Agenda

Ciclo Mujeres en Matemática. Pitágoras, Fermat y Wiles, una historia de 2500 años

Lunes 5 de julio de 2021 | 16 hs. | Virtual

El lunes 5 de julio a las 16 se desarrollará la conferencia "Pitágoras, Fermat y Wiles, una historia de 2500 años", a cargo de la matemática Teresa Krick, en el marco del ciclo de formación en género Mujeres en matemática.

Destinada a estudiantes, graduados y graduadas, profesoras y profesores de todos los niveles del Profesorado en Matemática, la conferencia será de carácter divulgativo y abordará, desde una perspectiva histórica, temas que permiten conocer parte del camino matemático y cultural transitado en torno al mítico “último teorema de Fermat”. Luego, el encuentro se centrará en el trabajo de Krick como docente universitaria e investigadora en matemática, dado que la actividad se enmarca también en la Formación en Perspectiva de Género (PPG).

"Los y las estudiantes del profesorado conocen los materiales elaborados por la Dra. Krick para Álgebra pues los utilizan como materiales de referencia en las materias de Álgebra (I y II) del profesorado. Por eso se pensó en convocarla, por la familiaridad de nuestros estudiantes con los textos que ella elaboró", explican las matemáticas Marcela Falsetti, investigadora docente del IDH, y por Melina Privitelli, investigadora docente del ICI, ambas organizadoras del encuentro. A la vez adelantan algunas de las preguntas relacionas con la perspectiva de género: ¿Cómo decidió la carrera de grado?, ¿hay muchas investigadoras mujeres investigando en su área a nivel nacional e internacional?, ¿qué condiciones de entorno piensa que deben darse para poder investigar en Matemática?, ¿hay conductas diferenciadas en su ámbito de trabajo hacia las estudiantes y profesoras mujeres que tienen responsabilidades de maternidad u otras personas a cargo?

Krick es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora del Instituto IMAS, dependiente del CONICET, en el área de Álgebra Computacional. Actualmente es jefa del departamento de Matemática de la FCEyN.

Para participar del encuentro es necesario preinscribirse en el siguiente formulario de inscripción. Si la cantidad de participantes superara el cupo permitido en la sala de Zoom, se establecerá prioridad para estudiantes que estén cursando las asignaturas Álgebra I y II, graduados y graduadas en Matemática y profesores y profesoras de Matemática de la UNGS. El resto de las personas interesadas podrá seguir la conferencia a través del canal de Youtube, dar su asistencia por el chat y completar el formulario correspondiente para obtener los créditos.

Se entregarán certificados de asistencia y se otorgarán 2 créditos para formación en PPG. Para obtenerlos hay que asistir virtualmente y completar luego un test posterior (en formulario google) sobre la actividad.