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Martes 9 de diciembre de 2025

Plata y miedo no tenemos | Germán Pinazo en Tiempo Argentino

Germán Pinazo, vicerrector en ejercicio del Rectorado de la UNGS, escribió un artículo publicado por Tiempo Argentino sobre las últimas medidas de la gestión de Javier Milei en relación al sistema científico argentino.

"En términos prácticos, si no hay una empresa del sector privado interesada y una aplicación comercial inmediata, el esfuerzo público pareciera ser inútil", aseguró Pinazo, al referirse a la baja de proyectos aprobados por parte de la Agencia I+D+i y distintas políticas de desfinanciamiento.

"El Gobierno nos propone concentrar recursos donde realmente puedan 'dar resultados', evitar gastar en proyectos 'no estratégicos', y orientar la ciencia hacia lo que el mercado demanda", dijo y refutó esa premisa: "Cualquiera que revise mínimamente los datos sabe que la ciencia básica, incluso en los países donde el sector privado invierte más que el público en ciencia, la financian los Estados. Porque no es fácilmente, ni enteramente, mercantilizable. Y menos aún en el corto plazo. Nadie apuesta todo a 'lo que rinde ya', al menos no nadie que entienda algo sobre el asunto o que no pretenda destruir el país en el que vive".

El artículo completo fue publicado el martes 9 de diciembre de 2025 y está disponible en el siguiente enlace: Plata y miedo no tenemos: sobre la destrucción del sistema científico argentino y la necesidad de defenderlo.

Concurso: jóvenes bonaerenses que escribieron sobre el futuro recibieron sus distinciones

Seis jóvenes de la provincia de Buenos Aires fueron reconocidos por sus escritos sobre el futuro presentados en el marco del Concurso de Ensayos Breves “Utopías recienvenidas”, organizado por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH- UNGS).

Tatiana Ruiz Díaz, Pablo Sayago, Maximiliano Quiñones fueron premiados, mientras que Brisa Gómez, Valentina Blanco y Agustín Wagner recibieron menciones especiales. Se les entregaron libros publicados por Ediciones UNGS y los seis ensayos serán publicados por la Universidad en un único volumen colectivo.

“No quiero una ciudad perfecta. Quiero una ciudad con memoria, con ternura, con lucha. Una ciudad que no se olvide de los barrios, porque los barrios son semilla, no descarte. Son la prueba de que, incluso en la precariedad, florece la vida cuando hay comunidad.” Estas frases son parte del escrito reconocido con el primer premio.

Para Eduardo Rinesi, investigador y docente del IDH, los ensayos “revelan que sí hay, en los y las jóvenes de la Provincia, y seguro del país y el mundo entero, una cantidad de sueños, que llaman la atención por su sensibilidad y su inteligencia, de un futuro menos miserable que el paisaje opaco y triste que todos los días se nos presenta como inevitable”.

Rinesi formó parte del equipo organizador junto a la decana del IDH Julia Smola y la secretaria de Investigación del mismo Instituto Cintia Córdoba.

En tanto, el jurado estuvo presidido por el economista y profesor consulto Ricardo Aronskind, a quien se le ocurrió la idea del certamen, e integrado por la pedagoga y exrectora de la UNGS Gabriela Diker; la directora y el vicedirector de la escuela secundaria de la Universidad, Mariela Panozo y Damián Fernández Courel; el antropólogo Andrés Kozel; la socióloga María Pia López; la educadora Ana Gracia Toscano; los politólogos Leonardo Eiff y Nuria Yabkowsy; y los filósofos Gustavo Ruggiero y José Fraguas.

Viernes 5 de diciembre 2025

Docentes del ICO integra jurado de premios "Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal 2025"

El pasado martes 2 de diciembre, docentes de la Licenciatura en Administración Pública y la Licenciatura en Ecología participaron de la entrega de reconocimientos a la Buena Gestión Municipal, concurso organizado por el Honorable Senado de la Nación desde el año 2002 y del cual desde el Instituto del Conurbano,  forma parte del jurado a través de las investigadoras Carolina Foglia, Luciana Galván y Valeria Sosa.  

El jurado estuvo integrado también por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional, la Federación Argentina de Municipios, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. 

