Lunes 15 de diciembre de 2025
“El esfuerzo individual solo se vuelve posible cuando existe un entramado social que lo sostiene”
“El esfuerzo individual, que tanto aparece hoy como una virtud a emular, sólo se vuelve verdaderamente posible cuando existe un entramado social que lo sostiene”, les dijo el vicerrector en ejercicio del Rectorado Germán Pinazo a graduadas y graduados de la Universidad, en el último acto de colación de grados del año.
La cuestión del “esfuerzo” fue el foco de sus palabras hacia el auditorio atento y emocionado. Pinazo consideró necesario pensar el mérito individual ligado a las condiciones que lo hacen posible. “Sin dispositivos que generen las condiciones para que el esfuerzo pueda desplegarse, no hay mérito: hay suerte, mala suerte y privilegios de herencia”, sostuvo.
La autoridad máxima de la Universidad remarcó la importancia de que las personas piensen y actúen como una comunidad y que se reconozca que “hay logros, individuales y colectivos, que sólo se alcanzan cuando hay un esfuerzo común”. “La universidad, la ciencia, la educación: son asuntos públicos”, detalló.
Por su parte, el investigador y docente del Instituto del Desarrollo Humano Leandro González aseguró: “Necesitamos profesionales comprometidos, con capacidad para interpretar los problemas públicos y para impulsar las transformaciones que hacen falta. Los necesitamos a ustedes para construir un proyecto de futuro compatible con la idea de que la prosperidad para todos es posible”.
En sus palabras, destacó la capacidad transformadora de la universidad y les dijo a graduadas y graduados en relación a la etapa que se abre tras la graduación: “Ustedes quieren, ustedes saben, ustedes pueden”.
En consonancia con las palabras de Pinazo y González, las graduadas y los graduados hicieron referencia a la imposibilidad de pensar el recorrido por una carrera universitaria en soledad, al título como “fruto de un logro colectivo” y, además, a la universidad como institución transformadora.
Así, subrayaron: “Todas nuestras historias comparten un mismo hilo conductor: la transformación. Nadie que transite por la universidad pública sale siendo la misma persona. La universidad nos transformó en profesionales, sí, pero también en ciudadanos más conscientes, en personas más solidarias, capaces de comprender que el conocimiento no se guarda, sino que se comparte”.
Verónica Roxana Acosta Salinas, María Gabriela Cabornero, Nicolás Axel Di Paola, Paola de los Ángeles Gareca, Rocío Gerez, Gonzalo Herrera Rimoldi y Valentina Peña reconocieron además a las y los docentes, que enseñan “modos de mirar el mundo, de preguntarnos, de no conformarnos con la realidad”.
Y para cerrar, invitaron a quienes se graduaron a voltear la mirada hacia familiares y afectos. El gesto, que pidieron se vuelva una tradición, fue inaugurado por graduadas y graduados en la colación de grados del 17 de octubre de 2025. Y dijeron: “En estas miradas compartidas buscamos reconocer que este diploma no nos pertenece, sino a la comunidad que nos contuvo, a la universidad que nos impulsó, pero también al pueblo argentino que no deja de creer en el proceso de ascenso social que es garantía y sello de la universidad pública, gratuita y de calidad. Llevemos esta convicción adonde vayamos: que la educación pública es un derecho que debemos defender, cuidar y ampliar”.
Las fotos del acto se encuentran en la galería














