Instituto del Conurbano

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Carreras por área de conocimiento ICO

Posgrados

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Doctorado en Estudios Urbanos (DEU)

Reconocimiento oficial provisorio Res.(ME) Nº 647/16

El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social.

Los temas de la ciudad y del territorio ocupan un destacado lugar en las agendas públicas y académicas. Las transformaciones urbanas y regionales, la reorganización de las economías, los procesos de segregación y fragmentación socio-espacial, así como los desafíos que plantean la formulación de políticas públicas interpelan al campo de múltiples disciplinas y obligan a diseñar nuevos abordajes teórico metodológicos.

El Doctorado del Programa de Estudios Urbanos (PEU) se proponen asumir ese desafío, formando recursos de alta calificación, con capacidades para desempeñarse dentro de los sistemas de ciencia y técnica y de los organismos que se ocupan de la planificación y de la gestión del territorio.

El marco institucional de la UNGS ofrece las condiciones de posibilidad de este posgrado. Desde su fundación, la problemática de los estudios urbanos se constituyó en uno de los principales ejes de investigación y docencia, tal como se manifiesta en la creación del Instituto del Conurbano (ICO). El cuerpo docente, casi en su totalidad de dedicación exclusiva, es concursado por sus competencias en investigación. Allí se dictan tanto carreras de grado –Administración Pública, Ecología, Políticas Sociales y Urbanismo- como posgrado –Maestría de Economía Social y Especialización en Desarrollo Local- al mismo tiempo que se desarrollan investigaciones y servicios a la comunidad en temáticas urbanas. Asimismo, una amplia gama de convenios de cooperación con universidades del país y del extranjero, mediante la presencia de profesores y el intercambio de experiencias permite una permanente actualización del conocimiento. Desde esa situación, es posible conciliar una forma general teórica y una capacitación específica sobre los temas que se plantean como problemas urbanos

Conferencias y eventos científicos

Inscripción

Informes e inscripción
Teléfono (00 54 11) 4469-7794
Lunes a viernes de 10 a 17 horas
E-mail ppeu@ungs.edu.ar
Juan María Gutiérrez 1150. Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires

Plan de estudios

Organización

 

Materials
Horas
Primer año académico
Primer cuatrimestre
Lecturas 1: Los clásicos del pensamiento urbano

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto

Seminario General. Procesos de investigación

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

16

16

8

Sub Total 64
Segundo cuatrimestre  
Lecturas 2. La ciudad latinoamericana

Metodología “A”

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria.

32

32

16

Sub Total 80
Segundo Año Académico
Tercer Cuatrimestre
Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano

Taller de Tesis 3. Discusión de los avances

Metodología “B”

Seminarios Optativos. A designar según trayectoria.

32

16

32

 

Sub Total 80
Cuarto cuatrimestre
Taller de tesis 4. Estructura y Escritura

Seminario General. El oficio del investigador

Seminarios Optativos. A asignar según trayectoria

16

16

 

Sub Total 32
Total de horas presenciales 256 (*)

 

(*) A dicha carga horaria debe adicionársele la de los Seminarios Optativos que el doctorando cursará dependiendo de su trayectoria y tema de tesis.

Contenidos mínimos

Lecturas

En el eje Lecturas se tratarán autores y obras específicas o conjuntos de obras que aborden una problemática o una perspectiva determinada dentro del campo de los estudios urbanos. Estas materias se organizarán en módulos dictados por distintos especialistas, bajo la coordinación de un profesor responsable que asegure la coherencia del conjunto de los contenidos y las modalidades de dictado. Conforman el núcleo común y obligatorio para todos los estudiantes del Doctorado.

Lecturas 1. Los clásicos del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se examinarán los procesos según los cuales se fue construyendo la ciudad como objeto de estudio y de acción. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: la espacialización de lo social; distinciones entre comunidad y sociedad, campo y ciudad; pensar la ciudad: medio, espacio y tiempo; la noción de evolución y sus alcances; la ciudad como organismo; la encuesta y el civic survey; de la cuestión social a los problemas urbanos; el campo de la sociología; las formas urbanas.