En esta ocasión, fueron premiadas las siguientes iniciativas: 

 

Este merecido reconocimiento subraya el compromiso y la creatividad de los equipos municipales para modernizar la administración pública, optimizar la calidad de los servicios y fomentar una mayor participación ciudadana. Su visión y capacidad de implementar soluciones pioneras establecen un ejemplo inspirador de excelencia y demuestran el impacto positivo que la innovación constante tiene en el desarrollo de nuestras comunidades.

Jueves 4 de diciembre de 2025

Universidad inteligente y segura: proyecto pionero para fortalecer la gestión institucional con IA y ciberseguridad

Desde septiembre, la UNGS puso en marcha un proyecto institucional pionero destinado a modernizar y fortalecer la gestión universitaria mediante herramientas de inteligencia artificial (IA) y nuevas capas de ciberseguridad, desarrollado sobre infraestructura y datos propios para preservar plenamente la soberanía tecnológica y digital.

Hasta diciembre, se realizaron cinco jornadas de formación destinadas al personal nodocente, enfocadas en fundamentos de IA, uso responsable de modelos de lenguaje, buenas prácticas de ciberseguridad y oportunidades de automatización de procesos administrativos.

Como parte de este camino, la Universidad cuenta con un producto original de IA desarrollado en forma local, próximo a implementarse, que permitirá optimizar tareas, mejorar la atención y apoyar la toma de decisiones a partir de análisis avanzados de datos institucionales.

En UNGS, el proyecto se construye de manera colaborativa y cooperativa: participan direcciones y áreas de toda la gestión, en espacios de debate, talleres participativos y laboratorios de prueba que buscan garantizar una adopción ética, segura e inclusiva de la tecnología.

Se cierra esta primera etapa bajo la reafirmación de un objetivo central: que la UNGS lidere la innovación en IA en el sistema universitario público, cuidando la seguridad de la información, la calidad del trabajo y los derechos de toda la comunidad.

I Jornadas del Área de Investigación en Lengua y Literatura: Homenaje a Juana Manso

En el 150° aniversario del fallecimiento de Juana Paula Manso (1819-1875), los días 1 y 2 de diciembre se llevaron a cabo las I Jornadas del Área de Investigación en Lengua y Literatura, bajo el lema “Homenaje a Juana Manso”. Dicho encuentro académico, organizado en conjunto por docentes y graduadxs del Profesorado Universitario en Educación Superior de Lengua y Literatura, se propuso recordar el legado intelectual y político de esta importante autora. El eje convocante fue el aporte de Manso en el origen de la literatura nacional, en el naciente vínculo cultural con Brasil y el destacado rol que desempeñó como polemista, como funcionaria y como teórica de la educación.

Si bien este eje permitió pensar las Jornadas como un espacio propicio para celebrar la producción y la extraordinaria defensa de la educación pública por parte de Juana Manso, no fue excluyente para la participación. El objetivo de este encuentro fue, por un lado, difundir las actividades del Área de Lengua y Literatura y los proyectos de investigación vigentes y que se iniciarán el próximo año, y también generar un espacio de intercambio y discusión que aliente la participación de estudiantes, graduadxs, adscriptxs, y becarixs de la Universidad, y posibilite articular vínculos con otras instituciones y espacios de investigación.
Para ello, en esta edición de las Jornadas se conformaron un total 13 mesas, en las 50 exposiciones presentaron los diversos ejes temáticos con el objetivo de alentar intercambios entre los distintos proyectos radicados en el área de Lengua y Literatura de la UNGS. Esos ejes estuvieron en relación con las líneas de investigación: teoría y crítica de la literatura; literatura, períodos y estéticas; literatura latinoamericana y literatura argentina; enseñanza de la literatura, enseñanza de la lengua, enseñanza en relación con la ESI, y teoría gramatical.

