Novedades

Novedades

Novedades

Martes 2 de marzo de 2021

Vías de comunicación para garantizar actividades de formación y administrativas

Con el propósito de garantizar la continuidad de las actividades formativas y administrativas, ponemos a disposición de la comunidad los medios oficiales y vías de comunicación de las distintas áreas de la universidad.

Redes sociales oficiales de la UNGS
Facebook | Twitter | Instagram: @ungsoficial

Secretaría Académica

- Bedelía
Consultas de estudiantes sólo vía mail: bedelia@campus.ungs.edu.ar. En caso de ser necesaria alguna solicitud (certificado de materias aprobadas, constancias de alumno regular, etc) se recibirán vía mail. La solicitud será procesada para qué, una vez que vuelva a estar habilitada la atención al público, los estudiantes puedan retirarlas. Consultas de docentes y nodocentes: consultas por los canales electrónicos habituales. Instructivos para la emisión online de las constancias de alumno regular y de examen parcial

- Orientación al estudiante
Atención vía mail: orientacion@campus.ungs.edu.ar

- Dirección de Títulos y Planes
Atención remota a estudiantes, egresados y graduados a través del mail: dtyp.lista@ungs.edu.ar.

Secretaría General

- Informes
Sólo se recibirán consultas por mail info@campus.ungs.edu.ar o através de la aplicación Hangouts de gmail.

- Bienestar Universitario
Consultas por mail: bienestar@campus.ungs.edu.ar

- Visitas o actividades con escuelas
Sólo se recibirán consultas por mail: visitas@campus.ungs.edu.ar

- Comunicación Institucional y Prensa
Consultas por mail: prensa@campus.ungs.edu.ar

- Equipo de Trabajo de la Secretaría General
Consultas por mail: sec_gral@campus.ungs.edu.ar

Vicerrectorado

- Dirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información
Canales de consulta directa a través del chat de la aplicación Hangouts de 8 a 22 hs., a la que se puede acceder desde la misma interfaz del cliente de gmail:

Canal de youtube con videotutoriales relacionados con herramientas que facilitan las tareas relacionadas con el teletrabajo y las clases virtuales.

Secretaría de Administración

- Dirección General de Personal (Desarrollo de Personal - Administración de Personal)
Atención vía mail: personal@campus.ungs.edu.ar

- Dirección General Económico Financiera (Presupuesto - Contabilidad - Tesorería - Programas y Proyectos)
Atención vía mail: presupuesto@campus.ungs.edu.ar

- Dirección General de Compras
Atención vía mail: compras@campus.ungs.edu.ar

- Dirección General de Infraestructura
Atención vía mail: infraestructura@campus.ungs.edu.ar

- Dirección de Servicios Generales
Atención vía mail: servgral@campus.ungs.edu.ar
Se mantendrán guardias mínimas entre las 10 y las 18 hs.

Secretaría de Investigación

- La Dirección General de Desarrollo a la investigación y Carrera Académica se harán solo de forma virtual a los siguientes mail:

-Ediciones UNGS
Consultas vía mail: ediciones@campus.ungs.edu.ar

- Librería Universitaria
Consultas vía mail: libreria@campus.ungs.edu.ar

- Unidad de Biblioteca y Documentación
Consultas vía mail: ubyd@campus.ungs.edu.ar | electronica@campus.ungs.edu.ar

Secretaría de Cultura y Medios

- Consultas vía correo electrónico: centrocultural@campus.ungs.edu.ar | multiespacio@campus.ungs.edu.ar | museolengua@campus.ungs.edu.ar | imaginario@campus.ungs.edu.ar 

- FM La Uni
Guardia informativa (en la que se propone informar también sobre las decisiones tomadas en la universidad)
Contacto: airelauni@gmail.com | 1169252951

- UNI TV
Consultas vía mail a: unitv@campus.ungs.edu.ar

Secretaría Legal y Técnica

- Dirección Protocolización y Digesto
Atención virtual: DPyD@campus.ungs.edu.ar

- Dirección General de Asistencia al Consejo Superior y Asamblea
Atención virtual: csyau@campus.ungs.edu.ar

- Dirección General de Asesoría Jurídica
Atención virtual:
asesoriajuridica@campus.ungs.edu.ar 

- Dirección de Mesa de Entradas y Archivo
Atención virtual:
nayala@campus.ungs.edu.ar

 

 

Martes 2 de marzo de 2021

COVID-19 | José C. Paz y la pandemia

FM La Uni entrevistó al Dr. Celestino Saavedra, Secretario de Salud del Municipio de José C. Paz para conocer cuál es la situación actual del territorio paceño en cuanto a la pandemia.

