Cultura

Agenda Cultural

Cultura

Agenda Cultural

Agenda Cultural

Inscripción a los cursos gratuitos para adultos mayores (UPAMI)

Inscripciones abiertas | Centro Cultural UNGS

Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI), un espacio universitario para adultos mayores afiliados o no a esta obra social, a través del que se brindan distintos cursos y talleres gratuitos.

Se puede cursar: Introducción a la comunicación y diseño de redes sociales, Radio, Comunicación en acción: fortaleciendo habilidades, Fotografía digital, Literatura, Elementos reciclados, Dibujo y pintura, Experimentación visual, Historia del arte contemporáneo moderno posmoderno, Úselo y recíclelo, Matemáticas creativas y divertidas, Explorando la física: de la teoría a la prácticaLa clases inician en mayo bajo modalidad virtual y/o presencial.

Para participar de los cursos, no se requieren estudios previos y solo alcanza ser afiliado de PAMI. También pueden inscribirse personas mayores de 65 años no afiliadas a esta obra social.

UPAMI se desarrolla en el marco de un convenio firmado por la UNGS y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), por lo que cuentan con certificación de la Universidad.

La inscripción para afiliados de PAMI se realiza a través de: www.pami.org.ar/talleresycursos/cursos-upami

Y la inscripción para no afiliados mayores de 65 años de realizan vía mail a upami@campus.ungs.edu.ar.

Importante: Todas las inscripciones ya sea para cursos virtuales o presenciales es ONLINE.

Conversación y proyección del documental "Íntimas: Memorias y políticas de la comunidad trans en San Martín"

Viernes 19 de abril de 2024 | 18 hs. | Aula 103

El viernes 19 de abril se proyectará en la UNGS el documental "ÍNTIMAS: Memorias y políticas de la comunidad trans en San Martín" y luego se desarrollará una conversación pública. Será desde las 18 en el aula 103 del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

El encuentro es organizado por la materia transversal "Perspectiva de Géneros, Aportes y Debates" junto con la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS.

Participarán Melina Mazzarotti, egresada de la Diplomatura en Géneros e integrante de El Teje de San Martín, Guille Castro, coordinador del proyecto, y algunas protagonistas del documental que forman parte de El Teje de San Martín.

El documental, de Manuela Orellano, recupera voces e imágenes cotidianas de feminidades trans de San Martín. En los relatos se yuxtaponen redes amistosas, padecimientos y aspiraciones de las protagonistas dando lugar a un conjunto de información fundamental y sensible para el desarrollo de políticas cercanas a las necesidades trans en el conurbano.

La actividad forma parte del plan de formación con perspectiva de género y asignará 2 créditos a las personas que registren asistencia (Resolución CS Nº 7291/19 - ley Micaela).

Charla sobre fonética y fonología aplicadas al seguimiento del Parkinson

Lunes 6 de mayo de 2024 | 15 hs. | Aula 7255

El lunes 6 de mayo se realizará la primera charla del ciclo "Investigación y docencia en lingüística", organizado por el Programa de Estudios del Léxico (PROLEX) junto con el Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura, del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

"Estudios de la voz: fonética y fonología aplicadas al seguimiento en la Enfermedad de Parkinson", será el título de la charla que estará a cargo de Mercedes Güemes (UBA/CONICET). Será desde las 15, en el aula 7255, ubicada en el módulo 7 del campus (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

"El ciclo 2024 tiene como propósito acercar a los estudiantes los temas actuales de investigación lingüística, en particular los relativos al léxico, y su vinculación con la actividad docente", explican las y los organizadores. Las charlas están dirigidas a estudiantes, graduados, becarios y adscriptos interesados por el campo de la lingüística.

El ciclo otorga certificados de asistencia, por ello es necesario inscribirse previamente en el siguiente formulario: https://forms.gle/zAKdZYc4YpSt8P316

Más información
prolexungs@gmail.com

Sesión del Consejo Superior de la UNGS

Miércoles 24 de abril de 2024 | Multiespacio Cultural

El miércoles 24 de abril a las 14 se desarrollará una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNGS, con la participación de autoridades y representantes de todos los claustros.

Se desarrollará en la Sala Polivalente, primer piso del Multiespacio Cultural de la Universidad.

Presentación del libro sobre la historia de Billiken

Jueves 18 de abril de 2024 | 14 hs. | Aula 7075

El jueves 18 de abril se presentará en la UNGS el libro "La Historia de Billiken. Cultura infantil y ciudadanía en la Argentina". Será a las 14 en el aula 7075 del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

La actividad es organizada por el Equipo Mundos de Infancia del Instituto de Ciencias (ICI) de la UNGS y contará con la participación de Lauren Rea, autora del libro que repasa la historia de la revista fundada en 1919 y que es "uno de los productos culturales infantiles más importantes de la Argentina y de América Latina y un caso único en el mundo".

