Instituto del Conurbano

ico

Novedades ICO

Miércoles 6 de abril de 2022

Cambio climático | "La evidencia es clara, es hora de actuar"

"Lo que dice el reporte es: prestemos atención, tomémoslo como una oportunidad de transformación y de ajuste climático y ambiental y también de cambio en el comportamiento humano para esta generación y las futuras”, resume el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Instituto del Conurbano de la UNGS y de la UBA, sobre el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) de la ONU, en el que participa como autor principal.

“Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, cada vez hay más evidencia de acción climática”, dijeron los y las científicas en el informe, que se centra en evaluar las acciones desarrolladas hasta la actualidad para mitigar el cambio climático y de las opciones disponibles para el futuro.

Las opciones que presenta el informe para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en las actividades cotidianas y económicas abarcan áreas como el transporte, la industria, la energía, los residuos y el sector agropecuario.

"El cambio de comportamiento debería llevarnos a, por ejemplo, cambiar la forma de transporte que tenemos, a pasar del transporte individual al transporte colectivo. El pase del transporte automotor al transporte en bicicleta puede parecer una cuestión inocente, pero puede reducir a nivel de emisión de las ciudades", menciona Pengue entre algunas de las soluciones posibles que plantea el informe. Además afirma que "las ciudades son una componente importante para la reducción de gases de efecto invernadero".

Pengue también hace referencia a los cambios relacionados con el sistema agroalimentario para promover sistemas que emitan menos o disminuyan los gases de efecto invernadero, como por ejemplo, la agroecología es una de las acciones que se podrían llevar adelante para mitigar el cambio climático. "La agroecología urbana en ciudades reduce las emisiones, reduce la carga del flujo de materiales que entran y salen del lugar, disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2), fomenta el consumo local y en el caso de la Argentina, que es un país en crisis, asegura la seguridad alimentaria", dice.

Doctor en Agroecología y magíster en Políticas Ambientales, Pengue participó como autor en el capítulo sobre innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, uno de los nuevos componentes de este informe, que, como informa el IPCC, "describe cómo un sistema de innovación bien establecido a nivel nacional, guiado por políticas bien diseñadas, puede contribuir a la mitigación, la adaptación y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que evita consecuencias no deseadas".

El documento elaborado por el Grupo III de Trabajo llevó casi tres años de trabajo y contó con la participación de 278 autores y autoras de 65 países, entre ellos los argentinos Pengue, Gabriel Blanco, María Virginia Vilariño y Roque Pedace. Este tercer informe completa el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, cuya síntesis final será presentada antes de fin de año, y que incluye también los documentos elaborados sobre las bases científicas del cambio climático e  impactos, adaptación y vulnerabilidad.

Por Comunicación y Prensa UNGS