Instituto de Industria

Instituto de Industria

idei

Agenda IDEI

Taller "Cómo leer en clase"

Lunes 4 de noviembre de 2019 | 10.30 a 13 hs. | Aula 7030 | Módulo 7

El lunes 4 de noviembre se desarrollará el taller "Cómo leer en clase: estrategias para potenciar la autonomía de las y los estudiantes", destinado a investigadores e investigadoras docentes, docentes, adscriptos y adscriptas en docencia de carreras del Instituto de Industria de UNGS.

El taller es gratuito y se dictará de 10 a 13, en el aula 7030, ubicada en el módulo 7 del campus universitario de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150).

Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo requieran.

Detalles del taller

Docente: Lic. Jessica Sessarego. Es Licenciada y Profesora en Letras, Correctora Literaria (USAL) y Diplomada en Géneros, Políticas y Participación (UNGS).

El taller pretende abordar la relación entre las prácticas de lectura y escritura y la autonomía de los estudiantes. Algunas representaciones de los estudiantes y los docentes en torno a la lectura. Se trabajará a partir de textos y posibles técnicas de estudio relacionadas con la lectura: mapas conceptuales, resúmenes y cuadros de doble entrada. Las operaciones discursivas involucradas en la elaboración de consignas ("comparar", "definir", “ejemplificar”, entre otras).

Objetivos:
- Presentar la noción de lectura como práctica social y como proceso.
- Identificar el valor de las actividades de lectura en clase y ofrecer estrategias para su implementación.

Contenidos
Las prácticas de lectura y escritura en la universidad. La noción de lectura como proceso, que varía en los diversos contextos y que puede realizarse en etapas. El vínculo entre lectura y escritura. Vincular los modos de abordar la lectura con diversas técnicas de estudio. Vincular la lectura con la escritura de géneros académicos. Reconocer las operaciones discursivas involucradas en las consignas y establecer relaciones con los modos de leer y escribir que se pretenden de los estudiantes. Destacar el rol del desarrollo de habilidades de lectura en la construcción de la propia autonomía del/a estudiante.