Cultura

Museo de la Lengua

Cultura

Museo de la Lengua

Museo de la Lengua

Fichas didácticas

El material aquí disponible forma parte de una colección de fichas didácticas producidas desde el Museo de la Lengua de la UNGS, que focalizan distintas clases de variación lingüística. Está orientado principalmente a profesores del segundo ciclo de la escuela media, es decir, de cuarto a sexto año, y se vincula con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para ese ciclo, definidos por el Ministerio de Educación en 2011. Las fichas presentan una propuesta didáctica articulada para varias clases a partir de una serie de actividades secuenciadas, que integran material escrito, gráfico y audiovisual y abordan géneros discursivos diversos. Todas las fichas incluyen una breve presentación teórica del tema, con sugerencias de bibliografía accesible.

1. La variación estilista

Esta ficha del Museo de la Lengua se centra en la variación estilística que pueden mostrar en el uso del sistema de la lengua (particularmente en la morfología: formación de palabras y flexión) los textos que suponen el predominio de la función poética, sobre todo literarios o humorísticos.

Material para descargar: Variación estilística - Laura Kornfeld

2. La variación diacrónica

Esta ficha del Museo de la Lengua se centra en la variación diacrónica: la variación de una lengua a lo largo del tiempo, lo que incluye las diferencias que pueden encontrarse entre generaciones distintas (jóvenes, ancianos) y también los cambios históricos que se dan en períodos mayores (décadas o siglos).

Material para descargar: Variación diacrónica - Gabriela Resnik

Seguinos en