Agenda

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Acto de colación

Acompañados por familiares y amigxs, el jueves 22 de noviembre recibirán sus diplomas 217 graduadxs de las distintas Diplomaturas que brinda la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Se trata de 51 graduadxs en Géneros, Política y Participación; 37 en Danzas Folklóricas y Bailes Populares; 25 en Artes del Movimiento; 21 en Entrenamiento y Producción Actoral; 21 en Producción y Gestión de Proyectos de Artes Visuales; 19 en Teatro de Títeres y Objetos; 17 en Comunicación y Fotoperiodismo; 9 en Sonido e Imagen; 6 en Prácticas de ensamble de música Folklórica y Rioplatense; 6 en Luthería (construcción de cuatro venezolano); y 5 en Prácticas de ensambles de Rock Argentino.

El acto se realizará a las 18 en el Auditorio José Pablo Martín (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines), con la participación de las autoridades de la Universidad.

Tercer encuentro del Ciclo de Formación en Géneros y Diversidad Sexual para nodocentes

Destinado a personal nodocente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el viernes 16 de noviembre tendrá lugar el tercer encuentro del Ciclo de Formación en Géneros y Diversidad Sexual.
En esta oportunidad, el tema del encuentro será “La cuestión del trabajo desde una perspectiva de géneros”. En particular, se abordarán cuestiones como la división social y sexual del trabajo; la segregación vertical y horizontal; y el techo de cristal y piso de goma y el trabajo de cuidado.

Estará a cargo de:

•Verónica Maceira, doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Buenos Aires e investigadora docente de la carrera de Política Social en la UNGS. También es autora de Trabajadores del conurbano bonaerense. Heterogeneidad social e identidades obreras.

•Y Francisca Pereyra, doctora en Sociología por la Universidad de Essex e investigadora docente en el Área de Economía de la UNGS. Es autora del proyecto Las decisiones, estrategias y experiencias laborales de las mujeres de sectores populares en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El Ciclo, aprobado por el Comité de Recursos Humanos Nodocente, consta de cinco encuentros de tres horas, entre agosto y diciembre.

Este tercer encuentro será a las 10,30 horas, en la Sala 103, del Módulo I, en el Campus universitario (José León Suárez 1150, Los Polvorines).

Confirmar asistencia, enviando un mail a capacitacion@ungs.edu.ar.

Se realizó la jornada Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo

¿El Presupuesto Participativo innova la política y amplía la democracia en los gobiernos locales o sólo legitima al gobierno y reproduce “viejas” prácticas?, ¿Cómo incide el PP en el desarrollo local?, ¿Qué desafíos plantea el PP para la ampliación de derechos en el ámbito universitario? Estos y otros interrogantes fueron el eje sobre el que se desarrolló la jornada taller Debates actuales sobre el Presupuesto Participativo, realizada en el Campus de la UNGS.

El encuentro contó con la participación de investigadores e investigadoras de la UNGS y representantes de otras universidades y funcionarios de municipios que implementan la herramienta, quienes a lo largo de un día de trabajo debatieron e intercambiaron experiencias sobre el Presupuesto Participativo.

“En la UNGS investigamos hace una década sobre el PP, formamos parte de la Red Argentina que se creó en 2009 y lo aplicamos desde hace seis años. Teníamos la necesidad de encontrarnos con otras universidades y municipios que lo implementen para reflexionar sobre los alcances, las dificultades y los desafíos que se presentan en esta época tan adversa para este tipo de políticas”, destacó Martín Mangas, investigador docente y coordinador de la jornada.

El compromiso es seguir encontrándonos para profundizar estas experiencias populares: “Volver a recrear ámbitos de debate y reflexión sobre el PP es parte de la tarea de una universidad nacional, más cuando el Estado nacional, desde 2016, dejó de hacerlo”, agregó Mangas.

El secretario de Administración y responsable de la implementación del PP en la UNGS, Pablo Toledo, detalló que un contexto donde el asunto presupuestario se vuelve restrictivo, la jornada habilita nuevos espacios de participación, para debatir la reasignación de recursos del estado: “Es una manera de vincular estas experiencias de democracia directa, y a pesar de tratarse de instituciones distintas, buscar alternativas de participación novedosas”.