Así, el día lunes 1° de diciembre las palabras de apertura de Cintia Córdoba, Secretaria de Investigación del IDH, y de Juan Rearte, Coordinador del Área de Investigación en Lengua y Literatura, dieron inicio a un encuentro en el que, además, se llevaron a cabo presentaciones plenarias dedicadas a distintos aspectos de la obra y la trayectoria de Juana Manso. Por un lado, el día lunes, Ignacio Frechtel (UBA/UNSAM) ofreció la conferencia “Los legados de Juana Manso: educación y género en debate. Una mirada desde la historia de la educación”. Frechtel propuso un recorrido desde el inicio de la producción de la autora en el marco de la organización del sistema educativo, hasta el legado de Juana Manso en relación a la encrucijada entre educación y género. Por otro lado, el día martes se dictaron dos conferencias. Por la mañana, Eugenia Vázquez (UBA) presentó su conferencia “Manso folletinista. Narrar, traducir y recortar la nación liberal”, en la que abordó cómo Juana Manso entendía la novela en su clave popular como folletín, como espacio privilegiado de intervención cultural y política, y, además, fundamental en la formación sentimental de lxs lectores. Finalmente, Lucía Lionetti (UNICEN) cerró el evento por la tarde con su conferencia “Juana Manso y su lucha a favor de una escuela sin religión y donde coexista la coeducación. Una voz y una pluma transgresora en el escenario rioplatense”. La historiadora especializada en el desarrollo del sistema educativo en Argentina, se refirió a Manso como polemista, a su pensamiento político e incluso a los dilemas que suponía su inscripción ideológica frente al despliegue del liberalismo en la fundación del Estado Nación, doctrina en la que perduraban expresiones refractarias a la educación laica y a la democratización de la enseñanza.

Asimismo, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno participó de las Jornadas como institución invitada. La Dirección de Investigación de la Biblioteca Nacional expuso las investigaciones llevadas a cabo entre 2024 y 2025 sobre material de archivo de diversas figuras y eventos históricos. Así, el día lunes las presentaciones de Mauro Haddad, Evelyn Galiazo, Santiago Allende y Florencia Ubellarti ofrecieron un recorrido por material de archivo de Jacobo Fijman, dedicatorias manuscritas de Alejandra Pizarnik, el archivo personal de Alicia Eguren, y de Antonio Zamora. Por su parte, el día martes se presentaron Federico Boldo, Andrés Tronquoy, Fernanda Olivera, Lautaro Bianchi e I Acevedo para compartir material sobre las muestras “Hijxs. Poéticas de la memoria”, “Contar Malvinas”, “Cárceles Narraciones del encierro” y “Publicaciones periódicas galesas en la Biblioteca Nacional”, que se presentará en 2026 en la Biblioteca Nacional.Para finalizar las jornadas, se propuso una reunión de cierre para brindar y celebrar el encuentro. En el contexto actual de ataque a la ciencia y la educación pública, destacamos la importancia de estas Jornadas como un espacio de intercambio, discusión, articulación de proyectos y encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores. En este sentido, se celebra y agradece la participación de cada unx de lxs expositores, de lxs asistentes, y el apoyo y asistencia de la Secretaría de Investigación del IDH, del Área de Comunicación del IDH, y de la Librería de la UNGS, y, muy especialmente, al comité organizador, cuyo comprometido trabajo hizo posible el desarrollo de estas Jornadas.

Por Mariel Antonini y Carolina Bilchez, graduadas UNGS

Jueves 4 de diciembre de 2025

Inter talleres de la Carrera de Urbanismo: el debate municipal y metropolitano de propuestas frente a las actuales problemáticas

El martes 2 de diciembre, se realizó el últimos de los 3 talleres de integración que se llevan a cabo anualmente en la carrera de Urbanismo y que reúnen a lxs estudiantes de todos niveles. Durante el presente año, la carrera trabajó en la producción de análisis y de propuestas para dar respuestas a las problemáticas que presentan la cuenca del Río Reconquista, en general, y el municipio de Moreno, en particular.

La jornada comenzó compartiendo con lxs presentes una reflexión respecto del accidente vial en la Ruta 2 que afectó a distintxs compañerxs de la UNGS que concurrían a un encuentro sobre hábitat en Mar del Plata y un recuerdo especial para las compañeras fallecidas, particularmente para la muy querida Mónica Mendoza del Colectivo Hábitat de la Provincia de Buenos Aires.

La finalidad de los inter talleres es la de generar un espacio de continuidad y el diálogo entre las distintas etapas de la formación de lxs estudiantes y, con ello, una articulación vertical de los aprendizajes. La construcción colectiva del conocimiento en el ámbito del taller, fomenta la producción de saberes en común y las capacidades de exposición y de debate crítico. Adicionalmente, la participación de diferentes actorxs externos facilita la vinculación entre teoría y práctica y la paulatina preparación para las diferentes formas del futuro ejercicio profesional.

