FmLaUni

Novedades FmLaUni

FmLaUni

Novedades FmLaUni

Novedades FmLaUni

Viernes 11 de Octubre de 2019

Ecuador nueve dias de protesta y represión

Nos comunicamos con Christian Paula, abogado en DDHH y Docente Universitario, nos relata la situación que están pasando en Ecuador tras los días de enfrentamientos y represiones

Escucha la nota completa

Viernes 11 de Octubre de 2019

Malvinas Argentinas; se inaugura la Casa de la Cultura y el Arte

Desde el móvil de FM La UNI, Hablamos con Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas sobre la inauguración de la Casa de la Cultura y el Arte en el ex Batallón

Escucha la nota completa

Viernes 11 de Octubre de 2019

Jose C Paz; Femicidio de Maria Martinez

 

Hablamos con Carolina Abregú referente de la organización Furia Transfeminista y parte de la Comisión Organizadora del ERMLTT

Escucha la nota completa

Viernes 11 de octubre de 2019

Se inauguró la Casa de la Cultura y el Arte en Malvinas Argentinas

Con artistas plásticos y un pintor, se dio el lanzamiento de este casa cultural en el municipio. La importancia de esto. Un espacio que además es fruto de la recuperación. Un sitio abandonado reconstruido en pos del fomento de la cultura.

Se ultimaron detalles hasta las primeras horas del día de hoy. El objetivo es brindarle herramientas de gestión y desarrollo cultural a vecinos y vecinas del distrito. "Queremos construir un Municipio abierto para vecinos y vecinas", explicó Leonardo Nardini, Intendente de Malvinas Argentinas en la mañana de FM La Uni. “La idea es que puedan mostrar su arte a los vecinos y vecinas”, afirmó.

Descargar

Entre las finalidades del espacio, se describió la intención de brindarle oportunidad a los vecinos en términos de arte. Entre otras cuestiones, se encuentra la posibilidad de una sala de ensayo, que también responde a la coyuntura económica, ya que, de acuerdo a lo que relata el Intendente del distrito, es difícil para los artistas poder rentar un espacio de ensayo y grabación.

Casa de la Cultura en el predio del ex Batallón. "La cultura a aveces se deja de lado", señaló Nardini y agregó que "necesitamos trabajar en educación, deporte y cultura, son pilares fundamentales para construir la Argentina que viene".

Descargar

El funcionario no hizo caso omiso a la previa de las elecciones generales que sucederán el 27 de este mes. Analizó el rol del oficialismo a partir de las figuras de  Miguel Angel Picheto y Jesus Cariglino, candidatos a Vicepresidente e Intendente en Juntos por el Cambio, respectivamente. “Desde la fuerza gobernante salen a prometer cosas, que tuvieron 2 décadas para realizar, y ahora prometen soluciones mágicas”, afirmó el Intendente de Malvinas Argentinas.

Descargar

Finalmente, Nardini subrayó que se necesita reconfigurar el 54% del 2011, respecto a las elecciones nacionales de dicho año, cuando los resultados fueron en favor del kirchnerismo.

Viernes 11 de octubre de 2019

PODCAST | 10 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El jueves 10 de octubre se cumplieron 10 años de la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. FM La Uni conversó con referentes de radios comunitarias del territorio, Daniel Sambrana, de FM Tinkunaco; Clara Alemán, de FM Gallo Rojo; y Mariano Sanchez, de FM Ocupas.

Escuchalo acá:

Descargar

Viernes 11 de octubre de 2019

Censura a medios partidarios

La empresa que se encarga de la televisación de los partidos del ascenso, envió a la AFA una circular donde le pedía a los clubes que no les den acreditaciones a los medios que transmiten por streaming porque de lo contrario serán sancionado económicamente. Ante esta situación el programa partidario Platense a lo Ancho dejó de transmitir tras 9 años.

Los medios partidarios son muy importantes para los clubes del ascenso. Al ser los clubes con menos espacios en los grandes medios, aparecen los hinchas que, a través de programas de radio o algún medio gráfico, informan a los demás de las novedades de su equipo. Son espacios autogestionados y en dónde se realiza todo a pulmón. Con la explosión de internet en la vida cotidiana, comenzaron las trasmisiones vía streaming.

