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Viernes 13 de diciembre de 2019

Pablo Mansilla: "Ishii podría aportar en el CEAMSE muchos proyectos que tiene con China"

Pablo Mansilla, Secretario del Intendente Mario Ishii en Jose C. Paz, confirmó a FM La Uni el pedido de licencia de su reciente banca en el Concejo Deliberante. La intención es continuar con su tarea en el ejecutivo local. En diálogo con Para Mañana es tarde, se refirió al futuro del distrito y los rumores del ingreso de Ishii al CEAMSE.
Mansilla planteó que no se ve en un lugar diferente al que viene cumpliendo en el gabinete local y adelantó, que en pocos días se conocerán los nombres definitivos de quienes lo integrarán. La espera, también, tiene que ver con la posibilidad de que figuras locales sean convocados a la gestión en la provincia, o a nivel nacional.
El concejal electo no esquivó las disputas que se dan en el Municipio. Se refirió a los cuestionamientos por la conducción Mario Ishi. “Hay algunos descolgados que tienen la idea de conducir el distrito. Si quieren hacer eso que se crucen a la vereda de enfrente, armen una lista, jueguen y después conduzcan", señaló.
“Mario (Ishii) no vive de la política, vive de sus empresas particulares y toma esto como una acto humanitario", explicó Mansilla, refiriéndose a la tarea del actual Intendente.
En la entrevista radial, el funcionario, además destacó algunas de las premisas que lllevarán adelante como gobierno. En enero se iniciará a construir el Parque Industrial. Allí, es donde funcionará la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Respecto a la posibilidad de avanzar en la planificación de obras en el distrito afirmó que "con el gobierno de Axel trataremos de hacer todo el asfalto que podamos". También se refirió al rol del organismo liderado por el jefe comunal vecino, Leonardo Nardini. "Esperemos que desde AYSA, Malena Galmarini y Leo Nardini, nos puedan ayudar para mejorar la vida de los habitantes de Jose C Paz", subrayó.
Sobre la situación del hambre en la población paceña, Mansilla aseguró que "estamos trabajando para preparar una asistencia especial para fin de año".

Escucha la entrevista completa:

Jueves 12 de diciembre de 2019

"Haré todo lo que esté a mi alcance para que la educación argentina sea un poco más justa"

La rectora de la UNGS Gabriela Diker pidió licencia en su cargo a partir del 12 de diciembre, para asumir la conducción de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. La licencia fue aprobada por unanimidad en la reunión del Consejo Superior del 11 de diciembre, la última en ser presidida por la rectora. Como lo establece el Estatuto de la UNGS para estos casos, el vicerrector Pablo Bonaldi ocupará el cargo de rector mientras dure la licencia.

"Espero llevar como corresponde la marca de la UNGS a este otro lugar desde el que haré todo lo que esté a mi alcance para que la educación argentina sea un poco más justa", aseguró Diker, en la última sesión del Consejo Superior del año, tras el tratamiento y votación de su pedido de licencia y de las distintas intervenciones de consejeros y consejeras que en representación de distintos claustros destacaron el recorrido de Diker, su desempeño al frente de la UNGS y el orgullo que significa para la comunidad universitaria el ofrecimiento de este cargo en la cartera educativa nacional.

Alejada de los personalismos, Diker destacó un aspecto de las distintas intervenciones de consejeros y consejeras. Sostuvo que “se puso en primer plano que hay algo de una representación colectiva en la posibilidad de asumir esta responsabilidad”, ya que “es en representación del modo en que en esta Universidad hacemos las cosas, del modo en el que el campo experto y académico de la educación pensamos los problemas de la política educativa, del modo en que las feministas creemos que deben pensarse las políticas públicas, y del modo de la institución que más me representa: la universidad pública”.

Así, al remarcar que “no hay más tiempo en este país para simplificar los problemas que tenemos por delante y mucho menos para creer que son fáciles de solucionar”, aseguró que entiende y asume “esta representación” llevando al Ministerio de Educación de la Nación los modos en que en la UNGS se piensan y discuten las políticas.

