Censo de estudiantes de la UNGS
Censo de Estudiantes de la UNGS 2023
Carreras de grado y pregrado
Introducción
El período de implementación del Censo de Estudiantes de las carreras de pregrado y grado contemplado en esta presentación de resultados se extendió de mayo a septiembre de 2023. Se aplicó un cuestionario autoadministrado utilizando la plataforma SIU-Kolla a través de SIU-Guaraní. Al mismo tiempo, se habilitaron instancias de consulta y mesas de ayuda. El relevamiento se dirigió a la totalidad de estudiantes de las carreras de pregrado y grado.
El total de personas censadas alcanzó a 10.044, matriculadas en las distintas carreras que componen la oferta académica. Al considerar la o las carreras declaradas en las que dichas personas están inscriptas, se puede advertir que se contabilizan 12.362 estudiantes censades.
En 2023 el total de estudiantes -nuevos inscriptos y reinscriptos según la clasificación de SIU Guaraní- de las carreras de pregrado y grado es 19.357, por lo tanto la cantidad de estudiantes que se censaron en el período mencionado representa el 64% de esa población. Dicha proporción supera la cobertura de la primera edición del Censo en 2019, en la que la participación representó el 60% de la matrícula del período contemplado.
Alrededor del 23% de quienes ingresaron a carreras de la UNGS lo hicieron en 2023. A medida que se analizan años anteriores el número de ingresantes disminuye. En el período comprendido desde 2019 hasta 2023, el porcentaje de ingresantes asciende al 63% de las personas censadas, es decir que 6 de cada 10 personas censadas ingresaron al menos a una carrera en el año en que se realizó el censo o en los cuatro años anteriores.
De las personas censadas, 1 de cada 5 declara que cursan más de una carrera en forma simultánea. Al mismo tiempo, al observar la participación en el censo por tipo de título, es destacable la participación de quienes cursan licenciaturas (41% de estudiantes). Esta característica se relaciona directamente con la oferta formativa de grado y pregrado de la UNGS, integrada en un 46% por este tipo de títulación (12 licenciaturas). Por otra parte, es destacable la participación de quienes se encuentran cursando carreras de pregrado, que representan el 22% de les estudiantes censados con sólo 4 tecnicaturas ofertadas.
En cuanto a las propuestas formativas, la carrera que aglutina la mayor cantidad de personas inscriptas es la Licenciatura en Sistemas (21%), seguida por la Tecnicatura Universitaria en Informática (16%) y la Licenciatura en Administración de Empresas (10%).
Caracterización Sociodemográfica
Considerar un conjunto de variables determinadas, como por ejemplo edad, género, zona de residencia, etc., permite realizar una caracterización sociodemográfica de quienes eligen a la UNGS para realizar sus estudios superiores.
Quienes estudian en la UNGS se encuentran principalmente en la franja etaria correspondiente a menores de 30 años, rondando el 71% de los casos. Aproximadamente la mitad de las personas que se censaron tienen 24 años o menos (48%).
Otra característica de la matrícula de la UNGS que surge del relevamiento, es su composición por género. La mitad de la misma está integrada por varones (50%), aún cuando esta proporción disminuyó en dos puntos porcentuales respecto al Censo de 2019, superando al 45% de las mujeres. Por otra parte, es destacable el incremento en la proporción de quienes se identifican con otra identidad de género, que aumentó del 1% al 3,4%.
Según la información provista por el Departamento de Información Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en 2022 el 4,3% de quienes estudian carreras de pregrado o grado en las universidades públicas son extranjeros/as. El 2,4% de quienes estudian en la UNGS declaran que son de nacionalidad extranjera -procedentes en su mayor parte de países limítrofes o de Sudamérica-, esta proporción ubica a la Universidad por debajo del nivel nacional.