Taller "Continuidad de los recorridos iniciados"

Hasta el 17 de mayo de 2024 | Campus y Virtual

Dirigido a las y los estudiantes que comenzaron a cursar en la UNGS en 2024, se realizará el taller “Continuidad de los recorridos iniciados. Expectativas y nuevos desafíos”, organizado por el equipo de Desarrollo Estudiantil de la Secretaría Académica.

Se trata de una actividad para intercambiar información sobre los desafíos en los inicios de la vida universitaria, estrategias para afrontarlos e interrogantes que surgen sobre los recorridos por las diferentes carreras.

La inscripción se puede hacer el día anterior a la fecha elegida para asistir, completando el formulario.

El taller se dictará en estas tres opciones:

 

Para las y los estudiantes que posean beca de estudio (cohorte Ingresante), la participación en el taller será considerada para el cumplimiento del requisito de asistencia a actividades propuestas por el equipo de Desarrollo Estudiantil.

La intención de quienes organizan es promover "un encuentro en el que circulen nuevos aprendizajes y lograr una construcción colectiva respecto a la proyección de estudios en la universidad en estos tiempos".

Conversatorio: La máquina de hacer varones, entre lo aprendido y su puesta en crisis

Jueves 2 de mayo de 2024 | 11 hs. | Youtube

Hasta el 30 de abril se encuentra abierta la inscripción para participar del conversatorio virtual "La máquina de hacer varones: entre lo aprendido y su puesta en crisis", organizado en el marco del ciclo "Claves de la común" de las actividades de Formación con perspectiva de géneros de la UNGS.

Este conversatorio, que dará inicio al ciclo, contará con la presencia del escritor Enzo Maqueira, autor de "Higiene sexual del soltero" y de "Electrónica"; y de Moyi Schwartzer, activista trans masculino por los derechos de género, deporte y recreación, y autor del libro "Que otros jueguen lo normal".

Quienes quieran participar de esta actividad virtual deben completar el siguiente formulario de inscripción: https://bit.ly/hacervarones. La actividad otorgará 2 créditos de Formación con perspectiva de género a quienes respondan luego de la actividad un breve test que recuperará los aspectos o puntos sobresalientes abordados al cabo del conversatorio.

Durante el encuentro, que se transmitirá por YouTube, se abordará el proceso de enseñanza y aprendizaje social que transitan los “varones”, las narrativas acerca de la masculinidad en el campo literario y las ritualidades en el ámbito deportivo-recreativo, el rol de las instituciones familiares y educativas en la “producción de una forma de ser, sentirse y hacer(se) varón”, tanto como sus derivas, tensiones y fugas a la hora de habitar la masculinidad, entre otros tópicos.

El Programa de Políticas de Género de la UNGS despliega hace cinco años el plan de formación con perspectiva de género y diversidad (Resolución CS Nº 7291/19 - ley Micaela).

El ciclo se proponemos anudar reflexiones, ideas y sentires que nos permitan abordar el género en relación directa a otras problemáticas sensibles que emergen de manera cada vez más cruenta a través de discursos negacionistas, que denostan lo “común y lo público” y dañan la vida en sus distintas dimensiones.

Más información
formaciongeneros@campus.ungs.edu.ar

Convocatoria para participar del Inmersión Universitaria en la Universidad de Sichuan, China

Hasta el 30 de abril de 2024

Hasta el martes 30 de abril a las 21, se encuentra abierta la convocatoria a postulaciones para el Programa de Inmersión Universitaria (PIU) organizado por la Universidad de Sichuan, China.

El programa, cursada intensiva de dos semanas en el verano septentrional, es organizado por la Universidad de Sichuan, ubicada en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. El PIU de la Universidad de Sichuan se lleva a cabo cada año en julio. Está diseñado para brindar a los estudiantes internacionales la oportunidad de adquirir experiencia en un campus global y explorar aspectos de la cultura china, con las particularidades de la provincia de Sichuan.

Quienes accedan al Programa contarán con: alojamiento gratuito, un estipendio para comidas en el comedor estudiantil del campus y una tarjeta para el transporte intraurbano. Además las actividades organizadas por la universidad y sus dependencias durante el programa son gratuitas para todos los estudiantes participantes. No se encuentra cubierto el costo de los pasajes aéreos.

Quienes deseen postularse deben hacerlo a través del siguiente formulario: https://forms.gle/8cWKDPbcvRamfzQr9

Requisitos para postularse

Más información sobre el programa en el siguiente link: PIU - UNGS-Sichuan

Convocatoria abierta para estudiantes que quieran cursar en universidades extranjeras (modalidad virtual)

Hasta el 10 de junio de 2024 | Virtual

Del 29 de abril al 10 de junio estará abierta la convocatoria para participar del Programa de Intercambio PILA, que se desarrollará de manera virtual el segundo semestre del año.

