Institucional

Autoevaluación

Institucional

Autoevaluación

Autoevaluación

Estructura y programación académica

Coherencia entre la programación académica y la misión y los objetivos institucionales. Es posible detenerse en el análisis de la consistencia entre la programación académica, el proyecto institucional y las demandas del territorio. Se trata de evaluar en qué medida la oferta que actualmente tiene la Universidad, considerando todos sus niveles, se encuentra en relación tanto con los objetivos institucionales previstos por el artículo 86º del nuevo Estatuto de la Universidad (Res. AU 35/2017), como con las demandas y las necesidades del territorio en el que la universidad se localiza.

Articulación de las funciones de formación, investigación, promoción e implementación del desarrollo tecnológico y social y promoción de la cultura. Se sugiere mirar la articulación entre la formación (en cualquiera de sus niveles) y las líneas de investigación de cada unidad académica; y/o las líneas de promoción del desarrollo tecnológico y social y de promoción de la cultura. La articulación puede pensarse también al interior de la propia función de formación; y en tal caso, corresponde detenerse en la articulación entre carreras de grado y posgrado, pregrado y grado, etc.

Estructura de gestión académica: funcionamiento y articulación con las necesidades que se plantean en la gestión de la programación académica. Los procesos de gestión académica en la UNGS demandan articulación entre distintas unidades y actores institucionales. En este punto es posible analizar si el sistema de gestión acompaña el adecuado desarrollo de las tareas y qué ajustes podrían contemplarse para su mejora.

Adecuación de los sistemas de registro y procesamiento de la información académica para su control y resguardo, así como para su aprovechamiento con vistas a la planificación y toma de decisiones. Cabe aquí considerar la rigurosidad de la información y el sistema de registro y procesamiento de la información académica. También es posible abordar la evaluación de las posibilidades que ofrece la información disponible en los CUBOS, en cuanto a su accesibilidad y utilidad.

Divulgación de la oferta académica y de los perfiles de la oferta formativa de la UNGS. Se propone sistematizar y analizar las acciones llevadas a cabo con el objeto de difundir la oferta, atento a que en el marco del proceso de evaluación externa de 2011 se observó la falta de visibilidad de las carreras y dificultades en la inserción laboral de los/as graduados/as.

Adecuación de la infraestructura a las necesidades que plantea la oferta de formación y la comunidad educativa. Se trata de mirar si la infraestructura existente resulta adecuada para los requerimientos de la comunidad universitaria y las carreras, atendiendo al crecimiento y desarrollo de la Universidad: creación y/o ampliación de aulas, talleres, laboratorios, espacios de estudio, biblioteca, etc. Interesa identificar también las acciones que favorezcan el acceso a tecnologías contemplando la variabilidad humana y sustentabilidad ambiental. Otro aspecto a contemplar es en qué medida se satisfacen los requerimientos de accesibilidad y seguridad.

Políticas, estrategias y/o acciones para promover procesos de internacionalización. Se propone identificar los esfuerzos institucionales tendientes a promover la internacionalización tanto de estudiantes y graduados/as como de Investigadores/as Docentes. Se trata de evaluar: la visibilidad internacional de la Universidad; las acciones para recibir y acompañar a estudiantes provenientes de casas de estudio extranjeras; la promoción de experiencias de internacionalización para los/as estudiantes –de pregrado, grado y posgrado-; y los intercambios académicos, de investigación y de gestión.

Iniciativas, estrategias y/o acciones para la protección y promoción de derechos, y el respeto y resguardo de formas de vida plurales, libres de discriminación y/o violencia de género. Se propone identificar las experiencias, las estrategias y las acciones puestas en juego y evaluar su desarrollo, así como también considerar las demandas aún existentes en el campo de géneros y sexualidades.

Actores a consultar

Seguinos en