Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

ici

Agenda ICI

La perspectiva de género en enseñanza y aprendizaje en matemática

Jueves 4 de noviembre de 2021 | 18 hs. | Virtual

El jueves 4 de noviembre a las 18 se realizará la conferencia "La perspectiva de género en enseñanza y aprendizaje en Matemática", a cargo de la física y matemática Guadalupe Simón Ramos, en el marco del ciclo Mujeres en Matemática, organizado por el Instituto de Ciencias de la UNGS. El encuentro será virtual, para participar es necesario completar el siguiente formulario de inscripción.

Durante el encuentro, Simón Ramos, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, abordará temas vinculados con los aspectos didácticos asociados al género que obstaculizan la enseñanza y aprendizaje en matemática.

"Las instituciones académicas como la Universidad, al ser una de las principales instancias reproductoras de la cultura, reproduce también prácticas que tienen relación con la construcción sociocultural del género de nuestras sociedades. Estas, al presentarse en los ambientes de enseñanza, repercuten de forma positiva o negativa en el desarrollo de los aprendizajes. Es por esto que es conveniente repensar la práctica docente para que las modificaciones no sólo sean un cambio estético de enunciados, sino un cambio más profundo y didáctico de la práctica de la enseñanza en general", cuentan las matemáticas Melina Privitelli  y Andrea Antúnez, investigadoras docente del ICI y organizadoras del encuentro.

La charla se inscribe también en el programa de formación en Perspectiva de Género Géneros (PPG) de la UNGS y otorgará 2 créditos y certificado. Para obtenerlos hay que asistir virtualmente y completar luego un test posterior (en formulario google) sobre la actividad.

Esta conferencia es la segunda del ciclo Mujeres en Matemática, espacio en el que una matemática cuenta sus avances en investigación. La primera charla estuvo a cargo de Teresa Krick, que se principalmente reflexionó  sobre la perspectiva de género en los ambientes de investigación y construcción del conocimiento en matemática.