Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Instituto del Desarrollo Humano

idh

Novedades IDH

Novedades IDH

Lunes 27 de mayo de 2019

Informe Anual de Actividades 2018

La Decana del IDH, Dra. Flavia Terigi, compartió el Informe Anual de Actividades correspondiente al año 2018. Este informe ha sido presentado al Consejo del Instituto, en cumplimiento de lo que establece el artículo 39 literal h) del Estatuto de la Universidad. El Consejo, en el marco de la atribución que le asigna el artículo 35 literal k) de la misma norma, ha considerado el informe y lo ha aprobado (res. CIDH 4213/ 2019).

Como corresponde a un año signado por el cambio de gestión, se recogen elementos del Informe Final presentado por la Directora Alejandra Figliola, y las Coordinadoras de Formación, Silvina Feeney, y de Investigación, Mabel Rodríguez.

Para la preparación del informe se adoptó un criterio similar al adoptado para la elaboración del Plan Anual 2019: se procuró redactar un texto que ofrezca una visión comprensiva de la actividad del Instituto, acompañado de once Anexos con información más detallada sobre los distintos asuntos.

La Decana agradeció a todos aquellos y aquellas que han tenido responsabilidades en la preparación de este documento (coordinadores de áreas de investigación y docencia, directores de carrera, directores de programas, Secretaria Académica, Secretario de Investigación y Promoción del Desarrollo Económico y Social, Dirección General de Coordinación Técnico- Administrativa del Instituto), y a los Consejeros por las consultas y aportes durante la consideración del Informe en las comisiones y en el plenario del Consejo.

Tanto el Informe como sus Anexos pueden ser descargados en la columna derecha de esta publicación.

Viernes 24 de mayo 2019

terminan las declaraciones testimoniales en el Caso Iago Ávalos

Hablamos con Javier, papá de Iago: ” Hace dos años estoy luchando con esto. Llegó el día y esperando que sea favorable para nosotros”

Escucha la entrevista completa en:

Jueves 23 de mayo 2019

Peligran las jubilaciones de Amas de Casa

Entrevista telefónica con Rita Colli Presidenta en OSSACRA Sindicato Amas de Casa.

Escucha la nota completa en:

Viernes 24 de mayo de 2019

Iago Ávalos: alegatos y sentencia final

En el día de hoy se desarrolló en los Tribunales de Morón la jornada final del juicio por jurados contra el ex subcomisario de la Policía Federal José Pérez Buscarolo, quién asesinó al joven Iago Ávalos en mayo del 2017 en Hurlingham, de un disparo por la espalda.
Desde las 9 de la mañana se esperaban las últimas declaraciones testimoniales y en la tarde la lectura de los alegatos y el veredicto del jurado popular.
Los familiares de Iago y las organizaciones que acompañaron la búsqueda de justicia esperan una condena a cadena perpetua para el ex policía.
A su vez, en el inicio de semana se dió un nuevo caso de violencia institucional en San Miguel del Monte, donde 4 adolescentes fueron asesinados producto de la persecución y disparos producidos por la Policía Federal.
En diálogo con Para Mañana es Tarde, Javier Avalos, el papá de Iago realizó paralelismos entre el caso de gatillo fácil de su hijo, con el caso de San Miguel del Monte y explicó “esto es una política de Estado donde las soluciones son las balas”

La familia Ávalos llevan más de años en la búsqueda de justicia en un hecho confuso en el que fue fusilado por la espalda por el subcomisario de la policía federal Pérez Buscarolo, cuando había tomado las tazas de un auto junto a un amigo, que luego devolvió. “El proceso judicial fue duro para nuestra familia, ya no somos los mismos” explicó Javier sobre las audiencia, quien además reflexionó sobre el caso de San Miguel del Monto, “ojalá las familias en San Miguel del Monte se pueda organizar para que no vuelva a pasar” afirmó.

No fue una situación fácil para quienes acompañan el caso de Iago Ávalos lo sucedido en con los 4 jóvenes que murieron producto de la violencia institucional impartida por la Policia Federal al inicio de esta semana. “Cuando pasa un caso de gatillo fácil revivimos todo lo que hemos pasado” explicó Javier Ávalos.

Buscarolo llega a esta sentencia final con el beneficio de la prisión domicialiaria dictaminada por la Jueza de Moron Lucia Casabayo. Javier Ávalos repasó, también, las expectativas respecto a la sentancia final. “Yo quiero perpetua para Buscarolo, igual estamos preparados para la decisión de la justicia” señaló en FM La Uni.