Lecturas 2. La ciudad latinoamericana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores, publicaciones especializadas y documentos de organismos regionales, se examinará el proceso según el cual la ciudad latinoamericana se fue construyendo como problema. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: las miradas del desarrollo; ecuación industrialización-urbanización modernización; los centros de la ciudad pre-industrial, la ciudad industrial y la ciudad de América Latina; las hipótesis del estructural-funcionalismo; la cuestión urbana y la urbanización dependiente; la estructura interna de la ciudad latinoamericana; la ciudad ilegal; los asentamientos humanos; transferencias, traducciones y circulación de ideas, nociones y conceptos.

Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

A través de autores y de textos, se profundizarán temas de las agendas de investigación recientes, colocándose el énfasis en los siguientes tópicos y cuestiones: la cuestión urbana; el derecho a la ciudad; el espacio en la constitución de la sociedad; los debates sobre la disolución de la ciudad; la ciudad informacional; la ciudad global; las relecturas de la geografía crítica; la entre-ciudad y las nuevas formas de suburbanización; los aportes de los estudios culturales; nuevas miradas sobre el estado y las políticas urbanas; territorios y territorialidades; justicia ambiental.

Seminarios Optativos

Se trata de espacios complementarios para la formación de los doctorandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

Tesis (Talleres, Metodologías y Seminarios Generales)

Talleres

Proporcionan un ámbito de trabajo y discusión para los estudiantes que se inician en la investigación, en vistas a la preparación de la tesis de Doctorado. El Taller se caracteriza por dar prioridad a la elaboración de los proyectos de investigación de los doctorandos por encima de la lectura y discusión de textos. Ateniéndose a ese formato, los estudiantes se abocarán a la crítica y discusión de textos presentados en forma rotativa por los miembros de la clase.

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es que el estudiante defina un objeto de estudio y desarrolle un proyecto de investigación, que será presentado a la Comisión Académica al cabo del primer semestre. El trabajo en la clase se concentrará en la discusión de textos presentados/expuestos por cada estudiante a la clase. Dichos trabajos evolucionarán de primeras aproximaciones a proyectos articulados.

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es que el estudiante se familiarice con el universo bibliográfico relevante para su tema de investigación, que aprenda a desarrollar una perspectiva crítica de dichas lecturas, y que defina la relación de su propio trabajo con respecto a los debates en curso en su área. En este sentido, este Taller está destinado a expandir y ajustar el componente bibliográfico del proyecto presentado como trabajo final del Taller 1.

Taller de Tesis 3.  Discusión de los avances (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Su objetivo es proporcionar un marco en el cual discutir avances de la investigación de la tesis propiamente dicha. Su modalidad de aprobación está sujeta a la presentación de un trabajo de investigación cuyas dimensiones serán definidas en cada caso en acuerdo con el director de tesis, en función del trabajo de cada estudiante.

Taller de Tesis 4. Estructura y escritura (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

Se trata de continuar el monitoreo de la elaboración de las tesis, examinando eventuales problemas o inconsistencias de la estructura de organización y reflexionando sobre las opciones narrativas y las estrategias de presentación, y modalidad de aprobación similar a los talleres anteriores.

 Seminarios Generales

Seminario General. Procesos de investigación. (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “Procesos de Investigación”, está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de construir un espacio de debate en torno de experiencias de investigadores invitados. Este Seminario, entre otras problemáticas, le otorga un espacio relevante a las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Instituto del Conurbano, apuntando a integrar las tesis a los grupos de trabajo instituidos. Más ampliamente, se pondrá el foco en los procesos no–lineales propios de las investigaciones, la formulación y reformulación de las preguntas y las hipótesis, la selección de las lecturas,  las conversaciones con la bibliografía y otros investigadores, los itinerarios y los resultados obtenidos. Se trata de compartir las experiencias de trabajo mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes.