Por otra parte, se mantiene la fuerte afluencia de estudiantes que residen en cercanías de la UNGS. Al relacionar los datos recabados en ambos Censos realizados continúa la preeminencia de estudiantes que residen en los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz -que hasta 1995 constituyeron el antiguo partido de General Sarmiento. Esa presencia, que en 2019 era de 7 de cada 10, decrece levemente a una proporción de 6 de cada 10. También es destacable el incremento de estudiantes procedentes de zona norte del conurbano bonaerense (15%).
Al comparar los relevamientos realizados en 2019 y 2023, es posible observar que se duplica la proporción de estudiantes que se reconocen con algún tipo de discapacidad, pasando del 2,6% al 5,8%. Alrededor de 3 de cada 10 de esas personas declaran tener una discapacidad mental, visual y/o motora, proporción levemente menor en el caso de las personas que declaran tener discapacidad auditiva.
Alrededor del 4% de las personas censadas declara que algún integrante del hogar o de la familia pertenece a un pueblo originario. Se trata de familias u hogares en los que la presencia de madres pertenecientes a Pueblos Originarios (38%), es incluso mayor a la presencia de abuelas o abuelos (35%), disminuyendo al 32% de los estudiantes que se identifican como pertenecientes a un Pueblo Originario.
Nivel educativo de la madre y el padre
El relevamiento de estas variables permite generar información y conocer las posibilidades de acceso a los estudios superiores que brinda la universidad a quienes se forman en ella.
El acceso a la educación de nivel superior (formación terciaria o universitaria) representa una novedad en la familia de la mayoría de los y las estudiantes: el 70% de las madres y el 76% de los padres no cuenta con estudios en este nivel. Particularmente sobre el acceso a la universidad, se mantiene en la misma proporción que en 2019, 8 de cada 10 personas son la primera generación de estudiantes universitarios. Las y los estudiantes de la UNGS declararon en el 85% de los casos que sus madres no cuentan con estudios universitarios y en el 83% que sus padres no realizaron este tipo de estudios.
Características socioeconómicas
La medición realizada en 2023 muestra un descenso en la proporción de madres y padres que son sostén del hogar (52%) respecto de 2019 (60%). Mientras que quienes estudian en la UNGS son el sostén del hogar en el 28% de los casos, frente al 23% relevado en el primer censo.
Los ingresos con los que sustentan los hogares en su gran mayoría proceden de actividades laborales alcanzando al 94% de los casos, al mismo tiempo en un 19% de los hogares se registran ingresos por becas según lo declarado por las personas censadas.
Los ingresos con los que sustentan los hogares en su gran mayoría proceden de actividades laborales alcanzando al 93% de los casos, al mismo tiempo en un 19% de los hogares se registran ingresos por becas según lo declarado por las personas censadas.
Situación laboral
Sobre la condición de actividad, es posible observar que un elevado número de personas censadas se encuentran ocupadas, lo que representa el 58% de los casos y supera al 51% relevado en 2019. En este sentido, al menos el 24% de quienes trabajan se encuentran en una situación de precariedad laboral al no contar con aportes jubilatorios.
El 24% de quienes se censaron declara que no trabaja pero busca trabajo, así la proporción de quienes están desocupados desciende con relación al 31% registrado en el primer censo realizado. Al mismo tiempo, el porcentaje de estudiantes que busca trabajo y no consigue (inactivos) se mantiene estable.
Otra característica de quienes estudian en la UNGS, recurrente a lo largo del tiempo, es la elevada cantidad de horas destinadas al trabajo: casi la mitad de las y los estudiantes ocupados declara que trabaja más de 35 horas semanales, lo que refuerza -junto con el alto porcentaje de estudiantes que trabajan- la noción de que en la mayor parte de los casos no es factible la dedicación exclusiva a los estudios de pregrado o grado.
