Novedades

Novedades

Novedades

Lunes 21 de septiembre de 2020

Se inauguró un Centro de Telemedicina para detección de Covid-19 en la UNGS

A instancias de un convenio celebrado entre la UNGS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se dio apertura el pasado jueves 17 de septiembre a un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), en el marco de un plan provincial para la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos.

Sebastián Crespo, coordinador de los Centros de Telemedicina del Ministerio de Salud Bonaerense, en diálogo con FM La Uni, remarcó que ya son 17 las Universidades públicas que se suman a la propuesta a través de convenios para ampliar la capacidad operativa del sistema de salud: "el objetivo principal de los CeTeC-U es contribuir a cortar cadenas de transmisión de Covid-19 en la comunidad, disminuir el impacto sanitario y acompañar telefónicamente a las personas, con escucha activa, brindando pautas de cuidado y asistencia". También señaló la relevancia del vínculo entre el Ministerio y las Universidades: "tiene que ver con el reconocimiento de la importancia que tienen las Universidades del Conurbano para el desarrollo de su comunidad y su inserción concreta en el territorio del cual forman parte".

El convenio de colaboración, aprobado en la sesión de agosto del Consejo Superior, tiene como objetivo expandir las capacidades ya desplegadas por la Universidad, que hace dos meses abrió una convocatoria a voluntarios y voluntarias para colaborar con los municipios del territorio en el seguimiento telefónico de casos de contactos estrechos de pacientes con covid-19 y el registro de potenciales donantes de plasma, tarea para la que fueron especialmente capacitados y capacitadas por agentes de la salud.

En diálogo con FM La Uni, Sergio Vera, secretario general de la Universidad, dio detalles de este proceso desde la apertura del voluntariado hasta la inauguración del CeTeC-UNGS: "una de las primeras medidas tuvo que ver con iniciar un registro de voluntarios y voluntarias. Articulamos con el Municipio de Malvinas Argentinas y esas acciones se fueron desplegando con voluntarios y voluntarias desde sus hogares. El esquema funcionaba pero no se cuenta con coordinación o asistencia profesional cuando algún llamado así lo requiere. A partir de la firma del convenio para instalar en nuestro campus el CeTeC-UNGS, se genera una posibilidad de articulación mas profunda para poder acompañar y facilitar el diálogo entre voluntarios, así como también el correcto registro de casos y una articulación mas fluida entre el Ministerio y el Municipio."

Más información

Los CeTeC-U son dispositivos que permiten aumentar la capacidad operativa y de apoyo a los seguimientos que se realizan en los municipios desde el voluntariado. La idea principal es ampliar el sistema de salud y la política ya se vincula con 17 universidades. Desde la UNGS se generó un registro de voluntarios para formar el equipo del CeTeC que aún está abierto.

Los/as voluntarios/as del CeTeC-UNGS desarrollarán acciones presenciales en el campus universitario en dos franjas horarias, de 9 a 13 o de 14 a 18hs, asistiendo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado).

Quienes estén interesados/as en colaborar con esta tarea podrán inscribirse en el Registro de voluntarios/as completando un formulario en el siguiente link: https://www.ungs.edu.ar/bienestar/voluntariado

Por acuerdo con la Provincia de Buenos Aires quienes participen como voluntarios/as recibirán un estipendio mensual de $10.000 (pesos: diez mil).

Martes 22 de septiembre de 2020

Capacidades institucionales de los municipios del Conurbano Bonaerense

La gestión de la vida en zonas urbanas se volvió un desafío para los intendentes del Conurbano Bonaerense a partir de la pandemia. Frente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), los municipios -la administración más próxima a los problemas del barrio- tuvieron que reinventarse e innovar para desplegar tareas de prevención de la salud y contención social alimentaria.

¿Qué acciones realizaron los gobiernos locales para atender la emergencia sociosanitaria? ¿Cómo gestionan los problemas históricos agudizados por la pandemia en un contexto de restricción presupuestaria? ¿Cómo coordinaron con la Provincia y con la Nación en la atención sociosanitaria y cómo funcionaron las redes de contención con las organizaciones de base, políticas, sociales y vecinales?