La jornada contó con la participación de los ex rectores Eduardo Rinesi, quien destacó al PP como un instrumento democratizador de los procesos de toma de decisiones en organizaciones complejas y de una potencialidad democratizadora muy fuerte dentro de la universidad, y José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social (MAES)de la UNGS, que se refirió al PP como una institución que produce lazos sociales, subjetividades y forma parte de la economía social y solidaria: “Es un mecanismo que busca recursos para resolver las condiciones de vida donde el estado debe asumir velar por el bien común”, expresó Coraggio.

El secretario del área Poder Popular de la Municipalidad de Gualeguaychú, Daniel Vaena, recordó que desde el 2012 a la actualidad ya se votaron más de 238 proyectos. “El PP genera ciudadanos activos y comprometidos con otros actores sociales. Se evidenció un gran crecimiento, producto de un continuo trabajo para que el vecino sepa que con esta herramienta puede mejorar su calidad de vida”, expresó.
En la apertura del encuentro, la licenciada en Política Social e integrante de la Asistencia a la Coordinación del PP UNGS, Natalia Arias, agregó que el PP es una herramienta que nace en el ámbito territorial y es necesaria para visibilizar las demandas y necesidades en la universidad.

En el cierre del encuentro se llevó a cabo la presentación del libro “El presupuesto participativo en la Argentina: transformaciones políticas, sociales y de gestión pública”, editado por la UNGS. Expusieron la rectora Gabriela Diker, la decana del Instituto del Conurbano, Andrea Catenazzi, y los compiladores del libro Alejandro López Accotto, y Rodrigo Carmona, investigadores docentes del Instituto del Conurbano. Ver reseña

Participaron de la jornada funcionarios de los municipios de Escobar, Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Mercedes, San Miguel, Vicente López y Zarate. También estuvieron presentes integrantes de la Universidad Nacional de José C. Paz, la Patagonia Austral y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung y organizaciones que integran el Consejo Social de la UNGS.

Gabriela Diker en Página 12 | “No va a ser suficiente”

El diario Página 12 publicó una nota sobre el proyecto de Presupuesto 2019 aprobado en Diputados, que no tiene en cuenta las modificaciones pedidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en cuanto a la distribución de fondos para las universidades.

La rectora Gabriela Diker aportó con su testimonio información sobre la situación en la UNGS:

“En el caso de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la rectora Gabriela Diker afirmó que las partidas para gastos de funcionamiento tendrán solo un 19 por ciento de aumento. ‘La propuesta oficial nos deja a un grupo importante de universidades por debajo del promedio de incremento, e incluso por debajo del porcentaje de incremento salarial, lo que nos pone en serias dificultades para funcionar en 2019’. La rectora precisó que son más de veinte las universidades en la misma situación. ‘Tiene que estar claro que no se trata de beneficiar a una u otra universidad. Es responsabilidad del Estado garantizar los fondos suficientes para que todas las universidades puedan funcionar’, destacó Diker”.

La UNGS, a favor de la Ley de Educación Sexual y de su plena aplicación

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) resolvió manifestarse a favor de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 (LES) y de su plena aplicación en todo el país y en todos los niveles educativos, en momentos en que hay un debate público respecto a la aplicación de la norma y se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional una reforma de la misma.

La resolución aprobada el viernes 26 de octubre de 2018, en base a una propuesta sobre tablas del Frente de Mujeres UNGS, establece además manifestarse a favor del proyecto de reforma de la ESI, que se plasma en los dictámenes de la Comisión de Educación y de Mujer, Familia, Adolescencia y Niñez, de la Cámara de Diputados, del 5 de septiembre. También se manifiesta la decisión de realizar acciones para continuar avanzando con la plena aplicación de la LES en el ámbito de la UNGS.

En los considerandos, que argumentan la importancia de aprobar esta resolución, se hace referencia al avance de los sectores que se oponen a la ESI -que antes lo habían hecho al aborto legal-, y que hablan de “ideología de género” e imprimen un significado negativo a la lucha de los feminismos. Se repasa asimismo las distintas acciones que desde la Universidad se realizan para promover la igualdad de géneros y para ofrecer una formación académica con perspectiva de géneros.