Una variable que se ha incorporado al relevamiento es la modalidad -presencial o remota- en la que se desarrolla el trabajo. Esta incorporación se encuentra asociada a las modificaciones que se produjeron en el ámbito laboral a partir del periodo de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y DISPO (distanciamiento social, preventivo y obligatorio), ocasionados por la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
Se puede observar que la mayoría de las y los estudiantes que trabajan continúan realizando sus actividades laborales de manera presencial (91%) total o parcialmente. De este grupo, el 80% trabaja exclusivamente de forma presencial mientras que el 20% restante alterna esta modalidad con el trabajo a distancia.
El dato novedoso que surge del relevamiento de esta variable es que el 6% de las y los ocupados trabaja completamente a distancia.
Entre quienes trabajan de manera presencial (total o parcialmente), el 85% lo hace en partidos del Conurbano Bonaerense. El partido donde se localiza la UNGS, Malvinas Argentinas, es el señalado más frecuentemente por los y las estudiantes ocupados con el 18% de los casos; seguido por el 13% del partido de San Miguel. La zona norte del Gran Buenos Aires también aglutina un importante porcentaje de casos, alcanzando el 35%. De esta zona, el partido de Tigre es en el que mayor cantidad de personas desarrollan sus actividades laborales.
Resumen
- 10.044 personas que estudian en la UNGS se censaron.
- 63% ingresó al menos a una carrera entre 2019 y 2023.
- 21% aproximadamente cursa más de una carrera simultáneamente.
- 1 de cada 2 personas tiene 24 años o menos y son varones.
- 3,4% se identifican con un género no binario, frente al 1% de 2019.
- 2,4% de quienes estudian en la UNGS son extranjeros, mayoritariamente de países limítrofes o del resto de Sudamérica.
- 6 de cada 10 estudiantes residen en la zona de influencia de la UNGS (Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz).
- 4% declara que elles o algún integrante del hogar o la familia pertenece a un pueblo originario, de este grupo el 41% tiene interés en aprender un idioma, lengua o dialecto de un pueblo originario.
- 8 de cada 10 son primera generación de estudiantes universitarios.
- En el 52% de los casos el principal sostén del hogar son las madres y/o los padres de los estudiantes.
- 93% de los ingresos de esos hogares surgen del trabajo y en el 19% se declaran ingresos por becas.
- 6 de cada 10 personas censadas están ocupadas: casi la mitad trabaja más de 35 horas semanales y casi un cuarto de forma precaria (sin aportes jubilatorios). El 6% trabaja a distancia o de forma remota exclusivamente, mientras que 9 de cada 10 desarrollan sus actividades laborales de forma presencial -total o parcialmente-. El 42% de quienes realizan trabajo presencial lo hacen en los 3 partidos que constituían el disuelto partido de General Sarmiento.
Censo de Estudiantes 2019
1º CENSO DE ESTUDIANTES UNGS Presentación
Dossier estadístico
En el período comprendido entre el 30 de mayo y el 15 de agosto de 2019 han sido censados 7208 estudiantes de las carreras de pregrado y grado de la UNGS, utilizando la herramienta SIU-Kolla para implementar el relevamiento a través de SIU-Guaraní. La población abarca a todos los nuevos inscriptos (NI) y reinscriptos (RI) del período 2014-2019. Las unidades de observación fueron las personas inscriptas en la oferta académica de la Universidad, compuesta por tres Ingenierías, doce Licenciaturas, siete Profesorados y cuatro Tecnicaturas.
Del total de estudiantes censados/as, en la distribución por tipo de título de la carrera que cursa o en la que se encuentra más avanzado, el 40% corresponde a Licenciaturas, 25% a Profesorados, 18% a Ingenierías y un 15% a Tecnicaturas.
Se observa que los/as estudiantes de las Licenciaturas en Administración de Empresas y en Sistemas fueron los que mayor participación tuvieron en el censo, aglutinando cada una de ellas el 10% de las respuestas, seguidas por Ingeniería Industrial que alcanza el 8% de los casos. Los/as estudiantes de la Tecnicatura Superior en Informática representa el 7% de las respuestas, el mismo porcentaje corresponde para el Profesorado Universitario de Educación Superior en Historia.
