FmLaUni

FmLaUni

Apareció Yamila Sosa y está bien

Hacia la tarde del día de ayer, la noticia que tanto esperaba la familia de la joven paceña desaparecida desde el 4 de Enero finalmente llegó y así lo confirmó su mamá, Natalia Sosa.

Mediante su cuenta de Facebook, Natalia escribió “quería compartir la buena noticia, pareció mi hija (…) Por fin mi lucha con todos ustedes a mi lado llego a su fin. Gracias. Por fin mi nieta va a poder tomar su teta”.

 

Además, en comunicación con FM La Uni, Natalia confirmó que buscó a su hija en el Hospital de Pilar y que anoche se encontraba realizando los trámites propios tras la búsqueda en la Comisaria de Villa Astolfi. De acuerdo a su testimonio, Yamila se encuentra bien y ya en su casa junto a su familia.

 

Continua la búsqueda de Yamila Sosa

Miércoles 16 de Enero del 2019

Yamila Alejandra Sosa, es de José C. Paz. Tiene 23 años, está desaparecida desde el 4 de enero. Hoy, en FM La Uni dialogamos con Natalia Sosa, mamá de Yamila, quién repasó que su hija “se fue el 4 de enero de José C. Paz a Pilar para buscar trabajo y nunca más volvió”.

En aquel día, en el que la joven se dirigió a Pilar con el objetivo de entregar CV, ya que se encontraba sin trabajo, vestía un jean corto blanco, una remera negra y zapatillas rosadas. Además, su madre repasó que Yamila mide 1,70 mts y tiene el pelo en tono colorado.

Por parte del Municipio de José C. Paz se encuentran en contacto con la familia y poniendo los recursos a disposición. Sin embargo el proceso parece lento, entendiendo que de acuerdo a lo que contó Natalia en Que Pasa Por la Calle, recién ayer el Comisario realizaría la tarea de revisar cámaras de la calle y el registro de la sube de la jovén.

 

La Familia de Yamilia continúa en la desesperada búsqueda de la joven, y por el momento, no hay ninguna novedad de ella.

Para brindar información: 1122405561 (Natalia)

Despidos en el Programa Envión

El ajuste continua en las áreas más sensibles el Estado. Un programa para la inclusión, era la carta de presentación de la iniciativa que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Envión está destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad con el propósito de generar contención en términos sociales, educativos y afectivos.

Un recorte que aprieta desde los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la responsabilidad del ejecutivo, y que se materializa a través de despidos en los equipos de profesionales.

Esta mañana, en FM La Uni, dialogamos con Matías Santillan, referente y trabajador despedido del Programa en una de las sedes del Municipio de Malvinas Argentinas. “Después de los más de 5 años de trabajo en el programa en el Municipio, el pasado lunes me comunicaron que no me renuevan el contrato”, contó Santillán, aduciendo que existió un previo aviso en Diciembre, en el que explicaron “que tenían que reducir personal”.

En la situación particular del municipio malvinense, la reducción a demanda de la gestión de la gobernada María Eugenia Vidal, realiza el recorte sobre los equipos interdisciplinarios, lo que resulta en una “escasa atención a los chicos y chicas y al seguimientos de los casos”, explicó Santillán.

Lo cierto es que el recorte afecta de lleno a los pibes y pibas con vulnerabilidad extrema “desde violencia familiar hasta adicciones” explicó Santillán.

 

La medida abarca varios municipios, por ejemplo en José C. Paz,  se encuentran en la búsqueda de alguna estrategia económica para no dar de baja a los trabajadores.

Alerta por despidos en el Tren Belgrano Norte

Jueves 10 de Enero de 2019

Esta mañana en  FM La Uni Luis Ayoroa, trabajador ferroviario, denunció la situación que están atravesando frente a la decisión de la empresa que dejaría a varios trabajadores sin sus fuentes laborales.

El listados de 29 trabajadores, que se conoce hace aproximadamente 25 días, pertenece al área de carga del Belgrano Norte. “Pusieron a compañeros en listas para echarlos, sin razón alguna”, explicó Aroyoa en Que Pasa Por La Calle.

En la actualidad se encuentran en conciliación obligatoria, hasta el día 21 del mes, cuando el gremio se reúna con las autoridades de la empresa y ofrezcan una respuesta a los trabajadores.