Estas son las principales preguntas que aborda el eje “Capacidades institucionales de los municipios” de la investigación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) sobre el impacto de la pandemia en el Conurbano (Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional, con el impulso de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

Administrar en tiempos de crisis

La gestión de la crisis puso a prueba las capacidades de las instituciones locales para afrontar un escenario complejo. Al mismo tiempo la actividad misma de las administraciones locales se vio afectada por el ASPO, dispuesto por el Decreto 297 el 19 de marzo del 2020. “Funcionarios, técnicos, agentes en el nivel local debieron enfrentar súbitamente nuevos problemas sanitarios y socioeconómicos, teniendo a la vez que producir una adaptación veloz en las maneras de gestionar, organizar la función pública y movilizar recursos humanos, técnicos y económicos”, señala Bárbara Couto, coordinadora de la línea de investigación que dió a conocer sus avances.

“Las condiciones del hábitat, el trabajo, los ingresos en el barrio limitan las posibilidades para aislarse, prevenir y cuidarse del COVID-19” aclara la investigadora del Instituto del Conurbano de la UNGS. “Por lo tanto, el abordaje de las intervenciones necesariamente debe ser territorial; es decir, articular acciones en el barrio, con referentes de las salita, las escuelas, los comedores, los clubes y las organizaciones sociales”, completa.

Las conclusiones de este primer informe advierten sobre el peso desigual de los recursos que los diferentes municipios destinan a la función de asistencia social y de salud. Carlos Martínez y Nicole Toftum, especialistas en economía del sector público, analizan este aspecto: “la distribución del gasto en bienestar social muestra la paradoja de que, algunos de los municipios más ricos del Conurbano dedican, por habitante, a este concepto, más del quíntuple que lo que disponen varios de los distritos más pobres, lo que da cuenta de un componente regresivo”.

“Los municipios del Conurbano Bonaerense destinaron, en conjunto, un 17% de sus gastos a la atención de la salud de la población y un 5% a desarrollo social durante el ejercicio 2019, con una brecha significativa entre las erogaciones de los diferentes distritos”, profundizan.

Salud y alimentación

En el campo de la salud, el estudio muestra una importante diferencia entre el conjunto de gobiernos locales del Conurbano que no cuentan con establecimientos hospitalarios propios con internación respecto a los que sí brindan este tipo de servicio. La brecha también se corresponde, según el equipo de investigación, con las diferentes estrategias municipales para captar recursos de la coparticipación.

“Los municipios pobres que logran invertir en un hospital propio enfrentan serias dificultades para sostener financieramente las erogaciones corrientes vinculadas a los recursos humanos e insumos para el mantenimiento técnico operativo, como sucede, por ejemplo, en José C. Paz”, explica Bárbara Couto.

En relación a la situación en que el Conurbano recibe la pandemia, el informe señala que, en el campo de la asistencia social, para un conjunto de siete municipios en 2019, el 60% del gasto en desarrollo social correspondió a políticas alimentarias. A su vez, se aclara que -en los mismos territorios- los gastos asociados al Servicio Alimentario Escolar (SAE), implementado por el gobierno provincial, dan cuenta del 93% de los recursos que se dedican a políticas alimentarias. Esto último, habla del peso de las erogaciones de la Provincia en este campo.

Lo que la pandemia nos dejó

La investigación establece que la gestión de la crisis se materializó en la creación de dispositivos institucionales de coordinación como los Comités Operativos de Emergencia. Según el informe, los dispositivos municipales de descentralización (regiones, coordinaciones barriales, delegaciones vecinales, entre otros) y los de participación ciudadana (consejos asesores, mesas locales, comités de crisis) tanto preexistentes como nuevos, fueron las herramientas clave para hacer frente a la emergencia sanitaria y permitieron organizar la logística de distribución de alimentos e insumos críticos a la vez que las tareas de prevención y monitoreo del COVID-19.

Finalmente, el equipo de investigación plantea que la incorporación del “abordaje del cuidado” a la política local se manifiesta como el horizonte más innovador en materia de gestión de programas orientados a poner en valor los saberes y herramientas propias del ámbito local, sus organizaciones y sus referentes de espacios comunitarios.