Antes de la votación, numerosos consejeros y consejeras de los distintos claustros tomaron la palabra para celebrar y acompañar el nombramiento de Diker. Entre algunas de las intervenciones, la decana del Instituto del Desarrollo Humano Flavia Terigi aclaró la especificidad de los asuntos de los que se ocupa la Secretaría, destacó el cargo de “alta responsabilidad” que ocupará la rectora y calificó a la propuesta como “auspiciosa”. “Convocar a una de las más importantes pedagogas de este país a encargarse de esta Secretaría es una señal de que se asume tanto la seriedad de los problemas educativos como el requerimiento de conocimiento especializado para la definición y evaluación de políticas”, afirmó.

Terigi sostuvo que “el discurso sobre la evaluación de los aprendizajes es una pieza estratégica del discurso estatal sobre la calidad de la educación y hay aquí, en el cargo que asumirá nuestra Rectora, una oportunidad de poner en tensión cierto uso de los datos para caracterizar la ‘calidad’ de la educación y para justificar ciertas políticas”.

Por su parte, el investigador docente y exrector de la UNGS Eduardo Rinesi también se refirió a la importancia estratégica de la Secretaría que asumirá la rectora y consideró que la convocatoria es una “enorme alegría y orgullo”. Rinesi describió los distintos logros de la gestión de Diker y las “transformaciones más extraordinarias en los momentos más difíciles”, entre ellos, la reforma académica y del Estatuto, la puesta en marcha y el sostenimiento de la Escuela Secundaria, las becas extraordinarias, el despliegue del sistema de medios, el éxito en la tarea de garantizar la plena vigencia de los convenios colectivos de los trabajadores docentes y no docentes y la formalización de las condiciones de trabajo de docentes.

En un emotivo discurso, Rinesi manifestó su profunda admiración por la rectora, a quien consideró no solo una “académica” sino una “intelectual”. Destacó “su forma de pensar y encarar los problemas, desde una forma nunca complaciente, siempre capaz de darle una vuelta de tuerca más a los asuntos y de desarmar las facilidades del sentido común progresista con el que con demasiada frecuencia nos tranquilizamos”. También subrayó su convicción respecto a que “extremar la prudencia y responsabilidad nunca es dejar de hacer las cosas que hay que hacer” y “su admirable capacidad para nunca perder de vista qué es lo importante, qué estamos haciendo y para qué estamos haciendo lo que hacemos”. Y cerró: "Es un orgullo que esta Universidad se vea obligada, con entusiasmo, a prescindir de esta rectora fuera de serie".

Entre las manifestaciones de apoyo y acompañamiento, se sumaron las de las decanas de los Institutos de Ciencias, Patricia Dip, y del Conurbano, Andrea Catenazzi; la de la secretaria de Investigación Paola Miceli, en representación de las y los secretarios de Rectorado; la de representantes de los claustros de estudiantes, nodocentes, investigadores/as docentes y graduados/as y del Consejo Social. En todos los casos, las palabras destacaron la excelente gestión llevada adelante por la Rectora, la importancia de este nombramiento y la enorme capacidad y experiencia de Diker para ocupar el cargo de secretaria de Estado. Las intervenciones coincidieron también en que el equipo y el vicerrector estarán a la altura de este nuevo desafío y les desearon éxitos en su gestión.

Diker en la UNGS

Diker es licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación, con un recorrido de casi 30 años en el campo educativo. Desde 2003, es investigadora docente adjunta del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS. Se desempeñó como coordinadora de Formación del IDH entre 2004 y 2010 y como secretaria académica de la UNGS de 2010 a 2014. En 2014, fue elegida rectora de la UNGS, cargo que desempeñó hasta 2018, junto con Pablo Bonaldi, como vicerrector, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo de rectora en esta Universidad. En agosto de 2018, Diker asumió su segundo mandato como rectora de la UNGS (2018- 2022), en un acto signado por expresiones en defensa de la universidad pública, que cerró con la frase: “Por y para los nadies, defendamos la universidad pública”.