En este inter talleres participaron, junto a los estudiantes y docentes, el presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) Daniel Larrache; las directoras del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) del municipio de Moreno, Gabriela Gonzalez y Verónica Rodriguez; el Subsecretario de Ambiente del mismo municipio Ulises Ibañez; el director de Ambiente de San Miguel Santiago Piaggio; la directora de Obras del municipio de San Fernando, Verónica Tula; el representante de la Comisión de Hábitat del Distrito 4 del Colegio de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Mesa y diferentes graduados de la carrera. Todoxs ellxs aportaron diferentes perspectivas a los trabajos desarrollados por los estudiantes lo que generó un intenso debate frente a los difíciles escenarios territoriales actuales.

Estudiantes, graduados y graduadas de Lengua y Literatura presenciaron La traviata en el Teatro Colón

Como parte del ciclo ¿Vamos a la ópera?, organizado por el Área de Investigación en Lengua y Literatura de la UNGS, el domingo 16 de noviembre asistimos al preestreno de La traviata, una puesta que vuelve a interrogar el lugar de las mujeres en la sociedad, desde Verdi hasta la actualidad.

La traviata, estrenada en 1853, es una ópera en tres actos escrita por el compositor Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave. Basada en La dama de las camelias de Alexandre Dumas (h), forma parte del período más audaz de Verdi, cuando el compositor abandona las gestas heroicas para volcarse a dramas íntimos y profundamente humanos.

El compositor italiano toma un argumento de su propio tiempo: la historia de Violetta Valéry, una cortesana parisina que se enamora de Alfredo Germont, un joven aristócrata. Ese amor le ofrece, por un instante, la posibilidad de una vida sencilla y verdadera. Sin embargo, pronto se estrella contra la moral burguesa, que la obliga a sacrificarlo todo en nombre del “honor” familiar. Verdi, que había observado de cerca los prejuicios que recaen sobre las mujeres (incluida su compañera Giuseppina Strepponi), convierte esta historia en una crítica feroz a una sociedad que exige pureza y sacrificio mientras convive con su propia hipocresía, sin ponerla en conflicto jamás.

La producción del Teatro Colón traslada la acción al París de los ´60. La puesta condensa el glamour, la sofisticación y, al mismo tiempo, las expectativas rígidas sobre el cuerpo y la conducta de las mujeres. Ese doble filo permite leer en Violetta no sólo a la cortesana del siglo XIX, sino a todas las mujeres que hoy siguen siendo evaluadas (y condenadas) por su capacidad de cumplir con lo que se espera de ellas.

La dirección musical de Renato Palumbo, atenta al detalle dramático, junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón sostienen un admirable equilibrio entre foso y escena, cohesión y sonoridad precisa. El Coro Estable, dirigido por Miguel Martínez, brilla especialmente en las escenas festivas por su precisión rítmica.

El vestuario de Renata Schussheim es un hallazgo conceptual: combina las formas escultóricas y elegantes de Balenciaga con la sensualidad medida al estilo Dior, donde la figura femenina nunca es neutra, sino campo de tensión. La escenografía de Daniel Bianco, completando el proyecto de Enrique “Quique” Bordolini, despliega espacios amplios y simétricos que evocan el modernismo tardío de los ’60, mientras que la iluminación de Eduardo Bravo alterna brillos cálidos con tonos fríos y casi clínicos en los momentos de deterioro físico.

La ópera se abre a través de una membrana entre dos mundos: la soprano Hrachuhi Bassenz, como Violetta, aparece detrás de un telón translúcido mientras se prepara para la fiesta. En ese espacio suspendido entre lo íntimo y lo público vemos su fragilidad, la tuberculosis que avanza, el cuerpo real que apenas la sostiene. Cuando el telón se eleva emerge la anfitriona perfecta, la figura social que los demás consumen. El salón blanco estalla en luces, aristócratas vestidos de rojo, blanco y negro. Se destaca el tenor Liparit Avetisyan como Alfredo, con una voz clara y cálida. En ese clima se desarrolla el dúo “Un dì, felice”, uno de los puntos fuertes de la obra.

El segundo acto ofrece el contraste más fuerte de la puesta. En la casa de campo donde Alfredo y Violetta viven su breve felicidad, los tonos pasteles verdes, lilas y beige componen un oasis doméstico. Aparece “otra” Violetta: luce un vestido lila acampanado que remite al ideal doméstico de los ’50 y ’60. Una tradwife decente. La cortesana queda suspendida y la vemos tratando de encajar en una vida que desea, pero que no la admite. Es en esa intimidad donde irrumpe su suegro, Giorgio Germont, en la voz de Vladimir Stoyanov, cuya presencia autoritaria deshace la ilusión hogareña. Germont le exige renunciar a su amor por Alfredo para proteger la “pureza” simbólica de su hija menor, cuyo matrimonio podría verse manchado por el pasado de Violetta. La interpretación de “Di Provenza il mar” de Stoyanov fue uno de los momentos más ovacionados.