Contacto: bcouto@campus.ungs.edu.ar

Martes 22 de septiembre de 2020

La Nación tiene la potestad de distribuir recursos según las necesidades de las provincias | López Accotto en Télam

En un artículo de opinión publicado por la agencia Télam, el economista Alejandro López Accotto, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, habla sobre la decisión del gobierno nacional de asignarle a la provincia de Buenos Aires los recursos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 y sobre la historia del sistema de recaudación de impuestos y distribución de la recaudación entre el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos.

"Los sistemas de coparticipación deben modificarse en el medio/largo plazo ya que las condiciones de cada provincia pueden cambiar así como los criterios o indicadores pueden quedar desactualizados. Al establecer coeficientes fijos de reparto para cada provincia el sistema dejó de ser dinámico, lo que se agravó al perder su carácter de transitorio y pasar a convertirse en definitivo por el paso del tiempo (casi 40 años en lugar de 2, como previsto)", dice López Accotto.

Leer la nota completa
Télam | 18 de septiembre de 2020
La Nación tiene la potestad de distribuir recursos según las necesidades de las provincias

Lunes 21 de septiembre de 2020

Una cura para la anomia | Ricardo Aronskind en El cohete a la Luna

En una nota de opinión publicada en el portal El cohete a la Luna, el economista Ricardo Aronskind, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, habla sobre "diversos episodios ocurridos en las últimas semanas muestran una creciente tendencia a la anomia –el no cumplimiento de leyes o convenciones que regulan la vida social— en diversos planos de la realidad nacional, que vuelve más difícil la convivencia en el país y realimenta nuevos impulsos en una dirección destructiva".

Leer la nota completa
El cohete a la Luna | 20 de septiembre de 2020
Una cura para la anomia

21 de Septiembre de 2020

Audiolibros: legales y gratuitos

Audiolibros: una innovadora forma de disfrutar e incentivar la lectura. Se activan en forma sencilla y gratuita, desde un teléfono móvil, tableta o computadora, ya sea en el aula virtual, o en casa leyendo con hijos e hijas en la cama. Un puente adicional para llevar la voz del propio autor –narrando su obra– junto con efectos de sonido que acompañan y ambientan los distintos relatos.

En esta oportunidad, compartimos con la comunidad, el portal de “Libros que se cuentan solos” de la Editorial AZ, quien ha puesto a disposición, en forma gratuita, más de 80 títulos especialmente dedicados a niños, niñas y adolescentes. 

Este recurso se suma al anteriormente compartido: El programa “Lecturas” de Promoción de la Lectura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acerca una selección de audiolibros y libros digitales que son de dominio público para disfrutar desde casa. Desde el enlace pueden acceder a la nota realizada.

Finalmente, les acercamos dos portales exclusivos de audiolibros, que recomendamos exploren:

LibriVox

Los voluntarios de LibriVox graban capítulos de libros en el dominio público y luego liberan los archivos de audio en la red de forma gratuita. Todo el contenido es de dominio público, por lo que puede ser usado para múltiples propósitos, sin infringir la ley. La mayoría de los textos, provienen del Proyecto Gutenberg , e Internet Archive aloja los archivos de audio.

Ofrece un catálogo simple, donde es posible realizar la búsqueda por género/tema, autor, título e idioma. Con más 600 títulos leídos en español.

Loyalbooks

Audiolibros de forma gratuita, legal y en muchos idiomas. Lógicamente el mayor catálogo de audiolibros está en inglés, pero también hay en español. Ofrece, además, una clasificación de libros, en categorías como: Top 100, Niños, Ficción, Fantasía, Misterio, entre muchas otras. Al igual que Librivox, te permiten escuchar los audiolibros online o descargarlos en MP3.

Lunes 21 de septiembre de 2020

Posgrados: abierta la inscripción

La UNGS abrió el periodo de inscripción para varias de sus carreras de posgrado y también de seminarios de posgrado que pueden cursarse de manera particular.

Programa de Posgrado en Ciencias Sociales
Hasta el 24 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para comenzar a cursar en el tercer trimestre de 2020 el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales que ofrece la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Este Programa permite cursar el Doctorado en Ciencias Sociales o la Maestría en Ciencias Sociales.