El programa es virtual y promueve el intercambio de estudiantes de carreras de grado con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral. Además busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay, Chile y Brasil.

Quienes deseen participar deberán enviar la documentación requerida a la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UNGS, que será la encarga de realizar la inscripción y también brindará asistencia a las y los estudiantes que quieran participar de la convocatoria.

Requisitos para estudiantes

Cómo acceder al sistema

Las y los estudiantes que deseen consultar la oferta pública de las asignaturas de los países participantes deberán ingresar a la página https://www.programapila.lat/.

Luego hacer click en “Acceso a estudiantes", donde se abrirá un cuadro para completar. En esta instancia sugerimos tener abierto el documento Guía del Estudiante-Pila Virtual, disponible en:  https://www.programapila.lat/convocatorias/.

Completar los ítems Convocatoria, país de origen y disciplina, luego hacer click en botón de filtro y aparecerá listado de universidades y las materias propuestas. En ese espacio se puede descargar el contenido del programa que deberán presentar al docente de la materia equivalente en UNGS.

Una vez realizada la selección de la materia deberán completar el formulario de inscripción y enviarlo por email a la Dirección General de Relaciones Internacionales: internacionales@campus.ungs.edu.ar.

A cargo del/la estudiante
Enviar la siguiente documentación al mail internacionales@campus.ungs.edu.ar

  1. El formulario de inscripción. Los puntos 1 y 4 será completado por la UNGS.
  2. Constancia oficial de alumno /a regular de la UNGS.
  3. Estado académico actualizado. Certificado de materias aprobadas, lo tienen que solicitar por email a bedelia@campus.ungs.edu.ar, recibirán un link donde bajar la información.
  4. CV de no más de dos páginas firmado digitalmente.
  5. Carta Motivación por cada Institución donde se presenta.
  6. Foto de ambos lados del DNI.
  7. Puede ser que la universidad elegida, antes o después que envíe la carta de aceptación, solicite que completen algún formulario extra.

Toda la documentación será remitida a la universidad elegida desde la DGRI, no enviar en forma personal.

Más información
Comunicarse por teléfono al 4469- 7607 / 7649, oficina DGRI o dirigirse personalmente de 10 a 17 hs lunes, martes y miércoles, a la oficina ubicada en el módulo 1,  1º primer piso, oficina 150 (contactarse con Silvia S. Sánchez). También se puede escribir a internacionales@campus.ungs.edu.ar

Matriculación para comenzar a estudiar en la UNGS en el segundo semestre de 2024

Del 3 al 10 de junio de 2024 | Virtual

Del 3 al 10 de junio se desarrollará un nuevo período de matriculación para quienes quieran iniciar sus estudios en la UNGS en el segundo semestre de 2024. Se realizará de manera virtual a través de este formulario de matriculación y no hay límite de vacantes, por lo tanto, la inscripción puede realizarse en cualquier momento del período establecido.

La UNGS dicta 26 carreras: ingenierías, licenciaturas, profesorados universitarios y tecnicaturas (ver listado de carreras y audiovisuales informativos sobre cada una).

La matriculación es gratuita, sólo es necesario contar con el título secundario. En caso de no tenerlo, se puede presentar la constancia del certificado analítico en trámite del secundario o la constancia general de secundario finalizado adeudando hasta dos materias.

Las primeras materias a cursar son los talleres iniciales de la carrera elegida. Quienes se matriculen, deberán inscribirse del 25 al 29 de julio a los talleres iniciales mediante el SIU Guaraní. Estos talleres se cursarán en el tercer trimestre de 2024 (ver información importante para ingresantes sobre la inscripción a materias tras la matriculación).

Quienes cuenten con cuatro materias aprobadas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario, deben realizar los mismos pasos de matriculación que un ingresante y agregar una foto del certificado de materias aprobadas en el campo "Otros archivos". Con esta certificación se darán por aprobados los Talleres Iniciales de la carrera elegida. Luego deberán inscribirse (fecha a confirmar), a través del SIU Guaraní.

Los y las postulantes extranjeras deberán tener la convalidación de título de escuela media ante Ministerio de Educación de la Nación.

Pasos para la matriculación

En el formulario, deberán cargarse los datos y la siguiente documentación en formato digital:

Todas las imágenes cargadas deben ser claras y legibles.

Para más información, consultar el instructivo de matriculación.

Más información
Calendario académico
info@campus.ungs.edu.ar | orientacion@campus.ungs.edu.ar | bedelia@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en