Domingo 19 de septiembre de 2021

“A 100 años del nacimiento de Freire, aún tenemos enormes deudas con una real democratización de las instituciones educativas”

Un 19 de septiembre de hace un siglo nacía Paulo Freire, el pedagogo y filósofo brasileño emblema de la educación popular y emancipadora. A raíz del aniversario, Ediciones UNGS publicó Paulo Freire. La pedagogía rebelde, en el que Gustavo Ruggiero, investigador docente y profesor de Filosofía de la Universidad, repasa los principales aportes conceptuales del educador, sin una pretensión de novedad en cuanto al debate de una teoría extensamente leída y citada, sino con el objetivo de generar en los lectores y las lectoras un estímulo renovado de volver a leer su obra, vigente y necesaria en la actualidad.

“El éxito de las ideas de Freire se debe a su amorosidad, al tono de su escritura, al modo de invitar y no indicar, y al hecho de que sin cerrar nuestras posibilidades creadoras y de reinvención, deja sembradas semillas de esperanza, de creatividad y de imaginación individual y colectiva”, sostiene Ruggiero, en diálogo con Comunicación y Prensa UNGS, al reflexionar sobre la vigencia de la obra del autor de Pedagogía del oprimido.

Una “forma amorosa” que, según el investigador, se extiende al modo integrado en que el pedagogo piensa la vida, el planeta entero. Justamente, uno de los núcleos conceptuales en los que se centra el libro es la cuestión ontológica, sus ideas sobre el ser, la vida. “La incompletitud que define al ser humano, según Freire, es lo que justifica la intervención educadora sobre los seres humanos”, analiza Ruggiero. Esta incompletitud, subraya el investigador, es la que da lugar a la “curiosidad”, que es constitutiva de todos los seres humanos, pero que “se transforma en una curiosidad epistemológica si la educación que recibe, es una educación crítico liberadora”.

Otros aportes que destaca el profesor son el de la dimensión política del acto educativo, la construcción común sin voces que valgan más que otras y el de la democratización de las instituciones educativas. Respecto a esta última, según su perspectiva, aún hay “enormes deudas” y mucho trabajo por hacer en América Latina. “Toda la comunidad educativa puede deliberar sobre lo central en la escuela, qué se enseña y qué se aprende”, destaca y reflexiona: “Eso sería una real participación de la que todavía estamos muy lejos y por eso el aporte de Freire sigue siendo tan significativo”.

Ruggiero recupera también el concepto de “inédito viable”, central para pensar la educación y la vida en sociedad. Para Freire, se pueden superar las opresiones de clase de todo tipo: clase, género, raza o religión. "Inédito" porque somos capaces de crear algo nuevo, de inventar nuevos caminos para vivir en sociedad y "viable" porque existe la posibilidad de su realización.

En relación al lector o lectora al que está destinado el libro, el investigador aclara: “Freire no es una figura desconocida, quien va a leer el libro seguramente ya lo conoce, pero puede encontrar la renovación de su entusiasmo por leer al maestro de Pernambuco, sobre todo en un tiempo atravesado por un orden económico a nivel mundial terriblemente cruel para con la vida de los seres humanos y del propio planeta, lo que genera una gran incertidumbre sobre el destino de la propia humanidad. Sostener una ilusión, una utopía, sostener lo que pedagógicamente Freire llamaba ‘esperanza’, es una educación liberadora, emancipatoria, es un buen horizonte para justificar la continuidad de nuestras prácticas educativas o, al menos, encontrar la renovación de su sentido”.

Freire. La pedagogía rebelde se puede encontrar aquí.