La decisión queda en manos del juicio por jurado en el Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón.

Nombramiento de oficinas “DTA Julian Pisarello”

El viernes 24 de mayo de 2019 a las 11:00hs se llevó a cabo un emotivo homenaje al compañero nodocente Julián Pisarello, fallecido en diciembre del año pasado.

Con la presencia de su familia, compañeros de trabajo y autoridades, se colocaron placas con su nombre en el “Departamento Técnico Administrativo” del ICO, del cual formó parte, y se plantó un árbol en su memoria.

Julian formó parte del inicio fundacional de la Universidad de General Sarmiento y trabajo en ella durante quince años, en el Instituto del Conurbano. Participo activamente en  los órganos de gobierno de la Universidad y colaboró en la realización de distintas actividades académicas y extracurriculares, especialmente  deportivas, recreativas y de entretenimiento.

Compañero, Amigo, Espíritu Libre, fueron solo algunas de las palabras con las que se lo recordó en emotivos discursos de miembros de la institución y familiares.

Julián, siempre presente.

 

Jueves 23 de mayo de 2019

Se realizó un nuevo acto de colación de grados

Una nueva ceremonia de colación de grados, “el evento más importante de esta universidad”, según palabras de la rectora Gabriela Diker, tuvo lugar el jueves 23 de mayo en el Auditorio José Pablo Martín del Multiespacio Cultural de la UNGS.

Con la participación de autoridades, investigadores e investigadoras docentes, familiares y amigos y amigas, recibieron sus diplomas 38 estudiantes que finalizaron sus carreras en la Universidad.

En su discurso, Diker se refirió a los datos erróneos publicados en medios de comunicación masivos respecto a cuestiones como el rendimiento académico o los niveles de compromiso y perseverancia de estudiantes de la UNGS.

“Me tomé el trabajo de mirar las trayectorias académicas de quienes se gradúan hoy. Y muchos de los que están aquí iniciaron sus carreras hace 7, 8 o 9 años; muchos de los que están aquí aprobaron algún año sólo una materia o dos; algunos de los que están aquí abandonaron por un tiempo sus carreras y luego tuvieron la perseverancia que hacía falta para retomarlas y llegar a este momento”, aseguró la rectora.

Además, remarcó: “Todos los que estamos acá podemos dar testimonio de que si algo han puesto a lo largo de sus carreras es talento, compromiso y esfuerzo para superar las dificultades de compatibilizar el trabajo con el estudio y el estudio con las obligaciones familiares, especialmente cuando se trabajan extensas jornadas, cuando no se puede delegar ni pagar el cuidado de los hijos, o cuando, en tiempos de crisis, las vidas se vuelven más complejas. Todos los que estamos aquí, pero especialmente estos graduados y graduadas, podrían sostener que si algo no necesitan, son más barreras en el acceso a sus derechos para valorar lo que les ofreció esta universidad ni para aumentar su compromiso”.

Discurso de Gabriela Diker

Jueves 23 de mayo de 2019

Más deuda, más inflación, menos reservas y caída de la actividad industrial

El  Grupo de Trabajo sobre Políticas Financieras, Monetarias y Fiscales, integrado por investigadorxs, graduadxs y estudiantes de la UNGS, elaboró un nuevo  informe de coyuntura, correspondiente a mayo de 2019, en el que analiza tres sectores de la economía; el sector público, donde se refleja el crecimiento de los niveles de deuda comparados con el gasto total y el PBI, y sobre la caída en los niveles de recaudación impositiva consecuencia del contexto recesivo. También se muestran datos sobre la caída en la actividad en la actividad industrial y la inflación que sigue en ascenso. Por último, el documento analiza lo sucedido en el sector financiero donde se registra  una fuerte caída en las reservas por las intervenciones  (venta de dólares) del gobierno para controlar la mayor volatilidad del mercado cambiario.

El nivel de deuda tomado por el gobierno de Mauricio Macri continúa en crecimiento, en relación con el gasto total y el PBI. El ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional desde el acuerdo con el FMI, propuso disminuir el gasto público sin importar su efecto dinamizador de la economía.

