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Miércoles 2 de diciembre de 2020

Fechas importantes del calendario académico 2020-2021

Ya se encuentra disponible para su consulta el calendario académico correspondiente al año 2021.

Las inscripciones para los cursos de verano complementarios 2020 estarán abiertas del 10 al 15 de diciembre y las clases comenzarán el 18 de enero de 2021.

La inscripción de recursantes de los Talleres Iniciales para el primer trimestre será del 1 al 4 de febrero de 2021. Las clases comienzan el 15 de febrero de 2021. Para las personas que ya se encuentren cursando una carrera, la primera vuelta de inscripciones para el primer semestre 2021 es del 1 al 7 de febrero de 2021; la segunda vuelta será del 25 de febrero al 2 de marzo de 2021. Las clases comenzarán el 8 de marzo de 2021.

La matriculación de Ingresantes para cursar los Talleres Iniciales en el 2021 se encuentra abierta hasta el 18 de diciembre de 2020.

Calendario Académico 2021

Más información
Informes: info@campus.ungs.edu.ar
Bedelía: bedelia@campus.ungs.edu.ar

Lunes 30 de noviembre de 2020

Impactos de la pandemia en el conurbano | Rodrigo Carmona en Página/12

En un artículo publicado en Página/12, Rodrigo Carmona, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, presenta los primeros resultados del proyecto “Prevención y Monitoreo del COVID-19 en municipios del conurbano bonaerense desde una perspectiva multidimensional”, seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

"En primer término, la emergencia sanitaria profundizó tendencias ya presentes, agudizando el cuadro de situación existente. El marco recesivo heredado, con una caída sostenida de la economía desde abril de 2018 en adelante, incrementos de los niveles de pobreza y en la tasa de desocupación del Gran Buenos Aires (que según la estadística oficial, para los dos últimos trimestres del 2019, era del 12,1 por ciento y 10,8 por ciento respectivamente), establecería un escenario pre-pandemia complejo y dificultoso. Así, entre marzo y abril del 2020, el empleo registrado según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), del Ministerio de Trabajo nacional mostraba una variación mensual negativa del 0,4 y 0,6 por ciento para el principal aglomerado urbano del país", explica Carmona, director de la investigación realizada en 24 municipios del conurbano.

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Página/12 | 30 de noviembre de 2020
Impactos de la pandemia en el conurbano

Viernes 27 de noviembre de 2020

Kits para llevar a casa las prácticas de laboratorio

Con el objetivo de que puedan completar la formación práctica en un año signado por la pandemia de covid-19, estudiantes de la UNGS ya pudieron realizar en sus casas las prácticas experimentales de laboratorio con los kits de electricidad y magnetismo diseñados por investigadores docentes de la UNGS.

Los kits comenzaron a entregarse a mediados de octubre y llegarán por tandas, hasta marzo de 2021, a un total de 60 estudiantes que cursan las materias Física II, que se dicta en las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, y Electricidad y Magnetismo, del Profesorado Universitario de Educación Superior en Física.

“Vimos que se podían provocar oportunidades ventajosas: auto aprendizaje en un contexto de experimentación, adquisición de competencias científicas y tecnológicas, importantes en la formación de estudiantes de estas carreras, que cada estudiante podría trabajar y aprender a su propio ritmo, y también que cada estudiante podría diagnosticar y resolver problemas particulares que se fueran presentando”, explica el físico Eduardo Rodríguez, investigador docente del Instituto de Industria de la UNGS, al frente de la iniciativa y docente de Física II.

Los kits fueron armados en su mayoría con elementos de los laboratorios de Física y de Ingeniería y, para completarlos, se compraron algunos materiales adicionales y se fabricaron piezas en una impresora 3D. Cada uno de ellos contiene: dos multímetros digitales, fuente de corriente continua de bajo voltaje, un termopar para medir temperatura, un tablero de conexiones con borneras, un interruptor y un potenciómetro, una brújula, tres juegos de resistores de distintos valores, un capacitor de un faradio, alambre de cobre con el que los y las estudiantes fabrican una bobina para experimentos de magnetismo y un juego de cables de conexión.

“Uno de los multímetros tiene un sistema de adquisición y almacenamiento de datos y permite la comunicación mediante Bluetooth con un teléfono móvil a través de una aplicación. Esto ayuda a que cada estudiante pueda desarrollar experimentos en condiciones modernas y análogas a las usuales cuando se hacen las prácticas experimentales en el laboratorio”, cuenta Rodríguez.

Con estos elementos, los y las estudiantes pueden realizar en sus casas las prácticas de laboratorio con orientación docente on line y, en el caso de los y las estudiantes de Física II, les permitirá regularizar la asignatura.