-¿Cuál es la situación actual del municipio en relación a la pandemia?

- Hoy justamente leí un articulo donde se hacía referencia a que el primer contagio fue el 1ro de marzo del año pasado. La pandemia, en esta época de verano, en esta estación veraniega, tuvo una disminución en la cantidad de contagios, nunca fue a cero, hubieron contagios. Yo de promedio, tengo por día entre 25 y 40 pacientes contagiados nuevos. Seguimos trabajando en el diagnóstico, en el seguimiento, en el tratamiento de los pacientes en el Hospital. Hoy hay 35 internados, en terapia tengo 20 y 8 con respirador. La pandemia ha disminuido, no ha desaparecido y se viene el otoño y después el invierno.

Made with Flourish

 *Realizado a partir de los datos publicados en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

- ¿Cómo se está llevando adelante la vacunación en el distrito?

- El municipio está enfocado u concentrado en la campaña de vacunación y trabajando y articulando con provincia dicha campaña. El municipio tiene 4 centros de vacunación. 1 está ubicado en la UNPAZ, otro está ubicado en el Hospital Mercante, el 3ro está ubicado en el UPA 15 que está en el Barrio Néstor Kirchner y el 4to está en el Hospital Domingo Angio.

-¿En cuanto a la vacunación, hay números propios del municipio?

- Tenemos más de 1200 dosis aplicadas, yo puedo hablar del Hospital Angio porque es el único que está bajo jurisdicción municipal. Los otros 3 centros depende de Provincia. Están manejados por coordinadores: vacunadores, logística, seguridad, todo articulado por Provincia. Ya se está pasando del personal sanitario, al de salud y de seguridad, se va ampliando el rango  y el objetivo de inmunización. Entonces nosotros seguimos con ese standard protocolizado de población a vacunar.

 

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés escuchar la radio a través de www.fmlauni.com.ar y escuchar todas las notas emitidas, cuando quieras, en  Radiocut.

Lunes 1° de marzo de 2021

COVID-19 | La UNGS será centro de vacunación

La Universidad Nacional de General Sarmiento se suma a las universidades del conurbano que ceden sus espacios para convertirse en Centros de Vacunación contra Covid-19. Tanto el campus de la UNGS, como la sede del Centro Cultural se convertirán en vacunatorios de la región.

FM La Uni dialogó con Sergio Vera, secretario general de la UNGS, quien brindó detalles sobre esta iniciativa: "Hace 20 días participamos de una reunión junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en donde se convocó a las universidades bonaerenses a participar del operativo de vacunación. A partir de ese momento se comunicaron de la Jefatura Regional V para comenzar a organizar las actividades en nuestra universidad. Así es que se decide trasladar los vacunatorios de las escuelas de la región, en el caso particular de Malvinas Argentinas y San Miguel a la universidad o a ambas sedes".

Frente al inicio de las clases presenciales en las escuelas de la región, los centros de vacunación debían trasladarse y la UNGS abrió sus espacios para esta función. El fin de semana comenzó a trasladarse el equipamiento y se espera que el miércoles comience la vacunación.

"En ambas sedes se instalaron 5 vacunatorios,  lo que permitirá trasladar esas actividades de las escuelas al campus. En principio se instalaron esa cantidad pero se prevé que con la llegada de más vacunas y el aumento de la cantidad de población que tiene que vacunarse, se irá incrementando con el paso del tiempo", señaló Vera.

Cabe aclarar que los turnos para la vacunación se solicitan a través de la página vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA

"El objetivo principal de nuestra participación es contribuir al gran operativo de vacunación que se viene desplegando en nuestro país y en el caso nuestro en la Provincia de Buenos aires, atendiendo, como se establece, a la población que va definiéndose según las prioridades", enfatizó el secretario general de la UNGS.

