Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Programas IDH

Programas IDH

Programa universitario de enseñanza de la literatura - PROLITE

El Programa universitario de enseñanza de la literatura - PROLITE, creado en mayo de 2010 y coordinado por la Mag. Martina López Casanova, comprende proyectos de investigación, servicios a la comunidad y docencia. Sus objetivos centrales son construir un espacio de discusión sobre el valor de la literatura para pensar problemas políticos, sociales y culturales, y generar acciones con la comunidad tendientes a promover la lectura literaria y a revisar las orientaciones de su enseñanza. En relación con el segundo objetivo, hemos diseñado el Plan de lectura literaria “Literatura e identidades” (PLANLECTURAS), que se está llevando a cabo desde 2010 con el fin de promocionar la lectura en ámbitos de educación formal y no formal y producir materiales didácticos. El PLANLECTURAS comprende una serie de intervenciones diferenciadas para trabajar con los textos literarios dentro y fuera de la universidad. A través de la lectura literaria orientada aspiramos a contribuir a la construcción y al reconocimiento de identidades culturales diversas y de correlativos sentidos de pertenencia, y a promover la apropiación de saberes culturales, estéticos y lingüísticos significativos para los distintos fines que los diferentes grupos de lectores tengan.

Intervención sobre materias del CAU, del Primer Ciclo y del Segundo Ciclo
A excepción de aquellas carreras que tienen una relación cercana con la literatura, el discurso literario suele estar ausente de los procesos de formación académica. A partir de la posibilidad de facilitar, estimular y desarrollar por medio de la literatura el pensamiento crítico, creemos que este discurso puede actuar como auxiliar o como asociado a diferentes disciplinas. Desde luego, un interés central radica en la discusión estética que las obras puedan generar a partir del reconocimiento y análisis de sus peculiaridades, condiciones de producción y de recepción, etc.

El PLANLECTURAS propuso, a partir de una convocatoria a todos los docentes de los diferentes ciclos que desearan participar de la inclusión de materiales literarios en sus programas, diseñar una serie de actividades didácticas que fueron llevadas a cabo por Docentes e Investigadores del proyecto. En el CAU, las actividades se concentraron en la última parte del curso, la producción de un informe o de una monografía acerca de la actualidad de la literatura fantástica. En las materias de PCU y de SCU se intentó crear un ámbito interdisciplinario de discusión en el que la literatura se convirtió en herramienta crítica de construcción de saberes.


Sobre las Redes

La UNGS se ha asociado, a través de este Programa, a la Red de Universidades Lectoras, cuya coordinación tiene sede en la Universidad de Extremadura. Integran esta red 37 universidades europeas y latinoamericanas.
Link: http://universidadeslectoras.org/index.php

Por otro lado, estamos trabajando en la creación de una red nacional en torno a la lectura literaria, con las universidades nacionales de Córdoba, Tucumán, Litoral y Mar del Plata.

El trabajo en redes universitarias permite elaborar proyectos compartidos y contar con un circuito ampliado para la comunicación de experiencias y resultados de  investigación de cada universidad.


Acerca del Manual Antinomias

Antinomias. Historias de una literatura, coordinado por Facundo Nieto, María Elena Fonsalido y Mónica García, es el resultado de un trabajo conjunto realizado por docentes de universidades nacionales (UNGS, UBA), del ISFD N° 42 de San Miguel (provincia de Buenos Aires) y de diferentes escuelas secundarias de la provincia. Se trata de un manual de Literatura para estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas medias, que presenta textos literarios articulados en torno a diferentes ejes temáticos –cinco antinomias– que van diseñando cinco historias posibles para la literatura argentina. Antinomias  presenta una serie de textos literarios de autores clásicos puestos en diálogo con textos del siglo XXI. Acompaña los textos con guías para su lectura (comentarios críticos y actividades de análisis), con breves noticias sobre las vidas de los autores, con datos de los contextos históricos en que fueron escritos los textos y con explicaciones de los conceptos teóricos utilizados. Se propone como un camino posible para aprender algunas historias de nuestra literatura. Actualmente, el volumen se encuentra en prensa.

 

 

Seguinos en