Instituto del Conurbano

ico

Carreras por área de conocimiento ICO

Posgrados

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Reconocimiento oficial provisorio Res.(ME) Nº 647/16

El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social.

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socio-espacial, así como los desafíos que plantean la formulación de políticas públicas interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico metodológicos.

El Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío, formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y de la gestión del territorio.

El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO). El cuerpo docente, casi en su totalidad de dedicación exclusiva, es concursado por sus competencias en investigación. Allí se dictan tanto carreras de grado –Administración Pública, Ecología, Políticas Sociales y Urbanismo- como posgrado –Maestría de Economía Social y Especialización en Desarrollo Local- al mismo tiempo que se desarrollan investigaciones y servicios a la comunidad en temáticas urbanas. Asimismo, una amplia gama de convenios de cooperación con universidades del país y del extranjero, mediante la presencia de profesores y el intercambio de experiencias permite una permanente actualización del conocimiento. Desde esa situación, es posible conciliar una forma general teórica y una capacitación específica sobre los temas que se plantean como problemas urbanos

Inscripción

Informes e inscripción
Teléfono (00 54 11) 4469-7794
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
E-mail ppeu@ungs.edu.ar
Juan María Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires

Plan de estudios

Organización

 

Estructura curricular

El Plan de Estudios del DEU posee un diseño semiestructurado que tiene como propósito central formar investigadores en Estudios Urbanos. Se organiza en torno de tres campos/áreas: a) lecturas; b) seminarios optativos; y c) tesis, que incluye los talleres, las metodologías y el seminario general.

Organización del Plan de Estudios

La organización del plan de estudios del DEU contempla una estructura de dos años de preparación teórico-metodológica a lo largo de los cuales el doctorando desarrollará su proyecto de tesis. De modo obligatorio, los doctorandos deberán cursar los espacios de Lecturas y los Seminarios Generales. El resto de los cursos presenciales serán definidos por la Comisión Académica según la formación inicial del doctorando. Se espera que la definición del eje temático de la tesis se realice a lo largo del primer cuatrimestre del primer año, de modo de efectuar un temprano diseño del recorrido de investigación, apoyado en el desarrollo de los dos cursos de metodología. En el segundo año se apunta a la profundización de la problemática de la tesis en talleres específicos y, si fuera necesario, en el marco de los seminarios complementarios. Luego de concluir el segundo año, y a los efectos de asegurar el seguimiento del trabajo de tesis, podrán seguir participando de los Talleres de Tesis, de los Seminarios Generales y, de modo voluntario podrán seleccionar seminarios de la oferta del PEU para actualizar su formación.

  1. a) Lecturas

Constituyen espacios destinados al análisis de las contribuciones teóricas fundamentales y la reflexión epistemológica centrada en los autores y las obras paradigmáticas más significativas del campo de los estudios urbanos. Se trata de la lectura y el análisis de obras de destacados investigadores del campo de los estudios urbanos, clásicos o contemporáneos, considerando los contextos en que fueron producidas, sus condiciones de posibilidad, los supuestos sobre los que se organizan sus argumentaciones, sus reformulaciones y su contribución a la construcción del conocimiento .

  1. b) Seminarios optativos

La especialización temática se logra a través de una oferta de seminarios optativos que pueden seleccionarse de la oferta del PEU, de los programas de posgrado del ICO, de otros doctorados de la UNGS y de otras instituciones del país y del extranjero.

  1. c) Tesis (talleres, metodologías y seminarios generales)

–       Los talleres agrupan las actividades de apoyo a la elaboración de la tesis, las metodologías y los seminarios de discusión general. El taller es un espacio clave y está orientado a asegurar un ambiente de trabajo y discusión colectiva..

–       Las metodologías se organizarán en dos cursos –que podrán seleccionarse de una oferta de tres- y estarán referidas a la investigación social -de carácter cualitativo y cuantitativo- y a la lectura del territorio desde los Sistemas de Información Geográfica.

–       Los seminarios generales constituyen un ámbito de intercambio y construcción colectiva de conocimiento, es el espacio para presentar y discutir los proyectos en curso que se desarrollan en el ICO y la UNGS y en otras instituciones especializadas.

Materials
Horas
Primer año académico
Primer cuatrimestre
Lecturas 1: Los clásicos del pensamiento urbano

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto

Seminario General. Procesos de investigación

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

16

16

8

Sub Total 64
Segundo cuatrimestre  
Lecturas 2. La ciudad latinoamericana

Metodología “A”

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

32

16

Sub Total 80
Segundo Año Académico
Tercer Cuatrimestre
Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano

Taller de Tesis 3. Discusión de los avances

Metodología “B”

Seminarios Optativos. A designar según trayectoria.

