Novedades

Novedades

Novedades

Martes 16 de julio de 2019

La educación en el eje del debate

Académicos, pedagogos, sindicalistas, estudiantes y referentes sociales se reunieron en la UNGS para debatir sobre los desafíos en el campo educativo que enfrenta el país, en el marco de las próximas elecciones.

La rectora de la UNGS Gabriela Diker fue una de las participantes de este Primer Encuentro Abierto de Educación del Frente de Todos, el primero de una serie de encuentros, coordinados por Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y la ex senadora Virginia García.

“Que este encuentro se realice en la UNGS es una muestra del aporte que hacemos al sistema democrático: como espacio público, la universidad está a disposición de todas las organizaciones, sectores o partidos que participan democráticamente en el debate político local, provincial o nacional, y la participación de sus especialistas permite enriquecer el diseño de políticas públicas”, afirmó Diker luego de recorrer las comisiones de trabajo.

“Ha llegado la hora de tomarse en serio los problemas de la educación argentinas, de poner todo el conocimiento que venimos produciendo a disposición de las mejores políticas públicas, de salir a disputar las imágenes de futuro de la escuela y de la sociedad que se han puesto a circular en estos años, y de reconocer que la universidad y el conocimiento que producen nuestros científicos, debe estar al servicio de nuestro pueblo, del desarrollo y de la construcción de sociedades más justas e igualitarias”, enfatizó Diker.

Por su parte, Trotta resaltó que participaron del encuentro especialistas comprometidos con la educación democrática. “Este debate se da en un ámbito sumamente importante como son las universidades nacionales que han surgido en las últimas décadas, que aportan muchísimo no sólo a la democratización de acceso a la educación universitaria, como derecho humano, sino también a la creación de un conocimiento puesto al servicio del desarrollo de nuestras sociedades”, resaltó el rector de la UMET.

La jornada de debate comenzó cerca de las 14 con el trabajo en comisiones divididas en diez ejes temáticos: Hacia un proyecto educativo nacional y federal; Las políticas educativas frente al problema de la desigualdad; Todxs en la escuela; Educación de calidad un compromiso de todos; Políticas de evaluación del sistema educativo; Políticas de formación docente; La valoración del trabajo docente en la construcción de educación pública de calidad; Universidad y desarrollo; Educación y trabajo; Financiamiento de la educación.

Cada una de las comisiones contó con un panel de referentes y especialistas educativos que ofrecieron un primer abordaje sobre la temática y abrieron una extensa ronda de aportes, preguntas y un rico intercambio de ideas con los participantes.

La mayoría de los disertantes pusieron en cuestión el modelo educativo del actual gobierno, mostraron su preocupación por el desfinanciamiento y el ataque a la educación en todos sus niveles y llamaron a defender la educación pública como un derecho. Además, destacaron los aportes y la claridad de las intervenciones de los participantes y el nivel de consenso en los distintos debates del Encuentro.

Para la política y pedagoga Adriana Puiggrós, la política educativa de Cambiemos es “un modelo de entrega total” y de transformación de la educación en un “simple negocio”, al tiempo que remarcó que es “un modelo cruel” y sin “sensibilidad social”. Puiggrós, quien fue diputada nacional y también ejerció el cargo de directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió además a la necesidad de darle al Consejo Federal de Educación “el valor que tiene” como espacio de discusión política y de la convocatoria a paritarias docentes nacionales para discutir una “nueva ley de financiamiento”. Y resaltó que hoy el principal problema educativo “es la alimentación y la salud de los chicos” y el estado en las escuelas.

Respecto a esta última cuestión, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso se refirió a la necesidad de que las niñas, niños, jóvenes y adultos “estén en la escuela” y tengan “el derecho a comer son sus familias en sus casas” y no en las instituciones educativas. “Hay que recuperar la centralidad en el conocimiento”, subrayó y opinó que “hay que articular políticas sociales” pero al mismo tiempo “fortalecer y defender el trabajo docente, la profesionalización y formación de los docentes, la calidad educativa, un alto nivel científico, pedagógico y académico”. La docente y dirigente sindical aseguró: “Las estadísticas que tenemos de este año en el país es que se perdieron más días de clase por problemas de infraestructura escolar, de falta de gas, de techos que se caen, de paredes electrificadas, de falta de calefacción, que por días de paro”.

