Viernes 10 de noviembre de 2023
Google Académico: ventajas y desventajas
¿Qué es Google Académico?
Google académico es una pequeña gran herramienta que brinda el motor de búsqueda Google, donde los resultados solo se corresponden con libros, artículos, tesis…; es decir, solo material científico académico, evitando respuestas provenientes de blogs, o sitios tales como Wikipedia.
Los documentos son recuperados de diversas fuentes productoras de contenido: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios, universidades y otras organizaciones académicas siempre que hayan sido correctamente indexados, pero también se incluye material de algunas redes sociales “académicas”, donde se deposita material aún cuando no es su principal objetivo.
Ventajas y desventajas de Google Académico
Dada la sencillez de su uso, la gratuidad y el ser un producto de “Google”, con tan sólo unos pocos tips podremos realizar nuestras búsquedas. Desde el área de Referencia Especializada de la Biblioteca de la UNGS, recomendamos su uso, pero no en forma exclusiva; creemos que es un buen lugar “para iniciar”, ya que nos permitirá buscar, en un único lugar, en varias fuentes a la vez, como así también ir adquiriendo estrategias de búsquedas para obtener mejores resultados respecto a nuestro tema de investigación.
En este sentido debemos saber que no todos los resultados nos llevarán a un documento a texto completo, sólo lo hará en los casos en que el material haya sido depositado en acceso abierto; en caso contrario, nos brindará acceso “referencial”, es decir nos mostrará los datos de la publicación, resumen en la mayoría de los casos, el lugar donde se aloja y desde allí habrá que abonar el costo para acceder a ese recurso en particular.
Por otro lado, algunos resultados pueden proceder de ResearchGate, o Academia.edu. Estos dos recursos no son fuentes en sí, sino que son Redes Sociales para la investigación, y su principal fin es el de contactar con otros investigadores. Sin embargo, se encuentran allí diferentes perfiles que suben contenido a texto completo (artículos, libros, etc), pero no siempre respetando las normas de Derechos de Autor. En otras palabras, es posible subir en estas redes sociales documentos de los cuales no somos autores, o incluso si somos sólo uno de varios autores; el sitio no toma el recaudo de solicitar el permiso de todos los autores. Finalmente, no existe una revisión por pares del material que allí puede encontrarse, por lo cual no es posible estar seguros de la veracidad de esos documentos y de la información que contienen.
Principalmente por estos motivos que acabamos de mencionar es que, “Google Académico sí, pero…”. Es una maravillosa herramienta si y sólo si conocemos estos detalles y tomamos las precauciones necesarias para el manejo de la información obtenida.
Otras fuentes, como repositorios digitales, bases de datos reconocidas, etc., nos permiten obtener documentos con la tranquilidad de que los mismos son “legales” y cumplen con los estándares de calidad requeridos para llevar adelante una investigación seria en el campo disciplinar que nos desarrollemos.
Búsquedas avanzadas
A través de la solapa de la página de inicio, es posible acceder a la búsqueda avanzada tal como mostramos en la imagen. Haciendo click en la opción de Búsqueda avanzada, aparecerá una pequeña ventana con opciones para restringir la búsqueda y obtener resultados más específicos acorde a nuestro tema de investigación.
En este cuadro de Búsqueda Avanzada se puede elegir qué palabras buscar, la frase exacta o si se desea excluir alguna palabra o término en particular. Además se puede filtrar indicando si el término a buscar debe estar en el título del documento, o en cualquier parte de su texto completo. Por último, se puede delimitar la búsqueda por autor, nombre de la publicación y fecha.
Establecidos todos los criterios de búsqueda, procedemos a la búsqueda y a analizar la página de resultados.
Página de resultados
La página de resultados nos ofrece mucha información sobre cada uno de los documentos. Así, por ejemplo, a simple vista podemos conocer cuántas veces fue citado el documento, y con un solo click acceder al listado de por quienes fue citado. También podemos generar la cita en formato APA o MLA (recomendamos igualmente revisar) y exportar la información a un gestor bibliográfico.
Herramientas
Más allá de lo expuesto, Google académico puede darnos muchas satisfacciones, ya que brinda herramientas muy simples de utilizar. Desde el menú principal, en la parte superior izquierda, se muestra un menú con distintas alternativas:
- Mi perfil: De suma utilidad para los investigadores que escriben y publican, ya que pueden otorgar sus datos personales, como nombre, institución y áreas de interés, con el propósito de que GA haga un seguimiento de las citas que se realicen a sus artículos.
- Mi biblioteca: Brinda la opción de guardar los textos para leerlos más tarde. Al hacer click en el ícono de la estrella que aparece debajo de cada resultado podemos enviar las publicaciones a este lugar.
- Alertas: Permite crear alertas para que nos llegue información de forma directa y específica al correo electrónico.
- Estadísticas: Muestra un resumen de las citas recientes por revista, permitiendo evaluar visibilidad e influencia.
- Búsqueda avanzada: Permite indicar elementos como frases o palabras exactas, artículos escritos por determinados investigadores y publicaciones en períodos específicos.
- Configuración: Para modificar los parámetros con los que se muestra la información: cantidad de resultados por página, idioma y enlaces de acceso a bibliotecas.
Crear un perfil
Si somos investigadores, crear nuestro perfil en Google Académico puede ayudarnos a aumentar nuestra visibilidad y fortalecer nuestra reputación e identidad digital. Además, facilita compilar las citas recibidas y permite conocer cuáles de nuestras áreas de investigación tienen más impacto.
Aquí te mostramos en 5 simples pasos cómo crear tu perfil:
- Debes tener una cuenta de correo electrónico en Gmail y acceder.
- Luego, debes hacer click en la sección “Mi perfil” de la página de inicio. El sistema te pedirá que introduzcas tu nombre, lugar de trabajo (afiliación), una dirección de correo electrónico institucional para la verificación y temas de interés.
- La herramienta te mostrará una lista de artículos que considera que son tuyos. Nuestra recomendación es que verifiques esa lista o incluyas tus artículos en forma manual para una mejor veracidad en la información. Puedes incluir artículos como autor o coautor.
- La plataforma te da la posibilidad de que Google se encargue de actualizar tu perfil de forma automática con nuevas publicaciones o revisarlas manualmente. Recomendamos la segunda opción para poder verificar que los datos de las actualizaciones estén correctos. En este paso, el buscador también nos permite elegir entre hacer público nuestro perfil o no. Si lo hacemos público cuando una persona busque por tu nombre lo encontrará junto a un enlace hacia tu perfil.
Más información
Para conocer más sobre Google Académico, cómo crear un alerta, realizar búsquedas avanzadas, o si querés conocer otros portales para la búsqueda de información (repositorios, bases de datos, directorios), podés escribirnos a referencia@campus.ungs.edu.ar
Bibliografía
- Aguillo, I. F. (2011). Google Scholar: No es oro todo lo que reluce. Anuario ThinkEPI, 5, 211-215.
- Artes, B. de B. (s. f.). Biblioguías UCM: Google Académico: Ventajas y Defectos de Google Académico. Recuperado 14 de abril de 2023, de https://biblioguias.ucm.es/google-academico/ventajas-y-defectos
- Saavedra, D. (2020). Creación del Perfil en Google Scholar para visibilizar el contenido científico-académico. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/11509
- Torres-Salinas, D., Pérez, R. R., & Cózar, E. D. L. (2015). Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. Profesional de la información, 100(1). https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/5695
