Dimensión Investigación
Esta dimensión concentra la mirada en la función de investigación como su eje principal de análisis, considerándola dentro de un sistema de producción y transmisión de conocimientos, en el contexto de las características de la ciencia y la tecnología.
Una primera aproximación a la evaluación de la función investigación, plantea la necesidad de recuperar los principios y compromisos que la Universidad asume desde su marco estatutario en relación con esta función principal.
Artículo 82º. La función de investigación en la Universidad se considera una dimensión fundamental e indisociable de la práctica de la enseñanza; contribuye a mantener actualizados los espacios curriculares y da sustento teórico y práctico a la promoción del desarrollo tecnológico y social, y a la gestión de la Universidad. Se desarrolla según los siguientes principios:
a. Como dimensión principal de un sistema de producción y transmisión de conocimientos, en el contexto de las características de la ciencia y la tecnología;
b. Como la actividad universitaria que permite articular las actividades de la Universidad con las necesidades sociales, económicas y científico-técnicas asumidas como objeto de su consideración académica: las transformaciones recientes, la educación, la industria, el conurbano, el desarrollo humano y las culturas;
c. Como modalidad de articulación con las necesidades y demandas de la comunidad local, atendiendo también a su vinculación con los niveles nacional, regional e internacional.
Estos principios rectores serán el horizonte de sentido que enmarque los aspectos a considerar en tanto que la autoevaluación deberá interrogarse en relación con su cumplimiento.
A su vez, se considerarán las observaciones y recomendaciones del proceso de autoevaluación, así como también de la evaluación externa y los avances del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i.
Objetivos específicos para la función Investigación
- Construir en forma participativa un estado de situación sobre las actividades de investigación en la Universidad.
- Poner en diálogo dicho estado de situación con los principios expresados en el Estatuto, y los desafíos planteados en el marco del proceso de evaluación y el Plan de Mejoramiento de la función I+D+i que actualmente se encuentra en ejecución.
- Identificar aquellas acciones previstas en el Plan de Mejoramiento de la función I+D+i que se estén desarrollando y detallar cuál es el grado de avance de las mismas.
- Dar cuenta del estado de situación de las actividades y procesos que se desarrollan tanto en la Unidad de Biblioteca y Documentación como en la Dirección General Editorial, en relación con los objetivos institucionales.
Subdimensiones de análisis para la función Investigación
- Estructura y gestión de la investigación
- Desarrollo de las capacidades de I+D+i
- Biblioteca y Editorial de la UNGS