Pero desde que se firmó el primer contrato entre la empresa Trisa (TyC) y la AFA por la transmisión de partidos todo empezó en cuesta arriba para los medios partidarios. La empresa mediática siempre pujó para que sean los únicos en tener los derechos de televisar los partidos y lo lograron. Pero no pueden hacer nada con el streaming porque aún no está regulado en la Argentina.

Pero hace una semana llegó una circular de AFA donde exigía a los clubes que dejen de acreditar a los medios partidarios que transmiten por streaming porque podían recibir sanciones económicas. Debido a esto, el programa partidario Platense a lo ancho dejó de transmitir sus partidos tras 9 años de seguir al Calamar en cualquier estadio del país.

Es por eso que FM La Uni habló con Ezequiel Butti, relator de Platense a lo ancho, sobre cómo comenzaron los inconvenientes legales, el porqué tomaron la decisión de dejar de transmitir y además describió el poder que tiene la empresa mediática sobre los clubes: "TyC tiene un articulo donde dice que es dueño de los derechos de transmisión a través de la tele, de internet y de tecnologías a crearse", aclaró.

Descargar

Butti se refirió a también a las medidas extorsivas que aplica la empresa sobre los clubes, teniendo en cuenta su situación económica: "Nos pueden decir 'listo, quieren hacer el streaming, háganlo ustedes pero a partir de ahora los clubes van a cobrar menos´", remarcó.

Descargar

También se refirió lo que significó la modificación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y al contexto del país: "Esto es motivado por quienes manejan el país", justificó.

Descargar

La censura también les tocó al fútbol femenino. TNT Sports y AFA firmaron u7n contrato para que la empresa se haga de los derechos de televisación de los partidos de la Primera División. Esto hizo que los medios que transmitian los partidos, antes de que el fútbol se vuelva profesional, no puedan hacerlo.

Viernes 11 de Octubre de 2019

Para la justicia de San Martín, el abuso de una niña de seis años es un delito leve

Este lunes vecinos y vecinas acompañaron con una movilización por el barrio a Luz y su familia. Ella es la mamá de la niña de 6 años y otra de 17. Las tres son de nacionalidad colombiana y llegaron al país hace cuatro. Viven en Santa María desde el año pasado. En este tiempo, uno de los primeros vecinos en acercarse fue Fabián Canteros (40), quién se ganó la confianza de estas mujeres luego de que las ayudó con unos trabajos de albañilería en la casa.  Para poder trabajar, Luz contrató a la mujer de Fabián para que cuidara de la niña menor en algunas oportunidades. Nunca pensó que podría pasar lo que ocurrió.

Descargar

En junio de este año Luz comenzó a ver que su hija tenía comportamientos raros y violentos. La niña de seis años había comenzado a autoflagelarse el cuerpo y a lastimarse. “La principal marca que me da la alerta de un abuso es que ella se había dibujado heridas con formas genitales hasta el tobillo”, contó en una entrevista a FM La Uni.

Descargar

Una vez que la niña le confesó lo sucedido, lo primero que hizo luz fue llamar al 114 le pidieron que haga la denuncia. La hizo el domingo 23 de junio en la Comisaría de la Mujer y la Familia ubicada en la calle Irigoin. El caso fue derivado a la fiscalía N 14 del Tribunal de San Martín a ser tratado por el fiscal Mario Marini. Al día siguiente, Luz y su hija se presentaron en la fiscalía. Allí la atendieron por una psicóloga forense y una ginecóloga que les dicen que no había marcas y que era difícil determinar el momento del hecho. Al ser una niña de sis años aún no tiene muy claro los tiempos y espacios.

El 3 de julio, ambas son citadas para continuar con el proceso establecido: una cámara gesell. Pero esto no se pudo llevar adelante. “La psicóloga encargada del procedimiento no tardó ni cinco minutos en realizar la pericia. Sale y me dice que ella considera que es un delito menor, que lo mejor es que la niña siga con un tratamiento psicológico y que se olvide del tema”, comentó Luz en el aire de FM La Uni. Lo mismo expresó el fiscal de la causa a esta mamá, y le agregó que si poseían con los recursos económicos como para seguir por otros espacios legales podían hacerlo. Pero que no creía que el caso pudiera llegar a resolverse novellí.

