Viernes 19 de diciembre de 2025
Qué es y cómo se mide la calidad educativa
Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje, que se han convertido en un punto ineludible de las agendas de política educativa nacionales e internacionales, son el foco de una nueva investigación que lleva adelante un equipo de investigación de la UNGS.
“Hemos escuchado hablar muchas veces de los resultados catastróficos de las pruebas estandarizadas de evaluación de aprendizajes, como Aprender o PISA, que se utilizan en todo el mundo para evaluar la calidad educativa”, afirma la pedagoga Gabriela Diker, investigadora y docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y directora del proyecto, que es financiado con fondos propios de la UNGS, en el marco de contexto de fuertes restricciones presupuestarias para el sistema de ciencia y tecnología nacional.
“Pretendemos hacer un aporte a la discusión técnica y política sobre qué es y cómo se mide la calidad educativa y moderar las interpretaciones siempre catastróficas de los resultados de las pruebas estandarizadas, en la discusión pública y en las políticas educativas”, sostiene Diker.
El equipo se centrará en estudiar cómo inciden las condiciones de aplicación de las pruebas, porque las pruebas estandarizadas no se toman en las mismas condiciones en las que los y las estudiantes aprenden y son evaluados y esto afecta su rendimiento.
La investigación será de tipo experimental e incluirá la evaluación de estudiantes de sexto grado del nivel primario. Se aplicará una prueba construida especialmente por los y las integrantes del proyecto siguiendo los resguardos técnicos de las pruebas APRENDER. “Al realizar la misma evaluación en distintas condiciones, nos permitirá medir la variación en el rendimiento de cada estudiante”, explica Diker.
“La evidencia producida permitirá introducir un elemento nuevo en la discusión pública sobre la calidad de la educación en la Argentina, que permita situar en una escala más precisa y con fundamentos técnicos, los desmesurados y catastróficos diagnósticos que se producen desde los medios y desde las políticas educativas, ante la publicación de los resultados de los distintos operativos”, afirma la investigadora y agrega: “ Además permite poner en discusión la idea sumamente difundida, y hoy sostenida por las políticas de Estado a nivel nacional, de que la evaluación estandarizada de aprendizajes constituye, en sí misma una política de mejora o bien, que es la única fuente de información confiable sobre la calidad de la educación”.
El equipo de trabajo está conformado por Oscar Graizer y Elisa Jure, del área de Educación del IDH de la UNGS, por Leandro Botinelli, de la UNIPE, por Leticia Mirás, de la UNTREF, por Bárbara Briscioli de la UBA y la UNO y por Natalia Stoppani del Centro Cultural de la Cooperación.
El título completo del proyecto es “Qué miden y qué no miden las pruebas estandarizadas de evaluación de aprendizajes. La incidencia de las condiciones de implementación de los instrumentos sobre los resultados” y es financiado con fondos propios de la UNGS, en el marco de la convocatoria PIO CyTUNGS, que busca generar impacto en la comunidad. Este proyecto además forma parte del ciclo de micros audiovisuales “Bien común”, sobre los proyectos seleccionados en la convocatoria.