Los resultados arrojan que un 19% del total de los/as estudiantes censados/as declaran estar cursando simultáneamente más de una carrera en la UNGS, resultante de la sumatoria del 17% que cursa dos carreras y un 2% que cursa tres o más carreras.
Ingresá al tablero de datos en el siguiente link: https://censo-estudiantes-2019.ungs.edu.ar/
Datos sociodemográficos
- Los/as estudiantes se aglutinan mayoritariamente en la franja etaria inferior a 30 años, rondando el 75% de los casos. Cabe destacar que 4 de cada 10 estudiantes tienen entre 20 y 24 años.
- Respecto de la identidad de género, la distribución porcentual favorece la elección del género masculino que alcanza alrededor del 52%. El género femenino apenas supera el 46% de los casos, mientras que un 1% de la población censada declara otra identidad de género. Se destaca como elección en ésta última categoría, el colectivo de la diversidad.
- 7 de cada 10 estudiantes provienen de Malvinas Argentinas, San Miguel o José C. Paz, que formaban parte del partido de General Sarmiento, disuelto en 1995. También resulta notoria la afluencia de estudiantes procedentes de los partidos de Tigre, Pilar y Moreno, representando aproximadamente un 20% de los/as censados/as.
- Los guarismos arrojan que 8 de cada 10 estudiantes son solteros/as, proporción que se corresponde con los/as estudiantes sin hijos. Aproximadamente el 18% declara estar casado/a o unido/a de hecho, porcentaje asimilable a quienes declaran tener hijos (en la mayoría de los casos menores de 18 años).
- La mitad de los estudiantes declara vivir en hogares compuestos por entre 3 y 4 personas. Respecto de la composición del hogar, el 65% de los/as estudiantes convive con la madre, el 50% con el padre y el 53% con hermanos/as.
- Las experiencias de vinculación de la universidad con pueblos originarios buscan dar cuenta del carácter plural y heterogéneo de nuestro territorio. El relevamiento realizado permite observar que el 4% del estudiantado respondió que algún integrante del hogar o la familia pertenece a un pueblo originario, siendo en el 44% de los casos registrados el/la abuelo/a. Otro dato que aporta el relevamiento, es la voluntad de aprender un idioma de un pueblo originario por parte del 45% de los/as estudiantes, además de que el 1,5% que habla alguna de estas lenguas.
- El clima educativo del hogar muestra que 8 de cada 10 estudiantes son primera generación de universitarios. Otro dato a resaltar es, que de cada 10 estudiantes 5 son primera generación de su familia en completar los estudios secundarios.
Consumos culturales
- Las redes sociales son el principal medio de información utilizado por los estudiantes, abarcando el 50% de los estudiantes. Muy por debajo se encuentran los portales web con un 21% de los estudiantes, seguido por un 14% que se informa a través de la TV.
- En el tiempo libre, las actividades más desarrolladas por el estudiantado son: mirar series y/o películas (58%), escuchar música (55%) y navegar en redes sociales (47%).
- Respecto del acceso a internet y a tecnologías, el 96% de los estudiantes cuentan con Smartphone, este porcentaje se reduce levemente respecto al acceso a internet en la casa (92%) y la tenencia de pc o notebook en la casa (89%).
Datos socioeconómicos
- Acorde al enclave territorial de la universidad y a la afluencia de estudiantes de la zona, el tipo de vivienda en el que residen son mayoritariamente casas (88%), casi el 60% de las viviendas tienen entre 2 o 3 ambientes. El 77% de los/las estudiantes pertenecen a hogares propietarios de la vivienda que habitan.
- Acerca de los ingresos del hogar del estudiante, en 9 de cada 10 se perciben ingresos por trabajo, además en el 22% del total de hogares uno de los integrantes percibe haberes por jubilación, siendo estas dos las principales fuentes de ingresos de los grupos familiares. En el 17% de los hogares se destaca la presencia de becas de estudios.
