Dimensión formación
Esta dimensión concentra la mirada en la función de formación como su eje principal de análisis, considerando la oferta de pregrado, grado, posgrado y la formación continua.
Una primera aproximación a la evaluación de la formación plantea la necesidad de recuperar los principios y compromisos que la Universidad asume desde su marco estatutario en relación con esta función principal.
Artículo 86º. La función de formación de la Universidad se desarrolla según los siguientes principios:
a. La realización de estudios superiores constituye un derecho humano universal y es responsabilidad de la Universidad generar condiciones para el ejercicio de ese derecho;
b. La oferta formativa para acceder a titulaciones de la Universidad se organiza en carreras de pregrado, grado y posgrado, que tendrán como responsable académico a uno o más Institutos de la Universidad;
c. Las carreras de grado se organizan de acuerdo con problemas complejos que emerjan de la sociedad y los campos de conocimiento. En su diseño y dictado deberán participar –siempre que sea posible- dos o más Institutos, lo cual garantizará una perspectiva integral de conjunto sobre el trayecto formativo;
d. El/la estudiante es el centro de la actividad de formación. La Universidad busca promover el compromiso social de los/as estudiantes y de los/as graduados/as;
e. La preocupación pedagógica para el logro de una buena enseñanza y el aporte de medios institucionales, en especial tutorías, becas y soportes educativos que garanticen igualdad de condiciones y no solo el reconocimiento del mérito para el desarrollo real de cada proyecto de estudio, constituyen rasgos que deben ser preservados y garantizados en todo el proceso de formación y de iniciación en la investigación;
f. La Universidad promueve, a través de su estructura organizativa y académica, prácticas pedagógicas innovadoras para todas sus ofertas de formación que permitan, en colaboración con las diferentes áreas de investigación, generar conocimientos y experiencias que impulsen la mejora del sistema educativo;
g. La oferta formativa de la Universidad deberá tener en cuenta las necesidades identificadas para el desarrollo social y cultural, la producción y el campo científico tecnológico, la existencia de ámbitos de desempeño profesional para los/as graduados/as.
Estos principios rectores serán el horizonte de sentido que enmarque los aspectos a considerar en tanto que la autoevaluación deberá interrogarse en relación con su cumplimiento.
Objetivos específicos para la función Formación
- Construir en forma participativa un estado de situación sobre las actividades formativas de la Universidad.
- Poner en diálogo el estado de situación de las actividades formativas con los principios expresados en el Estatuto, y los desafíos y orientaciones que fueran resultado del anterior proceso de autoevaluación y la evaluación institucional externa.
- Realizar un análisis focalizado de cada una de las carreras de pregrado, grado y posgrado, así como de las ofertas de formación continua, con el propósito de definir lineamientos y propuestas de mejora.
- Recuperar los criterios para el desarrollo de la oferta definidos en la Res. (CS) 4336/12, hacer una lectura en el contexto actual, y definir los criterios a considerar para la expansión prospectiva de la oferta formativa.
Subdimensiones de análisis para la función Formación
- Estructura y programación académica
- Cuerpo académico
- Estudiantes y graduados/as
- Características específicas de los tipos y niveles de oferta formativa
- Criterios para el desarrollo prospectivo de oferta formativa de la UNGS