Además de de mencionar que este tipo de “encuentros honran una de las vocaciones de la universidad por intervenir en los debates públicos y por abrirse a las discusiones políticas”, el politólogo y filósofo Eduardo Rinesi, ex rector de la UNGS, resaltó que este encuentro “es el modo que corresponde, y además es muy saludable, para que se puedan construir propuestas colectivas, a partir de la discusión, de la argumentación y del cruce de ideas”.

El exministro de Educación nacional Alberto Sileoni fue rotundo al considerar a la alianza Cambiemos como el “peor gobierno de la democracia argentina”. En cuanto a las políticas educativas, afirmó que la Argentina sufre “un retroceso como pocas veces”, que se visualiza en acciones concretas como “el desfinanciamiento, la discontinuidad de programas, la destrucción del Estado nacional” y en otras menos visibles y más en un plano simbólico vinculadas a la destrucción por parte del neoliberalismo de “ciertos valores que fueron constitutivos de la educación argentina, la escuela pública, la igualdad, la solidaridad, el respeto al otro, una escuela atenta al sufrimiento de los que menos tienen”.

“El aporte que hacen las universidades al desarrollo es central porque la enorme mayoría de la gente que hace investigación trabaja en las universidades públicas, ahí está realmente las posibilidades de hacer investigación”, destacó el físico Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNaHur. Y agregó que la investigación tienen que ser de todo tipo: “Debe ser básica y también aplicada, porque una cosa que tiene la ciencia en general, no tanto la tecnología pero sí la ciencia, es que es difícil predecir qué es lo que va a ser útil, entonces en definitiva uno tiene que lograr dejar que haya conocimiento, que se genere conocimiento, porque muchas veces y después esa gente entrenada te resuelve los problemas que se necesitan resolver”.

La doctora en Educación Sandra Carli hizo hincapié en la necesidad de pensar y generar propuestas en torno a una serie de tendencias globales, sobre las que el macrismo viene avanzando. Según la investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, una de estas tendencias, vinculada a las transformaciones del trabajo, es la que indaga sobre “para qué tantos títulos universitarios que es lo mismo que decir por qué hay tantas universidades”. La otra tendencia, para Carli, es la educación online que cada vez avanza más de formas desreguladas. “Necesitamos tener una mirada actualizada que combine la defensa de la instituciones, de nuestras lógicas de trabajo, pero ir viendo las tendencias globales que avanzan y que ponen en riesgo el sentido de la universidad”, afirmó.

Con un auditorio y un anfiteatro colmados, se desarrolló el cierre de este encuentro con la presencia de Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario, precandidatos a gobernador y vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la rectora de la UNGS Gabriela Diker, y el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini.

Intervención de la rectora Gabriela Diker en el acto de cierre del Encuentro Abierto de Educación:

Martes 16 de julio de 2019

El Presupuesto participativo de la UNGS en Página/12

Bajo el título “Debatir y votar qué financiar”, el diario Página/12 hizo una reseña de la nueva edición del Presupuesto Participativo que se comenzó a implementarse en julio en la UNGS, con el propósito de que estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad universitaria podrán comenzar este mes a debatir y consensuar el destino de parte de los fondos asignados por el Estado nacional.

Leer la nota completa
Debatir y votar qué financiar

Lunes 15 de julio de 2019

Encuentro Regional 2019 en la UNPAZ

La comisión organizadora del Encuentro Regional de Mujeres, travestis, lesbianas y trans (ERMLTT), llevó adelante la solicitud de utilización del edificio de la Universidad Nacional de José C. Paz mediante una nota dirigida a las autoridades del lugar. En los inicios del mes de Julio se daba el pedido de la casa de altos estudios.

“Desde 1991, este encuentro tiene el orgullo de realizarse en diferentes municipios de la región, de forma itinerante convocando a más de 3.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans para pensarse colectivamente, socializar información, generar vínculos y organizarse desde lo territorial, re-significando y reconstruyendo el lugar que históricamente nos fue impuesto. Es por ello que se cuenta con al menos 40 talleres que se dan simultáneamente, donde se debaten los temas que surgen de la necesidad y de la organización de la lucha del movimiento de mujeres y feminista de esta parte del territorio. Además se realizan charlas, exposiciones, feria feminista y un festival artístico.” suscribe  aquel pedido.

