Formación Continua

Gestión de empresas públicas de participación mayoritaria estatal. Enfoques e...

Formación Continua

Gestión de empresas públicas de participación mayoritaria estatal. Enfoques e...

Formación Continua

Gestión de empresas públicas de participación mayoritaria estatal. Enfoques en un marco de transformaciones contextuales

Destinatarias/os: Profesionales, técnicos/as y mandos intermedios de Empresas Públicas nacionales y provinciales con titulación universitaria o terciaria de cualquier índole, y graduados/as en Administración de Empresas, Administración Pública, Economía Industrial, Economía Política, Ciencia Política, y carreras afines.

Modalidad: Virtual

Docentes: Agoff, Sergio Leandro. Blugerman, Leopoldo Ernesto. Cáceres, Verónica. Cantero, Javier. Catenazzi, Andrea Claudia. Fernández, Leonardo. Galmarini, Malena. Isuani, Fernando. Meschengieser, Gonzalo. Pegoraro, Mara. Seijo, Gustavo Luis. Treacy, Mariano. Yañez, Carlos Manuel Matías.

Contenidos

MÓDULO 1: Introducción: Estado – Mercado y Empresas Públicas (4 hs):

Perspectiva histórica de la experiencia argentina. Relaciones Estado-Mercado. Visión sectorial. Debates sobre el “Estado empresario”.

MÓDULO 2: Empresas Públicas y Políticas Públicas (4 hs):

Las Empresas Públicas en el marco de las políticas públicas. Perspectiva instrumental y perspectiva relacional. Relaciones entre Gobierno y Empresa Pública.

MÓDULO 3: Economía y Empresas Públicas (4 hs):

El rol de las empresas públicas en la economía. Políticas económicas y Empresas Públicas. Contribución al desarrollo sostenible y equidad. Marco financiero de las Empresas Públicas (tarifas, subsidios, presupuesto público, etc.). Sectores estratégicos de la economía y servicios públicos. Componentes de la regulación.

MÓDULO 4: Gestión de Organizaciones Altamente Confiables (4 hs):

Caracterización de Organizaciones de Alta Confiabilidad (HROs). Redes de Organizaciones de Alta Confiabilidad (e.g. AySA). Decisión y planificación en HROs bajo contextos inciertos. Gestión de HROs y Administración Pública. Desafíos futuros de la gestión de HROs.

MÓDULO 5: Presentación de casos de empresas pública (4 hs):

Se invitará a funcionarios/as y profesionales con responsabilidad de gestión en las empresas a presentar las líneas centrales de la misma y sus horizontes de desarrollo.

MÓDULO 6: Nuevos paradigmas de gestión (4 hs):

La especificidad de las políticas de género en las Empresas Públicas. Socio-territorialidad. La relación entre territorio y política pública. Del modelo clásico de políticas públicas basado en una lógica sectorial y centralizada a la territorialización de la acción pública

MÓDULO 7: Cuestiones transversales: Empresas Públicas, tecnologías y sustentabilidad: Empresas Públicas y Tecnología (4 hs):

Aproximación a la naturaleza y lógica del proceso de desarrollo tecnológico científico-tecnológico dentro del marco organizacional de empresas del Estado. Principales abordajes, técnicas y conceptos relacionados con el proceso de investigación de la gestión de ciencia y tecnología a nivel organizacional. Capacidades dinámicas, la incertidumbre que rodea el proceso de desarrollo tecnológico, las tecnologías de investigación y formas de gestión que abarquen propósitos múltiples

MÓDULO 8: Sustentabilidad (4 hs):

Concepto de Desarrollo Sustentable y sus narrativas urbanas. Actores, escalas y dimensiones de la sustentabilidad. Enfoques y metodologías para el abordaje interdisciplinario de los problemas ambientales. La dimensión ambiental de las políticas públicas. Modelos de sustentabilidad en la gestión de servicios públicos urbanos: urbanismo, agua y residuos. Sustentabilidad económica, social y ambiental. Triple impacto. Licencia Social. Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS). Indicadores de sustentabilidad. Certificación sustentable  

MÓDULO 9: La experiencia internacional en gestión de Empresas Públicas (4 hs):

Las Empresas Públicas en el mundo. La experiencia histórica y la actual. Debates presentes sobre el rol de las Empresas Públicas en el mundo. Tendencias en el ámbito de las Empresas Públicas. Qué vectores marcan el camino hacia adelante.

MÓDULO 10: Integración Regional y Empresas Públicas (4 hs)

Las‌ ‌Empresas‌ ‌Estatales‌ ‌y‌ ‌los‌ ‌procesos‌ ‌históricos‌ ‌de‌ ‌privatizaciones‌ ‌y‌ ‌reestatizaciones‌ ‌en‌ ‌Argentina,‌ ‌Brasil,‌ ‌Bolivia‌ ‌y‌ ‌Chile.‌ Importancia‌ ‌de las‌ ‌Empresas‌ ‌Públicas‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌producción,‌ ‌la‌ ‌generación‌ ‌de‌ ‌empleo‌ ‌y‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌financiación‌ ‌de‌ ‌proyectos‌ ‌de‌ ‌desarrollo‌ ‌en‌ ‌estos‌ ‌cuatro‌ ‌países.‌ ‌Caracterización ‌del‌ ‌rol‌ ‌de‌ ‌las‌ ‌Empresas‌ ‌Públicas‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌Acuerdos‌ ‌de‌ ‌Complementación‌ ‌Económica‌ ‌(ACE)‌ ‌entre‌ ‌estos‌ ‌países,‌

Inscripciones

Preinscripciones: Hasta el 25 de agosto de 2021 completando el siguiente Formulario

Consultas: lblugerman@campus.ungs.edu.ar   y  sagoff@campus.ungs.edu.ar

Fecha de Inicio: 30 de agosto de 2021

Fecha de Finalización: 25 de octubre de 2021

Fechas: lunes de 18 a 22hs - Miércoles de 18 a 22hs - Sábados de 10 a 14hs

Seguinos en