Instituto de Industria

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Posgrado por área de conocimiento IDEI

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Posgrado por área de conocimiento IDEI

Curso de Posgrado Virtual en Gestión de la Mejora Continua

Este curso brinda formación que tiene por destinatarios a:
a) profesionales de carreras de Ingeniería, Administración y disciplinas afines, que se desempeñen en ámbitos productivos;
b) investigadores y docentes universitarios de las carreras universitarias asociadas a la problemática productiva (ingeniería, administración, economía y disciplinas afines)

Objetivos del curso
Formar profesionales en los aspectos teóricos, metodológicos y de aplicación que hacen al efectivo desarrollo y gestión de programas y/o proyectos de mejora continua en empresas e instituciones.

Certificación
Se otorgará un certificado de aprobación final a aquellos estudiantes que hayan aprobado el 100% de los seminarios que componen el curso. Los estudiantes tendrán oportunidades para rehacer sus trabajos de evaluación cuando los mismos no satisfagan los requisitos mínimos.

La emisión de los certificados está sujeta a las disposiciones sobre presentación de documentación establecidas por la Universidad.

Maestría en Economía Social

Categorizada “A” por CONEAU según resolución Nº 1159/11.
Título reconocido oficialmente por Resolución Ministerial 598/04

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene como política que sus programas de postgrado sean el resultado de procesos y equipos de investigación consolidados, a la vez que respondan a una demanda social significativa. Desde 1997, equipos de investigadores-docentes del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento venían apoyando pro-activamente las iniciativas de la economía popular. Esa experiencia mostró la necesidad de formar profesionales especializados, cuya acción potenciara la capacidad de los actores sociales y estatales, y que participaran del desarrollo conceptual y la sistematización de las experiencias económicas populares en América Latina. Así, en el año 2001 se diseñó la MAES, cuando no existían programas de postgrado con ese enfoque ni en América Latina ni en Europa.

La Maestría fue denominada de Economía Social, indicando que tendría un enfoque alternativo al economicista neoliberal y que contribuiría a desarrollar un nuevo campo académico y profesional multidisciplinario que pudiera dar cuenta de las nuevas formas de acción y organización económica en un proceso de construcción de Otra Economía.

UNA CONCEPCION CRÍTICA DE LA ECONOMÍA Y UN PROGRAMA AMBICIOSO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

En confrontación con el pensamiento único, está en construcción una teoría de la economía cuyo sentido no es la acumulación sin límites sino la producción de las bases materiales necesarias para la reproducción y desarrollo de la vida digna para todos y respetando los equilibrios de la naturaleza. No se basa en utopías sino en las economías reales y su historia. La economía no es un sistema autónomo autorregulado sino que las formas sociales y políticas de institucionalización de los procesos económicos reproducen o transforman las estructuras realmente existentes. En particular, la nueva cuestión social exige otra relación entre economía, política, sociedad y cultura, y estrategias que promuevan formas asociadas de producción y reproducción, centradas en el trabajo y en una gestión racional de recursos y necesidades.

Esto requiere el desarrollo de un espacio público de definición de políticas, por parte de las diversas escalas del Estado así como de organizaciones y movimientos sociales, que promuevan con visión estratégica diversas iniciativas desde la sociedad: empresas sociales, empresas solidarias, emprendimientos económicos populares, cooperativas de trabajo, de autogestión de servicios, de consumo, bancos comunales, finanzas solidarias, redes de ayuda mutua, redes de trueque, sistemas de intercambio con monedas sociales, mutuales, asociaciones barriales, presupuesto participativo, educación vinculada a la comunidad, servicios voluntarios, donaciones no filantrópicas, etc. así como la institucionalización de formas estructurales de la solidaridad. Lo que nos vincula con el examen de las formas de participación en democracia, en la convicción de que no podrá avanzarse hacia otra economía sin otra política. La MAES es parte del Proyecto de Economía Social del ICO, un programa de investigación-acción que cubre esas exigencias privilegiando la co-construcción de las políticas en los ámbitos meso-socioeconómicos, sin descuidar el nivel sistémico y la conformación de sujetos colectivos de la Economía Social y Solidaria.

