Bienestar Universitario

Novedades bienestar

Bienestar Universitario

Novedades bienestar

Diez años de la Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad de la UNGS

Hace diez años la UNGS inauguró en su campus la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad. Ambos espacios están destinados a hijas e hijos, de entre 45 días y 5 años, de estudiantes y trabajadores de la Universidad y tienen el propósito de facilitar el acceso a los estudios en la UNGS y a un ámbito de trabajo adecuado, y a la vez el de brindar un espacio educativo para la primera infancia que atienda al cuidado de los niños y responda a las necesidades de la organización familiar. La Escuela Infantil ya cuenta con 191 egresaditos.

Este proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es único en su tipo a nivel nacional, ya que conviven dos ciclos de nivel inicial de educación (el maternal y el jardín de infantes) y una sala de juegos, donde los niños pueden realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado entre las 8 y las 22 horas. Ambas modalidades cuentan con servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena (según la estadía y la edad de cada niño) y de asistencia médica infantil.

Hoy, en total, la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad reciben día a día a cerca de 300 niñas y niños, que son educados, cuidados y estimulados, en el marco de un proyecto pedagógico que concibe que la educación y el cuidado de las niñas y los niños van de la mano. Con el acento puesto en lo lúdico, se organizan actividades en distintos lenguajes expresivos y en el conocimiento científico.

Al estar dentro del Campus universitario, la cercanía de los niños con las familias tiene algunos beneficios extra, entre ellos, garantizar la lactancia materna y que las familias conozcan los espacios por los que circulan los niños, entre ellos la Biblioteca, y el Centro Cultural.

Desde su creación, la UNGS desarrolló una interesante cantidad de políticas que contribuyen a generar condiciones de equidad en el acceso, la permanencia y el egreso para quienes deciden realizar estudios superiores. En este sentido, la dirección de Bienestar Universitario tiene un rol protagónico en la función de detectar, analizar y acompañar las expectativas siempre renovadas de la comunidad universitaria. “Inmersa en una realidad nacional que puja por desjerarquizar los roles de género y donde el cuidado infantil es un problema creciente para la sociedad, nuestra institución decidió implementar un servicio de calidad que pudiera articular el estudio y el trabajo con las obligaciones familiares”, destaca Griselda Meng, directora General de Bienestar Universitario.

Cronograma de servicios durante febrero

Durante febrero, algunos de los servicios que brinda la UNGS funcionarán bajo el siguiente cronograma:

Más información
Dirección General de Bienestar Universitario | 4469-7615/7509

Nuevo servicio de emergencias médicas para el Campus y el Centro Cultural

La UNGS cuenta con un nuevo servicio de emergencias médicas para la atención en el Campus Universitario y el Centro Cultural.

La empresa prestadora del servicio es Ayuda Médica. Para solicitar asistencia se debe llamar al 4860-7000, mencionando el nombre la Universidad y el Nº de convenio 140106771.

La UNGS cuenta con protocolos de seguridad y emergencias destinado a la comunidad universitaria, que explican cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes, emergencias con riesgo de vida, urgencias médicas y también en caso de hurtos en el campus universitario y zonas linderas.

Los protocolos se encuentran disponibles en el siguiente link: www.ungs.edu.ar/bienestar/emergencias

Fiesta del Deporte UNGS 2018

La Dirección General de Bienestar Universitario de la UNGS y la Secretaría de Cultura y Medios de la Universidad organizan la Fiesta del Deporte 2018, el viernes 7 de diciembre en el Campus Universitario.

Durante el encuentro participarán bandas en vivo y se entregarán premios y distinciones deportivas.
La fiesta tendrá lugar en el microcine del Multiespacio Cultural a las 19 (José León Suárez y Juan María Gutiérrez, Los Polvorines).

Más información
bienestar@campus.ungs.edu.ar

Se realizó una charla sobre alimentación Saludable

Organizada por la Dirección General de Bienestar Universitario y la Dirección General de Personal se llevó a cabo la charla “Sabor saludable”. Cómo armar viandas ricas, rápidas, prácticas y livianas y qué es bueno a la hora de alimentarse saludablemente y qué no, fueron los temas sobre los que se centró la actividad.