En 2013 se realizaba el último encuentro en el distrito paceño. En aquella oportunidad participaban 800  mujeres y disidencias. Es por eso, que desde quienes vienen gestando la organización del encuentro entienden que, a partir del crecimiento del movimiento feminista, esta vez la asistencia será mayor. Debido a ello, mediante la solicitud explicaron que la infraestructura de una o mas escuelas serían insuficientes. Allí se funda la necesidad de que sea en la Universidad.

Sandra Hoyos, parte de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro Y Gratuito y referente de la comisión organizadora del Encuentro nos contó sobre la confirmación de la sede. “Se confirmó la sede del 22 encuentro en la Universidad de José C. Paz (…) Hemos podido acordar finalmente”, relató a FM La Uni.

 

“Entendemos que es un espacio de referencia en el territorio”, explicó Hoyos. Entre las varias  comisiones que conforman la organización de este año, se dio curso a la de “Itinerancia”. La misma llevará adelante diversas actividades en camino hacia la fecha convocante. La primer jornada será una charla en el Centro Comunitario Lagarto Juancho de José C. Paz, destinada al grupo de mujeres y educadoras de la organización, con objetivo de invitar a las vecinas del barrio. “Estas mujeres muchas veces ni se enteran”, relató Soledad Almaraz, referente del Centro.

 

El próximo miércoles 17 de julio se presentará el Proyecto de Declaración de Interés Municipal en el Honorable Concejo Deliberante del  municipio sobre el Encuentro Regional .

 

Lunes 15 de julio de 2019

Cartas a Lula

El jueves 18 de julio de 2019, a las 17 hs, en el Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se llevará a cabo la presentación de la serie de podcast Cartas a Lula producidos por Fm La Uni.

Este proyecto es construcción colectiva, es unión de solidaridades con un objetivo común: Exigir la inmediata Liberación del ex presidente Lula.

Un colectivo internacional de historiadoras e historiadores presenta el sitio llamado Líneas de lucha (Linhas de Luta) en las que se puede leer algunas de las más de 15.000 cartas que le envió el pueblo brasileño

FM La Uni retoma esas cartas y produce la serie Podcast “Cartas a Lula”; a través de sonidos, nos lleva a recorrer los sentimientos de aquellxs que vivieron el Brasil de Lula, cartas que comparten el impacto de políticas de estado en sus vidas. Se suman voces de referentes de la cultura, la educación, la política y gentes de a pie como Liliana Herrero, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nicolás Trotta, Gabriela Diker, Horacio González, entre otrxs

Cartas a Lula también está plasmado en una serie fotográfica que superpone rostros de personas comunes con la mitad de la cara de Lula. Este trabajo está a cargo de María José Malvares autora del libro “Todxs Somos Milagro”.

⭕ Para escuchar nuestros podcasts buscanos en Spotify o Anchor como “FM La UNI Podcast” ❗
Fm La Uni en Spotify 
Fm La Uni en Anchor

El encuentro se desarrollará en el Microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS José Pablo Martín, ubicado dentro del campus universitario (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines).

 

Mas información: radio@campus.ungs.edu.ar

Lunes 15 de julio de 2019

Yoguel, Milesi, Roitter y Sztulwark en Página 12 | ¿Es un fiasco la Promoción de la Economía del Conocimiento?

Gabriel Yoguel, Dario Milesi, Sonia Roitter y Sebastián Sztulwark, investigadores docentes del Área de Investigación de Economía del Conocimiento del Instituto de Industria de la UNGS, escribieron un artículo sobre la economía del conocimiento que fue publicado en el Suplemento Cash del diario Página 12.

En el artículo, titulado “¿Es un fiasco la Promoción de la Economía del Conocimiento?”, la y los investigadores ponen en cuestión el alcance y naturaleza de la iniciativa del macrismo que fue enviada al Congreso de la Nación en forma reciente.

Y afirman: “El desafío de la economía argentina en este campo no es cómo hacer más eficiente el patrón productivo vigente sino cómo transformarlo. El núcleo de este proceso de cambio radica en la articulación entre el sistema de creación de conocimiento y el sistema de producción. Y en cómo, sobre esa base, se avanza hacia una trayectoria de creciente complejidad. Una tarea de este tipo, como se ve, no puede realizarse desde una mirada exclusivamente fiscalista. Demanda algo más. La construcción de una estrategia integral de innovación y desarrollo productivo a nivel nacional”.

