FmLaUni

FmLaUni

El gobierno de Vidal sigue sin solucionar los problemas de la Escuela Nº 20 de José C. Paz

La situación en la escuela Nº 20 de José C. Paz continúa siendo crítica. Desde agosto del año pasado, momento que marcó a la educación pública por los asesinatos de Sandra y Rubén en Moreno, la comunidad educativa denuncia los problemas de infraestructura en la institución.

Los reclamos que se realizan tienen que ver con escapes de gas y techos con peligro de derrumbe. El desfinanciamiento por parte del gobierno de María Eugenia Vidal se traduce en que 8 de los 14 cursos se trasladen hacia otras escuelas. Esto significa, movilizar a niños y niñas a una escuela  aledaña y que su jornada quede reducida a 3 horas.

El móvil de FM La Uni, recorrió la escuela y dialogó con Alejandra, madre de un niño de 4to grado, quien remarcó es difícil “tener confianza hasta en los micros” porque desde la gestión de Cambiemos no les aseguran el bienestar de los alumnos y alumnas.

Desde la escuela Nº 20 de Sol y Verde, Daniel Martínez, Secretario Adjunto de SUTEBA, explicó al móvil de FM LA Uni que “desde agosto del año pasado la obra está licitada y con presupuesto”, con lo cual es inentendible que la escuela siga funcionando de esta manera.

La semana pasada parte de la comunidad educativa se movilizó sobre las vías del Tren San Martín a la altura de la estación Sol y Verde, conmovidos por la falta de respuesta por parte del Estado Provincial.

Escucha la nota completa:

https://radiocut.fm/audiocut/movil-desde-la-escuela-no-20-de-josecpaz-emergenciaedilicia-no-se-esta-haciendo-nada/

 

Radialistas Feministas se reunieron en la UNGS para programar un encuentro federal.

 

Mujeres de Córdoba, Santa Fé, Chubut y hasta una referente de Uruguay visitaron la Universidad Nacional de Gral Sarmiento para participar de la asamblea de radialistas. Con debates y  dinámicas colectivas definieron líneas de acción, trabajo y una nueva sede. Rosario será el lugar dónde se realizará el 2º Encuentro de Radialistas Feministas en noviembre de este año.

Entre algunas de las voces, consultamos a Camila de Rosario sobre porqué se acercó al encuentro. “En Rosario no había ninguna red armada y nos parece un espacio muy importante porque la comunicación está cooptada por las voces masculinas que se manejan en lógicas patriarcales”, comentó la radialista y afirmó “Es importante encontrarnos entre todas para romper con eso y que los feminismos suenen”.

Rosario será la próxima sede del Encuentro, esta comunicadora rosarina habló sobre  sus expectativas ante este próximo encuentro nacional en noviembre. “Creemos que va a venir más gente porque pueden venir compañeras de otras provincias como Córdoba, de Paraná. Hay muchas radios comunitarias y trabajos de la radio con el territorio. Creo que puede ser muy rico y diverso lo que se pueda armar”, repasó.

Por su parte Verónica Cifuentes de Pergamino, integrante de un programa de radio y Secretaria de Género de CTA en esa localidad,  dijo que su presencia en el encuentro era porque le preocupaba la poca cantidad de lugares que ocupamos en la radio y otras disciplinas. Además hizo referencia a lo que se vivió en su ciudad el pasado 8M: “logramos juntar màs de mil mujeres en la marcha que se organizó en Pergamino. Creemos que hay una necesidad de expresarnos”,

Varias radialistas viajaron desde lejos, cómo fué el caso de Cintia Francisco, periodista independiente de Comodoro Rivadavia, Chubut. Cintia nos relató cómo fue desplazada de su trabajo por ser mujer y en ese contexto lo importante que es para ella esta iniciativa. “Este encuentro es para reencontrarnos y empoderarnos con otras mujeres en todo lo que nos pasa. Ver que hacemos teniendo la responsabilidad de comunicar en algún medio”, comentó.