Este Programa ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales. Más información

Además se encuentran también abiertas las inscripciones para participar de los seminarios que forman parte del programa y que son abiertos a la comunidad, ya que también podrán inscribirse quienes no estén realizando la maestría o el doctorado en Ciencias Sociales. Más info sobre los seminarios

Programa de Posgrado en Estudios Urbanos
La inscripción para la quinta edición de la Maestría y del Doctorado en Estudios Urbano de la UNGS permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2021 o hasta agotar los cupos. El viernes 25 de septiembre a las 17 se realizará una charla virtual informativa sobre este Programa de Posgrado. Más información

La Maestría en Estudios Urbanos (MEU) se propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial.

El Doctorado en Estudios Urbanos (DEU) se propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social.

Política y Gestión de la Escuela Secundaria
Hasta el 22 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para el seminario de posgrado "Avatares de las trayectorias escolares de los estudiantes", que se dicta en el marco de la carrera de Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria.

Destinado a directivos, supervisores, docentes, preceptores, miembros de los equipos técnicos de los consejos escolares, profesionales vinculados al campo educativo y trabajadores socio-comunitarios, el seminario se dictará desde octubre de manera virtual. Más información

Doctorado en Ciencia y Tecnología
Hasta el 26 de octubre se encuentra abierta la inscripción para curso de posgrado “Geometría riemanniana y espacios simétricos”, en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS. Está destinado a estudiantes del Doctora en Ciencia y Tecnología de la UNGS y también de doctorados afines de otras universidades e interesados en general que cuenten con título de grado. Se requiere contar con conocimientos básicos de análisis matemático. Este curso, de 60 horas, se dictará de manera virtual entre el 26 de octubre al 18 de diciembre, los lunes y viernes de 15 a 19. La inscripción se realizará a través del siguiente formulario de inscripción. Más información

Lunes 21 de septiembre de 2020

Trabajo y alimentación: principales preocupaciones en el Conurbano Bonaerense durante la pandemia

“El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la Tarjeta Alimentaria, las ollas populares y el reparto de bolsones de mercadería son la estructura que sostiene la alimentación en los barrios”, expresa uno de los/as entrevistados/as en el eje condiciones de vida y estrategias de los hogares en la investigación de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) que analiza el impacto de la pandemia en el Conurbano Bonaerense.

El estudio, enmarcado en el proyecto Prevención y monitoreo del COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional, se realizó en julio en los partidos del Conurbano Bonaerense y municipios de periurbano norte y noroeste. Se hicieron entrevistas a 136 referentes territoriales y 65 referentes sanitarios/as, indagando sobre las condiciones y el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en los barrios populares.

Esta línea específica de la investigación -impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)- es, a la vez, la continuidad de una serie de relevamientos iniciados en marzo por el Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS (“El Conurbano en cuarentena”).

La vida misma (y la cuarentena)

Dos problemáticas se presentan como el nudo compartido de las preocupaciones en los barrios populares. En primer lugar, la discontinuidad laboral y de los ingresos provenientes del trabajo (con la coincidencia de la mitad de los/as informantes). En segundo lugar, el acceso a los alimentos y a productos básicos (enfatizado por más de la tercera parte de los/as entrevistados/as).

Entre las estrategias para hacer frente a la necesidad de ingresos se posicionan “ocupaciones refugio” que en muchos casos significan reconversiones de las trayectorias laborales de las familias. “La severidad que asume la discontinuidad laboral en los barrios populares se corresponde con la informalidad de la ocupación que es característica de la periferia del Conurbano”, detalla Verónica Maceira, coordinadora de esta línea de investigación.

Si bien se reconocen límites en su cobertura, los/as entrevistados/as hacen un balance positivo de la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La investigación aporta información para conocer el uso que hacen las familias de este recurso (que se suma a la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar): acceso a bienes básicos, pagos de alquileres, arreglos de vivienda, pago de deudas y, en menor medida, inicio de actividades económicas.