Para recibir el kit, los y las estudiantes sólo tienen que completar un formulario virtual de préstamo y devolución. Una vez que ya tienen el kit en su casa, se organizan reuniones a través de Google Meet con los y las docentes para coordinar la realización de los experimentos, definir los objetivos y el alcance de las prácticas. En estas reuniones los docentes explican el manejo del instrumental básico de mediciones eléctricas, el análisis de errores de los instrumentos digitales y las normas de seguridad, entre otras cuestiones. Luego, cada estudiante presenta en clase el experimento y consulta para resolver las dificultades que se hayan ido presentando.

Luciano Gayoso, estudiante de Ingeniería Química, relata que con el kit pudo realizar una variedad de experimentos, “desde circuitos simples con resistores, hasta un circuito que combinado con una brújula permitía determinar el valor del campo magnético de la Tierra”. “La idea de poder realizar los experimentos en casa me pareció muy buena y práctica a la vez. Además, combinar el ambiente familiar con la física fue una experiencia única que no creo que sea muy común para todos, ni que se vuelva a repetir en otra oportunidad”, expresa Gayoso.

Analía Espinola y Élida Torres son estudiantes de la carrera de Ingeniería Química y ya utilizaron el kit. “Me pareció muy útil. He aprendido a utilizar dispositivos de medición eléctrica, también aprendí a armar circuitos eléctricos sencillos. Pasé de la teoría a la práctica”, resalta Torres. Por su parte, Espinola señala que el kit le pareció “muy completo” y que le pareció “muy útil a nivel académico” la posibilidad de realizar las prácticas en su casa.

“Por el lado docente, siempre es un reto hacer cosas nuevas e innovar. Es la primera vez que damos un curso de física experimental mediado por las tecnologías de comunicación y eso requiere generar un esquema didáctico distinto al que usamos en el modo de enseñanza-aprendizaje presencial”, sostiene Rodríguez, que diseñó los experimentos acordes a las prácticas necesarias en el marco de las asignaturas y de los materiales disponibles en los kits.

Participan de la iniciativa, con distintos roles, investigadores, docentes y personal nodocente de los Institutos de Industria y de Ciencias de la UNGS. Guillermo Jorge, investigador docente del ICI y docente de Electricidad y Magnetismo, Miguel Balderrama y Juan Lucas Mosquera, nodocentes del Laboratorio de Ingeniería del IDEI, Adriana Saal y Darío Corbalán, docente y asistente, respectivamente, de la comisión nocturna de Física II, y Natalia González, secretaria académica del IDEI.

Por Comunicación y Prensa UNGS

Jueves 26 de noviembre de 2020

Diego no se olvidó jamás de su origen

La figura de Diego Armando Maradona siempre despertó amores y odios. Dentro y fuera de la cancha, cada una de sus acciones siempre fueron puestas en la balanza de la opinión pública. Un pibe que desde Villa Fiorito llegó a ser reconocido, y hoy llorado, en todo el mundo.

Pero algo que remarcan todos es que Diego nunca se olvidó de sus orígenes. Más allá de los autos de lujos y las camisas de Versace, el pibe de Fiorito sabía de donde venía y nunca renegó de eso, ni del esfuerzo que hicieron sus padres, Doña Tota y Don Diego, para criar a sus hijos como pudieron.

Frases para recordar de Maradona hay cientos, pero no hace mucho dejó una que deja ver que él sabía lo que significa ser pobre y lo que realmente importa. En 2018, luego de la eliminación de Dorados, el club que dirigía, de la copa de México, fue interpelado por los periodistas que lo consultaron sobre la presión que se siente frente a una derrota. Diego respondió: "Presión tiene el hombre que se levanta a las 4 de la mañana para ir a trabajar y no puede llevar a su casa 100 pesos para darles de comer a sus hijos. Yo no tengo presión. Tengo la olla llena".

Por eso y mucho más "El 10" siempre va a ser recordado por todos.

FM La Uni dialogó con Mónica Santino, referente de La Nuestra Fútbol Femenino y referente del fútbol villero, quién destacó la figura del ídolo más allá del debate que surgió alrededor de su vida personal.

"Un día tan triste, sólo  se puede percibir el agujero enorme que significa la muerte y todo lo que se nos plantea frente a eso. Sentimos esta partida desde "La Nuestro Futbol Feminista", futbol feminista y villero, que se nos va alguien de nosotras. Me puede señalar acá desde algunos otros feminismos, los machismos explícitos de Diego, las idas, las vueltas, las contradicciones. Pero la verdad es que su dimensión como deportista, como ídolo popular, hoy escuchaba a  alguien decir: es el más importante después de Eva Perón.  Todo lo que significó Diego más allá de las canchas hace que todo eso pese más y que sea imposible poner una vara en su vida, quizás en su día particular y pensarla como un varón construido y con una masculinidad armada en otro tiempo. Sólo que siento hoy es una partida enorme para los feminismos populares y desde esa conciencia de clase gigantesca que Diego tenía".

