Acciones de promoción de la cultura
Esta subdimensión implica considerar la diversidad de la oferta cultural de la UNGS, a través de la programación, la formación y la producción. Se incorporan a continuación tres criterios que aplican para cada uno de estos ejes:
- Identificación de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la promoción y acción cultural para la ampliación de derechos y el respeto y resguardo de forma de vidas plurales, libres de discriminación y violencia de género.
- Identificación de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la promoción y acción cultural orientadas a la integración de personas con discapacidad.
- Relevamiento de estrategias de difusión de las actividades de promoción y acción cultural
a) Programación:
- Adecuación de los criterios de programación con los principios establecidos para el cumplimiento de esta función.
- Coherencia entre la oferta programada en cuanto a temáticas (géneros, estilos, y procedencias), formatos, espacios y frecuencias de programación.
- Programación orientada a diferentes públicos y grado de participación de estudiantes, habitantes de la zona, grupos etarios, instituciones educativas y/o barriales.
- Estrategias de formación de público: Se trata de analizar las estrategias de consolidación de públicos implementadas.
b) Formación:
- Criterios de programación de actividades de formación de la Secretaría de Cultura y Medios y Unidades Académicas: Se propone analizar aquí los tipos de actividades formativas (formación continua, cursos y talleres u otros), destinadas tanto al enriquecimiento de las capacidades de apreciación, comprensión y disfrute de lenguajes y manifestaciones artísticas en distintas disciplinas, como a comunicar el conocimiento científico que se produce y circula en la Universidad.
- Análisis de los destinatarios de dichas formaciones en relación con su efectiva participación y finalización de sus estudios.
c) Producción
- Análisis de las producciones culturales y artísticas en relación con los principios que orientan la función de promoción y acción cultural.
- Análisis de las producciones de los medios de comunicación disponibles en la Universidad (Radio FM La UNI, el canal web UNITV, la Revista Noticias UNGS y la página web institucional) en relación con los principios que orientan la función y los resultados registrados.
- Modos de incidencia de la producción académica de la Universidad en la producción cultural.
- Relevamiento y análisis de piezas gráficas y multimediales destinadas a la comunicación pública de conocimiento.
Actores a consultar
- ADIUNGS
- APUNGS
- Área “Innovaciones en la transferencia, la comunicación y la popularización de la ciencia y la tecnología” del ICI
- Comisión asesora de Cultura
- Comisión asesora de Medios
- Comisión de Discapacidad
- Consejo Social
- Coordinaciones de áreas del Polo de las Artes
- Coordinaciones de las Diplomaturas
- Dirección General de Coordinación Técnico Administrativa de cada Instituto
- Direcciones / Coordinaciones de Museos
- Instituto del Desarrollo Humano
- Estudio de producción de medios del IDH
- Observatorio del Conurbano ICO
- Observatorio Cultural
- Secretaría Académica
- Dirección de Formación Continua
- Secretaría de Cultura y Medios
- Dirección de gestión administrativa y difusión cultural
- Dirección de Radio
- Dirección Audiovisual
- Programa de Pueblos Originarios
- Secretaría General
- Dirección General de Comunicación Institucional y Prensa
- Programa de Políticas de Género
- Programa de Memoria y Territorio
- Secretaría de Investigación
- Dirección General editorial
- UByD