Con sede en la Universidad Nacional de Rosario las radialistas feministas de distintas regiones del paìs se enmarcan en la organización de este encuentro hacia fin de este año.

Exigen la liberación para Paola Córdoba y su hija.

Durante las últimas horas del 8M, paro internacional de mujeres contra la violencia machista y patriarcal, en el barrio Santa Paula de José C. Paz  Paola Córdoba dijo basta. Esa noche decidió defender a sus hijos y a ella de su pareja Alberto Elio Naiaretti quitándole la vida con un cuchillo. Ella y su hija Micaela de 18 años fueron detenidas en la Comisaría 1º de su localidad dónde todavía se encuentran a la espera de la definición de la Dra. Bassani fiscal interviniente en el caso.

No en todos los casos donde hay una muerte a puñaladas se puede constatar las causas que llevaron a ese final trágico. Dentro del imaginario de no ficción que cultiva con éxito la literatura, el cine y la prensa amarillista nace la pregunta ¿Qué la llevó a eso?

“La veías toda ensangrentada y golpeada pero los patrulleros ¿qué hacían? la llevaban otra vez a la casa con este ser despreciable. Le decían que había peores cosas que prostituirse”, relató a FM La Uni Griselda vecina de Paola el día lunes en la primera movilización autoconvocada dónde todo el barrio se plantó frente a la Comisaría exigiendo la libertad para estas mujeres. “La muerte no se le desea a nadie pero era la vida de Paola y de sus hijos, o la de él” afirmaba la vecina convencida de que ese final era el mejor posible.

Según familiares y vecinos de la zona, el abusador ya tenía varias denuncias en su contra hechas por Paola y sus hijos. Así lo aseguró Andrés López uno de los abogados defensores oficiales esta mañana en FM La Uni. “Esta mujer hizo aproximadamente 20 denuncia en la comisarías, incluida la comisaría de la mujer que funciona en el distrito. Hasta se acercó a la propia fiscalía de Malvinas Argentinas para que hicieran algo. Nadie la escuchó”.

Contó el abogado, Paola y Micaela que ambas declararon todo el domingo sin inconvenientes. “El día de la mujer te voy a matar a vos y a tus hijos. No te quedes dormida Paola porque no la contás”, trajo López el testimonio de la amenaza que sufrió Paola esa noche. “Ella lo conocía muy bien y sabía que le estaban diciendo la verdad” aseveran las mujeres que estuvieron cerca de Paola en el último tiempo. “Él la llevaba a prostituirse. Una vez fue apuñada y golpeada en esa situación y los vecinos la ayudamos porque él ni se movía por ella”, agregan.

Las mujeres saben. Cómo lo dijo muy bien Fernanda Gener integrante de la Defensoría de Género de Pilar, “para que una mujer le pegue 185 puñaladas a una persona, a su pareja imagínate lo que estaba viviendo”. Pareciera que no hubo ayuda, y no la va a haber. “A Paola habría que abrazarla cuando salga  y acompañarla junto a sus hijos. Muy tristemente otra de las cosas que pasa con el abandono del Estado es que no hay psicólogos ni equipos que acompañen a las mujeres que viven violencia”, agregó Gener con conocimiento de  esta y otras causas.

Luego de una semana de movilización y organización constante de los familiares, mujeres y organizaciones en toda la región, el viernes la justicia otorgó la excarcelación extraordinaria para Paola y Micaela. A pesar de esa resolución favorable, no se pudo hacer efectiva porque la Dra. Bassani no se presentó. Por esa razón, el lunes 18 de marzo a las 11 se convoca a las puertas de la Fiscalía Nº23 de Malvinas para exigir la liberación inmediata.

San Miguel: el aumento de precios fue de casi el 6% en febrero

“La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en febrero fue del 5.91%. Este dato evidencia una aceleración de la inflación en relación al mes anterior (3.69% enero). Sin embargo no rompe la lógica alcista observada desde enero de 2018”, explica el último informe de índices de precios, que se construye a partir del relevamiento realizado mensualmente por la UNGS, a través del Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Sobre la Canasta Básica Alimentaria (CBA) el informe indica que en enero fue de $10.716,78, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) fue $25.812,741. “Estos valores representan un incremento de 4.44% en ambos casos respeto del mes anterior”, afirman los especialistas.

