Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Instituto de Industria

idei

Novedades IDEI

Novedades IDEI

Viernes 20 de diciembre de 2019

Charla de especialistas en Docker y Kubernetes en el IdeI

El jueves 5 de diciembre se llevó a cabo la Charla Docker y Kubernetes: usos y buenas prácticas organizado por Secretaria Académica cuyo objetivo fue desarrollar de manera teórica y práctica los conceptos, ventajas y limitaciones de estas herramientas tan populares en el mundo del desarrollo del software, compartiendo conocimientos y experiencias.

Brindada por los especialistas Gonzalo Escobar y Gabriel Quiróz de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se apuntó a la visión y entendimiento de las herramientas Docker y Kubernetes para crear aplicaciones en contenedores y orquestar el despliegue, a comprender las diferencias y beneficios de una arquitectura basadas en contenedores y una utilizando los despliegues por medio de virtualizaciones tradicionales para finalizar con el usos y buenas practicas

Los estudiantes José Mieres y Agustín Alexander de la Licenciatura en Sistemas – quienes tuvieron la idea de realizar esta charla - explican que Kubernetes es una tecnología creada por Google y sirve para la gestión y orquestación de contenedores Docker. Google utiliza Dockers para muchos de sus servicios como Gmail o Maps. Lo que te permite Kubernetes es que te olvides de la infraestructura y pienses tan solo en aplicaciones y en cómo empaquetarlas. Por su parte Docker está transformando la forma en que se desarrolla, distribuye y ejecuta el software. Es una herramienta de virtualización que a diferencia de las máquinas virtuales suele utilizarse para levantar máquinas independientes con sistemas operativos ligeros y en muy poco tiempo. Esto permite encapsular todo el entorno para pasarlo a producción con las mismas características.

Además, agregan que Docker es un proyecto de código libre, con el que se se reduce considerablemente el tiempo de despliegue y actualización de las aplicaciones. Los contenedores pueden desplegarse fácilmente en entornos de integración continua y puede ser utilizado en varios sistemas operativos. Permite reducir los tiempos de testeo y adaptaciones al hardware del que se dispone en el entorno de producción.

La charla tuvo gran convocatoria y participaron tanto estudiantes como docentes y no docentes del área de sistemas de la Universidad. Los participantes acuerdan que
que tanto Docker como Kubernetes se están convirtiendo en los estándares de la industria del desarrollo y que todo va encaminado a ser dockerizado tal como popularmente señalan los conocedores del tema a empaquetar una aplicación software para ser distribuida y ejecutada mediante el uso de contendedores software.

Seguinos en