“Venimos haciendo algunas acciones, nos manifestamos en Retiro y en la seccional”, señaló el trabajador a La Uni. Desde la empresa también han planteado a los trabajadores la posibilidad del retiro voluntario, situación que dificulta y “va en paralelo de la conciliación obligatoria”. De esta manera intentan desarticular la lucha colectiva.

 

Ayoroa también expuso el contexto difícil que atraviesan frente a la representatividad gremial, ya que se encuentran en “una situación de abandono”. Sin embargo, el trabajador enfatizó que esperan poder arribar a un acuerdo que contemple a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Los Reyes Magos en los merenderos de los barrios de San Miguel

Lunes 7 de Enero de 2019

Esta mañana en FM La Uni, dialogamos con Claudia Borras, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en San Miguel y nos contó sobre la actividad que se llevará adelante el día martes 8 de enero en algunos barrios de San Miguel.

La situación en los barrios se complejiza cada vez más. Las carencias, la falta de trabajo y la ausencia de asistencia del Estado agrava la realidad de los niñas y niñas del territorio.

“Cada vez son más niños que se suman a los merenderos”, afirmó Borras en Que Pasa por la Calle y a raíz de esto la organización recolectó donaciones y juguetes para poder llevarlos a los barrios.

A través de Casa Pueblo, la organización puso en marcha este día de Reyes, con el objetivo de poder llevar “un poco de felicidad a los niños”. Actividades, disfraces, juguetes y globos serán algunos de los condimentos de la jornada, que aunque entienden no es la solución, si es importante que se produzcan espacios de encuentro entre los vecinos y vecinas.

“Los compañeros de los barrios ya no tienen para comer y no queda otra que ir a los merenderos”  explicó Claudia Borras, y debido a ellos, desde la CTEP no llegan a responder a las necesidades de los barrios más vulnerables.

 

Plazoleta, Barrio Hospital y Manuelita, Santa Brígida, Parque La Gloria, San Ambrosio y Cuartel 2, es parte del recorrido que realizaran desde la organización a partir de las 15 hs.

Agenda cultural del territorio ¿Te prendés?

Viernes 04 de Enero de 2019

Hoy es viernes y se viene el primer fin de semana del año. Las diversas organizaciones sociales y culturales te proponen varias actividades que se va a estar realizando en nuestro territorio. Desde FM La Uni, te traemos las invitaciones desde su propia voz.

Mañana 5 de enero a partir de las 17 horas, en el Centro Cultural “Raíces”, se va a estar llevando a cabo la Primera Edición de la feria vegana “La ReVeldía”. Es rebeldía con V, debido a que desde la organización se plantean como difusión y activismo en defensa de los animales en el conurbano bonaerense. Gastronomía, calzado, higiene, música en vivo, djs, charlas y proyecciones.

Nahuel, chef vegano y productor de esta feria que se realizará mañana, nos contó sobre el evento.

 

La entrada es libre y gratuita. Sábado 5 de Enero de 17 a 23 HS en el Centro Cultural “Raíces” en San Miguel, en la esquina de las calles Sarmiento y España.

 

En Malvinas Argentinas también continua la actividad en este verano. Este sábado porque a partir de las 17.30, la Organización EnAcción va a estar llevando a cabo la segunda “Feria de Artesanías”. Ropa, productos artesanales, globología, maquillaje artístico, bufet económico, música en vivo, y mucho más, es lo que prometen desde EnAcción.

 

¿Dónde y Cuándo?  En el predio “El Campito” en las calles Gascón y Baroni de Los Polvorines, a partir de las 17, 30 HS.

Algunas de las propuestas que nacen del corazón de las organizaciones autogestivas de nuestro territorio. ¡Aprovechalas!

Juventud Unida sin DT y con crisis económica

En la mañana de FM La Uni, charlamos con Leonel Sánchez, el Presidente del Club de San Miguel, quien confirmó la noticia y explicó la grave situación económica que atraviesa la entidad.

Fue en la tarde ayer que, tras una reunión, se confirmó la retirada del entrenador Mariano Moramarco. En Que Pasa por la Calle, Sánchez explicó que “el club no está en condiciones de traer refuerzos que el DT quería” e incluso, con posibilidad de achicar el presupuesto y de sacar algunos jugadores.