En el documento se plantea que “el ajuste fiscal se ve reflejado de manera negativa en la caída de la recaudación de los principales impuestos, evidenciando que la economía argentina está siendo fuertemente afectada por la continuidad del contexto recesivo. En este sentido, si se tiene en cuenta que el gobierno busca dar cumplimiento al objetivo de “déficit cero”, el margen de maniobra resulta cada vez más acotado. Tal es así que comenzó a discutirse la posibilidad de modificar nuevamente el esquema de retenciones a las exportaciones”.

En cuanto a la economía real,  los indicadores siguen en sintonía con la recesión de la actividad económica. El dato más novedoso, para este período analizado, es la caída del índice de producción industrial en un 13% respecto al mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, se conocieron los datos de la inflación para el mes de abril que fue de un 3,4%.

Por otro lado, en el frente externo, el informe analiza la creciente brecha entre las exportaciones de la balanza de pagos y las exportaciones según la balanza comercial. La discrepancia para el tercer trimestre del 2018 es de 14 mil millones de dólares, la más alta de la última década.

Los datos analizados en el documento reflejan el aumento en la serie de reservas internacionales del Banco Central  por los desembolsos  del FMI.  Sin embargo, se observa también la fuerte caída posterior de las reservas, principalmente luego de los últimos anuncios de las autoridades monetarias que, ante la mayor volatilidad del mercado cambiario, han intervenido en el mismo a pesar de que el tipo de cambio se encuentre en la zona de no intervención (o  zona de referencia). De este modo se ha perdido en un mes (del 9/4 al 9/5) el 83% de los dólares del último desembolso del FMI. Un elemento central de esta dinámica es que el gobierno no ha sido capaz de frenar la formación de activos extranjeros que presenta un nuevo pico en febrero.

Cuarto Informe de Coyuntura Económica. Mayo 2019

Miércoles 23 de mayo de 2019

Clubes de barrio descontentos por la medida de María Eugenia Vidal

A pesar de la medida del gobierno bonaerense de realizar una bonificación equivalente al 30% para las tarifas de la luz, referentes de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) mostraron su disconformidad. El año electoral, el alcance del beneficio y las condiciones de las asociaciones, algunas de las claves para entender la discrepancia entre ambas partes.

Desde la asunción del Gobierno de Mauricio Macri y sus políticas de ajuste y de aumentos de tarifas, los clubes de barrio se vieron perjudicados con estas medidas, llegando a la situación de no poder afrontar el pago de las desorbitantes boletas.

Ante un escenario electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció el martes una bonificación que se implementará a partir de la próxima factura de luz destinados a los 7.000 clubes de barrio provinciales. Esta mejora alcanzará el 30% sobre el valor de la boleta.

Para ser beneficiados con este anuncio los clubes tendrán que cumplir algunos requisitos. Deberán tener un domicilio en provincia, poseer personería jurídica, más de 3 años de antigüedad, poseer una cantidad mínima de 50 socios y una máxima de 2000, la cuota social del club no deberá superar el 8% del salario mínimo, vital y móvil (Aproximadamente $1.000), entre otros.

FM La Uni habló con Hugo Chávez, referente de la UNCB de San Miguel, e hizo hincapié en que la medida es un “manotazo de ahogado en año de elecciones” y que la bonificación deja afuera a muchos clubes del municipio por “no tener personería jurídica”.

Sobre el cumplimiento de los requisitos que pide la gobernación bonaerense, Chávez remarcó que “el 98% de los clubes de San Miguel no están preparados para cumplir con lo que plantea la provincia”. Ante este panorama, aclaró que las asociaciones quedarían exentas del beneficio y deberán seguir pagando el 100% de la boleta eléctrica.

Vale recordar que aún los clubes de barrio de toda la Argentina continúan a la espera de la reglamentación de la ley 27.098 destinada “a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los clubes de barrio y de pueblo mediante la asistencia y colaboración, con el fin de fortalecer su rol comunitario y social”. Chávez contó que esta ley no está siendo instrumentada por el gobierno nacional y tampoco por el municipio de San Miguel desde hace más de tres años, la cual les daría el respiro que los clubes que no puedan acceder al beneficio necesitan de forma urgente.

La radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento también habló con Esteban Corrales, letrado de la UNCB, sobre esta discrepancia entre el organismo y el gobierno de la provincia. El dirigente destacó que esta medida “no alcanza” en caso de ser aplicada a todos los clubes que sufren los tarifazos. Corrales también remarcó que la bonificación está destinado para los clubes con pocas instalaciones, descuidando a los que tienen más infraestructura porque “quieren convertirlos en empresas”.