32

16

32

 

Sub Total 80
Cuarto cuatrimestre
Taller de tesis 4. Estructura y Escritura

Seminario General. El oficio del investigador

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria

16

16

 

Sub Total 32
Total de horas presenciales 256 (*)

 

(*) A dicha carga horaria debe adicionársele la de los Seminarios Optativos que el doctorando cursará dependiendo de su trayectoria y tema de tesis.

Contenidos mínimos

Lecturas

En el eje Lecturas se tratarán autores y obras específicas o conjuntos de obras que aborden una problemática o una perspectiva determinada dentro del campo de los estudios urbanos. Estas materias se organizarán en módulos dictados por distintos especialistas, bajo la coordinación de un profesor responsable que asegure la coherencia del conjunto de los contenidos y las modalidades de dictado. Conforman el núcleo común y obligatorio para todos los estudiantes del Doctorado.

Lecturas 1. Los clásicos del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se examinarán los procesos según los cuales se fue construyendo la ciudad como objeto de estudio y de acción. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: la espacialización de lo social; distinciones entre comunidad y sociedad, campo y ciudad; pensar la ciudad: medio, espacio y tiempo; la noción de evolución y sus alcances; la ciudad como organismo; la encuesta y el civic survey; de la cuestión social a los problemas urbanos; el campo de la sociología; las formas urbanas.

Lecturas 2. La ciudad latinoamericana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores, publicaciones especializadas y documentos de organismos regionales, se examinará el proceso según el cual la ciudad latinoamericana se fue construyendo como problema. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: las miradas del desarrollo; ecuación industrialización-urbanización modernización; los centros de la ciudad pre-industrial, la ciudad industrial y la ciudad de América Latina; las hipótesis del estructural-funcionalismo; la cuestión urbana y la urbanización dependiente; la estructura interna de la ciudad latinoamericana; la ciudad ilegal; los asentamientos humanos; transferencias, traducciones y circulación de ideas, nociones y conceptos.

Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores y de textos, se profundizarán temas de las agendas de investigación recientes, colocándose el énfasis en los siguientes tópicos y cuestiones: la cuestión urbana; el derecho a la ciudad; el espacio en la constitución de la sociedad; los debates sobre la disolución de la ciudad; la ciudad informacional; la ciudad global; las relecturas de la geografía crítica; la entre-ciudad y las nuevas formas de suburbanización; los aportes de los estudios culturales; nuevas miradas sobre el estado y las políticas urbanas; territorios y territorialidades; justicia ambiental.

Seminarios Optativos

Se trata de espacios complementarios para la formación de los doctorandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

Tesis (Talleres, Metodologías y Seminarios Generales)

Talleres

Proporcionan un ámbito de trabajo y discusión para los estudiantes que se inician en la investigación, en vistas a la preparación de la tesis de Doctorado. El Taller se caracteriza por dar prioridad a la elaboración de los proyectos de investigación de los doctorandos por encima de la lectura y discusión de textos. Ateniéndose a ese formato, los estudiantes se abocarán a la crítica y discusión de textos presentados en forma rotativa por los miembros de la clase.

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es que el estudiante defina un objeto de estudio y desarrolle un proyecto de investigación, que será presentado a la Comisión Académica al cabo del primer semestre. El trabajo en la clase se concentrará en la discusión de textos presentados/expuestos por cada estudiante a la clase. Dichos trabajos evolucionarán de primeras aproximaciones a proyectos articulados.

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es que el estudiante se familiarice con el universo bibliográfico relevante para su tema de investigación, que aprenda a desarrollar una perspectiva crítica de dichas lecturas, y que defina la relación de su propio trabajo con respecto a los debates en curso en su área. En este sentido, este Taller está destinado a expandir y ajustar el componente bibliográfico del proyecto presentado como trabajo final del Taller 1.

Taller de Tesis 3.  Discusión de los avances (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es proporcionar un marco en el cual discutir avances de la investigación de la tesis propiamente dicha. Su modalidad de aprobación está sujeta a la presentación de un trabajo de investigación cuyas dimensiones serán definidas en cada caso en acuerdo con el director de tesis, en función del trabajo de cada estudiante.

Taller de Tesis 4. Estructura y escritura (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Se trata de continuar el monitoreo de la elaboración de las tesis, examinando eventuales problemas o inconsistencias de la estructura de organización y reflexionando sobre las opciones narrativas y las estrategias de presentación, y modalidad de aprobación similar a los talleres anteriores.

