Miércoles 5 de noviembre de 2025
Casa Pueblo: abrir las puertas para acompañar y contener
Durante 2025, la rectora Flavia Terigi, junto a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Social (SDTyS) de la UNGS, visitaron cada una de las organizaciones que forman parte del Consejo Social de la Universidad, recorrieron sus espacios, conversaron con las personas que las mantienen en pie y conocieron fortalezas y necesidades.
A continuación, un artículo sobre Casa Pueblo San Miguel (Movimiento Evita - Confederación de Trabajadores de la Economía Popular):
Casa Pueblo es un espacio comunitario en San Miguel que brinda orientación, contención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de exclusión social y consumo problemático de sustancias. Como su nombre lo indica es una casa abierta al barrio que promueve actividades culturales, deportivas, educativas y terapéuticas, como estrategia para el inicio del proceso de recuperación e inclusión social, que posibilitan la construcción de proyectos de vida en comunidad. A ello se suman el circo, las clases de baile, la huerta, el apoyo escolar, la primaria de adultos y dos meriendas semanales.
Los espacios denominados “Casa Pueblo” son una herramienta territorial del Movimiento Evita distribuidos en distintas ciudades del país y que surgieron en el marco del Proyecto “Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario”, dispositivo integral preventivo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y del ex Ministerio de Educación de la Nación, que como muchas otras iniciativas estatales hoy ausentes se sostienen con el esfuerzo, vocación incansable y entusiasmo de militantes comunitarios. En 2013, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) regional noroeste, promovida por el Movimiento Evita, ingresó al Consejo Social de la UNGS a través de sus representantes en San Miguel.
En la visita, nos recibieron Matías Kusyssyn, consejero social, y un grupo de militantes del espacio: trabajadoras sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), psicólogas, educadores populares y colaboradores en las actividades, entre ellos estudiantes, graduados y graduadas de la UNGS que viven en el barrio y cuya presencia nos muestra esa cotidiana vinculación de la Universidad en el territorio, tantas veces invisible para quienes circulamos más a menudo por el Campus. Nos contaron cómo sostienen día a día el trabajo de la organización y sobre los problemas de asistir una población extremadamente vulnerable con ausencia total de los dispositivos estatales necesarios tanto a nivel nacional como a nivel local.
Microhistorias, como la del compañero que tras superar problemas de adicción hoy trabaja en el taller de panadería y está orgulloso de que su hija comience una carrera en la UNGS, confirman la relevancia crucial de las organizaciones comunitarias para mediar con las políticas públicas, entre ellas el acceso a la universidad pública. Claudia Borras, primera consejera en el Consejo Social por la CTEP y actual concejala de San Miguel, reivindicó la tarea ineludible de articulación entre el Estado y los movimientos sociales, en especial en un contexto político complejo que retrotrae proyectos colectivos.
En el aplauso que nos dimos al final del encuentro se resumen muchas cosas: la tristeza e incertidumbre frente a la situación del presente que se revive con cada gobierno antipopular, la esperanza que surge de sentirse parte de un colectivo que no quiere bajar los brazos -algo que se repite en todas los encuentros con organizaciones del Consejo Social- y los proyectos compartidos entre universidad y el barrio, que nos acercan y nos recuerdan siempre el lugar ineludible de la universidad pública en la construcción de una sociedad inclusiva, donde las y los jóvenes sean los principales actores de su futuro.
Por Valeria Costanzo, directora de Vínculos con la Comunidad y Alejandro Ontiveros, secretario de Desarrollo Tecnológico y Social
Visita realizada el 10 de marzo de 2025