Jueves 12 de diciembre de 2019

Cronograma de servicios para diciembre y enero

Entre el viernes 20 de diciembre de 2019 y el lunes 20 de enero de 2020, los servicios de la UNGS funcionarán con un cronograma particular.

La fotocopiadora funcionará hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes de 9 a 20 y los sábados de 9 a 13 hs. El servicio se reanudará el 20 de enero de 2020.

El Bar Universitario atenderá hasta el 20 de diciembre de lunes a viernes de 7.30 a 20 hs., y los sábados 14 y 21 de diciembre funcionará de 8 a 13.30 hs. El horario de atención del jueves 26 y el viernes 27 de diciembre será de 7.30 a 18hs. El 20 de enero de 2020 retomará su horario habitual.

El servicio de transporte circular (Campus UNGS – Lemos) tendrá un horario particular en este periodo, en el que no funcionará el servicio adicional. De lunes a viernes entre el 16 y el 30 de diciembre el servicio finalizará a las 21hs. y no funcionará el sábado 28 de diciembre. Este servicio se reanudará el 20 de enero de 2020.

Jueves 12 de diciembre de 2019

Préstamo y horario de verano de la Biblioteca

A partir del día 16 de diciembre comienza el Préstamo de verano, en la Biblioteca de la UNGS. Con esta modalidad, los y las usuarias podrán retirar en préstamo 5 items (libros, e-reader, cd's o películas), más 2 libros de la colección infanto-juvenil y tenerlos hasta el 15 de febrero de 2020. El único requisito para acceder a este préstamo es tener el carnet de usuario de la UByD.

Horario de verano

Desde el 2 de diciembre la Biblioteca de la UNGS funcionará con el horario de verano, estará abierta de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

Viernes 6 de diciembre de 2019

"El Tribunal ordenó investigar a los responsables políticos y civiles como posibles encubridores"

En A Dónde Vas, dialogamos con Gabriela Carpineti, abogada de Lucas Cabello que por la heridas quedó cuadripléjico.

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Viernes 6 de diciembre de 2019

FEDUA entregó el Premio del año

Hablamos con Belen Casetta, atleta universitaria premiada sobre su participación, su año como competidora, sus traspies y complicaciones, hasta llegar a ganar varias competiciones y recibir varios reconocimientos.

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Viernes 6 de diciembre de 2019

Renuncia Guido Sandleris al Banco Central

#Escucha  el análisis de Alan Cibils

Viernes 6 de diciembre de 2019

PODCAST | Vidal reglamentó el cupo laboral trans

La gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó la ley de cupo laboral trans para la administración pública provincial. Esta normativa fue aprobada en 2015 y establece el cupo del 1 por ciento del personal para las personas, travestis, transexuales y transgéneros.

Escuchalo acá:

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Jueves 5 de diciembre de 2019

Juan Duarte en Infobae | "La venta del predio de la Policía es una remake del remate de joyas del menemismo"

El urbanista e investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS Juan Duarte fue consultado para una nota en el portal de noticias Infobae, respecto al proyecto que prevé la rezonificación y habilitación para la construcción de torres en un polígono de 8 hectáreas que pertenece a la Policía montada en un espacio verde histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Duarte afirmó: “La venta del predio de la Policía Montada sigue la línea de lo que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, una especie de remake del remate de las joyas de la abuela de la época menemista. Se trata de una estrategia para garantizar suelo de alto valor inmobiliario para reserva de valor de los grandes desarrolladores inmobiliarios con el único fin de desarrollar proyectos en el futuro”.