Descargar

Hace cinco meses esta niña se encuentra sin respuestas por parte del Estado, ni de la justicia. “Recién hace dos días a partir de la denuncia pública se comunica conmigo un funcionario de San Miguel que dicen que ellos recién se enteran y que están a disposición para prestarnos acompañamiento psicológico”, informó Luz apuntando que varias veces se acercó a los espacios municipales pidiendo ayuda y no la recibió. Sospecha que por su nacionalidad, el Estado y la justicia la trata de esta manera.  Por su parte, el abusador Fabián Canteros sigue libre y no fue convocado a ninguna instancia judicial.

Sin rendirse, Luz y su mamá buscan ser escuchadas. Las mujeres y vecinas del territorio están acompañando el caso exigiendo justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 11 de octubre de 2019

La UNGS participó del 7mo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE

Miembros del equipo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS participaron del 7mo Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE (América Latina, El Caribe, Unión Europea), realizado en la Universidad Nacional del Litoral, Ciudad de Santa Fe, entre el 24 y el 27 de septiembre. El Secretario de Desarrollo Tecnológico y Social, Oscar Galante, tuvo a cargo la ponencia “La construcción de una política de vinculación tecnológica y social en la UNGS. Pasos y horizontes un año de la creación de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social”, en la que se repasaron los avances de nuestra universidad en la materia y se compartieron los objetivos futuros.
Durante el evento, al que asistieron equipos de diversas áreas de vinculación tecnológica de universidades de Argentina y de otros países de América Latina y Europa, la SDTyS formó parte de los debates sobre el rol de las universidades en el desarrollo productivo, así como del intercambio de prácticas de gestión del conocimiento.
Del Congreso también participaron por la UNGS Gustavo Gibert (IDEI) y Alexis Tcach (IDEI) y Richard País (CFP 403 “María Elvira ‘Bombón’ Motto” de la CTA y representante del Consejo Social), quienes presentaron desarrollos conjuntos de sistemas informáticos para el uso en contextos de gestión de formación profesional e investigación en la materia.

Miércoles 9 de octubre de 2019

Más de 3000 estudiantes secundarios participaron de la Feria de Carreras de la UNGS

Con más de tres mil participantes de 80 escuelas medias de la región y de familias y jóvenes se desarrolló en el campus universitario la quinta edición de la Feria de Carreras organizada por la UNGS, que tiene como finalidad acercar la oferta formativa de las instituciones públicas del nivel superior de la zona a toda la comunidad.

Durante la Feria, los visitantes pudieron visitar los stands de los Institutos de la UNGS, de terciarios y de universidades públicas de la zona, charlas informativas sobre las carreras de la UNGS y muestras artísticas. “Todes traían una misma inquietud, un mismo interés: conocer no sólo la UNGS; sino también conocer qué oportunidades de continuar con sus estudios superiores pueden encontrar cerca del lugar en el que viven”, explicaron desde la dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad, área que organizó el encuentro.

En la Feria de Carreras participaron como expositores representantes de instituciones públicas de educación superior de la región como las universidades nacionales de José C. Paz, Moreno, Hurlingham y San Martín, el Instituto Superior de Formación Docente nº42 Leopoldo Marechal, el Instituto Superior de Formación Docente nº 112 Domingo Faustino Sarmiento, el Instituto Superior de Formación Técnica nº 182, los tres de San Miguel, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 140 de Tigre y el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz.

Jueves 10 de octubre de 2019

Flavia Terigi en Página 12 | "El gobierno actual nos deja un Ministerio que perdió gran parte de sus cuadros técnicos"

"El gobierno actual nos deja un Ministerio Nacional que perdió gran parte de sus cuadros técnicos, nos deja compromisos con soluciones enlatadas vendidas por consultoras que dan cuenta de un aplanamiento de la responsabilidad del Estado y nos deja un cambio cultural en las escuelas que parte de un descrédito muy grande de lo público".

Así lo aseguró la decana del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS Flavia Terigi en un encuentro entre más de 200 referentes del campo educativo, que tuvo como objetivo elaborar un documento con propuestas para el área para presentar al próximo gobierno.

Las reflexiones de la decana en la reunión organizada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Pedagógica Nacional fueron publicadas en una nota de Página 12.

Ver nota completa

Suscripción al newsletter
Seguinos en