Sancionada en 2016, la LES apunta a garantizar que todxs lxs estudiantes de todos los niveles y establecimientos educativos reciban educación sexual concebida de manera integral contemplando el respeto por los derechos humanos, el cuidado del cuerpo y la salud propia. Además, busca promover una educación para una sexualidad responsable.

Por otro lado, en la reunión también se aprobó el repudio a la represión por parte de las fuerzas de seguridad en el 33º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Se realizó la Primera Jornada de Vinculación Tecnológica y Social

Investigadorxs docentes, personal nodocente, estudiantes, graduadxs y consejerxs sociales de la UNGS, entre otros, participaron de la Primera Jornada de Vinculación Tecnológica y Social, con el propósito de socializar proyectos y acciones de vinculación con la comunidad, reflexionar sobre estas prácticas, vincular equipos de trabajo y problematizar aquellas cuestiones a mejorar para fortalecer las capacidades de articulación con el territorio.

El encuentro se desarrolló en el marco de un proceso de fortalecimiento de la función de vinculación tecnológica y social, entendida como sustancial en el nuevo Estatuto de la UNGS. En este campo, la Universidad cuenta con una rica experiencia institucional con el desarrollo de un conjunto amplio y diverso de acciones desarrolladas por equipos universitarios para aportar soluciones a problemáticas y desafíos del territorio, entre ellas, actividades de formación, investigación, transferencia tecnológica, promoción cultural, educativa y social.

En la apertura del encuentro, la rectora de la UNGS Gabriela Diker se refirió a un tema que atravesó toda la jornada: cómo se define y se construye qué es lo que la sociedad necesita y que la Universidad quiere convertir en su agenda de investigación y de formación. Diker propuso reflexionar sobre este problema y otros, entre ellos, cuáles son las demandas que se deben responder desde la Universidad y las formas de evaluación respecto a qué tanto se aporta al desarrollo. “Es necesario clarificar bajo qué hipótesis de desarrollo decimos que aportamos al desarrollo tecnológico y social”, aseguró la rectora.

Más allá de estos problemas, Diker dijo que existe en la UNGS un acuerdo sobre el propósito de contribuir a un desarrollo que genere más justicia y más igualdad. “La vinculación no es algo distinto de la producción de conocimiento, sino que es una dimensión más de la misma”, indicó Diker y agregó: “En la UNGS no entendemos la producción de conocimiento como un paquete cerrado que una vez que se cierra estamos en condiciones de transferir. Sabemos que la propia vinculación modifica nuestras prácticas de producción de saber”. La rectora de la UNGS se refirió también al desafío que implica el trabajo de desencriptar el conocimiento, el código académico, y poner en distintos lenguajes el diálogo.

Universidad y territorio

Tras la palabras de Diker, en el marco del panel “Universidad, Territorio y Promoción del Desarrollo Tecnológico y Social”, el vicerrector Pablo Bonaldi hizo un recorrido por las discusiones y transformaciones que en los últimos años se dieron en la UNGS en torno a la concepción y el lugar de la vinculación y el desarrollo tecnológico y social, que pese a la vieja definición de “servicios”, nunca se pensó como un modo de generar ingresos adicionales.

En la mesa moderada por el secretario de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS Oscar Galante, Bonaldi hizo hincapié en algunas cuestiones, entre ellas, la importancia de ampliar el conjunto de actores que establecen el diálogo con la comunidad dando lugar a la participación más activa del personal técnico administrativo, formado y profesionalizado y también productor de conocimiento, y de graduadxs y estudiantes.

“Es importante que las universidades cumplan un rol activo para generar demandas que no preexisten, por ejemplo, teniendo una mirada crítica sobre las políticas públicas y participando en el debate público”, aseguró, por otro lado, Bonaldi.

Del panel también participó María Elina Estébanez, investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia, el Desarrollo y la Educación Superior (Grupo Redes), quien expuso sobre la cuestión de género. La investigadora se refirió a la invisibilidad histórica de las mujeres en la historia de la ciencia, la tecnología y la innovación y a la construcción de la teoría científica en base a estereotipos. Y también manifestó la importancia de introducir la mirada de género en la concepción de la construcción de tecnología y en el diseño y protocolos de investigación.

