Autoevaluación

Autoevaluación

Estructura y programación de gestión

a) Existencia de políticas explícitas de promoción del desarrollo tecnológico y social acordes con la misión y los objetivos institucionales. Coherencia entre éstas y las actividades que desarrolla la Universidad. Se propone dar cuenta del modo en el que los objetivos de la universidad se encuentran explicitados en los documentos institucionales y de manera paralela, observar la coherencia entre las actividades desplegadas y estos objetivos propuestos.

b) Existencia de una política explícita para la sustanciación de convenios tanto con entidades estatales y privadas, nacionales e internacionales; como aquellos de cooperación interinstitucional, para el desarrollo de las actividades de DTyS. Por otro lado, se propone analizar la adecuación, pertinencia y grado de desarrollo de estos convenios. Aquí se propone identificar en qué medida los objetivos institucionales se encuentran explicitados en la normativa y cuál es la relación que se establece entre estos objetivos y el despliegue actual de los distintos tipos de convenios.

c) Grado de adecuación entre las problemáticas abordadas en el desarrollo de las actividades de DTyS y los objetivos definidos como prioritarios por la Universidad y por las Unidades académicas.

d) Grado de adecuación de la normativa disponible para el desarrollo de las actividades de DTyS. En este punto se propone analizar el grado de estandarización de los procesos de gestión, la existencia y pertinencia de protocolos, guías, modelos de contratos y procedimientos. Por otro lado, resulta interesante interrogarse sobre la eficiencia y eficacia de los mismos, a los efectos de facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales. De manera paralela se propone dar cuenta de los canales de comunicación utilizados para la difusión de las distintas etapas de cada proceso. En qué medida la comunidad universitaria tiene acceso a la información sobre las condiciones de ejecución de cada proyecto.

e) Existencia e impacto de acciones institucionales para fomentar y desarrollar actividades de DTyS interinstitutos y entre los institutos y la Secretaría de desarrollo tecnológico y social. Aquí se propone identificar qué acciones lleva adelante la Universidad para estimular la generación de proyectos conjuntos y si éstas son pertinentes en función de los objetivos propuestos.

f) Grado de adecuación de la estructura de gestión en función de los objetivos propuestos para el desarrollo de las actividades de DTyS. Se propone indagar sobre el grado de articulación entre las tareas desarrolladas por las Unidades Académicas y las que asume la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social. De esta manera se espera poder analizar en qué medida la institución cuenta con la capacidad de gestionar de manera simultánea los distintos aspectos de un mismo proyecto. En este contexto resulta imprescindible conocer de qué manera la asistencia administrativa de cada proyecto, posibilita agilizar las condiciones de ejecución de los mismos. A los efectos de este abordaje, resulta imprescindible dar cuenta de las estructuras organizacionales dedicadas a estos procesos tanto en la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y social, como en las distintas unidades académicas.

g) Mecanismos de aprobación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Se trata de analizar el modo en el que se desarrollan cada una de estas instancias en relación con las distintas escalas de los proyectos. Por otro lado, resulta relevante identificar de qué manera se articulan las distintas etapas del proceso, cuales son las dificultades en relación con los plazos requeridos para su desarrollo. Por último, resulta relevante dar cuenta de cuáles son las instancias de evaluación y grado de adecuación.

h) Disponibilidad y distribución de los recursos. Grado de adecuación de la infraestructura existente para el correcto desarrollo de las actividades de DTyS. En relación a la distribución de los recursos, se propone evaluar en qué medida ésta responde a los objetivos institucionales propuestos y cuál es la incidencia de los subsidios y financiamientos externos para la promoción del DTyS. En cuanto a la infraestructura, interesa dar cuenta del grado de adaptación, suficiencia y sustentabilidad de los espacios y equipamiento disponible para garantizar el correcto desarrollo de las actividades de DTyS.

i) Políticas de formación de capacidades destinadas a esta función. Particularmente resulta relevante analizar si se cuenta y cómo se desarrollan las instancias de capacitación, con el fin de conocer en qué medida los/las docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as cuentan con las posibilidades de intervenir en los distintos aspectos que deben ser considerados en cada etapa.

j) Mecanismos para favorecer la participación tanto de estudiantes, graduados/as y no docentes, como del resto de la comunidad universitaria. Se propone identificar cuáles son los medios que dispone la Universidad para promover el desarrollo de iniciativas vinculadas con las actividades de DTyS por parte de los actores mencionados.

Actores a consultar