Autoevaluación

Autoevaluación

Estructura y gestión de la investigación

a) Marco institucional y normativa de la universidad. En este punto se propone analizar el grado de adecuación de la normativa disponible en relación con los objetivos institucionales para el desarrollo de la función de investigación. De manera paralela, se propone dar cuenta del grado de estandarización de los procesos de gestión, la existencia y pertinencia de los protocolos para el seguimiento de las actividades.

b) Descripción del modo de organización a partir del Instituto como matriz en relación con los objetivos institucionales. Se propone dar cuenta en qué medida las capacidades de trabajo interdisciplinario, planteado a partir de la matriz organizativa, resulta suficiente para evitar el encapsulamiento disciplinar y promover la articulación en el abordaje de temáticas similares entre las Unidades Académicas.

c) Articulación de las funciones de Investigación, formación, promoción e implementación del desarrollo tecnológico y social y de promoción de la cultura. Se propone dar cuenta del modo en el que el desarrollo de áreas y líneas de investigación se articula con las funciones definidas como principales.

d) Estructura de gestión de la investigación: funcionamiento y articulación con las necesidades que se plantean en la gestión de la programación de investigación. Los procesos de gestión en la UNGS demandan articulación entre distintas unidades y actores institucionales. En este punto es posible analizar si el sistema de gestión acompaña el adecuado desarrollo de las tareas y qué ajustes podrían contemplarse para su mejora.

e) Infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la función I+D+i. Se propone dar cuenta del estado de situación de la infraestructura existente y su adecuación para el correcto desarrollo de las actividades de I+D+i. Particularmente en lo que concierne a los laboratorios, tanto en relación con las capacidades, la distribución, los usos, como la disponibilidad de equipamientos en función del tipo de actividades que se desarrollan. Otro aspecto a contemplar es en qué medida se satisfacen los requerimientos de accesibilidad, seguridad y sustentabilidad de las instalaciones.

f) Disponibilidad y distribución de recursos. Se propone actualizar el estado, composición y distribución de los recursos, en relación con las posibilidades de financiamiento externo e interno.

g) Estructura de las áreas. Se propone indagar la configuración de las áreas en lo que concierne a cargos y dedicación, especialmente luego de la incorporación de los cargos de dedicación simple. Se espera además poder contar con información acerca de la participación de los/las docentes simples en actividades de investigación y de vinculación tecnológica y social.

h) Caracterización del cuerpo de IDs y docentes. Se propone relevar las características académicas de los/las investigadores docentes y docentes que componen las áreas, teniendo en cuenta: categoría de incentivos, formación, categoría en carrera académica, inserción en carrera CyT.

Actores a consultar