Informe completo: Febrero 2019 | 20º Informe de precios

Repercusión mediática del informe de la UNGS sobre políticas de género en el conurbano

Distintos medios de comunicación difundieron el reciente informe del Observatorio del Conurbano de la UNGS titulado “Políticas públicas de género en municipios del Conurbano: Cuando lo esencial sí es visible a los ojos”.

Se trata de un documento que incluye un mapeo de organismos municipales que trabajan en la cuestión de género en los 24 municipios del conurbano bonaerense.

Diario Registrado
Revelador informe sobre las políticas contra la violencia de género en el conurbano

Infocielo
Pese a la existencia de organismos municipales de género, el 73,5% de los femicidios ocurren el conurbano

Agencia Paco Urondo
http://www.agenciapacourondo.com.ar/generos/politicas-publicas-de-genero-que-pasa-en-el-gran-buenos-aires

Ámbito Financiero
https://www.ambito.com/consenso-colectivo-politicas-genero-n5020699

Grupo La Provincia

https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/todo-el-conurbano-cuenta-con-oficinas-municipales-contra-la-violencia-de-genero-se-extendieron-243518

MAFFIOPOLI | Rocco Carbone en El Cohete a la Luna

El investigador docente de la UNGS, Rocco Carbone, escribió un nuevo artículo para el medio El Cohete a la Luna.

“La crisis de 2015 en la Argentina ha liberado todas las potencialidades de infiltración, contaminación y unificación de la dimensión legal e ilegal de la vida colectiva. Algunas de sus “formas culturales” podemos rastrearlas tanto en el ámbito social como en el ámbito político”, destaca.

“En el sistema capitalista, con su enorme cuota de cinismo, mercado y política (en sus declinaciones neoliberales) son nexados discursivamente con democracia, legalidad, legitimidad, riqueza, entusiasmo, bienestar, hasta con bondad, cuando en realidad tienen que ver más con autoritarismo, ilegalidad, violencia, pobreza inducida en el campo popular. Los actores CEOliberales, sociales y políticos, tienden a revestir tanto el mercado como la política con discursos “morales”. Por eso mismo nadie quiere ser identificado como mafioso. Lxs mafiosxs (lxs malxs) son siempre los otrxs”.

El terraplanismo económico | Ricardo Aronskind en El Cohete a la Luna

El economista e investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano, Ricardo Aronskind publicó en el portal El Cohete a la Luna la nota titulada “El terraplanismo económico ¿Todo gira en torno del dólar o el dólar gira en torno de otra cosa?”.

“Siempre hay gente para todo, y mientras no tengan a su cargo diseñar los planes de estudio de las escuelas primarias, no resultan demasiado peligrosos. El problema empieza cuando miembros de estas sectas o grupos de creencias delirantes llegan a puestos de mando en la sociedad”, explicó Aronskind.

“En cambio, con la economía pasa una cosa muy diferente. Se podría decir que las creencias más disparatadas pueden pasar por buenas, dada la poca formación económica que tiene la mayoría. En ese espacio dónde las creencias no se basan en conocimiento riguroso, sino en lo que parece más evidente (por ejemplo, que el sol da vueltas alrededor de la Tierra, como podemos observar todos los días), es por donde se filtran los terraplanistas económicos”, sostuvo.

Leer la nota completa

Diez años de la Escuela Infantil y Sala de Juegos Multiedad de la UNGS

Hace diez años la UNGS inauguró en su campus la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad. Ambos espacios están destinados a hijas e hijos, de entre 45 días y 5 años, de estudiantes y trabajadores de la Universidad y tienen el propósito de facilitar el acceso a los estudios en la UNGS y a un ámbito de trabajo adecuado, y a la vez el de brindar un espacio educativo para la primera infancia que atienda al cuidado de los niños y responda a las necesidades de la organización familiar. La Escuela Infantil ya cuenta con 191 egresaditos.