 

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

 

 

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Jueves 26 de noviembre de 2020

A quién le sirve la fórmula jubilatoria | Sergio Rottenschweiler y Carlos Martínez en Página/12

Los economistas Sergio Rottenschweiler y Carlos Martínez, investigadores docentes de la UNGS, analizan la nueva fórmula jubilatoria en una nota publicada en Página/12.

Leer la nota completa

Página/12 | 23 de noviembre de 2020
A quién le sirve la fórmula jubilatoria

Jueves 26 de noviembre de 2020

El oscurantismo medieval de algunos economistas | Federico Zuberman en El País Digital

"La aprobación del trigo transgénico HB4 en el mes de octubre y el probable anuncio en noviembre del acuerdo con China para la producción de cerdos a gran escala ha despertado, como era de esperar, la reacción de ambientalistas y de ciertos intelectuales involucrados cada vez más en los debates ambientales y alimentarios. Lo sorprendente es que a la par de estas voces críticas se hayan levantado la de ciertos economistas reconocidos como “heteredoxos” y provenientes del campo de la Economía Política, no solo para defender a capa y espada este tipo de técnicas productivas sino para cuestionar de forma exacerbada a las posturas de los ambientalistas", dice Federico Zuberman, investigador docente del Instituto del Conurbano de la UNGS, en una nota de opinión publicada recientemente en El País Digital.

La nota completa

El País Digital | 21 de noviembre de 2020
El oscurantismo medieval de algunos economistas

25 de noviembre de 2020

Inventario de uso de agroquímicos para la Producción Sustentable (MINCyT)

Esta propuesta es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El llamado a la comunidad científica y tecnológica es para realizar aportes que ayuden a generar dicho Inventario.

La información resultante del Inventario permitirá analizar y contribuir al desarrollo de formas de producción sustentable. Esto facilitará la apertura de nuevos mercados para la producción orgánica y agroecológica, resultando en beneficios sociales, económicos y ambientales.

En una primera instancia se comenzará con las acciones tendientes a coordinar y fortalecer las metodologías y capacidades de medición o estimación en el ambiente. Para eso, el MINCyT convoca a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos.

En el siguiente enlace encontrarán un formulario en línea para ser completado.
https://www.argentina.gob.ar/ciencia/unidad-de-gabinete/inventario-produccion-sustentable

Se invita a rellenarlo lo más inmediatamente posible. En él se espera que completen una breve descripción del aporte al Inventario y luego trabajos de referencia que sean relevantes a la solicitud de aportes.

 

 

imagen de portada de inventario de uso de agroquimicos

Miércoles 25 de noviembre de 2020

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día por la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, organizaciones feministas de la región realizarán actividades de visibilización frente a la creciente violencia en tiempos de pandemia.

Laura Godoy, integrante de la Asamblea Feminista Conurbana Noroeste, dialogó con FM La Uni: "Nos convocamos en el territorio porque vemos la necesidad de visibilizar no solo las situaciones de violencia machista sino también para exponer que las herramientas que son generadas desde el Estado no son suficientes, que son las compañeras desde las organizaciones sociales quienes garantizan el acompañamiento a las personas que están atravesando esas situaciones".

Desde la Asamblea convocan a actividades y ollas populares a realizarse en José C. Paz y San Miguel. La idea es acompañar esas actividades y volantear con recurseros contra todo tipo de violencias: económicas, sanitarias, simbólicas, físicas y laborales. Además, se hará una muraleada en Sol y Verde, en una de las ollas.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Para honrar la memoria y recordar la lucha de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, eran activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas, un 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo.

"Las Mariposas",  como se las conocía, se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia de género. Desde 1981, en el día de su asesinato se comenzaron a organizar movilizaciones para reconocer su lucha. En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente este día como el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra la Mujer.

 

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

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Miércoles 25 de noviembre de 2020

Riqueza privada, pobreza pública | López Accotto, Martínez, Mangas y Paparás en El Cohete a la Luna

En una nota de opinión publicada en El cohete a la Luna, los investigadores docentes de la UNGS Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás analizan el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas.

"Un 70% de las grandes fortunas argentinas son activos financieros e inmuebles, y no capital de empresas", afirman los especialistas.

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El cohete a la Luna | 22 de noviembre de 2020
Riqueza privada, pobreza pública

Miércoles 25 de noviembre de 2020

La recuperación pospandemia: larga y lenta, con más desigualdad y pobreza | Informe del Prodem en Sputnik

En un nota para Sputnik, el periodista Alfredo Zaiat retoma el último informe publicado por Programa sobre emprendimiento e innovación en América Latina (PRODEM) del Instituto de Industria de la UNGS Universidad Nacional de General Sarmiento, para reflexionar sobre cómo será el mundo pospandémico.

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Sputnik | 24 de noviembre de 2020
La recuperación pospandemia: larga y lenta, con más desigualdad y pobreza

Informe del Prodem
Index of Dynamic Entrepreneurship. Beyond the Pandemic: Reimagining Future Entrepreneurship Ecosystems (IDE 2020)

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