Asistencia alimentaria

La asistencia alimentaria directa es otra estrategia clave para enfrentar la coyuntura actual. El Servicio Escolar Alimentario, implementado por el Estado provincial en todo el Conurbano, tiene un rol importante ante la distribución fragmentaria y heterogénea que se logra a nivel municipal. Con una significativa presencia de los estados, la actividad de organizaciones sociales y la organización de los/as vecinos sigue siendo el factor que hace la diferencia en los barrios. En los últimos meses se profundizó el nivel de articulación entre las organizaciones y, en muchos casos, se iniciaron producciones o comercializaciones propias para sostener la tarea.

Entre las principales limitaciones de la asistencia alimentaria se registra que: se cubre mejor a las familias con hijos/as pequeños/as pero no alcanza con certeza a personas sin hijos/as o con hijo/as mayores; la alimentación no siempre alcanza la calidad necesaria; el aumento de contagios implica resignar la preparación comunitaria de alimentos.

Déficits y agravamientos

Las entrevistas realizadas dan cuenta del incremento de dificultades vinculadas al acceso a la vivienda, las condiciones habitacionales y el sostenimiento de alquileres y servicios básicos.

Completando el panorama, se evidencia la presencia de hurtos y robos en los barrios, vinculados muchas veces a las situaciones de precariedad existentes. Con respecto a las fuerzas de seguridad, los/as referentes hablan de  “falta de presencia” y uno/a de cada cuatro vecinos/as menciona hostigamientos de distintas intensidades.

El 70% de los/as referentes reconocen un aumento de la violencia de género. La investigación asocia esta situación al deterioro de las condiciones de vida. “Las crisis no sólo agudizan las desigualdades socioeconómicas, sino que inciden en las ya estructuralmente desiguales relaciones de poder”, señala la investigadora Marisa Fournier, responsable del capítulo sobre violencia de género.

La salud en el territorio

El sistema de salud se ha reorganizado y se ha reanudado el primer nivel de atención, aunque con algunas restricciones. Los equipos que trabajan Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) garantizan la atención con cronogramas de contingencia. La demanda habitual de los establecimientos se ha visto disminuida ya que las personas buscan evitar contagios. Persisten las disparidades en la atención de la salud en cada municipio.

“La rápida construcción de redes de cuidados y contención, fue producto de los vínculos previos construidos entre los equipos de salud con las organizaciones sociales”, rescatan Ana Ariovich, María Crojethovic y Carlos Jiménez, responsables del relevamiento con efectores de salud.

Contacto: vmaceira@campus.ungs.edu.ar

Imagen tomada por el Ministerio de Desarrollo Social,

Lunes 21 de septiembre de 2020

Retiro de materiales de la beca de estudio extraordinaria

A partir del lunes 21 de septiembre, las y los estudiantes que hayan recibido la beca extraordinaria de materiales de estudio de la UNGS pueden retirar las fotocopias correspondientes a la cursada semestral.

Por mail se informó a cada estudiante el punto de entrega específico asignado en cada caso, de acuerdo a la cercanía con el domicilio. Leer las condiciones y toda la información relacionada en: Beca extraordinaria para materiales de estudio

Esta beca extraordinaria fue aprobada por el Consejo Superior de la UNGS, con carácter excepcional, en el marco de la crisis social, económica y sanitaria y el aislamiento preventivo, que impacta fuertemente sobre la región metropolitana.

Cualquier consulta escribir por mail a: becademateriales@campus.ungs.edu.ar

 

Viernes 18 de septiembre de 2020

"Las familias de los barrios populares vivimos como podemos"

La problemática de los asentamientos y las villas, la tomas de tierras, el problema de los alquileres y otras cuestiones vinculadas al derecho humano a una vivienda digna, fueron algunos de los temas que se debatieron en la última edición de Periscopio, de UniTV.

El ciclo, que se emite todos los jueves por la noche, contó con la partición de Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Eduardo Reese, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS y Rosario Fassina, socióloga y especialista en Políticas Púbicas (Clacso).