El encuentro contó con la participación de las nutricionistas Daniela Amoz y Paola Belfiore del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Alberto Cormillot”. El encuentro se desarrolló durante el horario de almuerzo, en el comedor del Campus universitaria. Las nutricionistas recorrieron las mesas de los comensales/participantes observando cómo estaban compuestos los platos, y a partir de las distintas elecciones realizadas dieron ejemplos sobre cómo combinar los alimentos.

Durante la charla brindaron una serie de recomendaciones sobre hábitos y prácticas saludables: hicieron énfasis en lo importante que resulta no pasar muchas horas sin hacer una ingesta, en incorporar tanto verduras como frutas en almuerzo y cena, consumir agua (incluso aunque no se registre sed), evitar alimentos con altos contenidos de grasa, hidratos y sal, no comer muy tarde por la noche, entre otras.
La iniciativa surgió a partir del trabajo articulado que están realizando las unidades de Bienestar Universitario y Personal, para impulsar iniciativas vinculadas con el cuidado de la salud de la comunidad universitaria.

A lo largo del año se desplegaron distintas acciones organizadas conjuntamente: se llevaron a cabo capacitaciones en RCP y en prevención de riesgos y accidentes en la infancia; se realizó una charla sobre herramientas psicológicas para el abordaje de situaciones emergentes y enfermedades infecto contagiosas. También se diseñó un proyecto, en el marco del Presupuesto participativo de la UNGS, que permitirá la adquisición de desfibriladores cardíacos portátiles.

Esta iniciativa es parte del programa de salud que lleva adelante Bienestar Universitario, cuyo objetivo es influir y apoyar a los estudiantes y trabajadores de la Universidad en los procesos de cambio, promoviendo estilos de vida saludables y acompañando su desarrollo personal, como así también lograr un entorno que permita a todos vivir y relacionarse saludablemente dentro y fuera de la universidad siendo agentes promotores de cambio en sus entornos.

Campaña de donación de sangre

El miércoles 3 de octubre tendrá lugar en la UNGS la Campaña de Donación de Sangre a cargo del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

La colecta se desarrollará de 9.30 a 15.30 en el Aula 103 entrada del Módulo I (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informará en el momento de la donación.

Día del Estudiante en la UNGS

La Dirección General de Bienestar Universitario organiza una jornada de reflexión en defensa de la Educación Pública, en el marco del Día del Estudiante, el jueves 20 de septiembre en el Campus Universitario.

Se trata de un evento que se desarrollará de 11 a 19, donde graduados y estudiantes de la UNGS participarán con muestras artísticas, stand up, poesía, espectáculos musicales y radio abierta a cargo de FM La Uni.

Durante la jornada habrá dos escenarios montados en el Bar Universitario y el Campus (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Más información
Lunes y miércoles de 10 a 17.| Martes, jueves y viernes de 10 a 19.
Módulo 7 | Planta Baja.
4469-7615 / 7509 | bienestar@ungs.edu.ar

Convocatoria para participar en la jornada del Día del Estudiante

La Dirección General de Bienestar Universitario abre la convocatoria a todos los artistas interesados en participar en la jornada del Día del Estudiante, el jueves 20 de septiembre en el Campus Universitario.

Se trata de una jornada de reflexión y en defensa de la educación pública y hasta el viernes 14 de septiembre aquellos estudiantes y graduados interesados pueden participar con cualquier tipo a muestras artísticas de distintos estilos y géneros. La inscripción se desarrollará completando el siguiente formulario on line.

“El sistema universitario y la sociedad en su conjunto vemos vulnerados nuestros derechos. Ocupar nuestro lugar como universitarios y defenderlo toma otra dimensión. Sumáte en defensa de la Universidad Pública”, expresaron desde Bienestar Universitario.

Más información
bienestar@ungs.edu.ar | 4469-7615/7509

Inscripción para las actividades deportivas

Todo el año se encuentra abierta la inscripción para las actividades deportivas destinadas a la comunidad universitaria.

La inscripción se realiza de manera online completando el siguiente formulario. Los inscriptos podrán comenzar a realizar la actividad elegida, una semana después de iniciado el trámite.

Los interesados pueden anotarse en vóley, hockey, fútbol, básquet y taller de acondicionamiento físico (gimnasia postural), además de participar en distintos torneos y prepararse para los Juegos Universitarios Argentinos anuales.

Días y horarios de las actividades

Más información
4469-7615/7509 | deportes@ungs.edu.ar

Suscripción al newsletter
Seguinos en