La medida del gobierno comenzará a regir a partir del mes de mayo y solo recibirán el beneficio aquellos que se inscriban en un link de la pagina de la gobernación y cumplan los requisitos ya mencionados.

martes 21 de mayo de 2019

El Feminismo Libera. Absolución de Yanina Farías

El juicio que comenzó el 29 de marzo llegó a una instancia de alegatos finales este martes 21 de mayo cerca del mediodía. Como cada jornada, la Comisión de mujeres que viene exigiendo la libertad para Yanina y justicia por Xiomara volvió a instalar los reclamos en la puerta del tribunal de Mercedes. También se hicieron presentes referentes de organismos como la Comisión Provincial Por la Memoria (CMP), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad (ADAJUS) entre otros, que vienen acompañando el caso de Yanina por condición de discapacidad. Además, de familiares y vecinos encabezó esta jornada decisiva, Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

“Hoy Yanina puede quedar libre”, había anticipado minutos antes Alejandro Bois abogado defensor quién celebro el accionar del fiscal Guillermo Altube en esta la última etapa. Fue clave para este desenlace el pedido de pericias psicológicas y psiquiátrica a Yanina “es allí donde se evidencia la violencia que venía sufriendo ella y la carencia de herramientas para contrarrestar esa violencia”, afirmo Bois. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4,  integrado por los jueces Fabián Brahim, Viviana Guerrieri y Miriam Rodríguez, finalmente consideró que era razonable la desestimación de los cargos a Yanina que propuso el fiscal interviniente en la causa.

“Al final de las audiencias ella tomó coraje y pudo decir luego de tanto tiempo la violencia que había sufrido”, comentó Bois manifestando que en instancias previas dentro del Tribunal de Moreno dónde estuvo la causa,nov se pretendía cerrar sin el testimonio de la víctima.  “Si los procedimientos de pericias y testimonios que se hicieron en este juicio se hubieran hecho antes, Yanina no hubiera tenido que vivir esta tortura” aseguró su abogado y agregó que al inicio se encontró con “unas medidas de instrucción e investigación que carecían totalmente de visión de género”.

Lo mismo surgió desde lo que esperaban los organismos defensores de derechos. “Entiendo que corresponde que retire la acusación” dijo temprano Margarita Jarque integrante de la CPM. “Esta no es una opinión antojadiza, tiene que ver con lo que estuvimos viendo en el desarrollo del debate”, afirmó  Jarque  a quien le parecía lógico que el fiscal Altube desistiera de la acusación. “Tiene que ver necesariamente con una adecuación del Poder Judicial a los nuevos tiempos. Tiene que ver con la inteligencia de los planteos políticos que se han hecho y por su puesto con toda la movida en la calle en Mercedes y a nivel nacional. Yanina ya se va en libertad”, concluyó.

Por su parte, Hernan Zabala de ABAJUS,  también consideró que lo correcto es que el fiscal desestime la acusación y pida la absolución para Yanina. “La dejan libre porque los elementos probatorios que se tuvieron en cuenta no generaron las condiciones para judicializarla”, comentó Zabala y dijo que además  con este nuevo juicio se comprobó la violencia de género que ella sufría y aunque no figure en la causa su discapacidad se visibilizó esta posibilidad.

Mala Madre

El 7 de agosto del 2017, Yanina se encontraba con sus tres hijos, y el femicida Alejandro Leguizamón en una casa de Cuartel V. Según el relato de uno de sus niños, Yanina Farías estaba cambiándole los pañales a Xiomara, la nena lloraba y Leguizamón comenzó a pegarle. La golpiza fue brutal y la niña murió en la madrugada del día siguiente en el Hospital Garrahan. Inmediatamnete, esta mujer fue privada de su libertad más de 600 días en el Penal N° 51 de Magdalena, en Buenos Aires. Durante casi dos años diversas organizaciones de derechos humanos y feministas acompañaron su causa.

“La acusación que recibe Yanina tiene características medievales lamentablemente es más común de lo que yo pienso”, dijo Alejandro Bois sobre la causa que le tocó enfrentar. Esto tiene que ver con roles de género predeterminados en la sociedad para con las mujeres. “Un hombre puede irse del hogar y ya no es más responsable de lo que les pase sus hijos. Ahora sí la madre puede ser penada por eso aunque no sea autora del hecho”, comentó el defensor y aseguró “acá se la condena como mala madre”.