La fiesta de Flora Bervoix, en el final del segundo acto, retoma el vértigo social. Las zíngaras y los matadores irrumpen como espectáculo dentro del espectáculo, cantando baladas adivinatorias: en ese ambiente todos fingen, engañan, juegan roles. Y para que todos disfruten, alguien tiene que ser sacrificado. El toro es Violetta: exhibida, deseada, juzgada y finalmente empujada a un destino fatal frente al público que antes la celebraba.
El clima festivo se convierte en violencia pura cuando Alfredo arroja dinero sobre Violetta frente a la multitud: la reduce al cuerpo que la sociedad dice que ella es, niega el amor vivido y la expone ante la misma clase social que la consumió. Ese gesto sintetiza su tragedia: la mujer que la sociedad usa es la misma que la sociedad expulsa en cuanto deja de servir. La fiesta entera le da la espalda.

En el acto final, Violetta yace en una cama, su camisón negro se funde con las sábanas como si su cuerpo se disolviera en la oscuridad, consumida por la enfermedad y sola. A un costado, un espejo gigante en diagonal refleja su figura y también a parte de la platea. Ese reflejo es un dispositivo moral: nos devuelve nuestro propio lugar como espectadores de un sacrificio. La voz de Bassenz, íntima, despojada, frágil, ya no busca el brillo: busca decir algo sobre la condición humana, mientras espera reencontrarse con su amante, aunque ya sea tarde.

El sacrificio que recae siempre sobre las mujeres, especialmente sobre aquellas que viven en los márgenes o fuera de las normas, es la crítica que Verdi eleva a su máxima expresión en esta obra. La producción del Colón retoma y actualiza esa herida: detrás del esplendor visual aparece la misma estructura que atraviesa los siglos. Violetta, la “extraviada”, es devuelta a su humanidad por la música, pero no por la sociedad. Y así, la ópera deja resonando las preguntas que trascienden el teatro y nos traen al presente: ¿a quiénes les exigimos el sacrificio hoy? y ¿por qué siempre somos las mismas las que debemos ser sacrificadas?

Florencia Paltrinieri, estudiante del Profesorado en Lengua y Literatura

Fotografías: Aldana Vázquez

Jueves 4 de diciembre de 2025

Posgrados con inscripción abierta 2026

Doctorado en Ciencia y Tecnología
Instituto de Ciencias
Inscripción: todo el año

Combina una formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis), promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Con la dirección de Javier Montserrat y la coordinación académica de Guillermo Jorge, su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales.

infodcyt@campus.ungs.edu.ar
Contenidos e inscripción

Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales
Instituto de Ciencias UNGS | Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)
Inicia: marzo 2026

Ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

El programa de posgrado es dirigido por Sabina Dimarco y coordinado por Jeremías Silva.

posgradosociales@campus.ungs.edu.ar
Contenidos e inscripción Maestría
Contenidos e inscripción Doctorado

Maestría en Interculturalidad y Comunicación
Instituto del Desarrollo Humano
Inscripción: hasta el 18 de diciembre de 2026
Bimodal

Consolidar y profundizar un campo académico de formación e investigación interdisciplinar en el que se integren desde una perspectiva intercultural diversos aspectos de las problemáticas culturales y de comunicación, es el objetivo principal de la propuesta dirigida por Gustavo Ruggiero y coordinada por Pablo Gullino.

Está orientada hacia la formación de profesionales capaces de articular una perspectiva intercultural e interdisciplinar para llevarla a la práctica en situaciones socioculturales y comunicativas en la sociedad contemporánea.

mic@campus.ungs.edu.ar
Contenidos e inscripción

Maestría en Historia Contemporánea
Instituto del Desarrollo Humano
Inscripción: hasta el 18 de diciembre de 2026

La Maestría en Historia Contemporánea tiene como objetivo proporcionar una calificación profesional concentrada en problemas de enseñanza e investigación de la historia de los últimos dos siglos. En contraste con otros programas de posgrado que tienen como objetivo exclusivo la formación de investigadores, esta Maestría se presenta también con el propósito de mejorar y actualizar la formación de docentes de distintos niveles del sistema educativo nacional.