Por su parte, Emilce Moler, directora del Programa de Estudios e Investigaciones de Economía Popular y Tecnologías de Impacto Social (PEPTIS) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), repasó las discusiones en torno a “transferencia” o “extensión” en la década del 90. Durante su exposición, Moler planteó que hay una serie de problemas estructurales relacionados al pensamiento de compartimentos estancos en investigación, transferencia y extensión, lo que genera dificultades a la hora de hacer que el conocimiento circule y se redistribuya.

Moler aseguró, por otro lado, que está en crisis pensar que la producción de conocimiento es interna y no vinculada a lo social. “Para resolver problemas de la vida social, lxs investigadores tenemos problemas de escala y tiempo, que operan en contra de lo que necesitamos en la vida real”, opinó la investigadora y remarcó que desde que se inicia la producción de conocimiento se tiene que pensar en cómo se va a difundir y cómo se va a transferir ese conocimiento.

Por último, Lucas Becerra, investigador asistente del Conicet en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes) y miembro de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (RedTisa), expuso respecto a sus investigaciones en torno al diseño de estrategias basadas en tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable, ejemplificando con casos de India, Brasil y Chaco.

Modelos y perspectivas

Comenzada la tarde, se desarrolló la mesa “Modelos y perspectivas para la vinculación social y tecnológica en la UNGS”, de la que participaron Andrea Catenazzi, decana del Instituto del Conurbano (ICO), Patricia Dip, decana del Instituto de Ciencias (ICI), Flavia Terigi, decana del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y Néstor Braidot, decano del Instituto de Industria (IdeI).

Con la coordinación de Sergio Vera, secretario general de la UNGS, las decanas y el decano explicaron y reflexionaron sobre cómo se piensa la vinculación tecnológica y social desde los Institutos que dirigen y además enumeraron algunas de las iniciativas que se realizan en ese campo, que incluyen un conjunto muy amplio y heterogéneo de actividades, de las que participan una gran diversidad de actores.

Luego se desarrollaron cuatro conversatorios, en el que distintos integrantes de la UNGS, entre ellos investigadorxs docentes, estudiantes, nodocentes y graduadxs, expusieron sobre proyectos de vinculación tecnológica y social que se desarrollaron o desarrollan actualmente. Los conversatorios, que en total incluyeron 47 proyectos, se dividieron por temáticas: Prácticas educativas con la comunidad; Investigación y producción de conocimiento para la resolución de necesidades sociales; Vinculación y transferencia de tecnologías para el desarrollo socioecónomico y la inclusión social; y Promoción cultural, social y económica.

El cierre del encuentro reunió a los asistentes de la jornada en un taller de debate sobre el fortalecimiento de las capacidades de vinculación tecnológica y social, con la coordinación de Galante, Vera y Paola Miceli, secretaria de Investigación. En este espacio, se dialogó sobre los mecanismos de jerarquización y curricularización de la vinculación tecnológica y social, sobre los modos de articulación con el territorio y sobre la gestión, la evaluación y los aprendizajes institucionales de las experiencias desarrolladas.

Basta de represión y criminalización de la protesta social

Los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y sindicales estamos muy preocupados por la escalada de violencia institucional que se vive en el país en los últimos dos años y medio.

Ante la protesta social, la respuesta del Gobierno es con balas, gases y encarcelamiento de quienes protestamos contra la miseria planificada. Mientras se profundiza un modelo económico dictado por el FMI, se ha incrementado considerablemente el armamento para las Fuerzas de “Seguridad”, constituyendo todo un símbolo y un mensaje para la ciudadanía: “no te metás”.

Quienes firmamos este comunicado hemos resistido en la dictadura cívico-militar, sufrimos persecuciones, represión, tortura y la desaparición forzada y asesinato de muchos compañeros y compañeras. Resistimos en los 90, cuando pretendieron rifar el país a Estados Unidos. Estuvimos en las calles en el 2001, defendiendo nuestros derechos. Queremos vivir en un país con plena democracia.

Ante el accionar sistemático de los métodos represivos del Gobierno, señalamos que existe un sector de la prensa hegemónica que es funcional a la política de persecución del Ministerio dirigido por Patricia Bullrich. Un Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo, ejerce prácticas antidemocráticas cada vez que las organizaciones nos movilizamos en contra de medidas que perjudican al pueblo.