La comprensión de la problemática social en un mundo que se globaliza excluyendo socialmente y  destruyendo la naturaleza implica conocer las tendencias actuales y reconocer que no tenemos modelos alternativos de ampliación universal puesto que la imprescindible solidaridad económica se concreta de formas diversas en centro y periferia, en cada país y cultura. El alcance latinoamericano de la MAES permite contribuir al intercambio de experiencias y perspectivas, que es una parte significativa de su estrategia pedagógica.

La acción eficaz para la transformación de las economías y la producción de nuevo conocimiento están estrechamente ligadas. La MAES se distingue por su especial seguimiento para la culminación de las tesis, habiendo logrado resultados que superan los valores usuales en las estadísticas del sistema de postgrado argentino. Directores de tesis y tesistas vienen produciendo conocimientos teóricos y empíricos reconocidos en el campo. A fin de difundir obras fundamentales y la producción propia se creó la colección de Lecturas de Economía Social que ya cuenta con veinte títulos, entre los que se difunden tesis destacadas. La MAES es co-organizadora de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) y de la revista Otra Economía.

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, mención en la Pequeña y Mediana Empresa (PyMES)

Magíster en Economía y Desarrollo Industrial. Mención en la Pequeña y Mediana Empresa. Posgrado evaluado y acreditado por la (CONEAU). Res Nº 320/2010. Calificación A

Los últimos 30 años han sido testigos de importantes cambios estructurales en la economía mundial a partir del avance del proceso de integración global de la producción y la globalización de la competencia. En este nuevo contexto, el conocimiento como activo económico y la innovación como proceso clave asumen un rol central para explicar los fenómenos de desarrollo económico y productivo de un país o región. Asimismo, nuevos e interesantes desafíos se abren en torno al perfil de inserción internacional y las estrategias de las empresas.

Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las Pequeñas y Medianas Empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo, la revitalización de los tejidos productivos regionales, el cambio en los perfiles de especialización productiva y la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad.

La Maestría se inicia a mediados de la década de los noventa, a partir de un grupo de investigadores y profesionales argentinos y de los demás países del Mercosur, vinculados con la temática del desarrollo de la pequeña empresa nucleados en la Red Pyme MERCOSUR, quien en ese momento ya vislumbraba una demanda insatisfecha y una oportunidad para desarrollar un ámbito de discusión y de interacción con gestores públicos y empresarios del sector pyme que permita cubrir las necesidades insatisfechas de recursos humanos a partir de la estimulación de investigaciones en el campo económico y productivo, orientada a las pyme , para mejorar el conocimiento de las mismas y generar propuestas que conduzcan al mejor funcionamiento, mejor gestión y por consecuencia al crecimiento y fortalecimiento.

La Maestría aspira a cubrir estas nuevas demandas de formación de diferentes perfiles profesionales: asesores y consultores, profesionales trabajando en el ámbito de las empresas, funcionarios públicos, miembros de instituciones públicas y privadas de apoyo a las empresas, entidades financieras, Universidades y Centros de Investigación, entre otros.


Perfil del Estudiante

Los estudiantes de la Maestría son en general profesionales orientados al trabajo en el ámbito de las empresas, la consultoría, la formulación de políticas desde el sector público y agencias de desarrollo, universidades y centros de investigación, instituciones de apoyo a empresas y entidades financieras, así como en otras instituciones de la sociedad civil.

La Maestría está destinada a graduados de carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales y Humanas orientados a las temáticas del desarrollo económico y productivo.

La Maestría privilegia la construcción de grupos de estudiantes heterogéneos e interdisciplinarios, con el propósito de incorporar perspectivas de análisis que provengan de diferentes ámbitos y diferentes prácticas, posibilitando una mayor riqueza en el intercambio y el debate.

Proyección Internacional

La Maestría es una iniciativa conjunta con la Universidad Nacional de Mar del Plata y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones nacionales y extranjeras interesadas en la problemática de las pequeñas y medianas empresas. Entre las instituciones que han contribuido al desarrollo del programa se pueden mencionar al British Council, Swedish Institute, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Red PyME MERCOSUR, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la European Network on Industrial Strategy

El Programa constituye un espacio de integración académica y científica de alcance internacional, facilitando la interacción de estudiantes, investigadores y profesionales de diferentes países.