- El 60% de los/las estudiantes reconocen a los padres como el principal sostén del hogar, mientras que el 23% declaran que son ellos/as mismos/as. En cuanto a la principal fuente de financiamiento de sus estudios, el 35% declara que los financia con el aporte de familiares, mientras que un 49% lo hace con su propio trabajo. Las becas como principal aporte están presentes en el 12% del estudiantado.
- En cuanto a la cobertura de salud, el 66% de los/las estudiantes se encuentran cubiertos, mientras que el 33% carece de cobertura. Del total de estudiantes con cobertura, el 27% la poseen por su propio trabajo, el 23% por medio de un familiar y el 17% como afiliado voluntario a una obra social o prepaga. Cabe aclarar que se considera que la población tiene cobertura de salud cuando declara tener obra social, incluyendo PAMI, prepaga a través de obra social, prepaga sólo por contratación voluntaria o programas o planes estatales de salud; aquellas personas que declaran no poseer ninguna de las opciones mencionadas son consideradas como población sin cobertura de salud.
Condición de actividad
- Sobre las categorías de condición de actividad, el 51% de los/as estudiantes censados/as se encuentran ocupados/as al momento del relevamiento, mientras que los desocupados alcanzan el 31% y el 16% se encuentra inactivo.
- Gran parte de los/as estudiantes ocupados/as (46%) dedican más de 35 horas semanales al trabajo. Aquellos/as que trabajan hasta 35 pero más de 20 horas en la semana representan el 21%. Sólo un tercio de los/as censados/as declara trabajar menos de 20 semanales (part-time).
- Sobre las tareas que desarrollan en el trabajo, el 53% de los/as estudiantes ocupados/as considera que se encuentran total o parcialmente relacionadas con los contenidos de la carrera que cursan, en cambio un 39% no encuentra relación.
- El 76% de los/las estudiantes ocupados/as manifestaron que en su actual trabajo son obreros/as o empleados/as, mientras que el trabajador/a por cuenta propia suma el 11% de las respuestas. En su gran mayoría los/as estudiantes se desempeñan laboralmente en el sector privado, en una proporción que alcanza al menos a 6 de cada 10 de ellos/as.
- El 23 % de los/as estudiantes ocupados/as se encuentran en situación de precariedad laboral ya que no cuentan con aportes jubilatorios. Alrededor del 58 % son trabajadores/as que cuentan con trabajo en el que le realizan aportes jubilatorios, mientras que cerca del 6% aporte por sí mismo para la jubilación.
- El 74% de los censados que trabajan, dentro de sus responsabilidades laborales no tienen personas a cargo, mientras que un 18% tiene al menos una persona a su cargo.
- Con respecto al área de trabajo, se destaca la categoría “enseñanza” con el 17,2% de las respuestas siendo la rama que reúne a la mayor cantidad de estudiantes ocupados/as. Seguida por las ramas “industria manufacturera” y “comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores, motocicletas, efecto”, ambas categorías se acercan al 10% de los casos.
- El tamaño de la empresa o lugar de trabajo en el que desempeñan tareas la mayoría de los/as estudiantes ocupados/as (51%) se corresponde con la estructura de una pequeña (hasta 25 personas) y/o mediana empresa (hasta 100 personas). Las empresas de estructura grande aglutinan el 29% de los casos (más de 100 personas).
- Un 54% de los/as estudiantes ocupados/as señalan la zona de trabajo. Esta variable también expresa el arraigo territorial, dado que el 88% de los/as respondentes desarrolla su actividad laboral en partidos del conurbano bonaerense. En Malvinas Argentinas y San Miguel trabaja, respectivamente, un 19% de los/as estudiantes activos/as y alrededor del 7% en José C. Paz, principal zona de influencia de la UNGS. Otro dato destacado es que el 12% declara desempeñarse en el partido de Tigre y un 9% en Pilar, además del 15% que trabaja en otros partidos de la zona norte del conurbano bonaerense. En zona oeste se registra un 8% de respuestas y un reducido número de estudiantes ocupados/as (1%) declara otros partidos de la provincia de Bs. As. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires capta laboralmente al 11% de los/as estudiantes ocupados/as que declararon zona de trabajo.