Seminario General.  El oficio del investigador. (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)

El Seminario General “El oficio del Investigador”, al igual que el “Procesos de Investigación” está destinado a ser un espacio para la interacción de los estudiantes  con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y de otros centros de investigación, a los efectos de iluminar las aristas del oficio, mediante presentaciones de investigadores invitados. Este Seminario coloca el foco en la especificidad de la tarea de la investigación, diferente de la docencia y de los estudios diagnósticos propios de las profesiones. Las presentaciones pondrán de manifiesto los campos disciplinares y las articulaciones que forman parte de los estudios urbanos, los recursos conceptuales y metodológicos en juego, la multiplicidad de recorridos, interacciones y diálogos dentro del mundo académico, las relaciones con las comunidades de prácticas. La “evaluación” por pares, los posibles resultados de la investigación -libros, revistas indexadas, difusión, transferencia a la comunidad- y sus alcances.

 

Metodologías “A” y “B”

Los estudiantes deberán optar por dos de las siguientes opciones:

 Metodología Cuantitativ(32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cuanti y cualitativos. Triangulación. El proceso de investigación. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios versus diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado. Análisis e interpretación de los datos.

Metodología Cualitativa (32 horas, 8 clases de 4 horas)

Teoría, metodología y técnicas. Triangulación y proceso de investigación. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación cualitativa. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador. Los estudios de caso y sus alcances. La escritura de los casos.

Metodología  Sistemas de Información Geográfica (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)

La representación espacial. Formas de representación espacial (mapa, croquis, etc.). El concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes). Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbano-ambientales.

Modalidad de cursada

Las asignaturas se dictan cada 15 días
Viernes en el CPAU | 25 de mayo 482 | CABA
Sábados por la mañana en el campus de la UNGS | Juan María Gutierrez 1150 | Los Polvorines | Pcia de Bs. As.

Autoridades y cuerpo docente.

Dirección PEU:

  • Alicia Novick

Coordinación académica:

  • Cristina Cravino

 

Comisión asesora

  • Será designado por el Consejo del Instituto del Conurbano

Comité académico

  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Aída QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Francisco SUÁREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)

Cuerpo Docente

  • Andrés BARSKY, Doctor en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Luis BAER, Doctor en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (CONICET).
  • José BORELLO, Doctor en Diseño del Medioambiente y Planificación, Virginia Polytechnic Institute and State University. (UNGS)
  • Tomás CALELLO. Doctor en Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (UNGS).Rodrigo CARMONA, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Andrea CATENAZZI, Doctora en Urbanismo, Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3. (UNGS)
  • José Luis CORAGGIO, Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Misiones. (UNGS)
  • María Cristina CRAVINO, Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Claudia DANANI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • José DADÓN, Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires. (UBA)
  • Carla DEL CUETO, Doctora en Ciencias Sociales por UNGS-IDES. (UNGS)
  • María Mercedes DI VIRGILIO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Pablo ELINBAUM, Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)
  • Graciela FAVELUKES, Doctora en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Leonardo FERNANDEZ, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Raúl FERNÁNDEZ WAGNER, Candidato a Doctor en Arquitectura, Architectural Association School of Architecture Housing and Urbanism Programme, Londres. (UNGS)
  • Adrián GORELIK, Doctor en Historia, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Susana HINTZE, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Autónoma de Barcelona. (UNGS)
  • Fernando ISUANI, Doctor en Ciencias Sociales, FLACSO Argentina. (UNGS)
  • Guillermo JAJAMOVICH, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Daniel KOZAK, PhD in Built Environment, Oxford Brookes University, Inglaterra. (CONICET)
  • Juan LOMBARDO, Doctor en Urbanismo, Universidad de Aachen. (UNGS)
  • Alejandro LÓPEZ ACCOTTO, Licenciado en Economía Política. Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Verónica MACEIRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Luján MENAZZI, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Gabriela MERLINSKY, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Marina MIRAGLIA, Doctora en Geografía, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Alicia NOVICK, Doctora en Historia, Universidad de San Andrés (UNGS)
  • Elsa PEREYRA, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Pedro PIREZ, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. (CONICET)
  • Aida QUINTAR, Doctora en Ciencias Políticas, Universidad de San Pablo. (UNGS)
  • Eduardo REESE, Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata. (UNGS)
  • Florencia RODRIGUEZ, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (CONICET)
  • Adriana ROFMAN, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Daniela SOLDANO, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Francisco SUAREZ, Doctor en Antropología, Universidad de Buenos Aires. (UNGS)
  • Sebastián TEDESCHI, Magíster em Teorías Críticas del Derecho y la Democracia. Multiculturalismo y Derechos Humanos. Universidad de Andalucía en Teoría del Derecho y la democracia.
  • Guillermo TELLA, Doctor en Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (UNGS)
  • Lorena VECSLIR, Doctora en Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña. (CONICET)