“La situación del Club esta complicada como la del país” y las cosas se agravaron cuando “el único sponsor se retiró”, afirmó el presidente de Juventud Unida. Además explicó que esta situación económica afecta de lleno al plantel.

El dirigente también apunto sobre la Municipalidad de San Miguel. Al respecto señaló que Juventud no tiene “la suerte que tienen otros clubes, que los municipios los ayudan”; al contrario, están afrontando la situación solos y “todo se hace a pulmón”.

La baja del Moramarco no fue la única, también se dieron las salidas de varios jugadores del plantel como la de Alexis Valenzuela, Gastón Cueto, Alberto Luna, Donato Leguizamón y Franco Martel.

 

Aún no está resuelto el futuro de El Lobo Rojo, aunque se manejan varias posibilidades que han surgido de ofrecimientos hacia el propio club. Lo cierto es que de acuerdo a lo que dijo Leonel Sánchez a FM La Uni “esperan tener resuelto el tema para el día lunes”.

Buscamos a Abigail Gorosito

La joven es de José C Paz, tiene 27 años y se encuentra desaparecida desde el 28 de diciembre. La familia explicó que se la vio por última vez en el Centro de Formación Profesional del barrio Frino, ubicado en las calles Viena y Copello.

“Nosotros nos enteramos por el marido de ella que había desaparecido por su marido” explico esta mañana en FM La Uni, Gastón, el hermano de Abigail.

Desde los allegados de la joven afirman que Gorosito jamás se iría por decisión propia.  “Abigail tiene un hijo con autismo y estudiaba para poder acompañar a niños con autismo, por eso sabemos que no faltaría a su casa” explicó uno de los hermanos mayores de la familia.

“Estamos yendo a la comisaria cada dos por tres y mi hermana realizó la denuncia” relató Gastón, aunque también dijo que “la 1º de San Miguel por ahora sólo nos da contención”, respecto al paupérrimo acompañamiento que están dando por parte del Estado.

 

Los teléfonos de contacto, ante cualquier información son: 1139178293 (hermana), 1161483774 (hermano). Se agradece máxima difusión.

Los costos de pasar la tormenta. Informe sobre las políticas económicas del gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadores, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo informe en el que analizan las metas que guían a los funcionarios nacionales de la economía argentina: déficit primario cero para 2019 y un (no) crecimiento de la base monetaria de 0% hasta junio de tal año. “El objetivo es atacar de forma más directa y sencilla la inflación. Ambas metas tienen su propia paradoja interna”, afirman los especialistas, pertenecientes a los Institutos de Industria, del Conurbano y del Desarrollo Humano de la Universidad, en la nota que acompaña el informe titulada Los costos de pasar la tormenta.

“La reducción del gasto público afecta negativamente a la economía, y por lo tanto a la recaudación, reduciendo los ingresos públicos e impactando negativamente en el equilibrio fiscal. Los datos de recaudación de noviembre esclarecen esto: un 33,7% interanual no sólo implica una fuerte caída respecto de la variación interanual de octubre (42,2%), sino que además es un claro resultado real negativo, ante una inflación para el mismo período de 45,9%”, explican los especialistas.

El segundo informe de coyuntura incluye tres campos de análisis: el sector público, la economía real, y el sector financiero y cambiario.

“La actividad del sector industrial registró el nivel más bajo en septiembre de este año (11,5%) y es el nivel más bajo desde 2002. Este retroceso se ve reflejado en casi todos los sectores que componen a la industria”, detallan los especialistas en el documento. Y agregan: “En septiembre la capacidad instalada se ubicó en el 61,1%. Este nivel significa una fuerte caída respecto al mismo mes de 2017, que es del 11,5%. En este marco de desplome industrial, el índice de precios acumula para los 10 meses de 2018 un total de 45,9%”.

Sobre el nuevo régimen cambiario y monetario, los integrantes del Grupo de Trabajo de la UNGS dicen: “Ha logrado morigerar las presiones sobre el tipo de cambio real y ha demostrado incipientes indicios de desinflación. Sin embargo, los costos de esta frágil tranquilidad implican una tasa de interés muy alta y una caída en el financiamiento al sector privado que contribuyen a explicar la recesión observada en los últimos dos trimestres. Esta fragilidad ha quedado clara, por ejemplo, ante la eliminación del piso de 60% de la tasa de interés de referencia. Por otro lado, las Reservas Internacionales del BCRA continúan cayendo”.