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Jueves 5 de diciembre de 2019

Rehabilitar la palabra y el diálogo: Talleres para jóvenes en contexto de encierro

La Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social de la UNGS lleva adelante un proyecto para la realización de talleres para jóvenes en contexto de encierro. La iniciativa se lleva adelante en el Centro de Recepción de Menores Malvinas Argentinas, en Pablo Nogués, en donde se brindan talleres de lectura y escritura, radio y formación ética y ciudadana.

“Se trata de una población totalmente postergada, al margen de este sistema y como Universidad tenemos el compromiso de salir al territorio y poner a funcionar nuestras capacidades y al mismo tiempo enriquecernos mutuamente”, aseguró Esteban Gómez, integrante de la Secretaría, entrevistado en Puerta Abierta, por FM La Uni.

Gómez, junto a Tania Zamorano, brindan un Taller de lectoescritura. “La idea es rehabilitar la palabra y el diálogo como una herramienta central para los chicos y las chicas”, explica Zamorano, educadora popular y estudiante de la licenciatura en Educación, y aclara que buscan incorporar las inquietudes y demandas de los jóvenes en la planificación didáctica. “La mayoría de los temas que abordamos (libertad, trabajo, desigualdad, cómo pensamos la sociedad) se fueron construyendo en base a las demandas que tenían ellos como miembros de la sociedad”, remarcó, al destacar que siempre la mirada y el aporta de los talleristas tiene más que ver con un “compartir”, desde “un lugar cercano, par, enriquecedor para el proyecto”.

Además del Taller de lectoescritura también se brinda un Taller de radio, a cargo de Carlos Gareca y Ana Gamarra, y un Taller de formación ética y ciudadana, a cargo de Verónica Gómez, con el que se busca plantear estrategias para preparar a los jóvenes para cuando salgan de la situación de encierro. Los tres talleres forman parte de las actividades extracurriculares que ofrece el Centro, coordinado por Esteban Fresco.

En la UNGS, la propuesta llegó a la Secretaría hace dos años desde el área de Graduados de la Universidad. Celina Tuñón, graduada de la Universidad, junto con las docentes Guadalupe Álvarez y María Laura Ferrari, presentaron una propuesta a una convocatoria abierta del Ministerio de Educación para trabajar y realizar talleres comunitarios en contextos de encierro, y fue así como surgió el proyecto.

“Sabemos que estos talleres son un gran aliciente para los chicos”, sostiene Gómez y continúa: “Ayuda a que haya una menor conflictividad entre ellos, a que puedan forjar mejores lazos entre compañeros, desarrollar distintas aptitudes y capacidades o, quizás, a lo más básico y mínimo, tener una escucha, una palabra, un poco de afecto, sabiendo que hay muchos de ellos que no reciben visitas de sus familiares”.

Zamorano contó que, a raíz de los talleres, notaron cambios en la mirada que tenían los jóvenes sobre ellos mismos y su condición de encierro: “Logramos desarmar esa idea de prejuicio y, en algún punto, autocastigo sobre que era su responsabilidad estar en ese lugar. Hubo un proceso de construcción sobre cómo pensamos que puede ser la sociedad, de las desigualdades sociales, de cómo eso afecta también el propio destino que uno puede ir construyendo o forjando o cuántas de las decisiones que toman en realidad tienen que ver con cosas que los exceden, con desigualdades sociales que no tienen nada que ver con ellos”. Explicó que observaron en experiencias concretas que tras el taller muchos jóvenes siguieron escribiendo o manifestaron la intención y las ganas de estudiar, trabajar en alguna disciplina de su interés.

“Este relato está dedicado a mi hijo. Te cuento mi niño que el cuco no existe, que el hombre de la bolsa es solo un mito, mi mayor deseo es librarte de miedo, para eso creamos este cuento, feliz día”. El texto es un fragmento de una de las producciones realizadas en los talleres. El mismo da cuenta de la importancia de este tipo de propuestas de vinculación entre la Universidad y el territorio y del sentido que cobra para los jóvenes.

Escuchar la entrevista completa a Esteban Gómez y Tania Zamorano:

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