR

Es maestrando en Historia Contemporánea (MHC/UNGS) y Profesor en Educación Superior en Historia por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se desempeña como becario de investigación y docencia en el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, particularmente en el Seminario de Investigación en Historia “El pasado en el presente. Historia, memoria y trauma en la reconstrucción de experiencias límite”. Sus intereses se concentran especialmente en la teoría, epistemología e historia de la historia reciente. Su línea de investigación reside en indagar la recepción del paradigma del Holocausto en la Argentina y su impacto en la constitución del campo académico. Es autor de diversas ponencias en jornadas especializadas en el pasado reciente. Se desempeña como docente en el nivel medio. En el ETHR está a cargo de la articulación entre el SIH y el OPP, y asimismo colabora en la producción de materiales y contenidos para la RIEHR.

Colaboración en trabajos de investigación, gestión y formación de RRHH

Andreína Adelstein (área de lingüística, IDH/UNGS)

Marina Berri (área de lingüística, IDH/UNGS)

Sandra Ferreyra (área de cultura y lenguajes artísticos, IDH/UNGS

María Elena Fonsalido (área de literatura, IDH/UNGS)

Martha Rodríguez (FFyL-UBA)

Mara Burkhardt (Sociales-UBA)

Seguinos en