Seminarios Temáticos

Lecturas

En el eje Lecturas se tratarán autores y obras específicas o conjuntos de obras que aborden una problemática o una perspectiva determinada dentro del campo de los estudios urbanos. Estas materias se organizarán en módulos dictados por distintos especialistas, bajo la coordinación de un profesor responsable que asegure la coherencia del conjunto de los contenidos y las modalidades de dictado. Conforman el núcleo común y obligatorio para todos los estudiantes del Doctorado.

Lecturas 1. Los clásicos del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se examinarán los procesos según los cuales se fue construyendo la ciudad como objeto de estudio y de acción. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: la espacialización de lo social; distinciones entre comunidad y sociedad, campo y ciudad; pensar la ciudad: medio, espacio y tiempo; la noción de evolución y sus alcances; la ciudad como organismo; la encuesta y el civic survey; de la cuestión social a los problemas urbanos; el campo de la sociología; las formas urbanas.

Lecturas 2. La ciudad latinoamericana (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores, publicaciones especializadas y documentos de organismos regionales, se examinará el proceso según el cual la ciudad latinoamericana se fue construyendo como problema. Entre los tópicos y cuestiones más destacados, serán trabajados los siguientes: las miradas del desarrollo: ecuación industrialización-urbanización modernización; los centros de la ciudad pre-industrial, la ciudad industrial y la ciudad de América Latina; las hipótesis del estructural-funcionalismo; la cuestión urbana y la urbanización dependiente; la estructura interna de la ciudad latinoamericana; la ciudad ilegal; los asentamientos humanos; transferencias, traducciones y circulación de ideas, nociones y conceptos.

Lecturas 3. Desarrollos y perspectivas contemporáneas del pensamiento urbano (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
A través de autores y de textos, se profundizarán temas de las agendas de investigación recientes, colocándose el énfasis en los siguientes tópicos y cuestiones: la cuestión urbana; el derecho a la ciudad; el espacio en la constitución de la sociedad; los debates sobre la disolución de la ciudad; la ciudad informacional; la ciudad global; las relecturas de la geografía crítica; la entre-ciudad y las nuevas formas de suburbanización; los aportes de los estudios culturales; nuevas miradas sobre el estado y las políticas urbanas; territorios y territorialidades; justicia ambiental.

Seminarios Optativos

Se trata de espacios complementarios para la formación de los doctorandos, organizados a partir del desarrollo de problemas de investigación específicos sobre cuestiones urbanas.

Tesis (Talleres, Metodologías y Seminario General)

Talleres
Proporcionan un ámbito de trabajo y discusión para los estudiantes que se inician en la investigación, en vistas a la preparación de la tesis de Doctorado. El Taller se caracteriza por dar prioridad a la elaboración de los proyectos de investigación de los doctorandos por encima de la lectura y discusión de textos. Ateniéndose a ese formato, los estudiantes se abocarán a la crítica y discusión de textos presentados en forma rotativa por los miembros de la clase.