Los métodos represivos constituyen ya prácticas premeditadas que podemos identificar en cada movilización masiva: así fue en la marcha por el 8 de marzo, el acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la marcha contra la reforma previsional y la marcha contra el presupuesto del ajuste, por nombrar algunas. Con y sin uniforme, han desplegado una verdadera cacería, incluso en zonas distanciadas de los lugares donde se inicia la represión. Luego de multitudinarias manifestaciones en paz, son grupos aislados los que comienzan a originar disturbios, dando el puntapié inicial para la represión y detenciones. El Gobierno nacional de Mauricio Macri y el de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta deben detener esta metodología abusiva y deben garantizar el derecho constitucional a peticionar.

Ante la situación económica y social que vivimos millones de personas en la Argentina, ante los ajustes, despidos y tarifazos que hacen aumentar la pobreza, la herramienta del pueblo es la manifestación para rechazar estas políticas. Así es la democracia y el Estado es el principal responsable para garantizarla en paz.
No nos vamos a quedar en silencio. Vamos a seguir saliendo a las calles a luchar. Basta de reprimir. Basta de perseguir.

Buenos Aires, viernes 26 de octubre de 2018

Organismos de DDHH
Asociación Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora –Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – H.I.J.O.S. Capital – Fundación Memoria Histórica y Social Argentina – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza – Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Ámbito Universitario
Sandra Torlucci,Rectora Universidad Nacional de las Artes
Gabriela Diker, Rectora Universidad General Sarmiento
Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Juan Carlos Reboreda, Decano de la Facultad de Exactas y Naturales, UBA
Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Mario Pecheny, Director electo CONICET
Daniel Feierstein, Director del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF)
Ana Franchi, Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos
Eduardo Dvorki, UBA
Cinthia Wanschelbaum, UNLU/CONICET
Nuria Giniger, CONICET
Rocco Carbone, UNGS/CONICET
Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología

Organizaciones sindicales
CTA: Hugo Yasky, Daniel Catalano, Edgardo Llano, CTERA: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, CONADU: Carlos De Feo . Yamile Socolovsky Verónica Bethencourt , Pablo Macías, ATE Capital; ATE CONICET: Gabriel Bober; FAGDUT: Ricardo Mozzi, FEDUBA: Federico Montero , ADULP:. Octavio Miloni , FEDUN .
Mesa Nacional CTA de los Trabajadores:
Claudio MARIN, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Victorio Paulon , Roberto Pianelli, Lola Berthet, Estela Díaz, Jorge Hoffman, Eduardo Pereyra, José Urreli , Matías Zalduendo, Edgardo Deptetri, Remigia Cáceres, Cecilia Martinez, Sandra Zapatero, Marcela Mena,
FOETRA: Ariel Velázquez, Fernando Montero, Mónica Ingravidi.
APA: Hugo Perosa, Cecilia Moccia.
FATTEL: Carlos Giménez.
JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES (JUB): Hugo Russo,
María Laura Negrini,Silvia Alfarano, Agustín Correa, Carlos Ariel Gil,Martín Vizcarra,Óscar Yeni,Martín Landini,Daniel Pérez Guillén.
FETRACOOM: Stella Hernández.

Siguen las firmas.

La UNGS en la Escuela de Educación Media Nº 12 Moreno

Alrededor de 60 estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 12 de Moreno, que desde hace cuatro meses no tienen clases por falta de infraestructura, participaron de una charla que representantes de la UNGS brindaron en ese establecimiento, para explicarle a los jóvenes cómo funciona el ingreso a la vida universitaria y sobre las distintas carreras que se dictan allí.

Luciana D´Alessio e Inti Maturano, de la Dirección de Relaciones Institucionales de la UNGS, explicaron que la iniciativa se realizó a través de la directora de esa institución, Olga Mora, quien desde hace tiempo trabaja en actividades de articulación junto a la UNGS.

“Participaron estudiantes de otras escuelas secundarias y localidades, como La Reja, de Moreno, y fue muy motivador porque los chicos se mostraban muy entusiasmados y motivados sobre cómo es el sistema universitario público nacional, qué posibilidades ofrece, las diferencias entre profesorados, licenciaturas y diplomaturas, y lo más importante: que cualquiera de ellos puede acceder a estudiar”, destacó D´Alessio.