Este proyecto conjunto entre la UNGS y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires es único en su tipo a nivel nacional, ya que conviven dos ciclos de nivel inicial de educación (el maternal y el jardín de infantes) y una sala de juegos, donde los niños pueden realizar actividades recreativas con el acompañamiento de personal especializado entre las 8 y las 22 horas. Ambas modalidades cuentan con servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena (según la estadía y la edad de cada niño) y de asistencia médica infantil.

Hoy, en total, la Escuela Infantil y la Sala de Juegos Multiedad reciben día a día a cerca de 300 niñas y niños, que son educados, cuidados y estimulados, en el marco de un proyecto pedagógico que concibe que la educación y el cuidado de las niñas y los niños van de la mano. Con el acento puesto en lo lúdico, se organizan actividades en distintos lenguajes expresivos y en el conocimiento científico.

Al estar dentro del Campus universitario, la cercanía de los niños con las familias tiene algunos beneficios extra, entre ellos, garantizar la lactancia materna y que las familias conozcan los espacios por los que circulan los niños, entre ellos la Biblioteca, y el Centro Cultural.

Desde su creación, la UNGS desarrolló una interesante cantidad de políticas que contribuyen a generar condiciones de equidad en el acceso, la permanencia y el egreso para quienes deciden realizar estudios superiores. En este sentido, la dirección de Bienestar Universitario tiene un rol protagónico en la función de detectar, analizar y acompañar las expectativas siempre renovadas de la comunidad universitaria. “Inmersa en una realidad nacional que puja por desjerarquizar los roles de género y donde el cuidado infantil es un problema creciente para la sociedad, nuestra institución decidió implementar un servicio de calidad que pudiera articular el estudio y el trabajo con las obligaciones familiares”, destaca Griselda Meng, directora General de Bienestar Universitario.

Informe sobre políticas de género en el Conurbano

“Políticas públicas de género en municipios del Conurbano: Cuando lo esencial sí es visible a los ojos”, es el título del nuevo informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la UNGS, que incluye un mapeo de organismos municipales que trabajan en la cuestión de género en los 24 municipios del Conurbano Bonaerense.

“No se puede negar que hay un avance significativo en materia de género en la agenda municipal del Conurbano Bonaerense, aunque por ahora solo recortada al problema de la violencia. Pero esto es solo la punta del iceberg, que deja sin tocar las bases de desigualdades que marcan la vida cotidiana de varones y mujeres (economía, trabajo, cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación política, ciencia y tecnología, etc). Asimetrías que tienen su origen en el sistema patriarcal y cuya máxima expresión violenta es el femicidio y los crímenes de odio contra las identidades disidentes”, remarcan en el documento Andrea Rofman, investigadora docente del ICO y directora del Observatorio, y Liliana Puntano, graduada de la UNGS y colaboradora del Observatorio.

Leer el informe completo

Libro: Pobreza urbana, vivienda y segregación residencial en América Latina

Los artículos de este libro, analizan la cuestión social y la cuestión urbana en ciudades de América Latina prestando particular atención a las relaciones que se tejen entre la pobreza, la desigualdad y las nuevas configuraciones territoriales. La creciente desigualdad, la relegación, los cambios de la estructura social y en los modos de sociabilidad, los desajustes entre los requerimientos habitacionales y las respuestas de las políticas y el mercado de la vivienda, la emergencia de periferias alejadas sin equipamiento y sin servicios en las que vive la mayor parte de la población, son algunas de las problemáticas que se desarrollan. El conjunto de estudios muestra los desafíos y problemas conceptuales, metodológicos y empíricos que interpelan a los investigadores que intentan dar cuenta de un panorama muy diferente de los pretéritos poniendo a punto, a la vez, renovados objetos y herramientas de análisis.

La publicación posee una edición electrónica de descarga gratuita: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/pobreza-urbana-vivienda-y-segregacion-residencial-en-america-latina

Suscripción al newsletter
Seguinos en