Instituto del Conurbano

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Carreras por área de conocimiento ICO

Posgrados

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Reconocimiento oficial provisorio Res.(ME) Nº 647/16

El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social.

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socio-espacial, así como los desafíos que plantean la formulación de políticas públicas interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico metodológicos.

El Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío, formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y de la gestión del territorio.

El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO). El cuerpo docente, casi en su totalidad de dedicación exclusiva, es concursado por sus competencias en investigación. Allí se dictan tanto carreras de grado –Administración Pública, Ecología, Políticas Sociales y Urbanismo- como posgrado –Maestría de Economía Social y Especialización en Desarrollo Local- al mismo tiempo que se desarrollan investigaciones y servicios a la comunidad en temáticas urbanas. Asimismo, una amplia gama de convenios de cooperación con universidades del país y del extranjero, mediante la presencia de profesores y el intercambio de experiencias permite una permanente actualización del conocimiento. Desde esa situación, es posible conciliar una forma general teórica y una capacitación específica sobre los temas que se plantean como problemas urbanos

Contenidos mínimos

Lecturas

En el eje Lecturas se tratarán autores y obras específicas o conjuntos de obras que aborden una problemática o una perspectiva determinada dentro del campo de los estudios urbanos. Estas materias se organizarán en módulos dictados por distintos especialistas, bajo la coordinación de un profesor responsable que asegure la coherencia del conjunto de los contenidos y las modalidades de dictado. Conforman el núcleo común y obligatorio para todos los estudiantes del Doctorado.

Lecturas 1. Los clásicos del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se examinarán los procesos según los cuales se fue construyendo la ciudad como objeto de estudio y de acción. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: la espacialización de lo social; distinciones entre comunidad y sociedad, campo y ciudad; pensar la ciudad: medio, espacio y tiempo; la noción de evolución y sus alcances; la ciudad como organismo; la encuesta y el civic survey; de la cuestión social a los problemas urbanos; el campo de la sociología; las formas urbanas.

Lecturas 2. La ciudad latinoamericana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores, publicaciones especializadas y documentos de organismos regionales, se examinará el proceso según el cual la ciudad latinoamericana se fue construyendo como problema. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: las miradas del desarrollo: ecuación industrialización-urbanización modernización; los centros de la ciudad pre-industrial, la ciudad industrial y la ciudad de América Latina; las hipótesis del estructural-funcionalismo; la cuestión urbana y la urbanización dependiente; la estructura interna de la ciudad latinoamericana; la ciudad ilegal; los asentamientos humanos; transferencias, traducciones y circulación de ideas, nociones y conceptos.

Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores y de textos, se profundizarán temas de las agendas de investigación recientes, colocándose el énfasis en los siguientes tópicos y cuestiones: la cuestión urbana; el derecho a la ciudad; el espacio en la constitución de la sociedad; los debates sobre la disolución de la ciudad; la ciudad informacional; la ciudad global; las relecturas de la geografía crítica; la entre-ciudad y las nuevas formas de suburbanización; los aportes de los estudios culturales; nuevas miradas sobre el estado y las políticas urbanas; territorios y territorialidades; justicia ambiental.

Seminarios Optativos

Se trata de espacios complementarios para la formación de los doctorandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

Tesis (Talleres, Metodologías y Seminario General)

Talleres
Proporcionan un ámbito de trabajo y discusión para los estudiantes que se inician en la investigación, en vistas a la preparación de la tesis de Doctorado. El Taller se caracteriza por dar prioridad a la elaboración de los proyectos de investigación de los doctorandos por encima de la lectura y discusión de textos. Ateniéndose a ese formato, los estudiantes se abocarán a la crítica y discusión de textos presentados en forma rotativa por los miembros de la clase.

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es que el estudiante defina un objeto de estudio y desarrolle un proyecto de investigación, que será presentado al Comité Académico al cabo del primer semestre. El trabajo en la clase se concentrará en la discusión de textos presentados/expuestos por cada estudiante a la clase. Dichos trabajos evolucionarán de primeras aproximaciones a proyectos articulados.

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es que el estudiante se familiarice con el universo bibliográfico relevante para su tema de investigación, que aprenda a desarrollar una perspectiva crítica de dichas lecturas, y que defina la relación de su propio trabajo con respecto a los debates en curso en su área. En este sentido, este taller está destinado a expandir y ajustar el componente bibliográfico del proyecto presentado como trabajo final del Taller 1.

Taller de Tesis 3. Discusión de los avances (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es proporcionar un marco en el cual discutir avances de la investigación de la tesis propiamente dicha. Su modalidad de aprobación está sujeta a la presentación de un trabajo de investigación cuyas dimensiones serán definidas en cada caso en acuerdo con el director de tesis, en función del trabajo de cada estudiante.

