Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Instituto de Ciencias

ici

Novedades ICI

Bosques fragmentados. Investigadores del ICI en Nature Scientific Reports

En la actualidad, la deforestación es un grave problema. Año a año se levantan millones de hectáreas de bosques para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, para instalar plantaciones y en algunos casos, aunque en menor medida, ciudades. Entre otras consecuencias, está práctica genera que el bosque se desconecte, se fragmente en muchas partes, y de diversos tamaños, y aumente la pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y disminuya la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.

“Las regiones boscosas con mayores tasas de deforestación como son Sudamérica, África y el sudoeste de Asia se encuentran cercanas al estado fragmentado. Si se mantienen las tasas actuales de pérdida de bosques, grandes regiones pasarán a estar desconectadas y aumentarán los riesgos de extinción de las especies”, afirma el biólogo Leonardo Saravia, investigador docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Publicada recientemente en Nature Scientific Reports, la investigación de Saravia junto al biólogo Santiago Doyle, también del ICI, se centra en el estudio de los fragmentos de bosques a nivel global en busca del punto de quiebre en el que ese bosque pasa de estar conectado a desconectado. “En un momento uno empieza a deforestar y ve que no pasa nada, que el bosque no se desfragmenta. Deforesta un poco más, no pasa nada, y luego deforesta otro poco y sigue sin pasar nada. Hasta que deforesta un poquito más y todo se desmorona. Ese es el punto umbral que nosotros tratamos de detectar, el punto anterior a que el bosque se fragmente”, explica Saravia.

La investigación la llevan adelante desde 2015 con el análisis de imágenes satelitales aportadas por la NASA, con el sensor MODIS. Luego, utilizan un software -desarrollado especialmente por Doyle- para detectar en esas imágenes todos los fragmentos, o parches de bosques. “Definimos amplias regiones de bosques conectados entre continentes e islas grandes, y combinamos cinco criterios, incluida la distribución de los tamaños de parches y las fluctuaciones del parche más grande, en los últimos dieciséis años, para evaluar la cercanía de cada región a un umbral de fragmentación”, detallan los investigadores en el artículo “Leyes de potencia y fragmentación critica en los bosques globales”, que también lleva la firma de Ben Bond-Lamberty del Laboratorio Nacional Pacific Northwest, de Estados Unidos.

Lucía González

Lucía González es profesora en enseñanza media y  superior en Matemática por la Universidad de Buenos Aires y doctoranda del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS en el área de Matemática.

Sus temas de investigación son la teoría de grafos con un enfoque estructural y algorítmico. Se desempeña como docente en la materias Álgebra Lineal y Matemática Discreta.

Ezequiel Dratman

Ezequiel Dratman es licenciado y doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires.  Es profesor adjunto con dedicación exclusiva en el área de Matemática. Es investigador asistente del CONICET.

Sus temas de investigación son Análisis Numérico: discretización de ecuaciones diferenciales y Teoría Espectral de Grafos. Se desempeña como docente en las materias Álgebra 1 y Matemática Discreta, ambas del Profesorado Universitario de Educación Superior en Matemática.

Luciano Grippo

Luciano  Grippo es licenciado y doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires.  Se desempeña como profesor adjunto del área de Matemática en el Instituto de Ciencias, UNGS y es investigador asistente del CONICET.

Sus temas de investigación son: Teoría de grafos con un enfoque estructural y algorítmico y Teoría espectral de grafos.  Desarrolla sus tareas docentes en la materia Matemática Discreta. Es secretario académico del doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS.

Profesor adjunto simple, área de matemática

El Instituto de Ciencias incorporará docentes con dedicación simple, mediante designación interina, para el área de Matemática, según las siguientes especificaciones:

Puesto: Profesor Adjunto – Dedicación Simple.

El perfil requiere:

Las tareas a realizar son:

Período de contratación:

Fecha aproximada de inicio: 01/03/19 hasta el 31/12/19 o hasta la sustanciación del concurso regular, para un cargo de idénticas características.

La recepción de los CV se realizará por medio de esta casilla de correo electrónico ici.busquedas@campus.ungs.edu.ar (no omitir en Ref. MATE-ADJ) desde el 19/12/18 hasta el 30/12/18.

A partir del análisis de los antecedentes se realizará una primera selección. Posteriormente, se invitará a los postulantes seleccionados a participar en una entrevista personal.

Las consultas acerca de esta búsqueda deben ser dirigidas a Emilia Romero, 4469-7502 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Profesor asociado dedicación exclusiva para matemática

El Instituto de Ciencias incorporará mediante designación interina a un investigador/a docente para el área de Matemática, según las siguientes especificaciones:

Puesto: Profesor Asociado – Dedicación Exclusiva.