Ver nota completa

Viernes 12 de julio de 2019

NUEVA NORMATIVA Primera D

Hablamos en deDiez con Leandro “Nano” Bonet, arquero, sobre la nueva normativa de la Primera D de no incluir jugadores que hayan tenido contratos profesionales

Escucha la nota completa

Viernes 12 de julio de 2019

“Las políticas en educación son malas” afirmo Silvina Gvirtz

Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza. Analizó la gestión de Maria Eugenia Vidal en relación a la educación de cara al primer Encuentro Abierto de Educación que se desarrolla el sabado 13 de julio en la Universidad nacional de General Sarmiento con la participación de referentes de la Educación ,

 

Escucha la nota completa

Miércoles 10 de Julio de 2019

Inaugura el Tren San Martín con mal servicio

Durante la inauguración usuarios y trabajadores del tren anticipan que el cambio de horario del ferrocarril  perjudica el cotidiano.

Dialogamos con Alejandro Alvite uno de los trabajadores del ferrocarril San Martín

Escucha la nota completa

Viernes 12 de julio de 2019

Denuncian al Macrismo por el faltante de vacunas

La Secretaría de Salud de la Nación venia siendo foco de reclamo por parte de varias provincias, debido al faltante de vacunas contra la meningitis. Hace unos días la queja avanzó en términos de denuncia penal, efectuada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade  junto a la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata Berisso y Ensenada.

El curso legal lo dió el fiscal federal Guillermo Marijuan, quién imputó a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley y al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Los funcionario de Cambiemos son acusados de vulnerar una sentencia en la que se obliga al gobierno de Mauricio Macri a cumplir con la entrega de las vacunas contra la bacteria del meningococo.

En diálogo con el programa Para Mañana es Tarde, Emanuel Desojo, presidente de AJUS quien contó sobre la acción colectiva que inicio el año pasado cuando Rubistein deicidio suspender el suministro de la vacuna. La explicación por parte del entonces Ministerio de la Salud, fue que la compra de la vacuna había sido menor de la necesaria, situación que implica “el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, explicó Desojo.

 

Además, la denuncia también interpela al gobierno nacional sobre el dinero que en teoría iba a ser utilizado para las vacunas. “Hay una administración para bajar el gasto en vacunas (…) es una malversación de fondos  y hay que ver que se hizo con esos fondos, que desaparecieron”, acusó el referente AJUS.

 

Desde la gestión de Macri tienen la intención de avanzar en el pedido de un crédito a  la Organización Panamericana de la Salud para poder comprar la totalidad del stock de vacunas.

La denuncia penal contra los funcionarios Stanley y Rubinstein, implica que expliquen porqué se incumplió con el Calendario de Vacunación Nacional y que declaren dónde se encuentra el dinero que fue presupuestado para la compra de las mismas. La población mas vulnerable económicamente es la que esta mas expuesta a enfermedades que pueden ser letales frente a este tipo de políticas que apuntan contra la atención primaria de salud. “Hay una responsabilidad política y también una responsabilidad penal”, afirmó presidente de la Asociación Civil Abogados por la Justicia Social .

 

“Siguen incumpliendo la sentencia”, alertó Desojo. Haya o no haya vacunas, hoy siguen negando las dosis a los niños de 11 años, situación que se puede apelar ante la justicia explican desde AJUS, porque es ilegal.

 

Viernes 12 de julio de 2019

PODCAST| Un incendio destruyó las instalaciones de el “Culebrón Timbal”

En la madrugada del viernes 6 de Julio un incendio destruyó gran parte del caserón de la Quinta “La Universal”, que el colectivo de El Culebrón Timbal utiliza desde el año 2010 para actividades comunitarias en el Barrio, Cuartel V de la localidad de Moreno.

Desde la organización, y con el respaldo de un peritaje de bomberos y policías, denuncian que el incendio fue intencional. Desde el programa, “Para Mañana es Tarde”,  habló con Eduardo Balán, referente de El Culebrón Timbal.

Escuchalo acá:

 

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en