maeshistcontemp@campus.ungs.edu.ar
Contenidos e inscripción

Doctorado en Economía
Instituto de Industria
Presencial con instancias virtuales interactivas

Tiene como eje principal de su propuesta el desarrollo de la producción de conocimiento en el campo de la Economía desde una perspectiva heterodoxa. Se fundamenta en un abordaje de tipo histórico, con énfasis en los estudios sobre la dinámica de la acumulación e innovación y en la especificidad de los problemas de la región. A su vez, se propone complementar este abordaje con una matriz epistemológica crítica de las visiones dominantes que imperan en este campo, así como una propuesta pedagógica centrada en problemas, abordados a través de seminarios en un esquema de cursada que combina la cursada presencial con instancias de aprendizaje mediadas por tecnologías.

doctoradoeconomia@campus.ungs.edu.ar
Contenidos e inscripción

Martes 2 de diciembre de 2025

Terigi asumió como directora de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

La rectora de la UNGS, en uso de licencia, Flavia Terigi asumió el cargo de directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La jura se llevó a cabo en el partido de San Vicente, en el marco de la inauguración de una nueva escuela primaria. El acto estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el director general saliente Alberto Sileoni y el intendente local Nicolás Mantegazza. Por la UNGS, asistieron el vicerrector Germán Pinazo, a cargo del Rectorado desde la fecha, secretarias y secretarios de la gestión y autoridades de distintas unidades académicas.

En su intervención, Terigi presentó los lineamientos que orientarán la política educativa provincial en esta etapa: “No queremos contribuir ni un poco a un país para pocos, individualista. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer de la educación de la Provincia un lugar digno y justo para todos y todas”, expresó. Y agregó: “Asumo un compromiso de escucha para pensar juntos las reformas que necesita la escuela para seguir garantizando el cumplimiento de derechos”.

La comunidad de la UNGS celebra el nombramiento de Flavia Terigi en este cargo, designación que reconoce su vasta trayectoria y formación en el campo de la educación, en un contexto político complejo y sensible.

“La educación puede contribuir a construir igualdad en las relaciones sociales. Escuchamos todo el tiempo hablar de la desigualdad educativa, y es que la escolarización es un derecho lleno de promesas y de promesas contradictorias. Esperamos que ese derecho contribuya a producir igualdad y vamos a trabajar para cumplirlo”, aseguró Terigi.

Martes 2 de diciembre de 2025

Con el diputado Juan Marino, se debatió en la UNGS sobre políticas de discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con la participación del diputado nacional Juan Marino, se realizó en la UNGS un encuentro para debatir y reflexionar sobre la participación y representación política de estas personas y, en particular, sobre el proyecto de ley para la reforma democrática de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Ante un contexto nacional marcado por tensiones, recortes y redefiniciones en las políticas públicas del sector, la actividad reunió a la comunidad universitaria, representantes de sindicatos y de organizaciones sociales y políticas, y a referentes territoriales, con el objetivo de analizar el presente y futuro de las instituciones que deben garantizar derechos.

Durante el encuentro, Marino expuso los puntos centrales del proyecto de ley Reforma Democrática de la Agencia Nacional de Discapacidad, una propuesta de su autoría que busca transparentar, democratizar y ampliar la participación en un organismo clave cuya orientación actual genera preocupación en amplios sectores sociales.

El intercambio permitió profundizar en los retrocesos normativos y las tensiones institucionales que atraviesan al sistema de protección de derechos, en un escenario donde las personas con discapacidad enfrentan ajustes, cambios regresivos y una creciente incertidumbre.

"En relación al resultado adverso de las elecciones de octubre, es importante que el movimiento de lucha no se desmoralice pensando que ese 41% que votó a Milei, votó en contra de las personas con discapacidad", sostuvo, y remarcó: "Tenemos que seguir luchando por el proyecto de reforma democrática de la ANDIS, por la participación y representación política de las personas con discapacidad y por las conquistas y derechos que fueron cercenados por este Gobierno".

Gustavo Goyochea, coordinador del Programa de Discapacidad de la UNGS, subrayó la necesidad de defender y ampliar los espacios de participación ciudadana, sostener el debate público y fortalecer las redes comunitarias para garantizar que la voz de las personas con discapacidad sea escuchada y tenga incidencia real en las decisiones políticas. “En tiempos de retroceso, estos encuentros no solo son necesarios: son imprescindibles”, afirmó.

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