Agenda

Agenda

Reunión del Consejo Superior

El miércoles 20 de febrero se realizará una reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La reunión comenzará a las 14 y tendrá lugar en el microcine del Multiespacio Cultural (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Orden del día

La UNGS celebró sus 25 años

“Nuestra Universidad cumplió 25 años. Atravesó distintas coyunturas nacionales, más o menos complejas, algunas auspiciosas, otras dramáticas. Sin embargo, su historia es la de la expansión. Creció aún en momentos difíciles. Lo hizo mostrando inteligencia colectiva, voluntad democrática, compromiso con estudiantes,  trabajadores y graduadxs. Podemos sentirnos orgullosxs de lo construido pero también de la fuerza común que se evidencia en los proyectos abiertos”.

Con estas palabras, las autoridades de la Universidad Nacional de General Sarmiento invitaron a celebrar el aniversario de la institución. Se realizaron dos actividades. Por un lado, rectorxs y vicerectorxs de distintos períodos participaron de una conversación abierta, junto a toda la comunidad. El objetivo fue recordar acontecimientos fundamentales, los vínculos de la Universidad con el contexto y la relación con las organizaciones del territorio.

En el marco de la conversación, se proyectó un video con una entrevista del filósofo José Pablo Martín al economista y rector de la Universidad durante el periodo 1993-1998 Roberto Domecq, realizado por la Secretaría de Cultura y Medios de la Universidad. En el audiovisual, que culminó una serie de especiales con testimonios de distintos actores de la UNGS, Domecq contó cómo se acercó y conoció a la Universidad: “Fue para mí una experiencia muy importante. Creo que fue uno de los años más bonitos desde el punto de vista de ir armando un grupo y haber tenido enfrente a todos los malos con toda la artillería que podían atacar. Teníamos una parte de la Iglesia, una parte de los milicos. Los más virulentos eran los profesores de terciarios que juzgaban que la universidad era para ellos. Era la universidad de carreras cortas con salida laboral. Ahí vino la teoría de que es una zona pobre y que hay que hacer una universidad para pobres. La réplica nuestra fue: ‘si es una zona de gente humilde, razón de más para hacerles la mejor universidad’”.

Por último, se realizó la charla El futuro de las universidades, con la participación de Graciela Frigerio y Horacio González, intelectuales relevantes y lúcidos humanistas, que piensan acerca de la educación y su vínculo con la cuestión nacional y tienen una relación persistente de colaboración con la Universidad.

Reunión del Consejo Superior

El miércoles 19 de diciembre se realizará una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La reunión comenzará a las 12 y tendrá lugar en el microcine del Multiespacio Cultural.

Orden del día

Palabras libres en la UNGS

El miércoles 19 de diciembre a las 19, se realizará el encuentro Palabras libres, en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel).

Organizado por la Secretaría de Investigación de la UNGS, el encuentro contará con la charla “Infancias trans: derecho a la identidad y a la diversidad de cuerpos”, en la que Gabriela Mansilla, presentará su libro Mariposas libres, derecho a vivir una infancia trans, editado por la UNGS.

Durante el encuentro habrá también dos performance literarias a cargo de estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura de la UNGS. En primer lugar se presentará “Un viaje por poesía argentina reciente”, de Ana Aban, Almendra Castillo, Ezequiel Fernández Bados, Gonzalo Montenegro, Florencia Nieto, Antonella Ibáñez Vulcano y Matías Demaro; y luego “A la vera de un bosque”, basada en textos de Camila Sosa Villada y Jorge Monteleone, de Ana Aban, Antonella Ibáñez Vulcano y Ezequiel Fernández Bados.

Estas actividades fueron excluidas del programa, previamente aprobado, de la Feria de los Libros de San Miguel realizada el 7 y 8 de diciembre pasado.

Entrada libre y gratuita.

“En las universidades se reproducen brutalmente las desigualdades de género” | Gabriela Diker en FM Boedo

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker fue entrevistada por Miguel Monetti, en el programa Todos podemos pensar por FM Boedo 88.1, a raíz de su participación en la Jornada de Ciencia y arte “Cerebro y Mujer. Mitos, realidades, distintas perspectivas”, que tendrá lugar el martes 18 de noviembre en el Polo Científico Tecnológico.

En el evento, que convoca a científicos y especialistas en neurociencias, Diker expondrá sobre “Las mujeres en el sistema universitario”. “Trataremos de mostrar de qué modos las mujeres avistamos el sistema universitario, cuáles son los obstáculos y barreras que encontramos y qué formas específicas adopta la cultura del privilegio masculino en los ámbitos académicos”, adelantó.

Más allá de este evento, en la charla, Diker se refirió a la cuestión de género, el “techo de cristal”, en el sistema universitario. “Se supone que las universidades son los espacios de producción del pensamiento crítico, donde se difunden las teorías feministas, donde ponemos en discusión toda forma de producción de desigualdad y sin embargo reproducimos brutalmente las desigualdades de género”, reflexionó.