Yani Somos Todas

No hay duda, la liberación es producto de la lucha que se da entre mujeres. Acción mediante código de supervivencia,  se pone límites, al mismo tiempo que se planta ya no una sola, sino un cuerpo colectivo que transforma el patriarcado “tocan a una, tocan a todas”. Por eso Yanina Faríaz será liberada hoy luego de absolución del tribunal. “Lo que venimos haciendo es ganar batallas en las distintas jornadas. Esto se debe a que todas aportamos desde la discusión, desde el agite, desde el acompañamiento a Yanina.”, comentaba temprano Carina Leguizamón integrante de la Comisión que viene exigiendo libertad y justicia para estas mujeres.  “Hoy creemos que Yani somos todas las pibas de los barrios. Creemos que sale o sale, si no sale se va a armar quilombo”, aseguró Carina desde las puertas del Tribunal de Mercedes

Nora Cortinas Madre de la Plaza también tiene como bandera los derechos de las mujeres. “La macana es que ella haya pasado dos años y medio en la cárcel pagando algo que no tenía que ser. Vivió un martirio y le va costar salir de eso”, dijo Nora luego de estar al frente al tribunal y habar con el fiscal Altube antes de los alegatos. “Acá también hay persecución por género, de los jueces y fiscales. Pero el acompañamiento que tuvo Yanina fue fundamental”, dijo la madre y referente social y agregó “el juez se quejaba del es el ruido que hacíamos, pero ese ruido que se hace en la calle también ayuda a llegar a los oídos de los jueces”.

 Esa transformación que no llega

Si bien el tribunal absolvió a Yanina y le dará la libertad. La muerte de su hija Xiomara queda dentro de una causa que no cambió de caratula a pesar de la lucha. El fiscal pidió condena perpetua a Leguizamón por “homicidio con alevosía” y esta sentencia final se dará conocer el próximo 29 de mayo.

“Había señales que indicaban que se tendrían en cuenta las situaciones de violencia de género y que se trataba de un femicidio vinculado pero bueno, las características patriarcales del Poder Judicial en general siempre hacen tener que esperar hasta último momento”, comentó  el abogado de Yanina luego de la jornada de hoy.  Para el abogado, esto “tiene que ver necesariamente con una adecuación del Poder Judicial a los nuevos tiempos” pero aseguró que la absolución fue posible por el mismo cambio que aún no termina de acontecer pero que tiene vigencia. “Gracias a la inteligencia de los planteos políticos que se han hecho y por su puesto con toda la movida en la calle en Mercedes y a nivel nacional. Yanina ya se va en libertad”, concluyó el defensor.

Lunes 20 de mayo de 2019

La unidad Peronista de San Miguel define candidatos

El anuncio de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de cara a las elecciones 2019 de este fin de semana acomodó algunas fichas de la política, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional.

En el Peronismo de San Miguel hubo expresiones del ordenamiento de las listas. El Frente de Organizaciones Peronistas (FOP) formalizó la unidad en el distrito y ratificó la conducción de Cristina Kirchner.

En la mañana de FM La Uni, dialogamos con Mariela Gauna, Presidenta de Mujeres Peronistas explicó que están esperando que se genere la unidad y resaltó están “esperando la mejor propuesta y sabemos que cada compañero es valioso”.

 

La presentación del espacio fue en es el Partido Justicialista en Muñiz. Desde el acto de lanzamiento se señaló que como espació se sumarían al Frente Patriótico propuesto, mediante su mensaje del día sábado 18 de mayo, por Fernández de Kirchner. Por su parte, Gauna enumeró los candidatos a intendentes que se presentarían producto de esta unidad.

 

Desde su lugar, la referente de Mujeres Peronistas reflexionó sobre el discurso emitido por Cristina Fernández y afirmó que “el trabajo social y colectivo” del que habló la Ex Presidenta interpeló a las organizaciones que trabajan en los barrios de San Miguel

 

Esta semana será definitiva a la hora de afianzar las candidaturas ya propuestas o de sumar la que aún no se han formulado, tanto en el Peronismo de San Miguel, como en el del resto de los municipios.

 

Suscripción al newsletter
Seguinos en