Dimensión Promoción y Acción Cultural
Esta dimensión concentra la mirada en la función de promoción y acción cultural como su eje principal de análisis, considerando el ejercicio de los derechos culturales de todos los individuos y sectores sociales en forma amplia y auténtica, junto con su participación en el fortalecimiento, estímulo y desarrollo de la cultura, para contribuir a las diversas formas y modalidades culturales.
Una primera aproximación a la evaluación de la promoción y acción cultural plantea la necesidad de recuperar los principios y compromisos que la Universidad asume desde su marco estatutario en relación con esta función principal.
Artículo 97º. La función de promoción y acción cultural se realiza según los siguientes principios:
a) La cultura es constitutiva de la vida social en general y universitaria en particular. La Universidad cumple un rol activo en el desarrollo de sus valores éticos y estéticos y en su concreción en producciones en sus múltiples modalidades; como acervo, patrimonio y creación, en pos de una conciencia, pertenencia e identidad que respete lo diverso y plural, y promueva las relaciones y prácticas interculturales;
b) La Universidad se compromete a generar el acceso igualitario a los bienes culturales en su heterogeneidad para su expresión, comunicación, aprecio y disfrute por y para todos/as;
c) La Universidad contribuye al desarrollo plural de las culturas de todos los grupos que conforman su pueblo en lo diverso, considerando especialmente las necesidades, deseos, demandas y singularidades presentes en el marco regional y local;
d) La Universidad debe procurar las condiciones y recursos que permitan la producción cultural, en la que la Universidad participa con su aporte a la sociedad, a través de la generación de instancias, medios, herramientas e insumos que posibiliten la creación y producción de recursos culturales.
Estos principios rectores serán el horizonte de sentido que enmarque los aspectos a considerar en tanto que la autoevaluación deberá interrogarse en relación con su cumplimiento.
Objetivos específicos para la función de promoción y acción cultural
- Construir en forma participativa un estado de situación sobre las actividades de promoción y acción cultural en la Universidad.
- Poner en diálogo dicho estado de situación con los principios expresados en el Estatuto.
- Identificar en qué medida las acciones asumidas a partir de la reforma del Estatuto responden a dichos principios, qué efecto han tenido, cuáles son las dificultades identificadas y los desafíos pendientes para el desarrollo de esta nueva función sustantiva.
Subdimensiones de análisis para la función de promoción y acción cultural
- Estructura y gestión institucional
- Acciones de promoción de la cultura
- Articulación entre las acciones de promoción cultural y otros actores de la región