Instituto del Desarrollo Humano

idh

Investigación IDH

Proyectos de investigación

En el Área de Política trabajamos desde perspectivas diversas en el abordaje crítico de las diferentes dimensiones de lo político y de la actividad política.

Existen cuatro líneas de investigación que dan cuenta del pluralismo de paradigmas y del énfasis en la colaboración multidisciplinaria. Los equipos de investigación están dirigidos por investigadores-docentes del Area, e integrados por becarios, tesistas y estudiantes de grado de la UNGS y de otras Universidades.

Línea 1: Teoría y filosofía política
Temas: Filosofía política clásica, medieval y renacentista; teoría política moderna y contemporánea; reflexiones contemporáneas sobre la política y lo político; enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre el análisis político reciente; apropiaciones contemporáneas de las ideas teórico-políticas clásicas y modernas; etc.

Línea 2: Estado, instituciones y actores políticos
Temas: El Estado en Argentina y en América Latina: burocracias, capacidades y agencias; instituciones políticas y democracia: gobierno y sistemas políticos y electorales; ciudadanía: participación y representación; el diseño y la implementación de políticas públicas por las instituciones estatales y su retroalimentación con la sociedad civil; derecho y política: debates teóricos en torno de la Constitución, la reflexión normativa y los derechos; actores políticos y sociales en Argentina y América Latina: partidos políticos, asociaciones sindicales y empresariales, movimientos sociales, think tanks y redes asociativas; etc.

Línea 3: Política y economía internacional

Temas: Características del sistema internacional: estructuras y actores; dinámicas de la transformación del orden mundial: procesos e interpretaciones; América Latina: problemas de la dependencia, el desarrollo y la integración; enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre las relaciones internacionales y la economía mundial; historia y análisis de las relaciones internacionales argentinas; etc.

Línea 4: Discurso político e ideologías
Temas: Retórica y argumentación en la comunicación política; discurso político y estrategias enunciativas; discurso político y medios de comunicación; opinión pública y debates sociales y políticos; ideologías, identidades y discurso político; lenguajes políticos y tradiciones de pensamiento; etc.

Proyectos en curso

Nombre del proyecto Director/a Inicio Finalización
Teoría y filosofía política

República y democracia. Discusiones desde la teoría política para pensar los problemas de la política

Julio Smola 01/01/2020 31/12/2022
Teoría y filosofía política

Tiempo loco. Política, historia y risa en William Shakespeare

Eduardo Francisco Rinesi 01/01/2021 31/12/2023
Estado, instituciones y actores políticos

El privilegio de la Iglesia Católica para incumplir con el derecho Argentino. El caso del derecho a la identidad de género.

Laura Saldivia 01/09/2020 12/31/2022
Discurso político e ideologías

Dimensiones narrativas del discurso político

María Elena Ques 01/01/2022 31/12/2023