Taller de Tesis 4. Estructura y escritura (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Se trata de continuar el monitoreo de la elaboración de las tesis, examinando eventuales problemas o inconsistencias de la estructura de organización y reflexionando sobre las opciones narrativas y las estrategias de presentación, y modalidad de aprobación similar a los talleres anteriores.

Seminario General (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Este seminario está destinado a ser un espacio para la interacción de los doctorandos con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y otros centros de investigación. Los equipos de investigación de las diversas áreas y disciplinas compartirán con los estudiantes sus experiencias a lo largo de todo el proceso que implica un proyecto de investigación en curso o ya realizado, desde la formulación de las preguntas, las lecturas teóricas seleccionadas, el recorte del objeto, las hipótesis, la planificación del trabajo de campo, la escritura y publicación de resultados, el debate con el mundo académico, etc. No se trata de sustituir las materias metodológicas o los Talleres de Tesis sino de compartir la experiencia concreta de investigar, mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes. Se busca, a su vez, potenciar las líneas de investigación existentes en las instituciones, a partir de las innovaciones en el conocimiento que aporta la producción de tesis.

Metodologías

Metodología I (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación cualitativa. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador.

Metodología II (32 horas, 8 clases de 4 horas)
Proceso de investigación. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios vs. diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado. Análisis e interpretación de los datos.

Metodología III (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes).Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbanos, políticos, ambientales, etc.

 

Inscripción

Informes e inscripción
Teléfono (00 54 11) 4469-7794
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
E-mail [email protected]
Juan María Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires

Modalidad de cursada

Las asignaturas se dictan cada 15 días
Viernes en el CPAU | 25 de mayo 482 | CABA
Sábados por la mañana en el campus de la UNGS | Juan María Gutierrez 1150 | Los Polvorines | Pcia de Bs. As.

Plan de estudios

Materials
Horas
Primer año académico
Primer cuatrimestre
Lecturas 1: Los clásicos del pensamiento urbano

Metodología (opción I, II o III)

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto

Seminario General

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

32

16

8

Sub Total 88
Segundo cuatrimestre  
Lecturas 2. La ciudad latinoamericana

Metodología (opción I, II o III)

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión

Seminario General

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

32

16

8

Sub Total 88
Segundo Año Académico
Tercer Cuatrimestre
Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano

Taller de Tesis 3. Discusión de los avances

Seminario General

Seminarios Optativos. A designar según trayectoria.

32

16

8

 

Sub Total 56
Cuarto cuatrimestre
Taller de tesis 4. Estructura y Escritura

Seminario General

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria

16

8

 

Sub Total 24

 

Comité académico y cuerpo docente.

Comité Académico

  • Andrea Catenazzi, Doctora en Urbanismo, Universidad París III
  • José Luis Coraggio, Master of Arts, Candidato a Doctor, Universidad de Pensylvania
  • Susana Hintze, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fernando Isuani, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina
  • Aída Quintar, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo
  • Raúl Fernández Wagner, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres
  • Francisco Suárez, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires

Comité Asesor

  • Pedro Abramo, Doctor en Economía, Ecole dês Hautes Etudes en Sciences Sociales
  • Luiz Cesar de Queiroz Ribeiro, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad de San Pablo
  • Joaquín Sabaté Bel, Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña
  • Joan Subirats, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Barcelona
  • Alicia Ziccardi, Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

Cuerpo Docente

  • Pedro Abramo
  • Andrés Barsky
  • José Borello
  • Nicolás Caloni
  • Rodrigo Carmona
  • Andrea Catenazzi
  • José Luis Coraggio
  • María Cristina Cravino
  • Claudia Danani
  • María Mercedes Di Virgilio
  • Graciela Favelukes
  • Raúl Fernández Wagner
  • Federico Fritzsche
  • Andrea Gutiérrez
  • Ana Carolina Herrero
  • Susana Hintze
  • Fernando Isuani
  • Samuel Jaramillo
  • Gabriel Kessler
  • Daniel Kozak
  • Juan Lombardo
  • Verónica Maceira
  • Gabriela Merlinsky
  • Marina Miraglia
  • Ruth Muñoz
  • Patricio Narodowski
  • Alicia Novick. Elsa Pereyra
  • Pedro Pirez
  • Luis Cesar de Queiroz Ribeiro
  • Aída Quintar
  • Víctor Ramiro Fernández.
  • Adriana Rofman
  • Joaquín Sabaté Bel
  • Laura Silveira
  • Daniela Soldano
  • Francisco Suárez
  • Ana Lourdes Suárez
  • Joan Subirats.
  • Lorena Vecslir
  • Alicia Ziccardi
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