El perfil requiere:

Las tareas a realizar son:

Período de contratación:
Fecha aproximada de inicio: 01/03/19 hasta el 31/12/19 o hasta la sustanciación del concurso regular para un cargo de idénticas características.

La recepción de los CV se realizará por medio de esta casilla de correo electrónico ici.busquedas@campus.ungs.edu.ar (no omitir en Ref. MATE-ASOC) desde el 19/12/18 hasta el 30/12/18.

A partir del análisis de los antecedentes se realizará una primera selección. Posteriormente, se invitará a los postulantes seleccionados a participar en una entrevista personal.

Las consultas acerca de esta búsqueda deben ser dirigidas a Emilia Romero, 4469-7502 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Incorporación de un/a ayudante de primera para Matemática

El Instituto de Ciencias incorporará mediante contrato de prestación de servicios un/a docente MAF E (Ayudante de 1ª) para cubrir espacios complementarios vinculados con las mesas de examen final de febrero de la asignatura Introducción a la Matemática.

Requisitos

Se valorará poseer experiencia en tutorías virtuales y manejo de lenguaje Latex.

Las tareas a realizar son

Período de contratación estimado: Desde el 21/01/19 hasta el 15/2/19. Cuarenta (40) horas totales.

La recepción de los CV se realizará por medio de esta casilla de correo electrónico: ici.busquedas@campus.ungs.edu.ar (No omitir Ref. Mate-MAF) desde el 07/12/18 hasta el 16/12/18.

A partir del análisis de los antecedentes se realizará una primera selección. Posteriormente, se invitará a los postulantes seleccionados a participar en una entrevista personal.

Las consultas acerca de esta búsqueda deben ser dirigidas a la Lic. Emilia Romero, 4469-7502 de lunes a viernes de 10 a 17hs.

“Nordelta y la mugre” | Débora Gorban y Ania Tizziani en La Nación Trabajadora

Un artículo de las investigadoras docentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Débora Gorban y Ania Tizziani sobre las condiciones de trabajo y las experiencias de organización de las trabajadoras del servicio doméstico en Argentina fue publicado en el portal La Nación trabajadora.

En el ensayo, que toma como punto de partida el caso de las trabajadoras de Nordelta que protestaron tras ser despojadas del transporte que las trasladaba a sus lugares de empleo, aseguran que esta protesta “puso de manifiesto que estas mujeres atraviesan situaciones de explotación laboral y una discriminación cotidiana”.

Gorban y Tizziani, investigadoras del Área de Sociología del Instituto de Ciencias, indican en el artículo que encuentran en el caso de Nordelta las “mismas representaciones discriminatorias” que en una investigación sobre la configuración del trabajo doméstico remunerado en la Ciudad de Buenos Aires que realizaron entre el 2008 y el 2015.

“Nordelta y la mugre” | La Nación trabajadora

Incorporación de investigador docente para el área de Química

El Instituto de Ciencias incorporará mediante designación interina a un investigador docente para el área de Química, según las siguientes especificaciones:

Puesto: Ayudante de 1º | Dedicación Semi-Exclusiva

El perfil requerido:

Las tareas a realizar son:

Período de contratación:

Fecha aproximada de inicio: 01/03/19 hasta el 31/12/19 o hasta la sustanciación del concurso regular previsto en el Plan de Concursos, para un cargo de idénticas características.

La recepción de los CV se realizará por medio de esta casilla de correo electrónico eromero@campus.ungs.edu.ar (no omitir en Ref. Quimi-AYTE) desde el 06/12/18 hasta el 20/12/18.-

Las consultas acerca de esta búsqueda deben ser dirigidas a Emilia Romero, 4469-7502 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Incorporación de docentes simples para el área de Computación

El Instituto de Ciencias incorporará docentes con dedicación simple, mediante designación interina, para el dictado de las materias de la Licenciatura en Sistemas y de la Tecnicatura Superior en Informática, del área de Computación, para el primer semestre de 2019, de acuerdo con las siguientes especificaciones:

El perfil requerido:

Las tareas a realizar son:

Período de contratación:
Durante el período de clases correspondiente al primer semestre de 2019.

La recepción de los CV se realizará por medio de esta casilla de correo electrónico eromero@ungs.edu.ar (no omitir en Ref. “Compu”) desde el 06/12/18 hasta el 16/12/18.

A partir del análisis de los antecedentes se realizará una primera selección. Posteriormente se invitará a los postulantes a participar en una prueba de oposición y entrevista personal.

Las consultas acerca de esta búsqueda deben ser dirigidas a Emilia Romero, 4469-7502 de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Suscripción al newsletter
Seguinos en