Agenda

Agenda

Agenda

Último día de votación del Presupuesto Participativo

Del 9 al 11 de diciembre de 2020 | Virtual

Del 9 al 11 de diciembre se desarrollará la votación de la edición 2020 del Presupuesto Participativo (PP) de la UNGS. En el contexto de distanciamiento social por la pandemia de covid-19, la tradicional votación de los proyectos seleccionados se realizará de manera virtual.

La octava edición del PP se propuso fortalecer los lazos y sostener la participación de la comunidad universitaria. Se invitó a los interesados a trabajar con problemáticas que atiendan a temas como el bienestar universitario, el género, el deporte, la cultura, las acciones con la comunidad y la infraestructura colectiva.

La votación se realizará a través del portal/aplicación UNGS Activa y podrán votar todas las personas que pertenezcan a alguno de los cuatro claustros de la UNGS (estudiantes, docentes, nodocentes y graduades). El padrón de votantes se conformará con las personas registradas en UNGS Activa hasta 48 hs previas al comienzo de la elección. Se enviará un comprobante del voto una vez emitido en el correo electrónico declarado en UNGS Activa.

Proceso de votación

  1. Ingresar a UNGS Activa y seleccionar la pestaña "SERVICIOS"
  2. Seleccionar dentro de "SERVICIOS" la opción "VOTACIÓN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO". Aquí  se deberá seleccionar el claustro al que cada persona se desempeña. Por decisión de la Junta Electoral, conformada especialmente para el PP, las graduadas y graduados de la UNGS que también pertenezcan a otro claustro votarán en el claustro de graduadas y graduados.
  3. Seleccionar la/s PROPUESTA/S. Se podrán elegir hasta dos opciones.
  4. Por último, ENVIAR el formulario con la/s propuesta/s elegidas. Se enviará un comprobante de la operación por correo electrónico.

Proyectos

01- Miremos al mundo girar a nuestros pies: el primer péndulo de Foucault del conurbano en la UNGS.

Nuestro proyecto tiene por objetivo el diseño, construcción e instalación de un péndulo de Foucault en el campus de la UNGS, dentro del hall central del multiespacio. La motivación principal es colaborar en la difusión de la ciencia y la cultura científica con foco en los estudiantes de ciencias, los aspirantes al ingreso y el público en general. La implementación del péndulo como muestra permanente en la universidad será una realización de gran valor científico, social y cultural para la Universidad y su entorno.

02- Damos una mano: aporte al Fondo COVID-19 

Este proyecto busca hacer una contribución a la resolución de la situación de enorme dificultad de los hogares y familias del territorio durante la pandemia para acceder a alimentos y bienes y servicios básicos de higiene y limpieza. Para ello, se plantea destinar $195.000 del Presupuesto Participativo de la UNGS al Fondo COVID-19, a través del cual se realizará la compra y provisión de alimentos y otros insumos de primera necesidad.

03- Colosungs: Primer cluster de computación de acceso remoto para tareas, talleres, experimentos y llevar la computación al límite de lo desconocido.

Se pretende armar un laboratorio de computadoras con posibilidad de acceso remoto para realizar tareas de las distintas materias y asignaturas de la universidad, brindar talleres de computación y ofrecer una herramienta poderosa para incentivar la curiosidad y la experimentación en sistemas. El laboratorio se implementará con la tecnología Raspberry Pi y será alojado en el campus de la UNGS para que pueda acceder toda la comunidad.

04- Aprendiendo a usar las TIC. Herramientas que facilitan el uso de nuevas tecnologías en tiempos de virtualidad. 

El objetivo de este proyecto es que la comunidad de la UNGS tenga acceso a videos, talleres y clases prácticas de cómo utilizar las diferentes herramientas tecnológicas. A partir de la declaración de la pandemia en Marzo del 2020, y luego el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), todes debimos permanecer en nuestros hogares y adaptar nuestra vida social con los diferentes medios tecnológicos que tuviéramos a nuestro alcance. Las clases en la universidad adoptaron la modalidad virtual forzosa, ya que no se podía asistir a las aulas. Docentes y estudiantes no pudimos prevenir esta situación, y tuvimos que aprender a usar algunas herramientas. Para algunes fue más fácil y para otres más difícil. La idea es poder generar mediante clases, talleres y videos grabados, una manera dinámica y accesible de aprendizaje sobre algunas herramientas tecnológicas. Considerando que tanto docentes, estudiantes, nodocentes, graduades y personas de la comunidad todavía no terminamos de comprender el funcionamiento de algunas tecnologías que son indispensables en el contexto de interacción virtual.

05- Cursos “Educar para Incluir” de Juega Juampi!

Deseamos seguir profundizando el trabajo de inclusión social de las personas con discapacidad en ámbitos educativos. Se pretende realizar capacitaciones y concientizar a todos los claustros de la UNGS y a la comunidad que la rodea de forma online. Algunas propuestas son: talleres de Lengua de Señas Argentina, talleres de herramientas digitales para lograr clases inclusivas, entre otros. 

06- Nos cuidamos entre TODXS: Instalación de sanitizantes en aulas y oficinas de la Universidad 

Instalación de sanitizantes en las aulas, espacios comunes con gran circulación y oficinas administrativas a fin de garantizar la correcta higiene de toda la comunidad universitaria. 

07- La UNGS en la escuela 

Se propone desarrollar articulación entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y las Escuelas de Educación Secundaria (E.E.S) de carácter estatal, pertenecientes al distrito de San Miguel, con la meta de incrementar la matrícula de estudiantes universitarios ingresantes del ciclo lectivo 2021-2022. 

08- Dale luz y equipamiento a nuestro campo de deportes 

El proyecto consiste en conectar el sistema eléctrico del campus con el campo de deportes universitario, colocar luminarias con tomas para tener acceso a luz y energía eléctrica y mejorar el equipamiento con el que se cuenta para el desarrollo de las actividades deportivas.

Información y consultas: presupuestoparticipativo@campus.ungs.edu.ar

Seguinos en