Trayectoria escolar
- El 54% de los/as estudiantes han completado la escuela secundaria en establecimientos de gestión privada, mientras que un 44% en escuelas de gestión pública. La orientación más frecuente de la que egresaron del secundario es el bachillerato, en una proporción de 7 de cada 10 censados. En mucho menor medida declaran haber finalizado sus estudios con orientación técnica (14%), comercial (7%) o artística (2%).
- La repitencia en el nivel secundario alcanza al 13% de los/as censados, proporción que se ubica por sobre la tasa de repitencia (11%) interanual 2017-2018 de la provincia de Bs. As.
Dispositivos institucionales de apoyo del estudiante
La UNGS despliega una serie de estrategias destinadas a la atención de su población estudiantil y orientadas a promover su permanencia y egreso. En este sentido se desarrollan acciones y políticas institucionales tales como:
- La implementación de tutorías individuales y grupales, identificando al 13% de los respondentes como partícipes de las primeras y al 18% de las segundas.
- La política de becas otorgadas por la universidad tiene un amplio impacto, este puede observarse en el 25% de estudiantes censados/as que accedieron a becas de estudios. Por otra parte, el 1,4% accedió al sistema de becas de formación en investigación y docencia y el 2,1% a participado de alguna beca de gestión.
- En la misma línea de formación académica se despliegan convocatorias a estudiantes para adscripciones en investigación y docencia, el 1% de los censados declara haber participado en las de investigación y 1,5% de las de docencia. Además, son incipientes las estrategias de movilidad con convenios que permiten el intercambio estudiantil al exterior, relevando 72 casos entre los/as censados.
- También se desarrollan estrategias para la formación profesional de los/as estudiantes, las pasantías son una de las maneras de abordarlo y al menos el 2% de los/as censados/as ha pasado por esta experiencia.
- La UNGS ha desarrollado un importante vínculo con su territorio, incorporando espacios institucionales de interacción con la comunidad. En este sentido, se abre a los/as estudiantes la posibilidad de participar en diferentes proyectos y acciones de vinculación, del censo se desprende que el 2,2% ha formado parte de alguna de las mismas.
- Por otra parte, existen dispositivos externos a la UNGS que brindan soporte económico a los/as estudiantes (por ejemplo: Progresar, becas CONICET, etc.), a los que accedieron el 23% de los censados/as.
Accesibilidad
- Con respecto a la accesibilidad, la opción más señalada por los/as estudiantes sobre los problemas u obstáculos para acceder al campus fue la utilización de “los medios de transporte públicos” en los que se trasladan (16% de los casos). En este sentido el colectivo es utilizado masivamente, con el 84% de estudiantes usuarios/as del servicio. Otras alternativas para acceder al campus son el uso de vehículos particulares (propios, familiar, etc.) declarado por el 30% de los/as censados/as, llegar a pie por el 22% y utilizar el tren señalado por el 20%. El uso de bicicletas es consignado por el 10% de los/las estudiantes.
- La presencia de la UNGS en el territorio permite a los/as estudiantes conectar el lugar de residencia, con el de trabajo y el de estudio. La proximidad de estos ámbitos se expresa en el tiempo empleado por los/as estudiantes para llegar a la universidad, tres de cada cuatro demora una hora o menos en llegar al campus.
- La UNGS se propone garantizar las mismas posibilidades de ingreso, permanencia y egreso a los/as estudiantes en situación de discapacidad, favoreciendo un entorno que la atenúe. Así, del relevamiento se desprende que alrededor del 3% de los/as estudiantes se reconoce como una persona con discapacidad -mayoritariamente motora (39%), visual (24%) y auditiva (16%).