Cultura

Museo de la Lengua

Cultura

Museo de la Lengua

Museo de la Lengua

Columnas, micros radiales y entrevistas

Los micros, columnas y entrevistas que pueden escucharse aquí surgen de la participación del Museo de la Lengua en FM La Uni 91.7, la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este material, que incorpora recursos auditivos para dinamizar la exposición, aborda problemáticas vinculadas a los ejes del Museo, pero también la descripción de palabras frecuentes en las variedades de la Argentina.

PODCAST - LA PALABRA RECICLADA

Este ciclo de podcast se refiere a la oralidad, central en el estudio del lenguaje y de las tradiciones culturales, tanto cultas como populares.

1. Juegos de manos

Entrevista a Ruth Kaufman, autora y editora de literatura infantil. Dirigió, además, el documental Hueso Duro. Juegos de manos con versos (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay). En la entrevista, se resalta la importancia de la oralidad y las tradiciones literarias que se apoyan en la repetición.

Hueso Duro. Juegos de manos con versos - Documental MEC
Dirección y coordinación general: Ruth Kaufman
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xoRanskZqvc

2. Lenguas en contacto y representaciones de la oralidad en la escritura

Entrevista a Mario Castells, narrador y poeta argentino-paraguayo, con dominio del español, el guaraní y el jopará. Es autor de El mosto y la queresa, novela que combina estas lenguas y que recibió el premio provincial "Ciudad de Rosario" (2012).

El portuñol, variedad de contacto entre el portugués y el español, también ha sido retrato literariamente. Fabián Severo, poeta y narrador uruguayo, escribe en esta lengua de frontera. En esta entrevista, detalla su experiencia: www.youtube.com/watch?v=MnDFGUE2H_s. Aquí pueden leerse algunos de sus poemas, del libro Noite nu norte. Versión anoitesida (Kapparazón, 2017): www.escaramuza.com.uy/poesia/item/tres-poemas-de-fabian-severo.html

3. Payadas contemporáneas

Entrevista a María Agustina Arias, locutora nacional y Profesora y Licenciada en Letras (UNS). En su tesina de licenciatura, estudia el funcionamiento y las características de la payada contemporánea en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Payadores: David Tokar, Cristian Méndez y Facundo Quiroga (Bahía Blanca, 2013).

4. Free style

Entrevista a Juan Ortelli, periodista, editor y ex director de la revista Rolling Stone y juez de batallas de free style. Es autor del libro Réplica, la historia de las batallas en español.

MICROS

Estos cuatro micros sobre palabras lunfardas brindan información sobre el origen, los cambios de significado y el uso de estas unidades, con ejemplos extraídos de películas, canciones y publicidades.

1. Tamango

Descargar

2. Pibe

Descargar

3. Bancar

Descargar

4. Botón

Descargar

 

COLUMNAS

1. ¿Cómo hablamos los bonaerenses? – Conceptos generales de variación

2. ¿Por qué tenemos el vocabulario que tenemos?

3. Gabriela Resnik - El léxico de la Argentina

4. Nombres propios y sus usos en el español rioplatense

5. Nombres propios y variciación diacrónica - ¿Cómo se formaron los apellidos de origen español?

6. Nombres propios y variación diacronica - ¿De qué otras formas se forman los apellidos?

7. Yending: una expresión de las redes sociales: ¿De dónde viene yending?

8. Crudeli y gratarola: palabras y terminaciones que vienen del italiano: ¿Cuántas palabras que usamos vienen del italiano?

9. Tipo que, onda que, ehhh, bueno, eso, qué te decía, viste: sobre muletillas y otras expresiones de la oralidad: ¿Son todas iguales? ¿Cómo funcionan? 

10. Palabras del lunfardo - Paranomasia: Durazno por duro, matioli o matienzo por mate, temaiken por tema.

11. La prohibición de expresiones populares en la radio

12. Fútbol & habla coloquial de lxs argentinxs: ¿Qué palabras del fútbol pasaron al habla de todos los días?

13. Si digo mostaza... vos decís savora. Marcas que se hicieron palabras de todos los días: ¿Las conocías? ¿Cuáles usás?

14. Googlealo y whatsapeame: palabras que vienen del inglés 

ENTREVISTAS

1. Sobre el lunfardo // Sobre el género inclusivo

 

Seguinos en