Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Biblioteca

Horacio González

Fototeca

Fototeca

Mujeres y Derechos

Las imágenes que integran esta muestra son producto de un concurso fotográfico del Ciclo “Mujeres y Derechos”, organizado conjuntamente con la Compañía teatral Las Chicas de Blanco, el colectivo “Mujeres de Artes Tomar”, la “Diplomatura en Género, Políticas y Participación” y la FotoGalería de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Mujeres y Derechos” es una de las tantas iniciativas aRtivistas que enlaza teoría, arte y política buscando avanzar en la visibilización de las injusticias de género junto con la apuesta decidida por la igualdad en una ecuación de paridad con la reivindicación de las diferencias.

La muestra pretende agrietar el pensamiento binario que nos indica fronteras infranqueables y oposiciones taxativas que hoy están siendo revisadas. Varón/mujer; bueno/malo; saber/no saber; negro/blanco entran en una zona de indeterminación cuando los estereotipos y otras formas de condicionamiento y jerarquización se discuten y problematizan. La exposición es una invitación a compartir miradas en las que se expresan retazos de experiencias, fragmentos de mundo, imágenes de imágenes, donde el tiempo y las vidas de las mujeres se detienen bajo el ojo de quien sacó la foto y se dispone a mostrar aquello que vio.

Luego del proceso de selección por parte del jurado del Concurso Fotográfico “Mujeres y Derechos” se seleccionaron las siguientes obras que componen la muestras y el calendario 2015 UNGS:

1er. Premio

Piedad Lorena Guerrero
GENERACIÓN

2do. Premio

Alejandra Marcela Juárez
DIGNA TRABAJADORA

3er. Premio

Mujeres tras las Rejas (ONG)
IDENTIDAD LOGRADA

María Belén Villareal
PIES DE PRINCESA

Andrea Patricia Rivas
MEMORIA DE MUJERES

María Andrea Casas
DECONSTRUCCIÓN DE MUJER /MAR

Sandra Hoyos Ayunta
DERRIBAR OBSTÁCULOS

Natalia Mirafiori
LA NIÑA Y SUS MUÑECAS II

Mario Vitullo
TRABAJADORA

Paula Basaldúa
IDENTIDAD ES LO QUE ME ATRAVIESA COMO SER

Natalia Mirafiori
ORGULLO Y REIVINDICACIÓN

Andrés Barbiani
BASTA!

Obras seleccionadas para componer la muestra “Mujeres y Derechos”

Analía Pérez
MUJERES EN LA LUCHA

Andrea Patricia Rivas
CASA TOMADA

Guillermo Mayoral
MÁRTIR

María Laura Barreiro
SIN TÍTULO

Mariel Adela Blanco
JUÁREZ “CIUDAD OLVIDO”

Piedad Lorena Guerrero
MUJER

Mujeres tras las Rejas (ONG)
MI NUEVA IDENTIDAD

Andrea Patricia Rivas
ETNIA Y TERRITORIO

Este Concurso tuvo como objetivo promover, por medio de la fotografía, como forma de expresión social y cultural, la visibilización de las desigualdades de género y/o las acciones orientadas a su superación.

Tal como se informó en las bases del concurso se seleccionaron doce obras que ilustran el calendario 2015 de la UNGS.

Además de esas obras, el jurado seleccionó ocho fotografías más, las cuales conforman la muestra “Mujeres y Derechos”

La misma se presentó en un catálogo impreso, con el objeto de dejar plasmado su valor en un soporte físico e integradas a la colección de la Fototeca de la UByD, a su sitio web y a otros canales de comunicación que complementan el sitio, contribuyendo, así también, a la construcción y resguardo de la memoria fotográfica colectiva.

Actividad:

El 17 de Marzo, en el marco de la inauguración de la muestra, se realizó la Mesa Debate “Lengua, Imagen y Construcción de subjetividades sexuadas” con Flor Monfort (escritora y editora de las 12) Cintia Zaremsky Schenquerman (escritora y productora en comunicación), moderación de Claudia Quiroga y Laura Kornfeld y la participación especial de la fotógrafa Julie Weisz.

 

Nota: Revista Noticias UNGS

Seguinos en

Te estás comunicando con la BIBLIOTECA de la UNGS. ¿Tenés una consulta? Te respondemos a tu E-Mail. EN LINEA: Chatea con la Biblioteca de la UNGS!

← Paso Anterior

Gracias por contactarte con la Biblioteca Horacio González.
A la brevedad estaremos dando respuesta a tu consulta vía correo electrónico.

Por favor provea un nombre válido, email y su pregunta.

Powered by LivelyChat
Powered by LivelyChat Borrar Historial