 Seminarios Generales

Seminario General. Procesos de investigación. (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “Procesos de Investigación”, está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de construir un espacio de debate en torno de experiencias de investigadores invitados. Este Seminario, entre otras problemáticas, le otorga un espacio relevante a las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto del Conurbano, apuntando a integrar las tesis a los grupos de trabajo instituidos. Más ampliamente, se pondrá el foco en los procesos no–lineales propios de las investigaciones, la formulación y reformulación de las preguntas y las hipótesis, la selección de las lecturas,  las conversaciones con la bibliografía y otros investigadores, los itinerarios y los resultados obtenidos. Se trata de compartir las experiencias de trabajo mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes.

Seminario General.  El oficio del investigador. (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “El oficio del Investigador”, al igual que el “Procesos de Investigación” está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de iluminar las aristas del oficio, mediante presentaciones de investigadores invitados. Este Seminario coloca el foco en la especificidad de la tarea de la investigación, diferente de la docencia y de los estudios diagnósticos propios de las profesiones. Las presentaciones pondrán de manifiesto los campos disciplinares y las articulaciones que forman parte de los estudios urbanos, los recursos conceptuales y metodológicos en juego, la multiplicidad de recorridos, interacciones y diálogos dentro del mundo académico, las relaciones con las comunidades de prácticas. La “evaluación” por pares, los posibles resultados de la investigación -libros, revistas indexadas, difusión, transferencia a la comunidad- y sus alcances.

 

Metodologías “A” y “B”

Los estudiantes deberán optar por dos de las siguientes opciones:

 Metodología Cuantitativ(32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cuanti y cualitativos. Triangulación. El proceso de investigación. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios versus diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado. Análisis e interpretación de los datos.

Metodología Cualitativa (32 horas, 8 clases de 4 horas)

Teoría, metodología y técnicas. Triangulación y proceso de investigación. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación cualitativa. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador. Los estudios de caso y sus alcances. La escritura de los casos.

Metodología  Sistemas de Información Geográfica (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La representación espacial. Formas de representación espacial (mapa, croquis, etc.). El concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes). Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbano-ambientales.

Modalidad de cursada

Las asignaturas se dictan cada 15 días
Viernes en el CPAU | 25 de mayo 482 | CABA
Sábados por la mañana en el campus de la UNGS | Juan María Gutierrez 1150 | Los Polvorines | Pcia de Bs. As.

Autoridades y cuerpo docente.

Dirección PEU:

  • Alicia Novick

Coordinación académica:

  • Cristina Cravino

 

Comisión asesora

  • Pedro ABRAMO, Doctor en Economía, Ecole dês Hautes Etudes en Sciences Sociales

  • Luiz Cesar de QUEIROZ RIBEIRO, Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad de San Pablo.

  • Samuel JARAMILLO, Doctor en Urbanismo y Diseño, París XII.

  • Joaquín SABATÉ BEL, Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Cataluña.

  • Joan SUBIRATS, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de Barcelona.

  • Alicia ZICCARDI, Doctora en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Comité académico

  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Aída QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Francisco SUÁREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)

Cuerpo Docente

  • Andrés BARSKY, Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Luis BAER, Doctor en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (CONICET).
  • José BORELLO, Doctor en Diseño del Medioambiente y Planificación, Virginia Polytechnic Institute and State University. (UNGS)
  • Tomás CALELLO. Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UNGS).Rodrigo CARMONA, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Andrea CATENAZZI, Doctora en Urbanismo, Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3. (UNGS)
  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • María Cristina CRAVINO, Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Claudia DANANI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • José DADÓN, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. (UBA)
  • Carla DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales por UNGS-IDES. (UNGS)
  • María Mercedes DI VIRGILIO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Pablo ELINBAUM, Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)
  • Graciela FAVELUKES, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Leonardo FERNANDEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Adrián GORELIK, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Guillermo JAJAMOVICH, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Daniel KOZAK, PhD in Built Environment, Oxford Brookes University, Inglaterra. (CONICET)
  • Juan LOMBARDO, Doctor en Urbanismo, Universidad de Aachen. (UNGS)
  • Alejandro LÓPEZ ACCOTTO, Licenciado en Economía Política. Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Verónica MACEIRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Luján MENAZZI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Gabriela MERLINSKY, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Marina MIRAGLIA, Doctora en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Alicia NOVICK, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés (UNGS)
  • Elsa PEREYRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Pedro PIREZ, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. (CONICET)
  • Aida QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Eduardo REESE, Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS)
  • Florencia RODRIGUEZ, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Adriana ROFMAN, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Daniela SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Francisco SUAREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Sebastián TEDESCHI, Magíster em Teorías Críticas del Derecho y la Democracia. Multiculturalismo y Derechos Humanos. Universidad de Andalucía en Teoría del Derecho y la democracia.
  • Guillermo TELLA, Doctor en Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (UNGS)
  • Lorena VECSLIR, Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)

Seminarios Temáticos

 