 

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Podés escuchar la radio a través de www.fmlauni.com.ar y escuchar todas las notas emitidas, cuando quieras, en  Radiocut

Viernes 26 de febrero de 2021

Autoridades de la UNGS celebran la sanción de la ley de financiamiento del sistema científico nacional

El Rectorado de la UNGS celebró que el Senado de la Nación haya convertido en ley, por unanimidad, el proyecto de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología.

"Esta iniciativa busca promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento, generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, y jerarquizar la investigación científico tecnológica", destacan las autoridades, en una comunicación.

Además, subrayan la importancia de la norma tras políticas adversas: "Luego de años de ataques, campañas de desprestigio y desfinanciamiento de las instituciones científicas, las universidades públicas celebramos con entusiasmo esta iniciativa que restituye la voluntad política de convertir al sistema científico nacional en una genuina política de estado".

El proyecto de ley fue aprobado el 24 de febrero por unanimidad, con 59 votos afirmativos. Se prevé un incremento del presupuesto hasta alcanzar, en el 2032, como mínimo, una participación del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) de cada año.

Viernes 26 de febrero de 2021

Comienza la nueva programación de FM La Uni

El lunes 1° de marzo inicia la programación 2021 de FM La Uni, la emisora universitaria que se encuentra al aire desde 2013.

Con una programación que se afianza y crece, con el esfuerzo de su equipo de trabajo que continúa trabajado desde sus hogares y manteniendo el aire de la emisora universitaria a diario.

La mañana informativa de La Uni sigue a cargo de "Para mañana es tarde", de 9 a 12 hs,  con toda la actualidad nacional, provincial y local, entrevistas y especialistas.  Información que se actualiza y refuerza por la tarde, a la hora del regreso a casa, con "¿A dónde vas?",  de 18 a 20 hs.

Los programas unitarios completan la grilla, en la que se encuentran programas fundacionales de programación como "Zona Urbana", el ciclo que se emite los martes de 7 a 18 hs, y que invita a pensar la ciudad en formato de radio.

Esdenka Sandoval directora de la radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento reflexionó sobre el trabajo de 2020 en pandemia y las nuevas formas de hacer radio: "Nosotres no dejamos de transmitir ni un solo día, porque teníamos diseñado un esquema de emergencia. Todo el personal comprometido con la radio, investigadores e investigadoras docentes, organizaciones de la sociedad civil y obviamente trabajadores y trabajadoras hicimos radio durante todo el 2020, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche".

Si querés escuchar la nota completa, podes hacerlo en el link a continuación:

Sintonizá la radio a través de  FM 91.7,  también podes escucharla en www.fmlauni.com.ar o a través de Radiocut.

 

Jueves 25 de febrero de 2021

Textos básicos en formato PDF disponibles para su descarga en el RIDAA-UNGS

La biblioteca de la Universidad informa que se encuentran disponibles para su descarga en formato PDF los títulos de la colección textos básicos que se utilizan en los talleres iniciales.

Estos títulos podrán descargarse en los siguientes enlaces o ingresando al Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto

 

Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica.

https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876302593-completo.pdf

 

 

 

Matemática en contexto

https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/02/9789876301473-completo.pdf

 

 

 

Problemas socioeconómicos de la Argentina contemporánea : desde 1976 hasta la actualidad

https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876304085-completo.pdf

 

 

 

Notas de álgebra lineal

https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/08/9789876300155-completo.pdf

 

 

En el Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto se puede encontrar material editado por la UNGS en formato PDF para ser leído en línea o descargado de manera gratuita.

Ante dudas o consultas enviar un mail a circulante@campus.ungs.edu.ar

 

Jueves 25 de febrero de 2021

El Consejo Superior ratificó la prórroga de mandatos

En su primera sesión ordinaria de 2021, el Consejo Superior de la UNGS ratificó la prórroga hasta el 31 de marzo del mandato de los/as consejeros/as superiores y de Instituto, representantes de los claustros de estudiantes y de graduados/as.

Se trata de la segunda prórroga de los mandatos, resuelta por el vicerrector en ejercicio del Rectorado, a través de la Resolución N°24553/21, y ahora ratificada por el Consejo Superior con la Resolución N°7840/21, en el marco de las medidas excepcionales tomadas como consecuencia de la pandemia por Covid 19.