“En los meses de interrupción de clases, no sólo estudiantes del último año del secundario perdieron su posibilidad de estudiar, sino niños que asistían a jardines o al primario. No sólo se privaron de aprender, sino de continuar su vida en su círculo social, de compartir en el aula y de momentos con sus amigos”, expresó Maturano.

“En este contexto complicado donde muchos jóvenes deben sostener a sus familias fue un estímulo para ellos. Abrirles la puerta a la Universidad simbolizó que estudiar está en su ámbito de posibilidades” , cerró D´Alessio.

La UNGS será sede del examen CELU

La Universidad Nacional de General Sarmiento será nuevamente sede del examen CELU (Certificado de Español: Lengua y uso), que tendrá lugar el viernes 9 de noviembre en el Campus de Los Polvorines (Juan María Gutiérrez 1150).

Hasta el 19 de octubre, aquellos interesados en participar deben inscribirse en el sitio del CELU, cuyo requisito consiste es no ser hablante de español como lengua materna y ser mayor de 16 años.

El examen se tomará en más de 35 sedes distribuidas en Argentina, Brasil y países de Asia y Europa. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores Nacional. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda.

En ese marco se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, quedan constancia de la capacidad lingüística del hablante no nativo de español para actuar en situaciones laborales o académicas diversas. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad.

Consultas
gkrickeb@campus.ungs.edu.ar

Gabriela Diker en FM En tránsito | “Va a costar mucho remontar el impacto de las políticas educativas actuales sobre toda una generación”

La rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento Gabriela Diker fue entrevistada en el programa “Apostillas”, por FM En tránsito.

En los estudios de la radio, Diker habló sobre distintos temas de coyuntura, el ajuste y las universidades del conurbano pero también respecto a las transformaciones en la educación y el rol docente en la actualidad.

Tomando como ejemplo la situación en el partido de Moreno, donde las escuelas están cerradas, manifestó su preocupación respecto al impacto de las políticas actuales sobre toda una generación y aseguró que “va a costar mucho remontar esas situaciones”.

También se refirió al Presupuesto 2019 para las universidades y, al asegurar que además del ajuste el proyecto implica una asignación desigualdad de fondos, afirmó que está claro que “el manejo presupuestario” es una “forma de disciplinamiento político”.

Hizo hincapié, además, en el modelo político desplegado sobre las universidades desde 2016: “El desfinanciamiento y el ahogo presupuestario no es más que una pieza de un conjunto de elementos que tienen el desprestigio, la estigmatización, la judicialización, el avasallamiento de la autonomía comos sus principales pilares”.

A pesar de esta crítica situación, la rectora destacó que “las universidades públicas argentinas” están “en pie”. “Recién este año la sociedad y la comunidad universitaria entendió qué es lo que estaba en juego, se venía respondiendo fragmentariamente”, opinó. Y remarcó: “Todos los derechos que en la universidad garantizamos son derechos que no tienen lugar en un modelo que lo único que hace es generar mayor desigualdad y segmentación”.

Respecto a las universidades del conurbano, instó a quitar el énfasis en la caracterización social de las personas que asisten a estas universidades, lo que “tiene un doble filo” y no es su rasgo identitario. “No es lo mismo, en términos de efecto político, interpelar a los chicos que llegan a la universidad como chicos de primera generación de universitarios que como sujetos de derecho, que es lo que son”, expresó. Y agregó: “Que una universidad ofrezca un tipo de experiencia cultural, social, formativa los interpela de otro modo, pueden reconocerse como sujetos de derecho de esa institución”.

De este modo, dijo que prefiere pensar que se produce conocimiento desde y sobre el conurbano: “Producimos conocimiento y formamos profesionales con nuevas perspectivas, que piensan los problemas de su campo de una manera situada”.

Consideró necesario “desconurbanizar la discusión sobre los nuevos sectores que acceden a la universidad”. “El fenómeno de movilidad social que ha producido la historia de la universidad pública no es privativo de las universidades del conurbano”, sostuvo.

En otro momento de la charla, habló sobre la escuela secundaria de la UNGS y sobre el tránsito de la educación media a la educación superior. Y, por otro lado, reflexionó sobre la función del docente hoy, el cuestionamiento del saber docente, la escuela y las nuevas fuentes de conocimiento.

Entrevista completa:

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