El sector público fue otro de los puntos de análisis. En ese marco los especialistas afirman: “El nivel de deuda contraído por el gobierno de Mauricio Macri se ha incrementado de manera exponencial desde el inicio de su gestión. En este eje se hará foco en la evolución de los niveles de endeudamiento, el pago de intereses, y su peso relativo”.

Gabriela Mansilla: “Hay muchas ganas de salir a gritar y no callarnos más”

“Haremos nuestro propio evento, la universidad es un espacio de pluralidad de ideas y nos interesa trabajar en la ampliación de derechos”. La rectora Gabriela Diker dejaba en claro en una entrevista para el diario Página 12 que la presentación de Gabriela Mansilla sobre infancias trans, excluida del evento Noche de Libros 2018 de San Miguel por decisión de las autoridades municipales, de algún modo u otro, se iba a llevar a cabo. Y ese día llegó. La mamá de Luana, quien recibió el primer DNI en el mundo que reconoce su identidad de género autopercibida, presentó su libro Mariposas libres (Ediciones UNGS) el 19 de diciembre de 2018 en el Centro Cultural de la Universidad, ante un auditorio atento a sus palabras movilizadoras y de una profunda lucidez.

Mansilla interpeló al público: “¿Cuántas de las personas que están acá pudieron elegir su propio nombre? ¿Cuántas fueron oídas en su infancia? ¿Cuántas podrían resistir un día caminar por la calle con la mirada clavada en la nuca como lo hacen nuestres niñes de 11 o 12 años? ¿Cuántas tienen la valentía que tienen nuestras niñeces y adolescencias para bancarse la estructura binaria de la escuela? ¿Cuántas han luchado por su nombre, porque las nombren, para que no las lastimen? ¿Cuántas tienen miedo de salir a la calle?”.

Acompañada por la secretaria de Investigación de la Universidad Paola Miceli y otras autoridades de la Universidad, la autora de Yo nena, yo princesa valoró más las “pequeñas acciones” en vez del “ponerse en lugar del otro”: “No te pongas en nuestro lugar sino simplemente quedate en el tuyo y date cuenta cuánto se les ha quitado y cuánto le van a quitar a tus hijes si seguimos con esta clase de educación que no te nombra, que te impone”. “Y cuando te empezás a mirar a vos mismo, a vos misma -continuó- te das cuenta que la lucha que podés hacer por las infancias trans las estás haciendo por vos también, las estás haciendo por tu futuro, por tu familia”.

Mansilla además reconoció la incomodidad que le produce que la feliciten por su lucha. “Se me premia por algo que es mi responsabilidad, si se premia por algo que es tu responsabilidad vamos a encontrar héroes y heroínas ¿de qué? De algo que nadie se anima a hacer. Esto tendría que ser algo sumamente natural, que te salga realmente el amor por los poros, sin que sea egoísta, entendiendo que la libertad y la felicidad de nuestres hijes nos tienen que hacer felices por el simple hecho de que ellos y ellas son felices”, expresó.

En otro momento de la charla, la referente de la Asociación Infancias Libres hizo alusión a la “censura” por parte de las autoridades del Municipio de San Miguel que impidieron su presentación en el tradicional evento Noche de Libros. La presentación que finalmente tuvo lugar en el Centro Cultural UNGS formaba parte del programa de actividades de la UNGS en esa Feria. Tras la decisión municipal, las autoridades de la Universidad decidieron no participar con ninguna actividad del evento, que se realizó el 7 y 8 de diciembre de 2018. Además de la presentación de Mansilla, estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura de la UNGS realizaron dos performances.

“Estamos en un momento con un gobierno que oprime de tal manera, que expulsa de tal manera, que prohíbe de tal manera, que parece que todas las miserias que habíamos eliminado en otra época vuelven a resurgir”, manifestó la mamá de Luana y reflexionó: “Hay mucha necesidad de escucha, de respeto, de lucha, de salir a gritar y no callarnos más, de que te crean, de que nuestras niños y niñas tengan la posibilidad de algo mejor”.

Suscripción al newsletter
Seguinos en