Reese comenzó por remarcar que el problema de acceso de la vivienda es de larga data: "El déficit habitacional y urbano es un problema centenario, que viene de 1920 en adelante. Por esa razón, la sociedad tiende a naturalizarlo, como si la desigualdad fuera natural. Prácticamente un tercio de la población tiene algún problema de hábitat". Y luego ahondó en las causas de este problema histórico: "Las personas acceden a la ciudad mediante el mercado o mediante políticas públicas. El mercado inmobiliario es extraordinariamente problemático, altamente especulativo, con precios inalcanzables no sólo para sectores pop sino también para los hijos de los sectores medios. Por otro lado, las políticas públicas han sido inadecuadas y demostrado su fracaso".

Fassina señaló las dificultades que se presentan a la hora de instalar el derecho a la vivienda más como un derecho universal y menos como mercancía: "Hay una naturalización de que la vivienda sólo está garantizada para quién pueda pagarla. La idea de la vivienda como mercancía requiere de políticas públicas que la enfrenten de manera estructural. Está muy afianzada la idea del derecho a la salud y a la educación como universales y que es el Estado el responsable de garantizarlos, pero con la vivienda no sucede lo mismo".

Por su parte, Miño relató su experiencia desde su doble rol como funcionaria pública y como habitante de un barrio popular: "Quienes vivimos en barrios populares no tuvimos oportunidades para vivir mejor, ni siquiera pensamos en la vivienda como un derecho. Vivimos como podemos. Si no hay agua corriente ponemos un caño, si no hay cloacas hacemos un pozo ciego, si no hay electricidad nos colgamos. Las ocupaciones de tierras están en los medios ahora pero es un fenómeno de larga data. Si no hay un Estado que brinde oportunidades, los pobres vamos construyendo nuestra vida como podemos".

La charla completa se encuentra disponible en el canal de Youtube de UniTV.

Viernes 18 de septiembre de 2020

Barrios por la salud: la importancia de la capacitación en el territorio

Hace unos días finalizó una nueva etapa de capacitación del Programa Barrios por la Salud. La misma había iniciado hace 4 semanas y participaron referentes de los barrios de José C. Paz. El objetivo principal del curso fue proporcionar y generar colectivamente herramientas de comunicación para acompañar la crisis sanitaria del covid-19.

FM La Uni dialogó con Magdalena Chiara, directora Académica de la Diplomatura en Gestión de las Políticas de Salud e investigadora docente de la UNGS, que brindó detalles del trabajo que vienen realizando en el territorio a través de este programa: "El jueves pasado finalizamos el curso de promoción de la salud covid-19 para referentes de las organizaciones de los barrios de José C. Paz. Este curso se dicta en el marco del proyecto 'Barrios por la salud' cuyo propósito es capacitar y producir herramientas de comunicación para apoyar el trabajo de las organizaciones que están asistiendo y acompañando a las vecinas y vecinos en los barrios. Apenas desatada la pandemia surgió la demanda de un conjunto de organizaciones de José c. Paz y fue cobrando forma de proyecto institucional en los equipos de nuestra universidad".

El proyecto es financiado con fondos del MINCyT, en el marco del Programa De Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia Y Tecnología Covid-19, y esta integrado por investigadores e investigadoras docentes, graduadas y graduados, estudiantes y personal nodocente de los Institutos del Conurbano (ICO) y del Desarrollo Humano (IDH) de la UNGS y del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE), de la Universidad Nacional José C. Paz. Además el Instituto de Industria (IdeI) de la UNGS aportó las máscaras que se entregan junto a los tapabocas e insumos de protección y materiales didácticos a los participantes del curso.

Chiara también remarcó la importancia del trabajo que se realiza en el territorio a través de esta iniciativa: "Un dato que distingue y le da potencia a esta propuesta es que son las organizaciones sociales las responsables de inscribir a los participantes. Fueron casi 90 los y las inscritas, involucrados en más de 30 organizaciones sociales del distrito, a los que se sumaron algunos y algunas representantes del municipio y otros organismos estatales y fueron 78 estudiantes los que finalizaron esta etapa del curso. Quienes trabajamos en temas de salud comunitaria sabemos el potencial que tienen, junto con los equipos del primer nivel de atención, los y las referentes de las organizaciones sociales al momento de transmitir las formas de cuidado y una cosa muy importante es traducir su importancia al contexto particular de cada territorio".

 

A continuación, la nota completa:

Suscripción al newsletter
Seguinos en