"Resulta de suma importancia observar la evolución de la pandemia y las medidas que se adopten en consecuencia, a fin de establecer el momento propicio para el desarrollo del proceso electoral, en resguardo de la salud de las personas involucradas y de la participación democrática de los claustros", se considera en la Resolución del Rectorado.

El Consejo se comprometió a deliberar sobre mecanismos para regularizar esta situación.

El mandato de los/as consejeros/as caducó el 23 de agosto de 2020. En la primera prórroga, aprobada por la Resolución N°7724/20 de julio de 2020, se decidió extender los mandatos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Resolución N°7840/21

Miércoles 24 de febrero de 2020

Consejo Superior: primera sesión del año

En el marco de inicio de actividades de 2021, hoy se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNGS, a través de la modalidad virtual, herramienta utilizada durante 2020, a partir del aislamiento social y preventivo implementado por la crisis sanitaria.

En su informe de gestión, el vicerrector a cargo del Rectorado Pablo Bonaldi hizo un repaso de las actividades más destacadas de los últimos dos meses. Se refirió a avances de obra, licitaciones y pedidos de financiamiento vinculados a infraestructura tanto en distintos módulos del Campus universitario (incluido el edificio de la Escuela Secundaria) como en la sede del Centro Cultural, ubicada en San Miguel.

Bonaldi se refirió también a cambios en el gabinete de gestión, que se dieron en este último mes. Se trata de la incorporación de dos nuevas integrantes: Natalia González, investigadora docente del Instituto de Industria, se desempeñará como secretaria Académica, e Inés Arancibia, investigadora docente del Instituto del Conurbano, ocupará el cargo de secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social.

En cuanto a las novedades académicas, el Presidente del Consejo Superior brindó información sobre inscripciones, cantidad de ingresantes y de estudiantes que han rendido exámenes finales. “Haciendo una comparación con cifras del año pasado, se registran niveles similares de matriculación y sostenimiento de los estudios, a pesar de las dificultades surgidas por la pandemia”, expresó Bonaldi.

El vicerrector  mencionó también los avances en la implementación del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES) y en la compra de equipos informáticos, que permitirá actualizar y ampliar los laboratorios de la Universidad. Además se refirió a las convocatorias de becas académicas, a las becas de ayuda económica y a programas de becas externas; a la encuesta a estudiantes para relevar la experiencia 2020; a la oferta de diplomaturas y cursos en artes y cultura, y a la continuidad de los cursos de UPAMI, destinados a personas adultas mayores.

Un punto de especial relevancia planteado en el informe refiere a la decisión estratégica  de trabajar desde la UNGS en el desarrollo de proveedores  asociativos locales (cooperativas, emprendimientos familiares o ligados a organizaciones sociales, entre otros)  y estimular de este modo la inclusión socio económica del territorio  y promover otras formas de asociación económica y el bienestar de los individuos. Para llevar adelante esta iniciativa se espera contar con el acompañamiento del Consejo Social de la Universidad.

El primer punto del orden del día fue la ratificación de la Resolución (R-AR) Nº24553/21 que aprueba la prórroga del mandato de los/as consejeros/as superiores y consejeros/as de Instituto, representantes de los claustros de estudiantes y graduados, desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2021.  El Consejo se comprometió a deliberar sobre qué mecanismos podrían implementarse para regularizar esta situación.

Durante la sesión se aprobaron las designaciones de las investigadoras docentes Lilia Romanelli, Claudia Danani y  Susana Hintze como Profesoras Consultas de la UNGS. Las tres académicas cuentan con una sólida y reconocida trayectoria en sus campos de trabajo y han ocupado diversos cargos de conducción y representación en la Universidad.

En relación al contexto en el que se inicia este año, Bonaldi planteó: “Tenemos el desafío de desplegar un conjunto complejo y heterogéneo de actividades, propio de una universidad pública. Para ello en los próximos meses, y en dialogo constante entre autoridades y trabajadores, debemos ir encontrando los mejores modos para poder jerarquizar las actividades que deberán ser priorizadas a la hora de volver a la presencialidad, y sostener de modo virtual aquellas que mejor se adecuan a esa modalidad”.

Miércoles 24 de febrero de 2021

¿Ajuste o expansión? | Alan Cibils, Cecilia Allami y Arnaldo Ludueña en Diagonales

Los investigadores docentes Alan Cibils y Arnaldo Ludueña y la investigadora docente Cecilia Allami analizan la coyuntura económica en un artículo publicado por Diagonales.