También conversaron sobre la decisión de la Municipalidad de San Miguel de excluir una charla sobre infancias trans a cargo de Gabriela Mansilla en La Noche de los libros y la decisión de la Universidad de, ante este acto, retirar todo el cronograma de actividades del evento. “Justamente el tema del que trata el libro (Mariposas libres) son historias de ampliación y sostenimiento de derechos, que han sido ya reconocidos por ley y no podemos aceptar tan fácilmente que se vuelva una cuestión opinable”, manifestó. (El miércoles 19 de diciembre se presentarán en el Centro Cultural de la UNGS algunas de las actividades que habían sido programadas en ese evento).

Diker destacó además las decisiones, el compromiso y la presencia cotidiana de la UNGS en cuestiones de género y derechos humanos y repudió las políticas públicas por parte del gobierno de Cambiemos respecto a la educación y la universidad, en particular.

Audio completo de la nota

Reunión del Consejo Superior

Una nueva reunión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre.

La reunión se realizará a las 14 en el microcine del Multiespacio Cultural.

Inscripción para la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación de la UNGS

Se abrió la inscripción para la sexta edición de la Diplomatura en Géneros, Políticas y Participación, que dicta el Instituto del Conurbano y la Secretaría General de la UNGS. La fecha límite para la presentación de postulaciones es el 30 de diciembre de 2018.

Esta diplomatura es una propuesta de formación sistemática y gratuita para fortalecer el trabajo de equipos y personas que, inscriptos en diversas instituciones –diferentes niveles y áreas estatales, sindicatos, organizaciones y movimientos sociales, escuelas, etc.)- tengan intención explícita de avanzar en el desarrollo de proyectos y programas concretos capaces de dar respuesta a problemas relacionados con la desigualdad de género, la violencia sexista y la discriminación sexual.

La inscripción se desarrollará de manera online completando el siguiente formulario: https://bit.ly/2PndbZJ.

La diplomatura es gratuita, presencial y tiene un año de duración, su carga horaria total es de 171 horas. La cursada se dictará en 2019 una vez por semana, con un intervalo de tres semanas en julio, en el Campus de la UNGS (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

Consultas e informes: diplogenero@ungs.edu.ar

25 años de la UNGS en 25 minutos

“La universidad como derecho”, “Medios y democracia”, “Formación profesional”, “Ciencia y pensamiento crítico”,”Derechos humanos”, “La igualdad como principio y el respeto a la diversidad”,“Relación con el territorio”, “Vinculación tecnológica y social: sobre estos y otros temas tratará la serie de videos realizados por la UNGS para celebrar su 25º aniversario.

Se trata de 25 videos de un minuto de duración cada uno, donde 25 personas, hombres y mujeres que tuvieron o continúan teniendo una relación fuerte con la construcción y el día a día de la UNGS, reflexionan sobre distintos aspectos de la Universidad, la vida en ella, sus responsabilidades, funciones, compromisos y orígenes.

“Nuestra Universidad cumple 25 años. 25 años de un proyecto singular, anclado en el territorio y capaz de hacer énfasis, en cada uno de sus momentos institucionales, en pensar el acceso a la universidad como derecho”, expresó Pia López, titular de la Secretaría de Cultura y Medios de la UNGS, que comprende a la Dirección General de Medios Audiovisuales, área que llevó adelante la realización de los videos.

Para la socióloga y ensayista, la UNGS es una creación colectiva y alberga heterogéneas voluntades que coinciden en los valores fundamentales plasmados en su nuevo Estatuto. ”Esta serie de 25 audiovisuales intenta recordar y señalar algunos de los rasgos de la Universidad, de sus orígenes y sus desafíos”, expresó López.

En una toma de un minuto, referentes de distintos ámbitos de la UNGS -gremios, conducción, claustros, cultura, territorio, entre otros, comparten sus percepciones y experiencias en relación a esta querida y valiosa casa.

La serie puede verse desde el sábado 1º de diciembre en las redes de UNITV. Se prevé el estreno de un video por día (a las 10 hs).

La UNGS firmó un convenio con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de México

La Universidad Nacional de General Sarmiento firmó un convenio marco de cooperación internacional con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) de México, en el Campus de Los Polvorines.

Durante el encuentro, la rectora Gabriela Diker y el rector José Humberto Trejo Catalán ratificaron el compromiso de ambas casas de estudio en desarrollar programas de intercambio académico, en áreas de formación e investigación.

El acuerdo promueve la realización de conferencias, talleres, foros y el tramado de redes de investigadores con el propósito de estimular la formación docente de grado y posgrado.

También apunta a establecer redes de comunicación a través del uso de tecnologías de información, con la finalidad de capacitar, actualizar al personal académico y realizar estudios de investigación y proyectos específicos.

Gabriela Diker en Página 12 | “La educación no es mercancía, es un derecho”

Las rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Gabriela Diker participó del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El diario Página 12 publicó una nota sobre la mesa “En defensa de la educación pública” en la que estuvo Diker junto a la rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci, la titular de la Ctera Sonia Alesso, y la militante juvenil y feminista Ofelia Fernández.

De acuerdo al matutino, las expositoras “coincidieron en la necesidad de construir un espacio capaz de evitar el avance del neoliberalismo sobre el sistema educativo”.

Suscripción al newsletter
Seguinos en