A lo largo de las nueve ediciones previas, más de 200 estudiantes han pasado por la Maestría, incluyendo un importante número de estudiantes latinoamericanos provenientes de: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Licenciatura en Administración Pública

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) Nº2453/15
Resolución (CS) Nº5918/2016

Quienes se egresen de Licenciatura en Administración Pública podrán:

Analizar e intervenir en la gestión de los asuntos públicos a partir de la comprensión, interpretación crítica y la utilización creativa de instrumentos legales y técnicos que contribuyan a la mejor gestión y eficacia de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, siempre en la línea de fortalecer la democracia y la equidad social.
El Licenciado en Administración Pública estará formado para combinar la crítica de la realidad con la elaboración de propuestas alternativas desde una perspectiva interdisciplinaria, que reconozca la complejidad de los problemas y del proceso de elaboración de propuestas para su solución.

 

Para más información: [email protected]

Licenciatura en Economía Política

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) Nº1781/15
Resolución (CS) Nº4924/2013

Quienes de egresen de la Licenciatura en Economía Política podrán:

Intervenir en los debates sobre cuestiones económicas desde un marco multidisciplinario, y participar en el diseño e implementación de políticas macroeconómicas y sectoriales.
La carrera ofrece una formación en la que se destaca la pluralidad teórica y el manejo de herramientas cuantitativas y cualitativas para el estudio de los problemas económicos actuales, entendiendo a los mismos como eventos que no se limitan exclusivamente a lo económico.
Los egresados dispondrán de competencias para la producción, procesamiento y análisis de datos económicos, los análisis econométricos y estadísticos, y la modelización.

 

Para más información: [email protected]

Licenciatura en Economía Industrial

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía Industrial podrán:

Analizar e intervenir sobre las problemáticas vinculadas con el desarrollo de las empresas y los sectores productivos.
Se trata de un profesional que articula una formación crítica y alternativa en economía con aportes provenientes de la ingeniería, la gestión de empresas y las ciencias sociales.
La formación del economista industrial combina una mirada conceptual y reflexiva sobre las empresas y sectores productivos con un enfoque instrumental centrado en el conocimiento de herramientas de gestión y de las distintas variables financieras, tecnológicas y organizacionales que influyen sobre la dinámica de las empresas y los sectores, como así también en el dominio de los diversos géneros académicos y profesionales propios de este campo disciplinar. Esta formación interdisciplinaria fomenta en sus egresados una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, y una actitud favorable al trabajo en equipo.

Licenciatura en Administración de Empresas

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Resolución (ME) Nº1365
Resolución (CS) Nº5454/2015

Quienes se egresen de Licenciatura en Administración de Empresas podrán:

Reconocer la complejidad de las empresas, sus diferentes modelos y fines y los vínculos de interdependencia
mutua entre éstas y el contexto organizacional. En este sentido, se entiende a la organización como un espacio colectivo atravesado por múltiples intereses y por procesos culturales, comunicacionales y políticos y de esta forma, como una construcción social (y no solamente económica) y como un instrumento al servicio de las personas que interactúan en ella. Esta línea de abordaje hace que la carrera propuesta sea claramente distinta a la tradicional formación en Administración, que propugna la primacía de los fines racionales, del contexto e incluso únicamente del mercado, por sobre la empresa y por sobre sus integrantes. La formación del Administrador de Empresas de la UNGS complementa una mirada conceptual y reflexiva sobre las empresas, que se desempeñan en Argentina, con un enfoque centrado en el conocimiento de herramientas de
gestión y de las variables financieras, tecnológicas y sociales que influyen sobre las dinámicas organizacionales. La capacidad analítica para abordar problemáticas complejas, la creatividad y la eficiencia en el diseño de soluciones, la habilidad para las comunicaciones interpersonales y el trabajo en equipo, el talento para comprender y resolver los conflictos en el proceso de trabajo son competencias que se espera que desarrolle el estudiante.

 

Para más información: [email protected]

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