Presentaciones en Seminario General

  • Soledad Arqueros Mujica (CONICET): “Procesos de producción social del Hábitat y políticas públicas en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. El caso del barrio Inta”
  • Santiago Bachiller (CONICET): “Personas en situación de calle y territorio en Madrid”
  •  Andrea Catenazzi (UNGS): Las redes de agua y saneamiento en la agenda urbana: encuentros y desencuentros”
  • Juan Pablo Del Rio  (CONICET): “Los efectos del suelo en la política urbana. Una mirada a través de la movilidad residencial de los adjudicatarios de vivienda social”.
  • Maximiliano Duarte (CNPQ): “Diálogos pendientes: la incidencia de la esclavitud en la construcción social de la favela”
  • Eleonora Elquezabal (CNRS): “Los “viejos vecinos” de la cité. La construcción de un grupo intermedio en los barrios suburbanos de París”
  • Natalia Feld (UNGS): “Plusvalía urbana e instrumentos de Gestión del Suelo en los Grandes Proyectos Urbanos: Puerto Norte, Rosario”.
  • Guillermo Jajamovich (CONICET): “Miradas sobre intercambios internacionales y circulación internacional de ideas y modelos urbanos”
  •  Daniel Kozak (CONICET): “Escalas, cuestiones y temas en las ciudades globales”
  •  Luján Menazzi (CONICET): Ciudad en dictadura. Procesos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”
  • Vicente Moctezuma (UNAM):  “El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México”.
  • Viviana Moreno (UNPAZ): “Cooperativas de vivienda del Programa de Emergencia Habitacional en un municpio del Conurbano Bonaerense”.
  • Patricia Pintos (UNLP): “Humedales en la cuenca del Río Luján y transformaciones territoriales”.
  • Lía Rojas Mira (UNAM): “Estado, conflicto y poder local: un análisis del impacto de la instalación de una refinería de petróleo en Tula de Allende, México”.
  • Ramiro Segura (CONICET): “Elementos para una crítica al concepto de segregación residencial socioeconómica”.
  • Mariana Schwietzer (CONICET): “Transporte y territorios. Transformaciones socioterritoriales y bajo a escala local”.
  • Daniela Szjamberg (FADU-UBA): “Urbanizaciones cerradas y torres country: apuntes para el debate”.
  • Daniela Soldano (UNGS): “La desigualdad social en contextos de relegación urbana. Un análisis de las experiencias y los significados del espacio”.
  • Melina Tobías (CONICET): “Políticas de privatización y re estatización en el servicio de agua y saneamiento del Area Metropolitana de Buenos Aires”
  •  Natalia Verón (CONICET): “El submercado de alquiler de cuartos y los inquilinos precarios de la Ciudad”
  • Cecilia Zapata (CONICET): “El rol de la institucionalidad pública en procesos autogestionarios de viviendas en Argentina”

 

Tesis

Milena Arancibia

Título: Los jóvenes y la vivienda: estrategias habitacionales en el proceso de construcción de hogares propios en el AMBA, 1999-2013.
Directora: Ana Miranda
Co-directora: Maria Cristina Cravino
Jurado: Laura Santillán, Natalia Cosacov, Javier Moro.
Fecha de defensa: 21/06/2017

Manuel Portela

Titulo: Interfaces tecno-urbanas. Un análisis crítico sobre los retos socio-técnicos de las
representaciones del espacio urbano
Director: Manuel Fernández González
Jurados: Graciela Favelukes, Andres Barsky y Federico Fritzsche
Fecha de defensa: 31/08/2017

Carla Fainstein

Título: Política Urbana, relocalizaciones, organización barrial y acción colectiva. El caso de la villa 21-24 de Barracas en el marco de la causa Mendoza.
Directora: María Cristina Cravino
Jurados: Virginia Manzano, Aida Quintar, Florencia Rodriguez
Fecha de defensa: 07/09/2017.

Ana Azparren

Título: Respuestas a los consumos de drogas en contextos de exclusión social. El Hogar de Cristo en las villas de la Ciudad de Buenos Aires.
Directora: Ana Clara Camarotti.
Co-director: Daniel Jones.
Jurado: Marina García, Maximiliano Duarte y Silvia Tapia.
Fecha de defensa: 13/12/2017.

Joaquín Benítez

Titulo: Entre el derecho a la ciudad y la ciudad en un lenguaje de derechos. Acción colectiva contenciosa por la ciudad y estructura de oportunidades políticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007- 2015)
Directora: María Cristina Cravino
Jurado: Gabriela Delamata, Cecilia Zapata y Ana Gretel Thomasz,
Fecha de defensa: 29/05/2018

Conferencias y eventos científicos

Suscripción al newsletter
Seguinos en