De acuerdo a los y la especialista del área de Economía Política del Instituto de Industria de la UNGS, tres son los desafíos en el frente interno del Gobierno Nacional: la recuperación de la actividad económica y de los salarios y el control de la inflación.

"A los desafíos del frente interno, se suma el histórico problema del frente externo que consiste en garantizar el flujo de divisas necesario para cubrir las importaciones y los compromisos financieros internacionales", agregan.

Leer la nota completa

Miércoles 24 de febrero de 2021

El desafío de la vuelta a clases

El inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires arroja muchísimos interrogantes e incertidumbre respecto a lo que va a suceder con el regreso a las aulas, desde la preocupación por los contagios hasta la problemática en relación a los problemas de infraestructura en las escuelas.

FM La Uni entrevistó a Raquel Villarreal, Secretaria General de Suteba General Sarmiento, para saber cómo será la vuelta a clases en las escuelas de nuestra región: "Este ciclo lectivo nos encuentra todavía atravesando la pandemia. A diferencia de CABA, acá hay un plan jurisdiccional que consta de 8 protocolos, que tiene que ver con las garantías de bioseguridad de cada escuela. Lo que tenemos que entender todos, es que la escuela como la conocimos en el inicio del 2020, esa escuela no está más. Los trabajadores de la educación no dejaron de dar clases, hoy el desafío es tratar de retomar una presencialidad".

Si bien la Secretaria General remarcó el esfuerzo que vienen realizando y continuarán haciendo los docentes en el distrito, todavía no se conoce la cantidad de escuelas que están habilitadas para comenzar las clases. En cuanto a los protocolos, Villareal destacó que: "Se pensaron un sistema de burbujas, cada profesor no va a tener más de 10 estudiantes no más de 3 horas por día, los salones están siendo preparados, se tienen que poder abrir todas las ventanas, tienen que sacarse los bancos con un metro y medio de distancia, los profesores tienen que recibir una máscara de acetato. Además hay programas con recursos para arreglos de infraestructura, arreglos menores y compra de productos para garantizar la higiene. Si están dadas las condiciones se ira arrancando".

En Moreno la situación es diferente ya que los docentes sostienen que debido a los graves problemas de infraestructura, las clases no pueden volver de forma presencial. En comunicación con la emisora universitaria, Hernán Pustilnik, docente de la escuela Nº 49 señaló las condiciones con la que se encontrarían con la vuelta a las aulas: "La situación es que no podemos volver a la presencialidad, estamos sin agua desde finales de diciembre, se rompió la bomba. Hasta que no tengamos agua, no se va a poder volver, eso pasa no sólo en la 49, hay muchas escuelas que pasan por la misma situación, no sólo por el agua, otras necesitan la prueba de hermeticidad de gas, otras tienen rotos los baños, hay cerca de 80 escuelas que al día de hoy no pueden volver. Desde el plantel docente queremos volver a la presencialidad, pero tampoco contamos con estar vacunados, ojala ya nos empiecen a vacunar así podríamos volver, ojala que cambie, se está trabajando contra eso".

En lo relativo a la vacunación de docentes y auxiliares, la FM La Uni dialogó con Daniel Martínez, Secretario Adjunto del SUTEBA General Sarmiento, quién contó sobre las acciones que están llevando a cado al respecto: "El Programa de Vacunación Provincial, va a tener una sede en el SUTEBA de José C. Paz, es una sede que va a tener 4 vacunadores, una capacidad de vacunación de 200 docentes diarios. IOMA nos pone con esta responsabilidad de ser anfitriones del Programa, con el objetivo de los cerca de 10 mil entre docentes y auxiliares que tiene el distrito. Les recordamos que es voluntario así que vamos a ver cuántos participan." La inscripción se realiza a través de la página www.vacunatepba.gba.gob.ar o de la aplicación VacunatePBA.

 

Si querés escuchar las notas completas, podes hacerlo en los links a continuación:

Podés escuchar la radio en vivo a través de www.fmlauni.com.ar y escuchar todas las notas emitidas, cuando quieras, en  Radiocut.

Suscripción al newsletter
Seguinos en