Taller de Tesis 1. Formulación del proyecto (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es que el estudiante defina un objeto de estudio y desarrolle un proyecto de investigación, que será presentado al Comité Académico al cabo del primer semestre. El trabajo en la clase se concentrará en la discusión de textos presentados/expuestos por cada estudiante a la clase. Dichos trabajos evolucionarán de primeras aproximaciones a proyectos articulados.

Taller de Tesis 2. Estado de la cuestión (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es que el estudiante se familiarice con el universo bibliográfico relevante para su tema de investigación, que aprenda a desarrollar una perspectiva crítica de dichas lecturas, y que defina la relación de su propio trabajo con respecto a los debates en curso en su área. En este sentido, este taller está destinado a expandir y ajustar el componente bibliográfico del proyecto presentado como trabajo final del Taller 1.

Taller de Tesis 3. Discusión de los avances (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Su objetivo es proporcionar un marco en el cual discutir avances de la investigación de la tesis propiamente dicha. Su modalidad de aprobación está sujeta a la presentación de un trabajo de investigación cuyas dimensiones serán definidas en cada caso en acuerdo con el director de tesis, en función del trabajo de cada estudiante.

Taller de Tesis 4. Estructura y escritura (16 horas, 4 clases de 4 horas semanales)
Se trata de continuar el monitoreo de la elaboración de las tesis, examinando eventuales problemas o inconsistencias de la estructura de organización y reflexionando sobre las opciones narrativas y las estrategias de presentación, y modalidad de aprobación similar a los talleres anteriores.

Seminario General (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Este seminario está destinado a ser un espacio para la interacción de los doctorandos con los equipos y proyectos de investigación de la UNGS y otros centros de investigación. Los equipos de investigación de las diversas áreas y disciplinas compartirán con los estudiantes sus experiencias a lo largo de todo el proceso que implica un proyecto de investigación en curso o ya realizado, desde la formulación de las preguntas, las lecturas teóricas seleccionadas, el recorte del objeto, las hipótesis, la planificación del trabajo de campo, la escritura y publicación de resultados, el debate con el mundo académico, etc. No se trata de sustituir las materias metodológicas o los Talleres de Tesis sino de compartir la experiencia concreta de investigar, mostrando los avances, los obstáculos y las dificultades reales más frecuentes. Se busca, a su vez, potenciar las líneas de investigación existentes en las instituciones, a partir de las innovaciones en el conocimiento que aporta la producción de tesis.

Metodologías

Metodología I (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Teoría, metodología y técnicas. La base empírica: abordajes metodológicos cualitativos en estudios urbanos. El proceso de investigación y las estrategias de investigación cualitativa. Entrevistas y tipos de entrevistas. Observación participante. Etnografía y registro etnográfico. Biografías y otras técnicas cualitativas. El análisis de datos cualitativos. La reflexividad del investigador.

Metodología II (32 horas, 8 clases de 4 horas)
Proceso de investigación. El proceso de medición: definición conceptual y operacional. Universo, muestra y unidad de análisis. Tipos de diseño: experimento, encuesta, estudio con datos secundarios cuantitativos y cualitativos, estudio de campo, etc. Criterios de elección en función de los objetivos y la disponibilidad de datos. Diseños con datos primarios vs. diseños con datos secundarios. Datos secundarios: uso y calidad de los mismos. Criterios a tener en cuenta al trabajar con datos secundarios. Análisis de datos secundarios. El trabajo de campo y la producción de datos primarios. Criterios para la selección de la técnica de recolección de datos más adecuada para el problema de investigación planteado. Análisis e interpretación de los datos.

Metodología III (32 horas, 8 clases de 4 horas semanales)
Concepto de Sistema de Información Geográfica o Territorial. Elementos que integran un SIG. Coberturas. Bases de datos geográficos (espacial o geométrico). Integración de diversas fuentes de información (fotos, cartografía, imágenes).Etapas de implementación y desarrollo operativo de un SIG. Análisis espacial. El SIG como herramienta de gestión e investigación. Aplicaciones a estudios urbanos, políticos, ambientales, etc.

 

Tesis

Tesis en curso:

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